"DE LOS ESTADOS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES"

Timeline created by facebooker_1041435276215859
In History
  • TRATADO DE VIENA.

    TRATADO DE VIENA.
    Italia quedo dividida en siete estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo e incluso compartir el mismo pasado histórico.
  • PRIMERAS REVOLUCIONES.

    PRIMERAS REVOLUCIONES.
    Se inició en Europa una oleada revolucionaria que afectó sobre todo al área mediterránea
    El líder del movimiento revolucionario en Piamonte-Cerdeña era Santorre di Santarosa,que deseó expulsar a los austríacos y unificar Italia bajo la casa de Saboya.
  • CHINA - GUERRA DEL OPIO

    CHINA - GUERRA DEL OPIO
    La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
  • CHINA - PRIMER ASALTO

    CHINA - PRIMER ASALTO
    Protagonizado por los británicos. Gran Bretaña deseaba equilibrar sus compras de té y seda chinos con la venta de opio que traían de la India. El gobierno chino prohibió en el año 1839 la entrada de opio pero los ingleses decidieron seguir vendiéndolo.
  • CHINA - TRATADO NANKING

    CHINA - TRATADO NANKING
    Puso fin a estos conflictos, proporcionó a Gran Bretaña el enclave de Hong Kong y la apertura de doce puertos al comercio exterior. El Tratado puso de manifiesto la debilidad del Imperio Chino ante las apetencias occidentales.
  • INDIA - REBELIÓN DE LOS CIPAYOS

    INDIA - REBELIÓN DE LOS CIPAYOS
    Sus causas fueron variadas, entre ellas el levantamiento de la población campesina y artesana, la limitación de ciertos sectores para participar en su propio gobierno y, por supuesto, el descontento de los cipayos ante las políticas de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
  • INDIA - EL DOMINIO FORMAL

    INDIA - EL DOMINIO FORMAL
    El dominio formal británico no comenzó cuando el último sultán mogul fue depuesto y el Estado británico se hizo responsable del gobierno del subcontinente. La India británica estaba dividida administrativamente entre los territorios sometidos al control directo de Londres y los principados, una especie de estados vasallos gobernados por sultanes aliados de los británicos.
  • GUERRA CONTRA AUSTRIA.

    GUERRA CONTRA AUSTRIA.
    El Reino de Piamonte y Cerdeña se alió con Francia para enfrentase a Austria con el fin de que esta les cediese Lombardia y Venecia. Víctor Manuel II, el Rey de Cerdeña-Piamonte, consiguió que Austria les cediera Lombardia pero no fue lo mismo con Venecia, ya que Napoleón III firmo la paz con Austria a espaldas de Víctor Manuel.
  • BATALLA DE MAGENTA.

    BATALLA DE MAGENTA.
    Esta batalla junto con la batalla de Solferino supusieron la derrota austriaca y la anexión por parte de los italianos de Lombardía.
  • BATALLA DE SOLFERINO.

    BATALLA DE SOLFERINO.
    El ejército austriaco, al mando de Francisco José I, fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manue lII. Después de nueve horas de batalla, las tropas austriacas fueron forzadas a rendirse. Después de esta batalla, Henri Dunant, testigo de la misma y de la agonía y sufrimiento de los heridos en el campo de batalla, se sintió motivado para crear la Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • ANEXO DE PARMA, MODENA Y TOSCANA.

    ANEXO DE PARMA, MODENA Y TOSCANA.
    Aprovechando la debilidad política y militar de Austria en 1860, y con el apoyo diplomático de Gran Bretaña, Cavour logró imponer la celebración de plebiscitos que se celebraron en Toscana, en los ducados de Módena y Parma y en los Estados Pontificios para que estos territorios se anexaran al Reino de Piamonte-Cerdeña, logrando Cavour mediante promesas y amenazas que tales Estados, ya sin respaldo militar austriaco, aceptaran unirse al Piamonte.
  • REVOLUCIÓN DE LAS DOS SICILIAS.

