Derechos humanos y salud

Timeline created by YanUAEM
In History
  • Primer metarelato (Libertad)

    Declaración de Virginia – Constitución de los Estados Unidos· Expresión.
    Movilización.
    Elección.
    Asociación.
    División de poderes.
  • Primer metarelato (Libertad)

    Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
    Expresión.
    Movilización.
    Elección.
    Asociación.
    División de poderes.
  • Segundo metarelato (Propiedad privada)

    Código civil napoleónico. Irrigó todo el sistema normativo de América Latina
  • El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

    El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO
    Expone el origen de la sociedad humana y su desarrollo hasta la civilización desde la perspectiva marxista de la historia a partir de la teoría evolucionista de Lewis H. Morgan. Busca exponer cómo entiende Engels el desarrollo, dentro de la historia humana, de la familia como elemento
  • Estadios

    Estadios
    Tres épocas principales -salvajismo, barbarie, civilización, las dos primeras dan paso a la tercera.
    Tomando a la prehistoria como punto de partida
  • Estadio inferior

    Estadio inferior
    Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales viviendo en los árboles, de esta manera es que sobrevivían a las grandes fieras, y los frutos, semillas y raíces servían de alimento.
    El máximo proceso de esta época, según Engels, es el lenguaje articulado. No se puede demostrar de manera directa la existencia de este estadio, pero es la única explicación lógica para la supervivencia y evolución del hombre si decimos que proviene del animal.
  • Estadio medio

    Estadio medio
    En el este comienza la domesticación de animales, y en el oeste el cultivo de hortalizas. En el Oeste se desarrolló cierta clase de labranza de metales, menos el hierro, y la domesticación de algunos animales, como el pavo, la llama, y otras aves.
    En el Este se domesticaron animales para el suministro de leche y carne, el cultivo de las plantas permaneció desconocido hasta muy avanzado este periodo.
  • Estadio superior

    Estadio superior
    Aparece el arado de hierro, el cultivo de tierra a gran escala, la poesía, principalmente la griega, la cultura griega deja como principal herencia el paso de la barbarie a la civilización.
  • LA FAMILIA

    Según Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto.
    Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la barbarie el sindiásmico, con todas sus etapas y adulterio; y a la civilización el monogámico, donde se llegan adesarrollar nuevos conceptos y estimas, como el Eros, el amor sexual.
  • La Gens Iroquesa

    La Gens Iroquesa
    Matrimonio punalúa, forman la descendencia reconocida de una antecesora determinada, fundadora de la gens. Siendo incierta la paternidad en esta forma de familia, sólo cuenta la filiación femenina. Como los hermanos no se pueden casar con sus hermanas, sino con mujeres de otro origen, los hijos procreados con estas mujeres extrañas quedan fuera de la gens, en virtud del derecho materno.
  • Morgan toma la de los iroquese

    ¿Qué sucede, pues, con este grupo consanguíneo, así que se construye como grupo aparte, frente a grupos del mismo género en el seno de una misma tribu?. Como forma clásica de esa gens primitiva, especialmente la de la tribu de los senekas. Hay en ésta ocho gens, que llevan nombres de animales: 1ª, lobo; 2ª, oso; 3ª, tortuga; 4ª, castor; 5ª, ciervo; 6ª, becada; 7ª, garza y 8ª, halcón.
  • La Gens Griega

    La Gens Griega
    En los tiempos prehistóricos, los griegos, como los pelasgos y otros pueblos congéneres, estaban ya constituidos con arreglo a la misma serie orgánica que los americanos: gens, fratria, tribu,
    confederación de tribus. Podía faltar la fratria, como en los dorios; no en todas partes se formaba la confederación de tribus; pero en todos los casos, la gens era la unidad orgánica.
  • El derecho materno

    El derecho materno
    Ha cedido el puesto al derecho paterno; por eso mismo la riqueza privada, en proceso de surgimiento, ha abierto la primera
    brecha en la constitución gentilicia. Otra brecha es consecuencia natural de la primera: al introducirse el derecho paterno, la fortuna de una rica heredera pasa, cuando contrae matrimonio,
    a su marido, es decir, a otra gens, con lo que se destruye todo el fundamento del derecho gentil.
  • La Génesis del Estado Ateniense

