De los Estados a las Organizaciones Internacionales.

  • Creación de la Confederación Germánica (1815-1866).

    Creación de la Confederación Germánica (1815-1866).
    También conocida como "La unión de los Estados alemanes", fue una unión establecida en 1815 por el Congreso de Viena que agrupó a 39 Estados alemanes en una confederación de estados soberanos bajo la presidencia de la Casa de Austria. Fue creada para mantener la seguridad de los múltiples pequeños Estados del desaparecido Sacro Imperio Romano Germánico.
  • El Congreso de Viena, la aparición de los siete Estados (1815).

    El Congreso de Viena, la aparición de los siete Estados (1815).
    Tras el Congreso de Viena de 1815 Italia había quedado dividida en siete Estados:
    - El reino de Piamonte-Cerdeña, bajo la dinastía de Saboya.
    - El reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), bajo los Borbones.
    - Los Estados Pontificios (Romaña, Marcas, Umbría, Lacio, Pontecorvo y Benevento).
    - Los ducados de Parma, Módena y Toscana.
    - Lombardía-Véneto, en poder de Austria.
  • Creación de la Unión Aduanera de Alemania/Zollverein (1834).

    Creación de la Unión Aduanera de Alemania/Zollverein (1834).
    Se trata de una organización de aduanas realizada en 1834 por medio de la cual se suprimieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria. Esta organización, propuesta por Prusia, buscaba facilitar el comercio entre los Estados y fomentar el desarrollo industrial.
    Tuvo como consecuencias la importancia del papel de Prusia y el desprecio de Austria, ya que esta última rechazó esta creación.
  • La 1ra Guerra del Opio (1839-1842).

    La 1ra Guerra del Opio (1839-1842).
    Fue un conflicto armado librado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y China entre 1839 y 1842, por diferencias en cuanto al comercio con opio en la China continental. Reino Unido buscaba la apertura del tráfico de opio, mientras que el gobierno imperial de la China intentaba prohibirlo.
    El fin de este conflicto fue la rendición de las tropas chinas. Ante esto, China tuvo que aceptar la rendición con la firma del Tratado de Nankín.
  • Tratado de Nankín (29/Ago/1842).

    Tratado de Nankín (29/Ago/1842).
    Tratado de paz entre el Imperio Chino de los manchúes y Gran Bretaña que puso fin a la Primera Guerra del Opio, ganada por esta potencia europea, y por el cual China se vio obligada a realizar una serie de concesiones que inauguraron un período conocido como la Época de los Tratados Desiguales o Tratados de los Puertos. El interés principal del tratado era cambiar la forma de comercio exterior y la apertura de 5 puertos.
    Los firmantes fueron sir Henry Pottinger y Qiying, Ilibu y Niujian.
  • La Rebelión Taiping (01/Dic/1850-18/Nov/1864).

    La Rebelión Taiping (01/Dic/1850-18/Nov/1864).
    La primera revolución, o guerra civil, de origen campesino y de corte radical, de masas en la edad moderna que consiguió sacudir los cimientos del poder imperial de aquel momento y poner en jaque a las tropas de la dinastía Qing.
    Los contrincantes fueron las fuerzas imperiales de la dinastía Qing ( Emperador Xianfeng, Tongzhi y Emperatriz Cixi) y el Reino Celestial de la Gran Paz (Hong Xiuquan). El resultado fue la victoria de la dinastía Qing y la destrucción del Reino Celestial.
  • La 2da Guerra del Opio (1856-1860).

    La 2da Guerra del Opio (1856-1860).
    Este conflicto fue la continuación de la primera guerra, en donde Gran Bretaña intentó renegociar el tratado de Nanking. Pero los chinos rechazaron las propuestas británicas y comenzó la segunda guerra del Opio.
    En esta ocasión, Gran Bretaña consiguió incorporar a Francia, Rusia y Estados Unidos. Lo que causó que la victoria volviera a caer del lado de las potencias extranjeras. Se tuvo la participación de figuras como el Emperador Xianfeng, Victoria del Reino Unido y Napoleón III.
  • Tratado de Tianjin (Jun/1858).

    Tratado de Tianjin (Jun/1858).
    Es una serie de documentos que marcó un fin a la primera parte de la Segunda Guerra del Opio. Las partes involucradas fueron el Segundo Imperio Francés, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Imperio ruso y los Estados Unidos, que forzaron la apertura al exterior de los puertos chinos, la admisión de delegaciones extranjeras en la capital china de Pekín, la admisión de misioneros cristianos y la importación legal de opio.
  • Tratado de Aigun (1858).