    REVOLUCIÓN DE LAS DOS SICILIAS.
    José Garibaldi, con el apoyo secreto de Cavour, desembarcó en Sicilia y se apoderó de la isla, al mando de un cuerpo de mil voluntarios que vestían camisas rojas (los Mil Camisas Rojas). Poco después ocupó el reino de Nápoles. El ejército sardo, al mando del propio Víctor Manuel II, después de conquistar los Estados de la Iglesia, excepto la ciudad de Roma, se unió a Garibaldi en Nápoles. Las dos Sícilias declararon su incorporación al reino de Cerdeña.
  • REPARTICIÓN DE CHINA

    REPARTICIÓN DE CHINA
    Gran Bretaña estaba interesada por la cuenca del río Yangsté, Alemania tenía un principal interés en conquistar colonias por la zona noroeste del continente asiático.Rusia era un país con ya una gran extensión por todo el norte de Asia, y aspiraba a conseguir la zona este, con países tales como Corea y Manchuria. Francia buscaba colonizar la zona sureste adyacente a China, conocida como Tonkin o Tonquin, lo que ahora sería gran parte del norte de Vietnam.
  • REY DE ITALIA.

    REY DE ITALIA.
    El primer parlamento nacional reunido en Turín, proclamó como Rey de Italia a Víctor Manuel II.
  • - PRIMER MINISTRO

    - PRIMER MINISTRO
    El rey Víctor Manuel II designó primer ministro al conde Camillo de Cavour, el cual planeó y puso en práctica una estrategia a largo plazo para unificar entorno a la monarquía Plamontesa. Y en Prusia, Guillermo I designo Canciller a Otto von Bismarck.
  • - INVASIÓN

    - INVASIÓN
    Invaden los ducados que serían repartidos entre Austria y Prusia. La rivalidad entre los dos queda pospuesta, pero a la larga es inevitable, era la lucha por el poder en Alemania.
  • VENECIA.

    VENECIA.
    Luego de todos los movimientos realizados por Giuseppe Garibaldi en favor del reinado de Víctor Manuel II y de la unificación italiana, Venecia seguía siendo parte del territorio dominado por Austria, por lo que era necesario llegar a establecer una alianza con el reino de Prusia a fin de anexarlo al territorio italiano. Gracias al Tratado de Viena firmado el 3 de octubre de 1866 y el Armisticio de Cormos firmado el 12 de octubre del año 1866, Italia logró añadir Venecia a su territorio.
  • - LA GUERRA AUSTRO-PRUSIANA

    - LA GUERRA AUSTRO-PRUSIANA
    Austria aceptó el reto y declaró la guerra a Prusia, en esos momentos Italia también declaraba la guerra a Austria. Lo que
    se preveía que sería una larga contienda duró solamente siete semanas.
    Los acuerdos de paz declaraban disuelta la Confederación Germánica nacida del Congreso de Viena y Austria se comprometía a no restablecerla, con ello quedaba oficialmente desplazada de Alemania y marginada del proceso de unidad.
  • - LA CONFEDERACIÓN DE ALEMANIA DEL NORTE

    - LA CONFEDERACIÓN DE ALEMANIA DEL NORTE
    El poder ejecutivo estaría en manos del presidente que sería
    el rey de Prusia, este cargo tenía carácter hereditario, y lo ejercía a través de su canciller que sólo era responsable ante él, esto era un signo claro de conservadurismo. El poder legislativo (Parlamento) estaría dividido en dos cámaras, el Reichstag elegido por los
    estados según el número de habitantes (Prusia tenía 17 de los 43 diputados) y el Bundesrag o cámara de 297 diputados elegidos por sufragio universal.
  • ROMA, CONCLUSIÓN DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA.

