Desarrollo Cognitivo Linea de Tiempo Autores

  • nacimiento freud

    nacimiento freud
    Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa) en el seno de una familia judía.Fue el mayor de seis hermanos.
  • Se trasladó a Viena freud

    Se trasladó a Viena freud
    Cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena por problemas económicos
  • Freud ingresó en la Universidad de Viena

    Freud ingresó en la Universidad de Viena
    A pesar de que su familia atravesó grandes dificultades económicas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, cuando contaba con 17 años, Freud ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente.
  • Se graduó como médico freud

    Se graduó como médico freud
    Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga.
  • Freud publicó su trabajo Über Coca (Sobre la coca

    Aplicando los resultados de Freud, pero sin citarlo, Carl Koller utilizó con gran éxito la cocaína en cirugía e intervenciones oftalmológicas publicando al respecto y obteniendo por ello un gran reconocimiento científico. Freud hizo un intento frustrado de curar con cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien era adicto a la morfina, pero el tratamiento sólo agregó una nueva adicción y finalmente falleció.
  • Casamiento freud

    Casamiento freud
    Freud se casó con Martha Bernays, tuvieron 6 hijos, 3 niños y tres niñas y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
  • Nacimiento piaget

     Nacimiento  piaget
    Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980.Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, su abuelo materno, James Jackson fue el creador de la primera fábrica de acero de crisol en Francia.
  • Se publico su obra más importante freud

    Se publico su obra más importante freud
    Se publicó la que es considerada como su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.
  • Nacimiento Skinner

    Nacimiento Skinner
    Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904)
  • Formación piaget

     Formación piaget
    Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais.En la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología. Su interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época
  • traslado a Paris PIAGET

    traslado a Paris PIAGET
    Desarrolló una intensa vida académica. Trabajó con Hans Lipps y con Eugen Bleuler. Enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, quien había creado junto a Théodore Simon la escala y el Test de Inteligencia de Binet-Simon. A Binet lo había conocido previamente, mientras estudiaba en la Universidad de París. Al calificar algunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas
  • Enfermedad freud

     Enfermedad  freud
    En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cuál fue operado hasta 33 veces. A pesar de su enfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros
  • matrimonio Piaget

    matrimonio Piaget
  • El lenguaje y el pensamiento en el niño Piaget

    El lenguaje y el pensamiento en el niño Piaget
    Piaget publicó el libro sonre el lenguaje y el pensamiento en el niño.
  • La representación del mundo en el niño Piaget

    La representación del mundo en el niño Piaget
    Otra de las obras de Jean Piaget, la representación del mundo en el niño.
  • Grado Skinner

    Grado Skinner
    Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología), graduándose y doctorándose en 1931.
  • Universidad de Lausana Piaget

    Universidad de Lausana Piaget
    A partir de 1936, mientras ejercía la docencia en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones científicas de renombre en el área (como los Archives de Psychologie y la Revue Suisse de Psychologie) fue nombrado director del Bureau International de la Education de la UNESCO .
  • Skinner se muda a Mineapolis

    Skinner se muda a Mineapolis
    En 1936, se muda a Minneapolis para dictar clases en la Universidad de Minnesota. Es aquí donde conoce a su futura esposa Yvonne Blue. Tuvieron dos hijas, una de ellas, la menor, se convierte en la primera infante criada en una de las invenciones de Skinner, la camita de aire.
  • Skinner publica su primer libro

    En 1938 publica su primer libro importante, “La conducta de los organismos”.
  • Exilio freud

    Exilio freud
    Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. Reacio a abandonar Viena, se vio obligado a escapar del país al quedar claro que el peligro que corría su vida era inminente.
  • Murió freud

     Murió  freud
    En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento.Freud murió en Londres, después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.
  • Skinner es designado director

    Skinner es designado director
    En 1945, es designado director del departamento de psicología en la Universidad de Indiana.
  • Experimento caja Skinner

    Experimento caja Skinner
    Experimento caja Skinner
  • Skinner es invitado a Harvard

    Skinner es invitado a Harvard
    En 1948, es invitado a regresar a Harvard, donde trabajaría el resto de su vida. escribe el libro "Walden Dos" donde describe una posible sociedad perfecta regida por los principios del conductismo.
  • Skinner

    Recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson.
  • Skinner

    Skinner
    Aportes a la ciencia y a la comunicación social
  • Murió Piaget

     Murió  Piaget
    Murió en Suiza
  • Muerte Skinner

    Muerte Skinner
    Cambridge, 18 de agosto de 1990
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Lev Semiónovich Vygotski nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía, siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decide reescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso).
  • Vigotsky- culmina sus estudios

    Vigotsky- culmina sus estudios
    Se inscribe en medicina y luego en Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras, y graduándose en 1918. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.
  • Vigotsky cae gravemente enfermo

    Vigotsky cae gravemente enfermo
    En 1919 contrae tuberculosis y en 1920 es internado en un sanatorio. Sin embargo, intuyendo que su vida será breve, esta situación permite intensificar su espíritu de trabajo.
  • VIgotsky- contrajo matrimonio

    VIgotsky- contrajo matrimonio
    Vygotski se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya. Vygotski presenta en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre Los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en “La conciencia como problema de la psicología del comportamiento”. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en Kornílov, líder de la corriente marxista en psicologia
  • Vigotsky- crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal

    Vigotsky-  crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal
    En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, la que él tendrá la misión de presidir.
  • Vogotsky- 21st May, 1925 participa en el congreso para sordos-mudos

    Vogotsky-  21st May, 1925 participa en el congreso para sordos-mudos
    En la primavera de 1925, es el delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordo-mudos que se lleva a cabo en Inglaterra. Aprovecha la ocasión para visitar Alemania, los Países Bajos, y Francia.
  • 21st May, 1926 crea le laboratorio de psicologia,

     21st May, 1926 crea le laboratorio de psicologia,
    En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926.
  • Vigitsky- 21st May, 1933 cae gravemente enfermo y logra terminar algunas de sus obras.

    Vigitsky-  21st May, 1933 cae gravemente enfermo y logra terminar algunas de sus obras.
    Emprende una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en Pensamiento y Lenguaje. En la primavera de 1934, es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y Lenguaje, publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévichi. Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.
  • Vigotsky 21st May, 1934 Su obra más importante es

    Vigotsky  21st May, 1934 Su obra más importante es
    «Pensamiento y Lenguaje.
  • 11th Jun, 1934

     11th Jun, 1934
    Vigtsky fallece