Neuro

Desarrollo de la Neuropsicología

  • 3000 BCE

    Papiro Edwin Smith

    Papiro Edwin Smith
    Las primeras referencias sobre alteraciones cognoscitivas a causa de un daño cerebral se encontraron en el Papiro de Edwin Smith en Egipto, es un instructivo de cirugía o libro de enseñanza de los cirujanos egipcios a sus alumnos. Se relatan las consecuencias conductuales de una herida en la cabeza: problemas en la
    coordinación ojo-mano, muchos defectos que se presentan en el lado opuesto de la lesión. Iniciando el estudio de la conexión cerebro-mente, bases de la psicología moderna.
  • 500 BCE

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Afirmaba que el origen del comportamiento radicaba en el cerebro.
    Descubrió la relación entre el cerebro y los sentidos, lo cual sirvió para estudios posteriores y para el nacimiento de la psicología.
  • 460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Creía que el cerebro era en donde existían la voluntad, las emociones y la inteligencia. Consideraba que los trastornos psicológicos podrían ser resultado de un traumatismo cerebral, por lo tanto una patología o una enfermedad heredada, se ubicarían en el cerebro. Enfocándose principalmente en las alteraciones del lenguaje.
    La importancia de sus aportaciones a la psicología, radica en que sentó las bases para el estudio de las funciones cerebrales y la relación con la conducta humana.
  • 129 BCE

    Galeno

    Galeno
    Creía que existía una relación entre la vida espiritual y el cerebro. Esto se puede considerar uno de los primeros intentos por localizar las funciones psíquicas en distintas regiones cerebrales.
    Galeno dio un panorama distinto en el estudio del cerebro sobre la importancia que este tenía sobre la conducta.
  • Period: 1 BCE to

    Periodo Preclásico

    Se dio de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX se caracterizó por el establecimiento de correlaciones anatomo clínicas, el paradigma vigente fue la localización de funciones cognoscitivas en centros particulares del cerebro. Se definieron los síndromes clásicos de las afasias, apraxias y agnosias. Dominado profesionalmente por los neurólogos quienes eran los que estaban en contacto con las personas que han sufrido una lesión cerebral y quienes observaron sus cambios conductuales.
  • 30

    Valerius máximo

    Valerius máximo
    Describe el primer caso de alexia traumática, en un hombre educado de Atenas, que, habiendo sido golpeado en la cabeza con una piedra, perdió la memoria de las letras sin mostrar ningún déficit en la memoria, siendo así el primer reporte que se reconoce de alexia en la historia.La alexia es la pérdida parcial o total de la capacidad de leer por una lesión cerebral, es una alteración más del lenguaje.
    Descubrimientos que actualmente son base para las intervenciones psicológicas.
  • 1401

    Antonio Guaneiro

    Publica las primeras investigaciones sobre alteraciones del lenguaje, habla de pacientes afásicos, uno presenta un lenguaje fluido parafásico y el otro una afasia no fluida. Interpretó los problemas como una afección del órgano de la memoria, el cual podía retener muy poco o nada.
  • René Descartes

    René Descartes
    Elaboró ​​una teoría neurofisiológica basada en la dualidad del
    cuerpo) y el espíritu, para lo que requería que el alma dispusiera de un asiento en el cuerpo y eligió a la glándula pineal para desempeñar este papel, para él la explicación de la actividad mental radicaba en los fluidos que los ventrículos cerebrales contenían. Tenía una idea muy primitiva de la actividad del sistema nervioso sobre los movimientos del cuerpo, sin saberlo fue precursor de las neurociencias.
  • Johann Schmitt y Peter Schmitt

    Describieron a varios pacientes afásicos con diferentes sintomatologías .. Johan Schmidt estudió a un paciente, quien tras sufrir un infarto cerebral era incapaz de expresar sus sentimientos ya que sustituía una palabra porotra. Se trata del primer caso en que se describe con claridad las parafasias. La importancia de su aportación radica en los avances que durante el periodo pre clásico se tuvieron para el surgimiento de la neuropiscología.
  • Johan AP Gesner