    ROMA, CONCLUSIÓN DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA.
    El Papa se negó a aceptar la anexión de Roma por Víctor Manuel, cuya autoridad desconoció. Como protesta se encerró en el palacio del Vaticano, considerándose prisionero. Así nació la llamada Cuestión Romana, por 60 años. El Tratado de Letrán (1929), suscrito entre el Primer Ministro italiano, Benito Mussolini y el Papa Pío XI, quedó solucionada la Cuestión Romana. Por dicho Tratado se reconocía la existencia del pequeño Estado del Vaticano (Estado que queda dentro de la ciudad de Roma).
  • ÁFRICA - ITALIA

    ÁFRICA - ITALIA
    Toma las primeras partes de Eritrea.
  • - GUERRA FRANCO-PRUSIANA

    - GUERRA FRANCO-PRUSIANA
    Napoleón III declaró la guerra el día 19 de julio de 1870. Desde el principio la superioridad alemana es manifiesta, en pocos días movilizan 440.000 hombres frente a los 300.000 franceses, los ferrocarriles alemanes, más desarrollados que los franceses,
    desplazan rápidamente tropas al frente; el potencial prusiano, que cuenta con todos los estados alemanes, es superior al francés, y también su maquinaria militar.
  • - BATALLA DE SEDAN

    - BATALLA DE SEDAN
    Nada más empezar Mac Mahon fue gravemente herido y se hizo cargo del mando el general francés Winpffen, a las cuatro
    de la tarde el propio Napoleón, que acababa de llegar, asumió el mando, poco después al ver la desesperada situación en la que se encontraba mandó enarbolar la bandera blanca y se rindió con 83.000 soldados.
  • - DERROTA PARA FRANCIA

    - DERROTA PARA FRANCIA
    El 27 de octubre cuando el mariscal Bazaine, con un ejército de 173.000 hombres se rindió en Metz. Nada más conocerse la derrota de Sedán en París estalla una rebelión y se proclama la III República.
    Diez días antes Guillermo I era coronado káiser o emperador de Alemania en la Sala de los Espejos de Versalles, era el II Reich Alemán, la unificación había concluido.
  • - TERRITORIOS DE ASALCIA Y LORENA

    - TERRITORIOS DE ASALCIA Y LORENA
    cedidos por Francia en virtud del artículo 1º de los preliminares de la paz del 26 de febrero de 1871, serán incorporados para siempre al Imperio alemán, según los límites fijados por el artículo 1º del tratado de paz del 10 de mayo de 1871 y el tercer protocolo ajeno a él.
  • - TRATADO DE FRANCFORT

    - TRATADO DE FRANCFORT
    se firmaba la paz, Francia entregaba a Alemania las provincias de Alsacia y Lorena, y además debía pagar una indemnización de guerra de cinco mil millones de francos de oro (una cifra astronómica), las tropas alemanas no abandonarían el país hasta que esa cantidad fuese pagada, hecho que se completó en septiembre de 1873.
  • ÁFRICA - GRAN DEPRESIÓN

    ÁFRICA - GRAN DEPRESIÓN
    Durante una época donde la balanza comercial de Gran Bretaña mostraba un creciente déficit, con los mercados continentales encogiéndose y cada vez más proteccionistas.
    África ofrecía al Reino Unido, Alemania, Francia y otros países un mercado abierto del que se cosecharía un gran excedente: un mercado que comprara más de la metrópoli de lo que vendía en total.
  • ÁFRICA - REINO UNIDO

    ÁFRICA - REINO UNIDO
    Ocupó el Egipto Otomano, que dominaba a Sudán y parte de Somalía..
  • ÁFRICA - FRANCIA

    ÁFRICA - FRANCIA
    Ocupó Túnez en mayo de 1882 (y Guinea en 1884), que en parte convenció a Italia para unirse en 1882 a la Alianza Dual entre Alemania y el Imperio austro húngaro, formando así la Triple Alianza.
  • ÁFRICA - ALEMANÍA

