Desarrollo ciencia y tegnologia

  • Jan 1, 1000

    Creacion del algebra

    Creacion del algebra
    Al-Juarismí escribió sobre las ventajas del uso de los decimales y también divulgó un método para resolver problemas matemáticos. Explicó dicho método en su obra Kitāb alǧabru walmuqābalah (Libro sobre el cálculo por reducción y nivelación). De la palabra árabe alǧabru, que aparece en el título de ese libro, se deriva la palabra álgebra en español. Ehsan Masood, escritor de temas científicos, afirma que el álgebra “es la herramienta matemática más importante que jamás se haya ideado, un pilar en
  • Jan 1, 1440

    Imprenta

    Imprenta
    Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema pareci
  • Primer termometro

    Primer termometro
    El primer termómetro del agua fue creado durante el décimosexto siglo. En el año 1593, Galileo Galilei hizo el paso existente del termoscopio uno mejor y creó un termómetro básico del agua. Esta más nueva versión era el primer tipo de termómetro para permitir variaciones en temperatura. Galileo encontró que, si él utilizara el líquido que era menos denso que riega, él podría suspender esos líquidos en un frasco de agua, que se levantaría mientras que la temperatura aumentó. Galileo podía tomar
  • Plano inclinado

    Plano inclinado
    Como dijo el físico George Gamow “Cuando la Tierra era plana, no había problema con la gravedad… Las cosas caían para abajo, que es donde deben caer…”. La circunnavegación de la Tierra acabó con la tierra plana, y en un mundo esférico, “abajo” en un lugar inevitablemente era “arriba” en otro y una fuerza atraía todos los cuerpos hacia el centro. El primero en estudiarla fue Galileo Galilei, observando cosas que caen, lo que sucede demasiado rápido para los medios de observación de que
  • Primer telescopio

    Primer telescopio
    Los primeros telescopios conocidos aparecieron en 1608 y son acreditados a Hans Lippershey.El diseño de estos telescopios refractores iniciales consistía de un lente objetivo convexo y un ocular cóncavo.
  • Leyes de Kepler

    Leyes de Kepler
    Estas leyes han tenido un significado especial en el estudio de los astros, ya que permitieron describir su movimiento; fueron deducidas empíricamente por Johannes Kepler (1571-1630) a partir del estudio del movimiento de los planetas, para lo cual se sirvió de las precisas observaciones realizadas por Tycho Brahe. Sólo tiempo después, ya con el aporte de Isaac Newton, fue posible advertir que estas leyes son una consecuencia de la llamada Ley de Gravitación Universal.
  • Primer Barometro

    Primer Barometro
    Fue el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli quien inventó el primer barómetro, en 1643, aunque el nombre actual se lo dio años más tarde, en 1676, el francés Edme Mariotte, uno de los pioneros de la física experimental.
    El barómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica (peso del aire sobre la superficie terrestre).
  • Reloj pendulo

    Reloj pendulo
    El matemático holandés Christiaan Huygens fabricó el primer reloj de péndulo en 1657. Su invento consistía en controlar el mecanismo del reloj mediante el movimiento regular de un péndulo oscilante. Este reloj medía los minutos e indicaba los cuartos y las horas.
  • Telescopio de Newton

    Telescopio de Newton
    En 1668, Sir Isaac Newton construyó el primer telescopio reflector utilizando una combinación de espejos y lentes. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos, como las estrellas, entran en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal. El espejo diagonal refleja la luz a través de una abertura en un lado del tubo del telescopio a una lente del ocular.
  • Christiaan Huygens y su obra

    Christiaan Huygens y su obra
    Apareció su obra Horologium oscillatorium, en la que determinó que existe una relación entre la longitud de un péndulo y el periodo de oscilación, y desarrolló varias teorías sobre la fuerza centrífuga en los movimientos circulares que ayudaron al físico inglés Isaac Newton a formular las leyes de la gravedad.
  • Olla a presion

    Olla a presion
    Papin desarrolló la primera olla a presión, un recipiente (B), hecho normalmente de latón, que se cerraba mediante una tapadera (C) y un tornillo (D) roscado en un soporte (F). El agua hervía en una pequeña caldera (A) en la parte inferior del aparato y el vapor se acumulaba en el interior del recipiente generando una elevada presión. El aparato contaba además con una válvula de seguridad (E), que se ajustaba mediante un peso (W) y la acción de una palanca (G), para evitar que la olla explotase
  • Maquina a vapor