    La Génesis del Estado Ateniense
    Se desarrolló el Estado, en parte transformando los órganos de la constitución gentil, en parte desplazándolos mediante la intrusión de nuevos órganos y, por último, remplazándolos por auténticos organismos de administración del Estado, mientras que una "fuerza pública" armada al servicio de esa administración del Estado,
  • La Gens y el Estado en Roma

    La Gens y el Estado en Roma
    Según la leyenda de la fundación de Roma, el primer asentamiento en el territorio se efectuó por cierto número de gens latinas (cien, dice la leyenda), reunidas formando una tribu. Pronto se unió
    a ella una tribu sabelia, que se dice tenía cien gens, y, por último, otra tribu compuesta de elementos diversos, que constaba asimismo de cien gens.
  • Roma tenía constitución

    Roma tenía constitución
    Está reconocido que la gens romana era una institución idéntica a la gens griega; si la gens griega es una forma más desarrollada de aquella unidad social cuya forma primitiva observamos entre los pieles rojas americanos, cabe decir lo mismo de la gens romana
  • La Gens entre los Celtas y entre los Germanos

    Antes de que se conociese bien la gens, MacLennan, el
    hombre que más se ha afanado por comprenderla mal, indició y describió con suma exactitud su existencia entre los kalmucos, los cherkeses, los samoyedos, y en tres pueblos de la India: los waralis, los magares y los munnipuris. Más recientemente, Máximo Kovalevski la ha descubierto y descrito entre los pschavos, los jensuros, los svanetos y otras tribus del Cáucaso.
  • ¿A qué se refiere el comercio sexual sin trabas?

    Se da en el inicio del patriarcado, la mujer poco a poco pierde su status y se empieza la comercialización, prostitución.
  • La Formación del Estado de los Germanos

    La Formación del Estado de los Germanos
    Según Tácito, los germanos eran un pueblo muy numeroso. Por César nos formamos una ideaaproximada de la fuerza de los diferentes pueblos germanos. Según él, los usipéteros y los
    teúcteros, que aparecieron en la orilla izquierda del Rin, eran 180.000, incluidos mujeres y niños.
    La "Germania Magna" de los romanos, hasta el Vístula, abarcaba en números
    redondos 500.000 kilómetros cuadrados.
  • ¿Cómo se ve reflejada la propiedad privada en la Gens Griega, que hace énfasis en la riqueza privada?

    El derecho materno ha cedido el puesto al derecho paterno; por eso mismo la riqueza privada, en proceso de surgimiento, ha abierto la primera brecha en la constitución gentilicia. Otra brecha es consecuencia natural de la primera: al introducirse el derecho paterno, la fortuna de una rica heredera pasa, cuando contrae matrimonio, a su marido, es decir, a otra gens.
  • Barbarie y Civilización

    La riqueza aumentaba con rapidez, pero bajo la forma de riqueza
    individual; el arte de tejer, el labrado de los metales y otros oficios, cada vez más especializados, dieron una variedad y una perfección creciente a la producción; la agricultura empezó a suministrar, además de grano, legumbres y frutas, aceite y vino, cuya preparación habíase aprendido.
  • Trabajo

    Un trabajo tan variado no podía ser ya cumplido por un solo individuo y se produjo la segunda gran división del trabajo: los oficios se separaron de la agricultura
  • Otganizacion

    Otganizacion
    El jefe militar, el consejo y la asamblea del pueblo constituían los órganos de la democracia militar salida de la sociedad gentilicia. Y esta democracia era militar porque la guerra y la organización para la guerra constituían ya funciones regulares de la vida del pueblo.
  • Morgan "La Sociedad Antigua"

    Morgan "La Sociedad Antigua"
    La disolución de la sociedad una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, encierra su propia ruina. La democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razón y la ciencia. Será un
    renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma
    superior.
  • El Primer Imperio existió en Francia de 1804 a 1814

    El Primer Imperio existió en Francia de 1804 a 1814
  • ¿Cómo surge la propiedad privada?