    ÁFRICA - ALEMANÍA
    Declaró a Togolandia (abarcando lo que hoy es la República de Togo y la mayor parte de lo que ahora es la región Volta de Ghana), Camerún y África del Sudoeste bajo su dominio.
  • CHINA - REVOLUCIÓN MEIJI

    CHINA - REVOLUCIÓN MEIJI
    Japón, el recién llegado al expansionismo imperial gracias a su fuerte desarrollo económico propiciado por la Revolución Meiji, aspiraba al control de Corea. Por esta razón, declaró la guerra a China en agosto de 1894.
  • ÁFRICA OCCIDENTAL FRANCESA

    ÁFRICA OCCIDENTAL FRANCESA
    Fue una federación de ocho territorios franceses en África: Mauritania, Senegal, Sudán francés (ahora Malí), Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín).
  • CHINA - TRATADO SHIMONOSEKI

    CHINA - TRATADO SHIMONOSEKI
    Reconocían la independencia de Corea, cedían a Japón las islas de Formosa, las Pescadores y la península de Liao-Tung, así como los derechos de extraterritorialidad y todos los privilegios de los que gozaban las potencias europeas en China.
  • ÁFRICA - INCIDENTE DE FACHODA

    ÁFRICA - INCIDENTE DE FACHODA
    Llevó al Reino Unido y a Francia al borde de la guerra, pero culminó en una gran victoria estratégica para el Reino Unido, y dispuso las bases para el Entente Cordiale de 1904 entre las dos naciones rivales. El conflicto provino de algunas batallas sobre el control de ciertas secciones del Nilo, lo que causó que el Reino Unido se expandiera hacia Sudán.
  • CHINA - RUSIA

    CHINA - RUSIA
    Rusia estableció su dominio sobre Manchuria, ocupando Port Arthur en marzo de 1898.
  • CHINA - POTENCIAS

    CHINA - POTENCIAS
    En 1899, los franceses se hicieron con su anhelada área en el sur de China: bahía de Kungsi-Chang y las provincias de Hunan, Kueichou y Sechum. Alemania, por su parte, quiso intervenir en este reparto de China, buscando una base naval. Aprovechó la muerte de dos misioneros alemanes para ocupar Kiao-Chou y exigir las provincias de Shantung. Gran Bretaña respondió a las expansiones rusa y alemana, que eran a las que más temía, ocupando Wehaiwei y reivindicó toda la cuenca del Yangtsé.
  • CHINA - PEKÍN

    CHINA - PEKÍN
    En Pekín, el 19 de junio de 1900, pusieron cerca a las legaciones diplomáticas europeas hasta que una fuerza expedicionaria de seis Estados levantó el sitio en agosto. Pero hubo más levantamientos en Shensi y Manchuria, obligando a los rusos a intervenir.
  • CHINA - PROTOCOLO DE PEKÍN

    CHINA - PROTOCOLO DE PEKÍN
    En 1901, el Protocolo de Pekín impuso a China el pago de indemnizaciones por los daños causados a las potencias extranjeras en las insurrecciones y ataques a sus intereses, hecho que no hizo más que espolear al creciente nacionalismo chino de tendencia republicana.
  • ÁFRICA ECUATORIAL FRANCESA

    ÁFRICA ECUATORIAL FRANCESA
    Fue la federación de posesiones coloniales francesas en África central, que se extendía desde el río Congo hasta el desierto del Sahara. La federación contenía cuatro territorios: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Ubangui-Chari (actual República Centroafricana) y Chad.
  • ÁFRICA - CONCLUSIONES

    ÁFRICA - CONCLUSIONES
    El Reino Unido tomó cerca del 30 % de la población de África bajo su control, 15 % fue de Francia, 9 % de Alemania, 7 % de Bélgica y sólo 1 % para Italia. Tan sólo Nigeria aportó 15 millones de individuos, más que en toda el África Occidental Francesa o el Imperio Colonial Alemán entero.
  • INDIA - MOVIMIENTO DE NO COOPERACIÓN