    Con base en seis casos, atribuyó los trastornos en el lenguaje de sus pacientes a un deterioro específico en la memoria verbal. Este deterioro consiste en la incapacidad para asociar las imágenes y las ideas abstractas con símbolos verbales. Pensaba que el uso inapropiado de palabras y términos e incluso la formulación de palabras nuevas (neologismos) eran resultado de asociaciones inadecuadas entre pensamientos y palabras.
  • Franz Joseph Gall

    Franz Joseph Gall
    Formula una nueva doctrina que dice que los hemisferios cerebrales del hombre incluyen varios órganos independientes que sustentan las cualidades intelectuales y morales. estaban localizadas en los mismos. Antecesor directo de la neuropsicología, afirmaba que la mente es la consecuencia material del cerebro, de ahí la importancia de sus descubrimientos.
  • Bouillaud

    Bouillaud
    Distinguió dos tipos de patologías del lenguaje, uno articulatorio y otro amnésico, correspondientes en general a las formas motora y sensorial de afasias (afasia expresiva pura y afasia amnésica)
    Argumentó que la pérdida del habla corresponde a una lesión de los lóbulos anteriores del cerebro. Elaboró ​​pruebas tanto clínicas como neuropsicológicas para diagnosticar los distintos tipos de trastornos y establecieron diferencias entre lenguaje interno y lenguaje externo.
  • Nacimiento de la Neuropsicología

    Se instauró al lograr establecer correlaciones anatomo-clínicas entre sitios particulares de lesión cerebral y alteración de funciones cognoscitivas, en este año la Sociedad Antropológica de París, presentó un cráneo primitivo, con el argumento de que había una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.
  • Paul Broca

    Paul Broca
    Demostró que la pérdida del lenguaje era consecuencia de presentar una lesión grave en la zona frontal posterior, este descubrimiento, fortaleció la visión localizacionista, sugirió que la capacidad para hablar, podía hallarse en la porción inferior posterior del lóbulo frontal.
    Afirmó que sólo el hemisferio izquierdo se alteraba en caso de pérdida del lenguaje, gracias a esto se puede establecer una clasificación de uno de los síndromes neurospicológicos como la afasia
  • Period: to

    Periodo Clásico

    Como parte de un debate prolongado, la Sociedad Antropológica de París presentó un cráneo primitivo, con el argumento de que había una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.
  • John Hughlings Jackson

    John Hughlings Jackson
    Propuso una concepción radicalmente distinta acerca de la relación cerebro-lenguaje. Afirmaba que en caso de daño cerebral existe algo que denominó síntomas de decremento e incremento es decir que lo que encontramos en el paciente no es sólo el efecto de la lesión en un sitio particular del cerebro, sino lo que resulta de los cambios globales que éste ha sufrido.
  • Carl o Karl Wernicke

    Carl o Karl Wernicke
    Hizo una primera clasificación de los síndromes afásicos, propuso la existencia de dos tipos: motora y sensorial y un modelo teórico de las relaciones cerebro-lenguaje desde el cual era posible predecir nuevos síndromes. Afirmaba que las consideraba que las enfermedades mentales no se definían sólo por sus síntomas, sino que ese síntoma, o síntomas, respondían a una alteración estructural anatómica, localizable, encefálica y con más precisión: cortical.
  • Munk

    Munk
    Observó que los perros con daño parcial y lateral de los lóbulos occipitales no pueden reconocer o reaccionar adecuadamente ante los objetos ya conocidos, aunque sí pueden evitar los obstáculos colocados en su camino. Interpretándo esta incapacidad visual como una pérdida de la memoria de las imágenes de la experiencia visual llamándola ceguera psíquica. Esta aportación sirvió para investigar estas lesiones en seres humanos.
  • Lichtheim

    Lichtheim
    Lichtheim elaboró ​​una propuesta formal del modelo conexionista, en el cual los diversos tipos de afasia eran resultado de una lesión en los centros cerebrales del lenguaje o en las vías que los conectan.
    se basa en el modelo de Wernicke y lo desarrolla dando lugar a un esquema de funcionamiento cerebral con tres centros diferentes para el lenguaje con sus respectivas vías de conexión, elaborando el diagrama más conocido en la historia de la neuropsicología
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Popuso el nombre agnosia, que finalmente reemplazó al de "ceguera psíquica" utilizado por Munk. Por agnosia no sólo se hacía referencia a alteraciones perceptuales en el sistema visual, sino también a las alteraciones perceptuales auditivas (agnosias auditivas) y los trastornos perceptuales somatosensoriales (agnosias táctiles), a la falta de percepción del propio cuerpo (agnosias somáticas o asomatognosias) ya la carencia de reconocimiento espacial (agnosias espaciales).
  • Liepmann