    Maquina a vapor
    Thomas Newcomen, con su socio Thomas Savery construyeron una máquina de vapor atmosférica usada para bombear agua fuera de las minas de carbón y estaño que existían en el sudoeste de Inglaterra, puntualmente en Cornualles.La máquina de vapor fue básica para la industrialización. En poco tiempo se convirtió en la fuerza impulsora del trabajo en las fábricas y minas.
  • Termometro de mercurio

    Termometro de mercurio
    Daniel Gabriel Fahrenheit quien creó el termómetro de mercurio con bulbo, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por su extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado, y cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar.Un termómetro de mercurio es un tipo de termómetro que generalmente se utiliza para medir las temperaturas del material seleccionado.
  • Maquina de tejer

    Maquina de tejer
    La primera máquina para hilar algodón fue lograda por James Hargreaves, carpintero-tejedor de Blackburn. Inventó un torno o maquinaria simple, movida a mano y por medio de la cual una mujer podía hilar, al principio seis o siete, pero después hasta ocho hilos a la vez. El torno es quizás la más importante de las máquinas-herramientas.
  • Primer automovil

    Primer automovil
    Nicholas-Joseph Cugnot realiza la primera prueba subido en un carromato, por las calles de París, al que luego llamaría Fardier. Se trataba de una especie de triciclo provisto de una máquina de vapor compuesta de una caldera y un motor de dos cilindros verticales. La rueda delantera era la tractora y, a su vez, directriz para poder moverse gracias al desplazamiento de 50 litros de agua repartidos en los cilindros.
  • Globo aeroestatico

    Globo aeroestatico
    Joseph y Jacques Montgolfier. En un primer momento su invento se llamo "Mongolfiera" debido a los apellidos de sus inventores. Este primero globo estaba construido en papel, tenia unos 12 metros de diámetro y pesaba unos 250 kg. Su diseño era espectacular, rocambolesco y muy diferente de las modernas aeronaves de la actualidad.
    Los hermanos Montgolfier lo situaban justo encima de una pequeña estructura de fuego que al llenarlo de aire caliente lo hacia ascender verticalmente.
  • Primer barco a vapor

    Primer barco a vapor
    Los primeros intentos registrados de mover un barco mediante una máquina de vapor se produjeron en el último cuarto del siglo XVIII. En 1786-1791 el inventor norteamericano John Fitch diseñó y botó varios pequeños buques fluviales movidos a vapor por ruedas de paletas, que le permitieron establecer una línea regular de transporte de carga y pasajeros entre Pennsylvania y Nueva York.
  • Maquina de coser

    Maquina de coser
    La primera máquina de coser fue patentada en 1790 por el inventor británico Thomas Saint. La máquina que estaba diseñada para coser piel y tela, usaba un único hilo y formaba una puntada en cadena. No se usaba aguja sino una lezna para perforar el material que se estaba cosiendo. Otro mecanismo colocaba el hilo a través del agujero, tras lo cual una vara parecida a una aguja con un punto hendido llevaba el hilo a través de la parte inferior, donde un gancho recogía el hilo y lo llevaba.
  • Prensa hidraulica

    Prensa hidraulica
    Bramah fue un inventor prolífico,Esta prensa permite aplicar gran presión para dar forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal. Consta de dos tubos paralelos de distinto diámetro, llenos de fluido y cerrados por dos pistones. Una fuerza reducida aplicada al pequeño se transmite a través del fluido y se transforma en otra mayor sobre el pistón grande.
    En 1795 se le concedió una patente para su prensa hidráulica, que en la actualidad sigue siendo conocida como prensa Bramah.
  • Primer pila

    Primer pila
    La primera pila eléctrica fue la llamada pila voltaica, que fue dada a conocer por Volta en 1800 mediante una carta que envió al presidente de la Royal Society londinense. Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro.
  • Cocina de gas

    Cocina de gas
    l inventor alemán Frederick Albert Winson preparó la primera comida de la historia cocinada con gas. La cocina de Winson era de construcción artesanal, destinada simplemente a demostrar las posibilidades culinarias del gas y su pulcritud, comparado con los fuegos de carbón. Muchas de las cocinas de gas experimentales que surgieron a continuación resultaron peligrosas, por sus escapes de humo y sus explosiones.
  • Prensa para imprimir