    INDIA - MOVIMIENTO DE NO COOPERACIÓN
    La planificación de Gandhi del movimiento de no cooperación incluyó persuadir a todos los indios para que retiraran su trabajo de cualquier actividad que "sustentara al gobierno y la economía británica en la India", incluidas las industrias e instituciones educativas británicas. Además de promover la "autosuficiencia", comprando solo productos hechos en la India y eliminando la ropa inglesa.
  • INDIA - MARCHA DE LA SAL

    INDIA - MARCHA DE LA SAL
    La prensa de todo el mundo se hizo eco de la marcha y protesta de Gandhi, más de 60000 indios habían sido detenidos por las autoridades coloniales, de manera violenta, derrumbado la imagen de civilización británica.
  • INDIA - SATYAGRAHA

    INDIA -  SATYAGRAHA
    El CNI proclamaba de manera unilateral la independencia de la India. Pocos días después, Gandhi anunciaba la lucha contra el mal a través de la paz, en lo que se conoce como “Satyagraha”. La traducción sería, aproximadamente, “Firme verdad” (“Satya” significa resolución/firmeza y “Agratha” verdad). Este movimiento no violento sería el que marcaría el devenir de las siguientes décadas en la India y por el que Gandhi se haría famoso mundialmente (Sheean, 1955).
  • INDIA - SUFRAGIO

    INDIA - SUFRAGIO
    El sistema estaba basado en el sufragio censitario: solo los indios más acomodados, apenas un quinto de la población en 1935 tenían derecho a voto y el voto femenino estaba muy restringido. Los escaños de los distintos Parlamentos estaban divididos en líneas religiosas, con un número fijo de representantes asignado a cada comunidad, incluidos los blanco, y el virrey o gobernador general representante del Gobierno británico seguía teniendo amplios poderes.
  • INDIA - EL ARMA DE LA NO VIOLENCIA

    INDIA - EL ARMA DE LA NO VIOLENCIA
    El arma de la no violencia fue el discurso pronunciado por Gandhi el 7 de Agosto de 1942 en el Congreso Indio, en plena Segunda Guerra Mundial. Se planteó dos únicos objetivos: la independencia de la India y el logro de la democracia como vía, esta última, de superación de la división religiosa entre hindúes y musulmanes que atravesaba a su país.
  • INDIA - EL NACIMIENTO DE DOS ESTADOS

    INDIA - EL NACIMIENTO DE DOS ESTADOS
    La India Británica fue dividida en dos Estados: India y Pakistán. El fundador de Pakistán, Mohamed Alí Jinnah, y su partido, la Liga Musulmana Pan India, habían reclamado primero autonomía para las zonas de mayoría musulmana en India, y solo posteriormente demandaron un Estado separado. Jinnah creía que los hindúes y los musulmanes no podían convivir y que eran "naciones diferentes".
  • INDIA - INDEPENDENCIA

    INDIA - INDEPENDENCIA
    Nehru proclamó oficialmente la independencia de la India. La incertidumbre y el miedo causados por las nuevas fronteras empujaron a migrar a unos 15 millones de indios, más del 3% de la población, que deseaban vivir en el Estado correspondiente a su comunidad religiosa.
  • INDIA - ASESINATO DE GANDHI

    INDIA - ASESINATO DE GANDHI
    Fue asesinado por un ultranacionalista indio que se oponía a su discurso de tolerancia multiconfesional.
  • ÁFRICA - LA EXTERMINACIÓN DE LOS NAMAQUA Y LOS HERERO

    ÁFRICA - LA EXTERMINACIÓN DE LOS NAMAQUA Y LOS HERERO
    El Informe de la ONU reconoció el intento de Alemania de exterminar los pueblos Herero y Namaqua del suroeste de África como uno de los primeros intentos de genocidio en el siglo XX. En total, unos 65 000 Herero (el 80 % de la población total de Hereros) y 10 000 Namaqua (50 % de la población total de Namaquas) fueron asesinados entre 1904 y 1907.