    Liepmann
    Introdujo el concepto de apraxia, para indicar la incapacidad de realizar movimientos por orden verbal, sin que hubiera parálisis de la extremidad correspondiente. ), distinguió tres tipos diferentes de apraxia: melocinética, ideomotora e ideacional
  • Von Monakow

    Von Monakow
    Afirmó que no existen afasias (o amnesias o agnosias o apraxias), sino pacientes afásicos (o amnésicos o agnósicos o apráxicos). Postuló que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada (efecto de diasquisis), responsable de la variabilidad en los cuadros clínicos observados y que las lesiones en áreas específicas del cerebro daban lugar a síndromes específicos.
  • Henry Head

    Henry Head
    Presenta una aproximación clínico-psicológica en el estudio de las afasias. Sin embargo, muchos afasiólogos, reconocen que el daño en ciertas áreas neuroanatómicas se asocia de manera consistente con ciertas formas de sintomatología afásica, pero su aproximación al lenguaje realza más la evidencia psicológica y lingüística que los hallazgos neurológicos o anatómicos.
  • Kurt Goldstein

    Kurt Goldstein
    Estudio los efectos del daño cerebral en las habilidades cognitivas en conjunto con la abstracción. Enfatizo que la enfermedad esquizofrenia era un mecanismo protectorio contra la ansiedad mas que como un defecto orgánico. Aporto al trauma de guerra
  • Nuevo periodo de desarrollo

    Nuevo periodo de desarrollo
    La neuropsicología clínica tuvo un gran desarrollo durante la segunda mitad del siglo XX, debido principalmente al desarrollo de la psicometría y la gran cantidad de heridos de bala que
    dejaron las guerras mundiales que requieren nuevas técnicas para la rehabilitación de sus funciones cognoscitivas. Durante este segundo periodo de la neuropsicología se consolidó un
    enfoque más psicológico, es decir la descripción detallada de las funciones cognoscitivas y el análisis de sus componentes.
  • Period: to

    Periodo Moderno

    Durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores, no sólo en los países europeos sino en el resto del mundo, el número creciente de pacientes heridos de guerra con alteraciones cognoscitivas resultantes de lesiones cerebrales incrementó la demanda de procedimientos diagnósticos y rehabilitativos.
  • Aparición del libro La afasia traumática

    Aparición del libro La afasia traumática
    Publicado por de AR Luria en ruso, que presenta una serie de propuestas originales acerca de la organización cerebral del lenguaje y de su patología, con base en la observación sistemática de centenares de heridos durante el conflicto bélico.
  • Goldstein (1948) y Conrad (1949),

    Los psicólogos de la gestalt, promovieron el enfoque holístico en neuropsicología. El daño cerebral interfiere con la función básica (gestalten), con una sintomatología variable derivada de las variaciones en la alteración de toda la organización cerebral. El enfoque gestáltico substituyó los conceptos psicológicos de las teorías neuroanatómicamente basadas y tuvo una gran influencia en todas las esferas de la psicología, incluidas las referencias a las alteraciones del lenguaje
  • Alexander Romonovich Luria "Padre de la neurospicología actual"

    Alexander Romonovich Luria "Padre de la neurospicología actual"
    Fundador de la neuropsicología moderna. Su formación como psicólogo y como neurólogo, le ubicar a la neuropsicología dentro de las ciencias humanas, con una visión integradora y amplia que la rescató del reduccionismo. A partir de la obra de Luria, la investigación de la relación entre el cerebro y el lenguaje se ha estudiado desde perspectivas diversas, de ahí la importancia de sus trabajos para el desarrollo actual de la psicología.
  • Alexander Romanovich Luria