    Prensa para imprimir
    funcionó por primera vez una imprenta de vapor del mundo y fue para editar el diario Times, de Londres.
    La primera la había inventado el alemán Frederick Koenig, pero Willian Nicholson había desarrollado el entintado rotativo.
    Hasta la aparición de estos inventos, las únicas máquinas existentes eran accionadas por el viento, el agua y los músculos de hombres y animales.
    La máquina sólo necesitaba dos hombres para funcionar: uno para alimentar el papel en blanco y el otro para retirar las hojas.
  • Primer viaje ferroviario

    Primer viaje ferroviario
    George Stephenson, llamado por muchos el "padre del ferrocarril" no compartía esa opinión generalizada, y tras haber reparado muchas locomotoras y haber construido otras, realizó en 1825, la primera línea destinada no sólo a las vagonetas de carbón, sino también a los viajeros. El 27 de septiembre de ese año, la Locomotion Nº 1 arrastró un tren cargado con 600 pasajeros a lo largo de los 35 kilómetros que separan Stockton de Darlington, y se convirtió así en el primer viaje en ferrocarril.
  • Maquina de escribir

    Maquina de escribir
    El estadounidense William Austin Burt en 1829 invento una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se llamó 'tipógrafo', y era más lenta que la escritura normal.
  • Demostracion de rotacion de la tierra

    Demostracion de rotacion de la tierra
    En 1851 Jean Leon Foucault colgó un péndulo de 67 metros de largo de la cúpula de los Inválidos en Paris. Un recipiente que contenía arena estaba sujeto al extremo libre, el hilo de arena que caía del cubo mientras oscilaba el péndulo señalaba la trayectoria. Demostró experimentalmente que el plano de oscilación del péndulo giraba 11º 15’ cada hora. El experimento de Foucault es una prueba efectiva de la rotación de la Tierra.
  • Aparecio el fonografo

    Aparecio el fonografo
    La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora, conocido como "fonoautógrafo", inventado por el francés Édouard-Léon Scott de Martinville y patentado el 25 de marzo de 1857. Podía transcribir una vibración sonora a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido después. El aparato consistía en un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atada una cerda.
  • Horno electrico

    Horno electrico
    En 1861, y junto con el menor de los hermanos Siemens, August Friedrich, diseña un horno de crisol abierto para el tratamiento del acero; con él y con un generador de gas se logró obtener acero empleando como materia prima carbón de baja calidad. Es el procedimiento conocido como de refino en solera abierta. El horno tenía en uno de sus ladrillos una caldera hecha de ladrillos resistentes al fuego; ambas cámaras se calentaban de manera alternativa y, debido a ello, se elevaba la temperatura.
  • Primer tabla periodica

    Primer tabla periodica
    El científico ruso Dimitri Mendeleiev presentó en Alemania, su célebre Tabla Periódica.
    La tabla periódica de Mendeleiev, estaba bastante elaborada y contenía a todos los elementos conocidos hasta ese momento, ordenados en una tabla con entrada doble, siguiendo los siguientes criterios:
    Tabla Periódica: Elementos químicos
    Masa atómica de orden creciente: los elementos se clasifican de izquierda a derecha, siguiendo líneas horizontales.
  • Invencion del telefono

    Invencion del telefono
    Los resultados de sus experimentos concluyeron con la invención del teléfono en 1876.
    Desde su invención, el teléfono se convirtió en un dispositivo prácticamente indispensable para el desarrollo de la civilización. Aunque Bell tuvo plena conciencia de lo que significaba el teléfono para la humanidad, seguramente nunca imaginó que un siglo después a través de una línea telefónica se pudiera transmitir no sólo sonidos, sino también datos e imágenes.
  • Automovil de combustion

    Automovil de combustion
    Benz desarrolló en la víspera de Año Nuevo de 1879 el primer motor de gasolina estacionario impulsado por era una sola unidad de cilindro de dos tiempos. Benz tuvo tanto éxito comercial con este invento que pudo dedicarse a su sueño de crear un coche de peso ligero accionado por un motor de gasolina, en el que el chasis y el motor formen una sola unidad.
  • Camara kodak

    Camara kodak
    La primera Kodak apareció en 1888. Consistía en un cajón de aspecto simple y no muy bonito precisamente. Costaba 25 dólares en Estados Unidos. Esta primera cámara kodak se entregaba con una carga para cien fotografías redondas de unos 6 cms de diámetro.
  • Creacion de la radio

