San agustín

De San Agustin al imperio Carolingio

  • Period: 300 to Mar 10, 700

    De San Agustin al imperio Carolingio

    El cristianismo se volvió una fuerza rectora primordial en la vida social europea. En reciprocidad con el desarrollo de la iglesia católica, se fueron definiendo nuevos conceptos e instituciones educativas; el contexto es un mundo plenamente integrado a una cosmovisión religiosa.
    En este largo proceso histórico la presencia de san Agustín es vital.
  • 301

    Armenia adopta el cristianismo como religión oficial.

       Armenia adopta el cristianismo como religión oficial.
    Primera nación en la historia en adoptar el cristianismo
  • Period: 301 to 500

    Siglo IV-V Grandes ejemplos de escuela

    Obras llevadas por los obispos:
    Basilio en Césarea,
    San Juan Crisóstomo en Constantinopla
    San Agustin en Hipona,
    Ambrosio en Milan.
  • 310

    Siglo IV Formación Religiosa

    Siglo IV Formación Religiosa
    La formación religiosa no quedaba en el bautismo, si no que se profundizaba durante toda la vida. exigiendo por lo menos un mínimo de cultura literaria. "Es una religión del Libro".
  • 320

    Siglo IV escuela monástica

    Siglo IV escuela monástica
    Escuela cristiana totalmente orientada hacia la vida reiigiosa.
    Los monjes eran los encargadoas de la educación.
    regla de san PACOMIO En el monasterio todos han de saber leer y aprender de memoria, por lo menos, el salterio y el nuevo testamento.
    regla de san BASILIO el niño aprende a leer nombres aislados, despúes máximas, y en seguida breves anécdotas.
  • 325

    Constantino I llama al Primer Concilio de Nicea

    Constantino I llama al Primer Concilio de Nicea
    Para establecer la nueva religión del imperio y reunificar a la Iglesia católica. otorgó legitimidad al cristianismo en el Imperio romano por primera vez.
  • 330

    Reunificación de los imperios Romanos de Occidente y de Oriente.

    En la primera parte del siglo, el emperador Constantino I reunificó el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, y estableció una única capital, eligiendo el sitio de Bizancio para construir la ciudad de Nea Roma (Nueva Roma), más adelante retitulada Constantinopla en honor a él.
  • 350

    Los hunos invaden el Imperio sasánida

    Los hunos invaden el Imperio sasánida
    El movimiento de los hunos hacia Europa produjo una gran desestabilización de los pueblos bárbaros asentados en Europa Central y Oriental. Los hunos consiguieron asentarse en las orillas del Danubio, donde entablaron conversaciones amistosas con el Imperio romano, a quien ayudó en sus guerras con los germanos.
  • 354

    San Agustin 350-430

    San Agustin 350-430
    Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano.
  • 362

    El emperador Juliano prohibe la enseñanza a los cristianos.

    El emperador Juliano prohibe la enseñanza a los cristianos.
    Se creó con esta disposición la primera escuela confesional. Los maestros eran tanto cristianos como paganos.
  • 364

    Se deroga la prohibición de Juliano

    los maestros cristianos retornarón a sus cátedras, acomodandose perfectamente la iglesia a la educación clásica.
  • 374

    San Agustin en la secta de los Maniqueos

    San Agustin en la secta de los Maniqueos
    A sus 19 años es atraído a la filosofía por Hortencio de Cicerón.
    en donde pertenecio a la secta de los maniqueos.
  • 400

    El arte de la escritura

    El arte de la escritura
    Los pequeños cristianos del Fayum continuan aprediedo el arte de la escritura, utilizando la copia de lista de nombres mitológicos.
  • 406

    Galia. Destrucción de la Escuela Antigua

    Galia. Destrucción de la Escuela Antigua
    Se presenta la invasión, a partir de la cual el imperio no recobrará nunca su dominio
  • 410

    El saqueo de Roma

    Fue una acción de rapiña llevada a cabo durante tres dias, comandados por Alarico I, tras expugnar los muros de la Urbe.
  • 413

    Escritos de San Agustín

    Escritos de San Agustín
    La ciudad de Dios fue uno de sus libros mas bastos, compuesto entre 413-426. dice "todas las instituciones sociales son fenomenos transitorios en la evolución de la sociedad universal. El alma humana se encamina afanosamente hacia Dios"
  • 425

