Ciencia

Desarrollo de la ciencia a través del tiempo

  • 12,000 BCE

    Ciencia en el Paleolítico

    Ciencia en el Paleolítico
    En tiempos prehistóricos -dibujos del paleolítico- pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.  2,59 millones de años (en África)1​ hasta hace unos 12,000 años.
  • Period: 6000 BCE to 5000 BCE

    Ciencias en las Culturas Mesopotámicas

    Testimonios escritos de las culturas mesopotámicas (6000-5000 a.C.): observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades, tablas matemáticas— inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla
  • 2000 BCE

    Tablillas Babilónicas

    Tablillas Babilónicas
    Otras tablillas que datan del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos
  • 532 BCE

    Escuela de Pitágoras

    Escuela de Pitágoras
    Estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación científica. Los eruditos pitagóricos postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circular alrededor de un fuego central.
  • 501 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas
    fundamentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a.C., el filósofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua.
  • 387 BCE

    La Academia de Platón

    La Academia de Platón
    En Atenas, en el siglo IV a.C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles. En la Academia de Platón se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La interacción entre estos dos enfoques de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Aportes en la Época Helenísitica

    Númerosos aportes a la ciencia en esta época.
  • 300 BCE

    El Padre de la Botánica

    El Padre de la Botánica
    Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Debido a todos estos trabajos sobre las plantas, es a menudo considerado el "padre de la botánica".
  • 270 BCE

    El Principio de Arquímedes

    El Principio de Arquímedes
    El matemático e inventor Arquímedes ( 200 a. C.) sentó las bases de la mecánica de fluidos con el Principio de Arquímedes y por sus aportes a la cuadratura del círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes, la espiral de Arquímedes y otros aportes a la matemática y la geometría.
  • 230 BCE

    Aparece la Disección Anatómica

    Aparece la Disección Anatómica
    Los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato (230 a.C.) basaron la anatomía y la fisiología en la disección. Descubrimientos sobre el sistema nervioso, en el campo de la neuroanatomía fue uno de los primeros, junto a Herófilo, en practicar disecciones de cadáveres humanos, logrando así distinguir las principales estructuras del cerebro: los hemisferios y el cerebelo, que describió en el papel de la coordinación motriz.
  • 220 BCE

    Sistema Planetarios Heliocéntrico

    Sistema Planetarios Heliocéntrico
    El astrónomo Aristarco de Samos (220 a.C.) propuso un sistema planetario heliocéntrico (con centro en el Sol)..
  • 194 BCE

    Primer Medición de la Tierra

    Primer Medición de la Tierra
    Matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes realizó una medida asombrosamente precisa de las dimensiones de la Tierra.
  • 190 BCE

    Nace la Trigonometría

    Nace la Trigonometría
    El astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría (110 a. C.), Realizó importantes contribuciones a la trigonometría tanto plana como esférica, publicó la tabla de cuerdas, temprano ejemplo de una tabla trigonométrica, cuyo propósito era proporcionar un método para resolver triángulos. Sus cálculos del año tropical, es decir, la duración del año determinada por las estaciones, tenían un margen de error de solo 6 minutos y medio con respecto a las mediciones modernas.
  • Period: 146 BCE to 101

    La investigación científica pierde impulso

    Tras la destrucción de Cartago (Tunez) y Corinto (Grecia) por los romanos en el año 146 a.C., la investigación científica perdió impulso hasta el siglo II d.C. bajo el emperador y filósofo romano Marco Aurelio.
  • 36 BCE

    Los Mayas crean el cero

    Los Mayas crean el cero
    El sistema de numeración maya es considerado como uno bastante completo matemáticamente. Al tratarse de una civilización con altos conocimientos de las astronomía y calendarios, tenían necesidad de un símbolo que representara la nada. Por esta razón es que, mucho antes de la colonización, los mayas crearon el cero que se adaptó a sus necesidades.
  • 100

    Teoría Geocéntrica de Tolomeo y Galeno

    Teoría Geocéntrica de Tolomeo y Galeno
    La teoría geocéntrica del Universo propuesta por el astrónomo Claudio Tolomeo (100 d. C.) y las obras del filósofo y médico Galeno (200 d. C.) se convirtieron en tratados científicos de referencia para las civilizaciones posteriores.
  • 300

    Nace la Alquimia

    Nace la Alquimia
    La alquimia griega nace en el siglo IV a.C. en Alejandría (Egipto), por aquella época convertida en centro artístico y científico de Oriente, y se extiende rápidamente por el Mediterráneo occidental, siendo transmitida por los árabes al Occidente cristiano. Nace apartir de la Metalurgía. Fue adquiriendo un tinte de secretismo y simbolismo que redujo los avances que sus experimentos podrían haber proporcionado a la ciencia
  • 401