    Creacion de la radio
    En inventor italiano Gugliemo Marconi diseñó y construyó el primer transmisor y receptor de radio útil en 1895. Esta tecnología, conocida como telegrafía sin hilos, al principio se utilizó para comunicarse con los barcos que estaban en alta mar. Al copo tiempo, el telégrafo sin hilos dejó paso a las radios comerciales. Hacia finales de la década de 1920, cientos de emisoras emitían información, música y programas de entrenimiento a todos los hogares; había llegado la radio comercial.
  • Descubrimiento del electron

    Descubrimiento del electron
    En 1897 descubrió una nueva partícula y demostró que ésta era aproximadamente mil veces más ligera que el hidrógeno. Esta partícula fue bautizada con el nombre de electrón. Joseph John Thomson fue, por tanto, el primero que identificó partículas subatómicas y dio importantes conclusiones sobre esas partículas cargadas negativamente.
  • Invencion de la aspiradora

    Invencion de la aspiradora
    La primera aspiradora moderna fue inventada en 1901 por el ingeniero inglés Hubert Cecil Booth. Se trataba de un aparato eléctrico de gran tamaño que aspiraba el polvo gracias al potente motor que incluía. Según dicen, el mismo Booth recorría las casas realizando demostraciones del aparato.
  • Primer aeroplano

    Primer aeroplano
    Orville Wright realiza el primer vuelo de la historia en un aeroplano propulsado y bajo control humano, durante 12 larguísimos segundos. Trabajando junto a su hermano Wilbur, desarrolla los primeros aviones propulsados por un pequeño motor.
    Los Wright eran fabricantes de bicicletas y empezaron diseñando planeadores, con los que realizaron cientosde pruebas; incluso diseñaron su propio túnel de viento.
  • Modelo del atomo

    Modelo del atomo
    El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford).
  • Primer television

    Primer television
    John Logie Baird fue el primer científico en la historia que logró la transmisión por televisión de objetos en movimiento. Su aparato estaba construido con elementos de desecho –la base era una caja de té y la lámpara proyectora estaba dentro de una lata de galletas, los discos eran de cartón y empleó los lentes más baratos del mercado-, ensamblados y unidos artesanalmente.
  • Primer computador

    Primer computador
    El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.
  • Primer transplante de corazon

    Primer transplante de corazon
    El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard -formando parte del cual se encontraba, aunque mantenido en la clandestinidad, Hamilton Naki- en el Hospital Groote Schuur en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.
  • Apollo 8

    Apollo 8
    Apollo 8 fue la segunda misión tripulada al espacio exterior en el Programa Espacial Apolo de los Estados Unidos Americanos. La misión inició el 21 de Diciembre de 1968 y fue la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra.
  • Se crea microsoft

    Se crea microsoft
    Dedicada al sector de la informática, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales.
  • Crean la Worl Wide Web (www)

    Crean la Worl Wide Web (www)
    World Wide Web (WWW) o red informática mundial1 es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
    La Web se desarrolló por el inglés Tim Berners-Lee
  • Aparece microsoft office

    Aparece microsoft office
    La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector ortográfico común, la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft
  • Nace google

    Nace google
    En un mes de septiembre de 1998, el día 27, nació el buscador de Internet, Google. Es actualmente el buscador más grande que existe en la web.
    Sus creadores fueron los famosos Larry Page y Segey Brin, dos estudiantes de postgrado que habían comenzado a mejorar su buscador BackRub. Posteriormente fue rebautizarlo como Google.
  • La rueda

    La rueda
    Llevando una forma de vida nómada, en libertad, podía desplazarse cada vez más; sin embargo, su radio de desplazamiento era limitado. Nace el trineo. Esto fue, posiblemente, nueve mil años Antes de Cristo. Era un trineo constituido por una plataforma construida con trozos de madera atados y arrastrados por caballos. La invención de la rueda se pierde en el tiempo. La primera rueda que conocemos es la de Ur, ciudad de la civilización Mesopotámica, siendo un disco de arcilla perforado en el centro
  • Invencion del abaco

    Invencion del abaco
    YahooEl invento del ábaco se relaciona con la historia de la humanidad ya que cuando el hombre se hizo agricultor y comenzó a comerciar lo que cosechaba, necesitó contar.
    En principio se ayudó por sus dedos y por piedritas. Tiempo después inventó el ábaco.
    Según parece, el ábaco fue ideado independientemente por diferentes civilizaciones como la etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Sin embargo, la historia le atribuye el invento tanto a los chinos en el año 1.300 a.C, como a los babilon