Derechos Humanos en El Salvador

Timeline created by Winston Guevara
In History
  • Decretos de Tepetitan.

    El breve gobierno de Anastasio rey de los nonualcos determino la función por deudas lo cual conllevo al respeto de los derechos de libertad individual.
  • Constitución política de El Salvador

    Fue de carácter conservador, pues lo que se pretendía con ella era romper con todo lo que pudiera recordar al régimen anterior, ya que este, según los legisladores, “había permitido la generación de una dictadura violenta, y ello la hacía merecedora de la pena de muerte. Al implementarla los derechos de los salvadoreños iban ha ser respetado ya que daba fin a un régimen de violencia.
  • Constitución política de El Salvador

    Derechos Humanos contemplados en las modernas Constituciones, estos únicamente fueron respetados cuando se trató de favorecer a la clase privilegiada de aquel entonces, dejando desprotegidos la mayoría de veces a los sectores populares. Se siguió el esquema tradicional de irrespetar el orden jurídico existente, y especialmente los Derechos Individuales de la población.
  • Constitución política de El Salvador

    Al decretarse una nueva constitución en el país se articulan nuevos derechos para los salvadoreños entre los cuales podemos mencionar.
    Art. 13.- Que hace mención al libre transito dentro de la nación ya emigrar
    Art. 19 -La pena de muerte no podrá aplicarse, sino por delitos muy graves.
    Art. 23.-Todos los hombres son iguales ante la ley.
    Art. 41.-Los salvadoreños lo son por nacimiento o por naturalización.
  • Nuevo régimen político en el salvador

    La dictadura militar que gobernó El Salvador a partir de 1931, presenta las siguientes características: Régimen esencialmente fascista; represión contra el movimiento popular; no independencia de los poderes políticos; violación sistemática a los Derechos Humanos; ideología abiertamente anticomunista.
    esto fue sumado a la ya violación de los derechos que tenían los salvadoreños y colapso con el levantamiento campesino el año siguiente.
  • Constitución política de El Salvador

    En el plano social, es importante señalar que se continuaron violando en forma sistemática los Derechos Humanos, especialmente los de la clase desposeída; se acentuó una profunda diferenciación entre la oligarquía y el pueblo; se produce también una inmovilidad social para las masas trabajadoras y la mayoría de la clase media.
  • Constitución política de El Salvador

    En lo que concierne a los Derechos Individuales, introduciendo como nuevo aporte el reconocimiento de la personería jurídica de la iglesia Católica por parte del Estado, por ser esta representativa de la religión que profesan la mayoría de los salvadoreños; pudiendo las demás iglesias obtener su personería jurídica de conformidad con la ley; se establece que ningún acto religioso servirá para determinar el estado civil de las personas, permitiendo el libre ejercicio de todas las religiones
  • Declaración universal de los derechos humanos,

    Nace en el seno de la O.N.U. como una norma de aspiraciones comunes a todos los pueblos y a todas las naciones. Esta declaración fue aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una proclamación internacional de los derechos inalienables e inviolables de todos los miembros de la comunidad internacional, llegando a reconocer en forma amplia, el supremo valor de la persona, elevándolo el valor universal.
    los cuales eran vigentes en El Salvador.
  • Derecho internacional humanitario

    busca limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento, regular los medios y métodos de guerra a disposición de los combatientes; regula la conducta en los conflictos armados. Se compone de una serie de normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales.
    El cual fue ratificado por El Salvador en el Acuerdo Legislativo número 173
  • Pacto internacional de los derechos civiles y políticos.

    Fue adoptado y abierto a firmar por la Organización de las Naciones Unidas.
    El objetivo de este Pacto es, que las obligaciones que contrae un
    estado en virtud del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, se cumplan en cuanto ese Estado pase a ser parte de ese Pacto. En los casos en que esos derechos no estén ya previstos en la ley, el Estado se compromete a promulgar las leyes necesarias que los contemplen.
  • Pacto internacional de los derechos económicos sociales y culturales.

    Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables,
    Reconociendo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.
    Ratificado por la junta revolucionaria de gobierno y por consiguiente vigente en El Salvador.
  • Masacre del Mosote.

    Será recordado como el año más doloroso y sangriento de la década pasada por la cantidad de muertes registradas.
    Es en este año donde se lleva a cabo la masacre más horrenda que registra la historia de la década de los ochenta: más de 1,000 personas residentes del El Mozote, Morazán, así como centenares de personas de poblaciones vecinas, fueron masacradas por el Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño.
    Y es así como se marca uno de los mayores irrespeto de los derechos humanos en el país.
  • Constitución política de El Salvador

    En lo social, se observa la recomposición constante en la clase dominante, mientras la escalada de represión contra las organizaciones gremiales y políticas, obligan a los sectores dominados a incorporarse al proceso de guerra en forma directa o indirecta; deterioro y rápida profundización de la violación a los Derechos Humanos; militarización total de las ciudades; cierre de espacios políticos; deterioro en los servicios básicos de la población, etcétera.
  • Oligarquía salvadoreña asume el poder.