    Aportaciones Indias

    Aportaciones Indias
    Fueron la formulación de los numerales denominados indoarábigos, empleados actualmente, y la modernización de la trigonometría. Sus avances se transmitieron en primer lugar a los Árabes, que combinaron los mejores elementos de las fuentes babilónicas, griegas, chinas e indias.
  • 801

    Traducciones de obras científicas

    Traducciones de obras científicas
    En el siglo IX Bagdad, situada a orillas del río Tigris, era un centro de traducción de obras científicas y en el siglo XII estos conocimientos se transmitieron a Europa a través de España, Sicilia y Bizancio.
  • 901

    Brújulas Magnéticas

    Brújulas Magnéticas
    Los primeros navegantes chinos empleaban brújulas magnéticas como para encontrar su rumbo en mar abierto.
    Probablemente, las primeras brújulas magnéticas fueron desarrolladas en el siglo X por navegantes chinos y europeos
  • 1001

    Las matemáticas y aportes Chinos

    Las matemáticas y aportes Chinos
    Las matemáticas chinas alcanzaron su apogeo en el siglo XI con el desarrollo de métodos para resolver ecuaciones algebraicas mediante matrices y con el empleo del triángulo aritmético.
    Su aportaciones fueron los procesos de fabricación del papel y la pólvora, el uso de la imprenta y el empleo de la brújula en la navegación.
  • 1201

    Controversia del Método Científico

    Controversia del Método Científico
    En el siglo XIII la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las universidades europeas llevó a una controversia sobre el método científico.
    Los llamados realistas apoyaban el enfoque platónico, mientras que los nominalistas preferían la visión de Aristóteles (silogismo aristotélico).
    En las universidades de Oxford y París estas discusiones llevaron a descubrimientos de óptica y cinemática que prepararon el camino para Galileo y para el astrónomo alemán Johannes Kepler.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    El descubrimiento de América estimuló avances, tanto en historia natural (con José de Acosta y Gonzalo Fernández de Oviedo) como en náutica (con Pedro de Medina, Martín Cortés y Alonso de Santa Cruz).
  • 1501

    La Peste Negra

    La Peste Negra
    La gran epidemia de peste y la guerra de los Cien Años interrumpieron el avance científico durante más de un siglo, pero en el siglo XVI la recuperación ya estaba plenamente en marcha.
  • 1501

    España interviene en la ciencia

    España interviene en la ciencia
    En la primera mitad del siglo XVI, España participó en el movimiento de renovación científica europea, en el que intervinieron de forma destacada Juan Valverde de Amusco.
  • 1543

    Sistema Copérnico

    Sistema Copérnico
    El astrónomo Nicolás Copérnico publicó “De revolutionibus orbium caelestium” (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes).
    Revolucionó la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica (el Sol como centro) fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero sólo se publicó años después.
    El sistema pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.
  • 1543

    Anatomía Humana de Vesalio

    Anatomía Humana de Vesalio
    Otra obra de ese mismo año, “Humani corporis fabrica libri septem” (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre.
  • 1545

    Algebra Moderna

    Algebra Moderna
    Dos años después, el libro “Ars magna” (Gran arte), del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el Algebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Los métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias al éxito de Galileo Galilei (1610) al combinar las funciones de erudito y artesano. Añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, empleó instrumentos científicos como el telescopio, el microscopio o el termómetro
  • Los Novatores

    Los Novatores
    A finales del siglo XVII con el trabajo de los llamados novatores. Este grupo promovía semiclandestinamente las nuevas ideas de Newton y William Harvey, y a él pertenecían Juan Caramuel y Lobkowitz, Juan de Cabriada y Antonio Hugo de Omerique.
  • Bomba de Vacío

    Bomba de Vacío
    El físico y químico británico Robert Boyle y el físico alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de vacío.
  • René Descartes

    René Descartes
    El sistema filosófico del matemático y filósofo francés René Descartes (1650) dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII.
  • Reloj de Péndulo

    Reloj de Péndulo
    El matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de péndulo. Descubre la Nebulosa de Orión.
  • Period: to

    Siglo de Las Luces

    Se denomina "Siglo de las luces" al siglo XVIII, por prevalecer una mentalidad que hace de la ciencia y la razón verdades incuestionables que permiten el progreso de la humanidad. ... Más que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. La confianza en la actitud científica el llamado Siglo de las Luces, que culminó en la Revolución Francesa de 1789.
  • El Barómetro

    El Barómetro
    A finales del siglo XVII el matemático y físico Evangelista Torricelli empleó el barómetro;
  • Sistemática Botánica