    Tratado de Aigun (1858).
    Fue un acuerdo suscrito en 1858 entre los representantes del Imperio ruso y la dinastía Qing de China en la localidad manchú de Aigun. En el acuerdo China cedió a Rusia sus territorios situados a la izquierda del río Amur y en los montes Sijoté-Alín. También renunció a sus reclamaciones sobre la isla de Sajalín, dejando vía libre la colonización de la misma por parte de rusos y japoneses.
    Un tratado que se mostraba en contra de China.
  • Guerra Franco-Austríaca/Guerra Italiana (26/Abr/1859-12/Jul/1859).

    Guerra Franco-Austríaca/Guerra Italiana (26/Abr/1859-12/Jul/1859).
    Guerra deliberada entre el Segundo Imperio Francés y el Reino de Saboya de Cerdeña contra el Imperio Austríaco. En el conflicto se desarrollaron la Batalla de Magenta y la Batalla de Solferino.
    La guerra terminó el 12 de julio de 1859 a través del Armisticio de Villafranca, firmado por Francia (Napoleón III) y Austria (Francisco José I de Austria) para poner un fin al conflicto. El resultado fue la derrota del ejército austríaco y la anexión de Lombardía a Cerdeña.
  • Batalla de Magenta (4/Jun/1859).

    Batalla de Magenta (4/Jun/1859).
    Conflicto entre Francia y Austria en la Guerra Franco-Austríaca del mismo año; el emperador Napoleón III, gobernante francés, se había aliado con el Reino de Piamonte, con la intención de expulsar a los austriacos del norte de Italia. El conflicto se desarrolló cercas del territorio de Magenta, al norte de Italia, dominado por Austria.
    El resultado fue una victoria franco-piamontesa.
  • Batalla de Solferino (24/Jun/1859).

    Batalla de Solferino (24/Jun/1859).
    Episodio bélico liberado entre las tropas de Francia-Cerdeña y las del ejército austriaco en el territorio de Solferino, Italia.
    El conflicto se desató entre la Guerra Franco-Austríaca de 1859, dejando como resultado la victoria de las tropas de Francia y Cerdeña. Esta batalla hizo que más tarde se diera origen al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cruz Roja), al mando de Henri Dunant.
  • Anexión de los Estado de Parma, Módena y Toscana (1860).

    Anexión de los Estado de Parma, Módena y Toscana (1860).
    La victoria sobre Austria, en la Guerra Franco-Austríaca, despertó el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plebiscito realizado en 1860, determinó la incorporación al Reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Módena y Toscana.
    A cambio de reconocer la anexión y en virtud de un tratado anterior (Tratado de Plombiers de 1858), Francia recibió Niza y la alta Saboya en 1860.
  • Firma del Tratado de Turín (24/Mar/1860).

    Firma del Tratado de Turín (24/Mar/1860).
    El emperador Napoleón III de Francia y el conde de Cavour , primer ministro del Reino de Cerdeña , se reunieron en Plombières-les-Bains el 21 de julio de 1858. Acordaron que Francia apoyaría la unificación de Italia por Cerdeña. A cambio, se le pidió a Cerdeña que cediera el ducado de Saboya a Francia junto con el condado de Niza. El resultado fue el Tratado de Turín, firmado el 24 de marzo de 1860, en donde Saboya y Niza se vieron anexados a Francia como se discutió antes.
  • La Convención de Pekín (18/Oct/1860).

    La Convención de Pekín (18/Oct/1860).
    Con la culminación de la Segunda Guerra del Opio, las tropas británicas y francesas entraron en la Ciudad Prohibida de Pekín. Ante esto, el Príncipe Gong firmó dos tratados en nombre del gobierno de Qing con Lord James Bruce y el Barón Jean-Baptiste Louis Gros, quienes representaron a Gran Bretaña y Francia respectivamente. Al igual que con Nikolái Ignátiev, por parte de Rusia.
    Este tratado marcó el fin de las llamadas Guerras del Opio.
  • La Expedición de los Mil/De los Camisas Rojas (1860-1861).