    Alexander Romanovich Luria
    Luria propone una clasificación de los trastornos afásicos basada en los diferentes niveles en que el lenguaje se encuentra alterado. También propone una metodología para evaluar los trastornos neuropsicológicos con base en el análisis de los errores: el criterio de correcto-incorrecto en una prueba no es tan importante como el análisis de las características de los errores producidos por el paciente y de los errores asociados con otras habilidades cognoscitivas (análisis sindromático)
  • Crecimiento de la Neuropsicología

    Crecimiento de la Neuropsicología
    Surgimiento de las imágenes cerebrales.
    Utilización de pruebas estandarizadas en el diagnóstico.
    Desarrollo del área de la rehabilitación neuropsicológica.
    Profesionalización de la neuropsicología. Aumento en el número de publicaciones. Integración conceptual.
    Ampliación del campo de trabajo.
  • Crecimiento de la Neuropsicología

    La neuropsicología ha tenido un crecimiento notorio. Se considera el área con mayor desarrollo dentro de la psicología y dentro de las neurociencias en general. Los avances más importantes son:
    Surgimiento de las imágenes cerebrales.
    Utilización de pruebas estandarizadas en el diagnóstico.
    Desarrollo del área de la rehabilitación neuropsicológica. Profesionalización de la neuropsicología.
    Aumento en el número de publicaciones.
    Integración conceptual.
    Ampliación del campo de trabajo.
  • 1947-1975

    Durante este periodo, se desarrolla la investigación en neuropsicología. En Francia, Henri Hécaen y Albert, realizaron importantes contribuciones en el estudio de la asimetría cerebral y la organización del lenguaje. En Italia, De Renzi, Vignolo y Gainotti trabajan en torno a los trastornos afásicos del lenguaje, habilidades construccionales y espaciales. Poeck, en Alemania, realiza aportes en múltiples áreas, en el campo de las afasias y las apraxias.
  • Period: to

    Perido Postmoderno

  • Neuropsicología cognitiva

    Neuropsicología cognitiva
    A partir de los años ochenta surgió un enfoque particular de la neuropsicología que formalizaba la relación con la psicología, específicamente con la psicología cognoscitiva o cognitiva que proponía que la actividad cognoscitiva humana podía explicarse como un procesamiento de información tomando como modelo a las computadoras electrónicas cuyo desarrollo estaba en auge.
  • Frederiks

    Frederiks
    Representa las relaciones de la neuropsicología
    mediante un triángulo en cuyos vértices están el cerebro, la conducta y el mundo. Es decir que la
    neuropsicología no estudia sólo relaciones cerebro-conducta, sino la manera en que ellos están
    determinados por su entorno, por su historia, su medio social: relaciones cerebro-conducta en el
    mundo
  • Se fortalece la investigación en Neuropsicología

    Se fortalece la investigación en Neuropsicología
    Durante esta década surgen las imágenes no solo anatómicas sino funcionales como la resonancia magnética funcional y la tomografía por emisión de positrones; que han permitido la visualización de la actividad cerebral, cuando el paciente esta realizando diferentes tareas cognoscitivas, como puede ser leer, hablar, pensar en palabras.
  • Posner y Raichle

    Posner y Raichle
    Estudios de neuroimagen, plantearon que las areas cerebrales que son activadas median la realizacion de tareas en las que se requiere la atencion se puede postular la existencia de tres diferentes redes corticales.
    1. Red del sistema de alerta
    2. Red de orientación
    3. Red ejecutiva de la atencion
  • Mesulam

    Mesulam
    Hace síntesis sobre las relaciones cerebro conducta obtenidas principalmente por estudios de resonancia magnética funcional. Según Mesulam el cerebro humano se pueden distinguir por lo menos 5 redes.
    1. Red para la atención.
    2.Red para el lenguaje.
    3. Red para la memoria y emoción.
    4. Red para el comportamiento ejecutivo.
    5. Red para la identificación de caras y objetos
  • Joaquín Fuster

    Joaquín Fuster
    Después de más de 45 años de estudiar las funciones
    cognitivas de los primates, afirma que estamos viviendo el surgimiento de un nuevo paradigma en las neurociencias cognitivas; el paso de la concepción modular de los procesos cognitivos a la
    concepción de redes corticales.