    El excedente económico posibilita el surgimiento de la propiedad privada como también podemos decir que la propiedad privada hace que surja forzosamente el excedente económico. Lo que sí no podríamos decir nunca de los nunca que la propiedad privada tuvo un origen privado ya que ella tuvo obligadamente un origen social.
  • ¿Cuál es la necesidad de la familia para el desarrollo humano?

    La descendencia de una pareja conyugal de esta especie era patente y reconocida por todo el mundo; ninguna duda podía quedar acerca de a quién debían aplicarse los apelativos de padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana. Pero el empleo de estas expresiones estaba en completa contradicción con lo antecedente.
  • ¿Cómo es que se hace necesaria la creación del Estado?

    Según Tácito, los germanos eran un pueblo muy numeroso. Por César nos formamos una idea aproximada de la fuerza de los diferentes pueblos germanos, correspondían cerca de 100.000 seres a cada pueblo.
  • ¿Qué es el Estado según el libro de Engels?

    Una institución que garantiza el interés privado y la libertad individual, la concepción hegeliana del Estado parece totalitaria y peligrosa para el individuo. A los oídos liberales, la sinfonía de Hegel puede sonar harto escandalosa, estridente y aplastante
  • ¿Cuáles son las tres épocas principales que menciona Morgan?

    Salvajismo, barbarie, civilización
  • El Concepto de Derecho

    Busca Justicia conforme a la moral
    Holmes: Leyes son fuentes de derecho, no partes del derecho mismo” – Gray
  • DESC (derechos económicos, sociales y culturales)

    Los derechos económicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 .
  • Dictar normas

    Reglas y normas
    Primarias y Secundarias
    Regla última para la determinación de la validez de otras reglas.
    Aquella regla que proporciona criterios para la determinación de la validez de otras regla.
  • Sistema

    Ordenes coercitivas
    1.Ejercer autoridad sobre hombres, no el poder de causar daño.
    2.Puede ser combinado con amenazas de daños.
    3. Respeto a la autoridad
  • CEPAL

    La CEPAL cuenta con 45 países miembros y 13 miembros asociados. Del 23 al 27 de mayo se lleva a cabo en la Ciudad de México, las sesiones de la CEPAL con la asistencia de más de 30 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores.
  • Declaración Universal de los Derechos

    Migración y Derechos Humanos
    Defesa contra la desigualdad
    Buscan la protección de Vulnerabilidad
    Se establecen:
    Regulación y Control
    Restricción
    Persecución
    Estigmatización Derechos de la segunda generación.
    Pacto Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Los Derechos Fundamentales

    Pactos sobre los derechos
    Seguridad y terrorismo: ONU, OEA OIC, EUA, México, Colombia, Guantánamo.
  • Norberto Bobbio

    “la razón de ser de los derechos sociales como a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, es una razón igualitaria”.
  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

    Carta de las Naciones Unidas, Publicada el 19 de Diciembre del 96 en la Ciudad de Nueva York
    Donde se busca la libertad, justicia para llegar a la paz
  • Parte I

    ARTÍCULO 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  • Parte 2

    ARTÍCULO 2
    ARTÍCULO 3
    ARTÍCULO 5
  • Parte 3

    ARTÍCULO 6
    ARTÍCULO 7
    ARTÍCULO 8
    ARTÍCULO12
    ARTÍCULO14
    ARTÍCULO15
    ARTÍCULO18
    ARTÍCULO19
    ARTÍCULO20
    ARTÍCULO24
  • Parte 4

    ARTÍCULO 28
    ARTÍCULO 29
    ARTÍCULO 30
    ARTÍCULO 36
    ARTÍCULO 39
  • Parte 5

    ARTÍCULO 46
  • Parte 6

    ARTÍCULO 48
    ARTÍCULO 53
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe

    Una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas.
    La sociedad “debe ponerse de acuerdo en cuál es el mínimo, económicamente factible, que va a garantizar a todos sus miembros, y que, por comprender estándares y metas claras, es exigible y justiciable.