    La Expedición de los Mil/De los Camisas Rojas (1860-1861).
    Episodio de la Unificación Italiana que tuvo lugar en 1860. La expedición consistió en una tropa bajo el mando de Giuseppe Garibaldi enviada por el Reino de Cerdeña. El grupo partió de la playa de Quarto y desembarcó en Sicilia occidental. Conquistó todo el Reino de las Dos Sicilias, patrimonio de la Casa de Borbón, lo cual llevó a su disolución y anexión por parte del Reino de Cerdeña, un importante paso en la creación del Reino de Italia.
  • Nombramiento de Víctor Manuel II como el Primer Rey de Italia (17/May/1861).

    Nombramiento de Víctor Manuel II como el Primer Rey de Italia (17/May/1861).
    Luego de ser el último Rey del Reino de Cerdeña, el 17 de mayo de 1861 el Primer Parlamento Nacional lo proclamó como Rey de Italia a Víctor Manuel II. Su periodo como Rey de Italia sería del 17 de mayo de 1861 al 9 de enero de 1878.
  • Nombramiento de Otto von Bismarck como primer Ministro de Prusia (1862).

    Nombramiento de Otto von Bismarck como primer Ministro de Prusia (1862).
    El Rey de Prusia, Guillermo I, nombró como primer Ministro al político y diplomático Otto von Bismarck, apodado el "Canciller de Hierro"; cuyo objetivo era emprender una importante reforma militar que le permitiera disponer de un poderoso ejército para llevar a cabo los planes de unificación alemana.
  • Creación de la Cruz Roja (17/Feb/1863).

    Creación de la Cruz Roja (17/Feb/1863).
    Conocida también como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es una organización que nace a raíz de las consecuencias de la Batalla de Solferino en 1859. Su fundador es Henry Dunant, el cual mencionó que su misión era prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados.
    La sede, o lugar de origen, fue en Ginebra, Suiza en el año de 1863.
  • Guerra contra Dinamarca (01/Feb/1864 - 30/Oct/1864).

    Guerra contra Dinamarca (01/Feb/1864 - 30/Oct/1864).
    Conflicto militar en donde Prusia, en alianza con Austria, le declara la guerra a Dinamarca. Arrebatándole los territorios de los Ducados de Schleswig y Holstein.
    El conflicto terminó el 30 de octubre gracias al Tratado de Viena o Paz de Viena.
  • Guerra contra Austria (14/Jun/1866 - 23/Ago/1866).

    Guerra contra Austria (14/Jun/1866 - 23/Ago/1866).
    Conflicto militar desarrollado entre Prusia y Austria. También conocida como la Guerra Austro-Prusiana, fue una disputa en donde Prusia, con el apoyo del Rey Víctor Manuel II de Saboya, derrotó a Austria para recuperar el Reino de Hannover.
  • La incorporación de Venecia (20/Jun/1866-12/Ago/1866).

    La incorporación de Venecia (20/Jun/1866-12/Ago/1866).
    La guerra entre Austria y Prusia, en 1866, dio una oportunidad al joven Reino de Italia para anexionarse Venecia.
    El conflicto resultó en que Austria concediera la región de Venecia a Francia, que luego fueron anexionadas por Italia tras un plebiscito. La adquisición por parte de Italia representó un paso importante en la unificación italiana.
  • Creación de la Confederación Alemana del Norte (1867-1871).

    Creación de la Confederación Alemana del Norte (1867-1871).
    Tras derrotar Prusia a Austria y al resto de los Estados de la Confederación Germánica en la guerra de las Siete Semanas de 1866, nace la Confederación Alemana del Norte en donde se reunieron 22 Estados del Norte de Alemania. Esta Confederación estaba al mando del Rey de Prusia, Guillermo I, y el canciller Otto von Bismarck.
    Es un antecedente al Imperio Alemán.
  • Guerra contra Francia (19/Jul/1870 - 10/May/1871).

    Guerra contra Francia (19/Jul/1870 - 10/May/1871).
    Conflicto bélico liberado entre los territorios de Francia y Prusia. Liderado por Napoleón III (Francia) y el Rey Guillermo I y Otto von Bismarck (Prusia). En dicha guerra Francia perdió contra Prusia y más tarde la reconocería la unificación alemana y el Rey Guillermo I fue proclamado su emperador en Versalles.
  • La Batalla de Sedán (01/Sep/1870).