    ARENA asume el poder absoluto de los órganos del Estado, adoptando un nuevo estilo en la guerra, y en el accionar político; se instaura también el modelo económico neoliberal, el cual genera efectos negativos en el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las mayorías populares. Estos nuevos elementos vienen a profundizar los niveles de represión, el cierre completo de los espacios políticos por el movimiento popular y la agudizan de la violación de los derechos humanos.
  • Acuerdos de San Jose

    Estableció un compromiso para respetar los Derechos Humanos por parte de las fuerzas en contienda, poniendo fin a prácticas como los asesinatos selectivos y la desaparición forzada.
    Además, dio origen a la resolución 693 (1991) del Consejo de Seguridad para la formación de una misión de observación para la resolución del conflicto.
    Dicha comisión estaría integrada por civiles, militares y policías que velarían, cada uno en su campo por el correcto funcionamiento de los derechos.
  • Acuerdos de Nueva York

    El FMLN anuncia una tregua unilateral, medida que fue imitada en forma limitada por la fuerza armada. Durante los últimos tres meses de 1991, los casos de violación a los Derechos Humanos se han mantenido en grados similares al de los meses anteriores.
    las únicas variaciones que se registraron, son un descenso en las capturas por motivos políticos y un ligero incremento en los asesinatos atribuidos a los escuadrones de la muerte.
  • Acuerdos de Chapultepec

    Significaron el fin de un largo conflicto armado que dejó un doloroso saldo de violaciones graves a los derechos humanos. Su firma otorgó esperanza y abrió paso a nuevas instituciones para la reconstrucción del país. Sin embargo, aún existe un largo camino hacia la conquista del pleno goce de los derechos humanos.
    Que pasa por la atención integral a la violencia y el compromiso del Estado frente a la verdad, la importación de justicia, la reparación a las víctimas y garantías de no repetición.
  • Fundación de la Procuraduria para la Defensa los Derechos Humanos.

    La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, según la ley respectiva que rige la entidad estatal, es "una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa", que tiene como objetivo "velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos"
  • Ley General de educación.

    Esta ley determina objetivos generales de la educación aplicada a todos los niveles y modalidades regula la prestación del servicio de las instituciones oficiales y privadas.
    La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
    Esta ley hace velar el derecho humano a la educación
  • LEY ESPECIAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL FONDO SOLIDARIO PARA LA SALUD (FOSALUD).

    ESTABLECER LOS MECANISMOS LEGALES PARA EL FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, CON ÉNFASIS EN ATENDER LO RELACIONADO CON LA EXTENSIÓN DE LA COBERTURA EN SERVICIOS ESENCIALES DE SALUD EN LAS ÁREAS RURAL Y URBANA, ASÍ COMO LA ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS.
    Y ASÍ VELAR POR EL DERECHO HUMANO A LA SALUD.
  • LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.

    TIENE COMO OBJETO REGULAR Y ESTABLECER LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ESPECIALIZADOS Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS COMETIDOS BAJO LA MODALIDAD DE CRIMEN ORGANIZADO.
    Y ASI GENERAR UNOS JUICIO JUSTO PARA LOS ACUSADOS Y A LA VEZ SER PARTE DE LA SEGURIDAD DE TODOS LOS INDIVIDUOS PROPORCIONANDO SEGURIDAD SOCIAL.
  • Reforma politica

    analiza el Proyecto de Ley de Democratizan de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral elevado por el Poder Ejecutivo y en tratamiento en Congreso de la Nación. En particular, revisa los principios generales que lo inspiraron, las principales modificaciones que sugiere introducir sobre la legislación vigente, e incluye algunas reflexiones sobre los posibles efectos de esos cambios en el mediano plazo para el sistema de partidos y para los electores.
  • LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES.

    LEY DE IGUALDAD, EQUIDAD Y ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES, LA CUAL CREA LAS BASES JURÍDICAS EXPLÍCITAS QUE ORIENTARÁN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTIZARÁN LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, SIN NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN EN EL EJERCICIO Y GOCE DE LOS DERECHOS CONSAGRADOS LEGALMENTE.
  • Ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

    Tiene por objeto establecer las medidas necesarias para promover, proteger y mantener la lactancia, hasta los seis meses y lactancia prolongada hasta los dos años de edad.
    En particular, el artículo 35 dispone que toda mujer trabajadora durante los primeros seis meses, mientras amamante a su hij@,mientras recolecte su leche, tendrá derecho, a una interrupción en la jornada laboral de una hora diaria; esta interrupción podrá ser fraccionada en dos pausas o las veces que hayan acordado las partes.
  • Ley de cultura

    La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalizad y marco legal que fundamenta
    la política estatal en dicha materia; con la finalidad de proteger los derechos culturales reconocidos por
    la Constitución y tratados internacionales vigentes.
  • LEY DE SALUD MENTAL.

    LA PRESENTE LEY TIENE COMO OBJETO GARANTIZAR EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS, DESDE SU PREVENCIÓN, PROMOCIÓN, ATENCIÓN, RESTABLECIMIENTO Y REHABILITACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU DESARROLLO, ASEGURANDO UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS.
  • Cambio de gobierno

    El nuevo gobierno de El Salvador debe impulsar e implementar cambios transformadores de derechos humanos que materialicen los compromisos internacionales que el país ha asumido, dijo Amnistía Internacional hoy en una reunión con el presidente Nayib Bukele, quien se comprometió repetidamente a respetar los derechos humanos.