    Educación Bizantina. Universidad de Constantinopla

    Educación Bizantina. Universidad de Constantinopla
    En el oriente griego se prolonga la educación clásica.
    esta universidad hara caso omiso de los estudios eclesiásticos,.
  • 510

    Siglo VI Escuelas Medievales

    Siglo VI Escuelas Medievales
    La escuela cristiana medieval provee, al mismo tiempo, "letras y virtudes"
  • 527

    II Concilio de Toledo

    II Concilio de Toledo
    prescribe que los niños destinados al clero, desde el momento en que sean tonsurados, deberan instruirse en "La casa de la iglesia" bajo la directa vigilancia del obispo.
  • 527

    Justiniano I sucede a Justino I como emperador del Imperio bizantino.

    Justiniano I sucede a Justino I como emperador del Imperio bizantino.
  • 533

    La Educación antigua en Africa e Italia

    La educación solamente sobrevivio en Africa vandala y en Italia hasta pleo siglo XI.
    En Italia hasta mediados del siglo Vi, teniendo siempre profesores de grámatica, retórica, derecho y medicina.
  • 534

    Se extienden las tinieblas de la barbarie

    Cuando la cultura decae en occidente y amenaza en desaparcer, los legisladores del monaquismo proclaman la necesidad de saber leer, entregarse a la lectura sagrada.
  • 534

    Reglas de la escuela Monástica

    534-Césareo de Arles Solo se recibirán niñas de 6 o 7 años, edad en las que ya son capaces de aprender las letras.
    570-Tarnat no dispensa de la lectio ni siquiera al que deba atender las labores del campo.
    San Ferreol de Uzes. estudio de las letras y la lectura meditada.
    San Benito. libro, tablilla y estiletes aparecen con toda naturalidad...
  • 535

    La invasión Lombarda 535-568

    La invasión Lombarda 535-568
    Los lombardos invadieron italia, y con ello quedo destruida y sus escuelas en decadencia.
    Los lombardos conquistan el centro y el norte de Italia. Este año se considera la fecha a partir de la cual se puede hablar propiamente de un Reino lombardo.
  • 545

    Escuela Episcopal

    Las escuelas episcopales son instituciones de origen medieval que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero.
    Escuela parroquial de canto.
  • Mar 10, 650

    Mediados del siglo VII Renacimieto Carolingio

    Mediados del siglo VII Renacimieto Carolingio
    Es el resurgimiento de la cultura clásica latina en la época del imperio Carolingio donde hubo un incremento de estudios de literatura,artes aqruitectura,jurisprudencia y liturgicos.
    Esto surgio de los aportes de los lombardos e insulares.
  • Mar 10, 742

    Carlo Magno 742-814

    Carlo Magno 742-814
    Rey de los francos (768-814) y emperador de los romanos (800-814), condujo a sus ejércitos francos a la victoria sobre otros numerosos pueblos, y estableció su dominio en la mayor parte de Europa central y occidental. Fue el rey más influyente en Europa durante la edad media.
  • Agustín deja la enseñanza y se Bautiza

    Agustín deja la enseñanza y se Bautiza
    Se retira cerca de Milan donde compone sus primeras obras. y un año mas tarde es bautizado por San Ambrosio. presentandole la mision de defender y difundir en su patria la verdad cristiana.
  • El emperador bizantino Justiniano II derrota a los búlgaros.

    El emperador bizantino Justiniano II derrota a los búlgaros.
  • De magistro

    De magistro
    De Magistro es una obra de San Agustín que constituye un diálogo con su hijo Adeodato en el que se produce una dialéctica entre el locutor y elinterlocutor, en el dialogo San Agustín expresa algunas ideas sobre la didáctica que nosotros la consideraremos como el arte de enseñar y como orientar el aprendizaje. Maestro interior el cual ilumina el alma.
  • Las Confesiones

    Describe San Agustín su propia conversión a Dios. Es un texto bello, conciso y entrañable. Es una plegaria de admiración y adoración. el verdadero conocimiento es innato porque es Dios el que se situa en el hombre.
  • La escuela Presbiteral

    La escuela Presbiteral
    Por el Concilio de Vaison prescribia: todos los sacerdotes o curas parrocos admitiesen consigo jovencitos de calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los salmos y las lecciones de las escrituras. para preparar dignos sucesores.
    por tanto, cura y preceptor se ligarón.