    La Batalla de Sedán (01/Sep/1870).
    Enfrentamiento bélico entre los ejércitos francés y prusiano, acontecido el 1 de septiembre de 1870, en las cercanías de la localidad francesa de Sedán; durante el desarrollo de la Guerra franco-prusiana.
    En el conflicto se disputaron los líderes: Napoleón III y el general Moltke representando a Rey Guillermo I. El enfrentamiento concluyó con la victoria prusiana y con la captura del emperador francés, Napoleón III.
  • La conquista de Roma; fin de la Unificación Italiana (20/Sep/1870).

    La conquista de Roma; fin de la Unificación Italiana (20/Sep/1870).
    La única ciudad y estado que quedaba para conseguir la completa unificación de Italia era Roma y los Estados Pontificios. Fueron diferentes contiendas e intentos las que se llevaron a cabo puesto que Víctor Manuel se había comprometido a mantener el dominio del Papa en la capital. Tiempo más tarde, Roma fue declarada como la capital de Italia, aunque el Papa lo negara. Una vez establecida la capital de Italia, el Reino de Italia concluyó su Unificación, regido por una monarquía constitucional.
  • Fundación del Imperio Alemán (18/Ene/1871).

    Fundación del Imperio Alemán (18/Ene/1871).
    El 18 de enero de 1871, se proclamó, en el Salón de Espejos del Palacio de Versalles, el Imperio Alemán al mando de Guillermo I, como su emperador, y de Otto von Bismarck, como canciller.
  • Culminación de la Unificación Alemana a través del Tratado de Fráncfort (10/May/1871).

    Culminación de la Unificación Alemana a través del Tratado de Fráncfort (10/May/1871).
    A través del Tratado de Fráncfort se llegó al fin de la Unificación Alemana; dicho tratado fue firmado por el jefe de gobierno francés, Adolphe Thiers, y Otto von Bismarck en Fráncfort del Meno entre el Imperio Alemán y Francia, al finalizar la guerra franco-prusiana. En el tratado se establecía que los franceses cedían los territorios de Alsacia y Lorena, a reconocer a Guillermo I como emperador de Alemania y a pagar una indemnización de $5,000,000,000 de francos.
  • La Guerra Franco-China (Ago/1884-Abr/1885).

    La Guerra Franco-China (Ago/1884-Abr/1885).
    Enfrentamiento entre las fuerzas chinas del imperio de la dinastía Qing y las del colonialismo francés para determinar cuál de los dos países obtenía el control de la región de Tonkin, al norte de Vietnam. Obteniendo resultados en donde China perdió el protectorado y reconoció la victoria de los franceses en terreno marítimo, y Francia sufrió una derrota militar cuando la guerra ya finalizaba.
    Finalmente Francia consiguió la anexión de Annam y Tonkín a la Indochina Francesa (Tratado Tientsin).
  • La Primera Guerra Sino-Japonesa (01/Ago/1894-13/Feb/1895).

    La Primera Guerra Sino-Japonesa (01/Ago/1894-13/Feb/1895).
    Fue un conflicto entre la dinastía Qing de China y el naciente Imperio del Japón, por el control de Corea. Esta guerra tiene relevancia porque cambió el equilibrio de poder en Asia Oriental desde la que había sido la potencia regional durante siglos, China, a Japón. Esta guerra vio el nacimiento del Imperio de Japón.
    El resultado fue el Tratado de Shimonoseki, donde cedía Taiwán, las islas Pescadores y Liaodong al Imperio del Japón. Una significativa pérdida de prestigio de la dinastía Qing.
  • El Levantamiento de los Bóxers (02/Nov/1900-07/Sep/1901).

    El Levantamiento de los Bóxers (02/Nov/1900-07/Sep/1901).
    Movimiento que nace en la China de la dinastía Qing contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX. Fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas.
    Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China. El final de esta rebelión se produjo en 1901 cuando la Dinastía Qing aceptó la firma del Tratado de Xinchou, desfavorable a los intereses del pueblo chino.
  • Firma del Tratado de Letrán (11/Feb/1929).

    Firma del Tratado de Letrán (11/Feb/1929).
    El Tratado de Letrán del 11 de febrero de 1929 proporcionó el reconocimiento mutuo entre el Reino de Italia y la Santa Sede. El pacto fue negociado entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano. El tratado establecía reconocer la soberanía e independencia de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano y una convención financiera que proporcionara a la Santa Sede una compensación por sus pérdidas.