    Sistemática Botánica
    En España, Miguel Barnades y más tarde sus discípulos Casimiro Gómez Ortega y Antonio Palau Verdera enseñaron la nueva sistemática botánica. El siglo XVIII fue la época de las expediciones botánicas y científicas al Nuevo Mundo
  • Descubrimientos de Newton

    Descubrimientos de Newton
    En la cuarentena de la Peste. Descubrió el cálculo, identificó los principios básicos del movimiento planetario y la gravedad y determinó que la luz solar "blanca" se componía de todos los colores, comprendidos del rojo al violeta. Más tarde formuló la ley de gravitación y la usó para explicar el movimiento de la luna, los planetas y las mareas; formuló teorías básicas de la luz, la termodinámica y la hidrodinámica y concibió y construyó el primer telescopio de reflexión moderno.
  • Lavosier, Padre de La Aquímica Moderna

    Lavosier, Padre de La Aquímica Moderna
    El químico francés Antoine Laurent de Lavoisier publicó el Tratado elemental de química en 1789.
  • Siglo de la Correlación

    Siglo de la Correlación
    Los avances científicos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado “siglo de la correlación” por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia.
  • Teoría atómica de Dalton

    Teoría atómica de Dalton
    La teoría atómica de la materia postulada por John Dalton, las teorías electromagnéticas de Michael Faraday y James Clerk Maxwell, la ley de la conservación de la energía por James Prescott Joule
  • Darwin y su Teoría de la Evolución

    Darwin y su Teoría de la Evolución
    La Teoría de la Evolución de Charles Darwin difundida en su libro El origen de las especies en 1859.
    se basa en los siguiente principios:
    1. El antepasado común.
    2. Selección Natural.
    3. Lucha por la supervivencia
  • La ciencia en América Latina

    La ciencia en América Latina
    En América Latina pueden referirse como representativas de la renovación científica del siglo XIX una serie de instituciones positivistas: en México, la Sociedad de Historia Natural (1868), la Comisión Geográfico-Exploradora (1877) o la Comisión Geológica (1886); en Argentina, el Observatorio Astronómico (1882), el Museo de Ciencias Naturales (1884), entre otras.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Albert Einstein (1879-1975) desarrolló en 1905 la “Teoría Especial de Relatividad”. Su base fueron cinco artículos publicados por la revista científica “Anales de la Física” (Annalen der Physik). Premio Nobel de Física 1921
  • Primer Premio Nobel Español

    Primer Premio Nobel Español
    En la renovación científica del Siglo XIX desempeñó un papel fundamental el neurólogo Santiago Ramón y Cajal, primer premio Nobel español en 1906.
    Fue pionero en la investigación de la estructura fina del sistema nervioso y galardonado por haber aislado las células nerviosas próximas a la superficie del cerebro.
  • En España se fomenta la ciencia

    En 1907 el gobierno español estableció la Junta para la Ampliación de Estudios para fomentar el desarrollo de la ciencia.
  • Instituto Nacional de Física y Química

    El centro de innovación en ciencias físicas fue el Instituto Nacional de Física y Química de Blas Cabrera, 1920
  • Heisenberg y El Principo de Incertidumbre

    Heisenberg y El Principo de Incertidumbre
    El principio de incertidumbre nos dice que no podemos medir simultáneamente y con infinita precisión un par de magnitudes conjugadas. ... No es posible conocer el valor de las magnitudes físicas que describen a la partícula antes de ser medidas. Por lo tanto es falso asignarle una trayectoria a una partícula.
  • Ciencias Biomédicas en America

    Ciencias Biomédicas en America
    En América Latina la fisiología, al igual que en España, ocupaba el liderazgo en las ciencias biomédicas. Los argentinos Bernardo Houssay y Luís Leloir ganaron el Premio Nobel en 1947 y 1970.
  • Biomedicina

    Biomedicina
    En biomedicina, además de la neurohistología, adquirió relevancia la fisiología, dividida en dos grupos: el de Madrid, regido por Juan Negrín, quien formó al futuro premio Nobel Severo Ochoa (1959), y el de Barcelona, dirigido por August Pi i Sunyer.
  • Homínido más antigúo

    Homínido más antigúo
    Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que se halló en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después
  • El Genoma Humano

    El Genoma Humano
    Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano.
  • Agua en Marte

    Agua en Marte
    El 19 de junio de 2008, la NASA confirmaba uno de los mayores logros científicos de la misión espacial: el planeta Marte albergaba agua.
  • Boson de Higgs

    Boson de Higgs
    La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios se confirmó el 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
  • Un Hoyo Negro en fotografía

    Un Hoyo Negro en fotografía
    Se trata de un agujero negro supermasivo 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. El horizonte de sucesos tiene un diámetro de 40.000 millones de km, ocho veces más que el tamaño del Sistema Solar, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo".