• Abdicación del emperador Francisco II de Habsburgo-Lorena

    Abdicación del emperador Francisco II de Habsburgo-Lorena
    Pone fin al Sacro Imperio Romano Germánico, dividiendo el espacio germano en 1800 territorios. En el siglo XIX, Alemania fue una de las naciones que aspiraron a convertirse en un único país; pero la cuestión era cómo: aunque compartieran una lengua y hasta cierto punto un bagaje cultural común, existían grandes diferencias entre ellas. Austria y Prusia, los dos estados germánicos más poderosos tras la desintegración del Sacro Imperio eran muy diferentes y se convirtieron en rivales feroces.
  • Tratado de Viena

    Tratado de Viena
    Italia se divide en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener el mismo pasado histórico. Los siete Estados son: el reino de Cerdeña (Cerdeña y Piamonte), el reino de las Dos Sicilias, los Estados de la Iglesia, el reino Lombardo-Veneciano y los ducados de Parma, Modena y Toscana.
  • Confederación Germánica

    Confederación Germánica
    Se crea la Confederación Germánica, formada por 39 estados incluyendo a Austria y a Prusia. Aunque sus miembros mantenían su independencia, el objetivo era avanzar hacia una unidad mercantil y política, pero la rivalidad austro-prusiana lo impidió y finalmente se disolvió en 1848.
  • Desembarco en la costa argelina

    Desembarco en la costa argelina
    La penetración europea fue motorizada por Francia con el desembarco en la costa argelina en 1830. La ocupación efectiva del territorio solo pudo concretarse en la década siguiente, luego de derrotar la resistencia que le opusieran los agricultores del norte y las tribus del desierto.
  • Mazzini

    Mazzini
    El escritor y patriota italiano Giuseppe Mazzini forma el movimiento político Joven Italia que profetizaba una nación italiana independiente, libre y republicana.
  • Period: to

    Primera Guerra del Opio

    En 1839, oficiales chinos confiscaron y destrozaron grandes cantidades de opio de barcos británicos en el puerto de Cantón y aplicaron fuertes presiones a la comunidad británica de esa ciudad. Los británicos se negaron a restringir aún más la importación de opio y las hostilidades surgieron a finales de 1839. La primera guerra del Opio terminó en 1842 con la firma del Tratado de Nanjing. China había sido vencida y los términos del tratado garantizaban a Gran Bretaña prioridades comerciales.
  • Revoluciones de 1848

    Revoluciones de 1848
    Las revoluciones de 1848 coincidieron con un fortalecimiento de Prusia respecto a Austria, a la cual le había surgido una nueva preocupación: las tensiones en Lombardía y Véneto con el Reino de Cerdeña, que aspiraba a su vez a formar un estado italiano y encontró un aliado en Prusia, puesto que a ambos les interesaba debilitar al Imperio Austríaco. Esto transfirió a Prusia el liderazgo de la unificación alemana, mientras Austria pugnaba por mantener unido su imperio multinacional.
  • Period: to

    Rebelión de Taiping

    Fue una rebelión campesina ante la falta de tierras y los altos impuestos, así como contra los manchúes, etnia a la que pertenecía la dinastía reinante. Inició en el sur del país y se convirtió en una guerra civil. Los éxitos del ejército de Taiping fueron numerosos al principio, lo que permitió a su líder, Hung Hsiu-chuan, proclamarse rey del Reino Celestial de la Gran Paz, cuya capital fue Nankin. Tras su muerte, el movimiento se debilitó y la unión extranjera contra él acabó por sofocarlo.
  • Incidente del Arrow

    Incidente del Arrow
    Los británicos concedieron derechos de pabellón a los buques chinos en Hong Kong. Cuando uno de estos barcos, ahora bajo protección británica, el Arrow, fue apresado por las autoridades chinas y su tripulación detenida, Gran Bretaña inició las hostilidades. Así comenzó la Segunda Guerra del Opio. Más tarde, a Gran Bretaña se le unieron Francia, Estados Unidos y Rusia. El resultado fue la rendición de China, la huida y muerte del emperador Xianfeng y la destrucción de los Palacios de Verano.
  • Period: to

    Segunda Guerra del Opio

    Gran Bretaña y Francia encontraron pronto ocasión para renovar las hostilidades y durante la segunda guerra del Opio, 1856-1860, aplicaron la presión militar a la capital de la región en el norte de China.
  • Segregación religiosa en la India

    Segregación religiosa en la India
    La segregación religiosa en la esfera parlamentaria obedecía a la política de dividir para reinar, practicada por los británicos desde que en 1857 una rebelión conjunta de soldados hindúes, sijes y musulmanes hizo tambalearse al Gobierno colonial. Desde entonces, los británicos se habían esforzado por fomentar los enfrentamientos entre las distintas comunidades religiosas para justificar su presencia en la India como árbitros necesarios para garantizar la paz y la convivencia.
  • Acuerdo secreto: Francia y el Estado de Piamonte

    Acuerdo secreto: Francia y el Estado de Piamonte
    El primer ministro Cavour, Camillo Benso, se reúne en secreto con Napoleón III en Plombières donde firman un acuerdo: Napoleón aportaría ejércitos para iniciar la guerra contra Austria y el Estado de Piamonte debería entregar Saboya y Niza a Francia.
  • El dominio sobre India

    El dominio sobre India
    La India formaba parte del Imperio británico desde mediados del siglo XVIII, cuando la Compañía Británica de las Indias forzó a varios gobernantes indios a convertirse en sus vasallos. El dominio formal británico comenzó en 1858, cuando el último sultán mogul fue depuesto y el Estado británico se hizo responsable del gobierno del subcontinente.
  • Tratado de Tianjin

    Tratado de Tianjin
    Los barcos ingleses y franceses destruyen los fuertes de Daga que defienden la desembocadura del Haihe en los alrededores de Pekín. Ante la amenaza, el gobierno Qing se ve obligado a firmar el tratado de Tianjin. Los extranjeros consiguen que se les abran diez nuevas ciudades, donde adquieren concesiones; se establecen consulados en Pekín y las misiones católicas y protestantes obtienen el derecho a instalarse libremente en el interior y a convertirse en propietarios de edificios y terrenos.
  • Guerra con Austria

    Guerra con Austria
    Camillo Benso, Conde de Cavour y primer ministro de Piamonte, provoca la guerra con Austria y promueve el Risorgimiento de Italia. Su política se basó en: 1) Renunciar a una revolución entre italianos, 2) Abolir el absolutismo e instaurar el liberalismo, 3) Expulsar a los extranjeros con ayuda de alianzas externas y 4) Crear un frente antiaustriaco.
  • Las batallas decisivas

    Las batallas decisivas
    La campaña militar da la victoria a los franco-sardos debido a que los ejércitos austríacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino. La victoria sobre Austria despierta el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plebiscito realizado en 1860 determina entonces la incorporación al reino de Cerdeña de los estados de Parma, Módena y Toscana.
  • Convenciones de Pekín

    Convenciones de Pekín
    Las convenciones firmadas en Pekín imponen nuevos sacrificios: se abre Tianjin a los extranjeros y la península de Jiulong se cede a Gran Bretaña. Se exige una nueva indemnización y, para terminar, dos cláusulas de orden económico completan estas convenciones: los textiles que las naciones occidentales intentan colocar en el mercado chino, quedan exentos de aduanas; por otra parte, las flotas extranjeras obtienen total libertad de circulación por la red fluvial china.
  • Garibaldi y los Mil Camisas Rojas

    Garibaldi y los Mil Camisas Rojas
    El patriota Giuseppe Garibaldi invade el sur de Italia con un ejército de miles de voluntarios llamados Camisas Rojas y conquista Sicilia y Nápoles, las cuales se unen a Piamonte. El ejército sardo, al mando de Víctor Manuel II, después de conquistar los Estados de la Iglesia, excepto la ciudad de Roma, se une a Garibaldi en Nápoles. La dos Sicilias declaran su incorporación al reino de Cerdeña.
  • Víctor Manuel II

    Víctor Manuel II
    El primer parlamento nacional reunido en Turín proclama como Rey de Italia a Víctor Manuel II.
  • El ascenso de Otto von Bismarck

    El ascenso de Otto von Bismarck
    Otto von Bismarck es nombrado ministro-presidente de Prusia y se propone restaurar Prusia como gran potencia europea. Tras tomar el mando del país de forma inconstitucional, mejora enormemente el ejército por el que Prusia se haría famosa. Consigue reclutar al recién creado país de Italia para que luchara por él contra su histórico opresor Austria.
  • Guerra de los Ducados

    Guerra de los Ducados
    En alianza con Austria, Prusia hace la guerra a Dinamarca y le arrebata los ducados de Schleswig y Holstein, estos territorios quedaron luego bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia.
  • Venecia

    Venecia
    Para conseguir la incorporación de Venecia, Víctor Manuel II entra en alianza con Prusia, rival de Austria. Surgida la contienda, la victoria favorece a Prusia, nación que obliga entonces a Austria a devolver Venecia a Italia.
  • Guerra de las Siete Semanas

    Guerra de las Siete Semanas
    Prusia, después de conseguir la neutralidad de Napoleón III y en alianza con Víctor Manuel II, declara la guerra a Austria para arrebatarle algunos territorios. El ejército prusiano se impone sobre los austríacos a quienes derrota en la batalla de Sadowa, firmándose la Paz de Praga, por la que Prusia incorpora los ducados de Schleswig y Holstein, el reino de Hannover, y más. Austria, a su vez, renuncia a formar parte de Alemania y acepta la disolución de la Confederación Germánica.
  • Confederación Alemana del Norte

    Confederación Alemana del Norte
    Se crea la Confederación Alemana del Norte, que sustituía a la antigua Confederación Germánica y, que al contrario que esta, puede funcionar como un verdadero estado, con un parlamento nacional con amplias competencias legislativas y un Consejo Federal formado por representantes de todos los estados constituyentes.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    La influencia francesa se extendió a Egipto, donde apoyó la construcción del canal de Suez, inaugurado en 1869. Inmediatamente Gran Bretaña decidió controlar esta vía de comunicación, decisiva para preservar sus intereses imperiales en la India. Primero compró acciones de la Compañía del Canal y finalmente, al producirse el levantamiento de 1881, que rechazaba la presencia extranjera, el gobierno británico, en forma unilateral, ocupó militarmente el país.
  • Guerra franco-prusiana

    Guerra franco-prusiana
    Mediante una serie de hábiles tácticas diplomáticas, Bismarck provoca a Napoleón para que declare la guerra a Prusia. Guillermo I, anticipándose a los sucesos, moviliza a su poderoso ejército de 500,000 soldados que, al mando del general Moltke, consigue la aplastante victoria sobre los franceses en las batallas de Freschwilier, Rezonville y Saint Privat.
  • Capitulación de Sedán y el Tratado de Frankfort

    Capitulación de Sedán y el Tratado de Frankfort
    Las tropas francesas son derrotadas en Sedán, donde es tomado prisionero el emperador Napoleón III. Al saberse que se firmó la Capitulación de Sedan, estalla una revolución en París que proclama la abolición de la Monarquía y el restablecimiento de la República. El nuevo Gobierno Provisional decide proseguir la guerra, pero el ejército prusiano ocupa París. Por consiguiente, Francia se rinde ante Prusia firmando el Tratado de Frankfort en 1871, donde cede Alsacia y Lorena a Prusia.
  • Roma, la capital

    Roma, la capital
    Víctor Manuel II ordena a sus tropas italianas ocupar Roma, a pesar de la resistencia de la guarnición papal y de las protestas del Sumo Pontífice. Víctor Manuel se instala en el palacio del Quirinal y declara que Roma es la capital del reino de Italia aún con la oposición del Papa.
  • Segundo Imperio Alemán

    Segundo Imperio Alemán
    La Confederación desaparece para dar lugar al Segundo Imperio alemán, asumiendo que el Primero había sido el Sacro Imperio Romano Germánico, del que se consideraba heredero. La coronación del rey Guillermo I como kaiser, Emperador de Alemania, toma lugar en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, la morada de los grandes reyes franceses en el apogeo de su poder.
  • Primeros ataques de Japón

    Primeros ataques de Japón
    Los primeros ataques del Japón se producen a partir del año 1874. Taiwan es objeto de un ataque relámpago que queda sin consecuencias inmediatas, mientras son ocupadas las Ryúkyú, tributarias del imperio de los Qing. China se verá obligada a reconocer su anexión en 1881. Por otro lado, en 1876, Japón impone a Corea un tratado análogo a los que los occidentales habían exigido a China, obteniendo la apertura al comercio japonés de determinados puertos y el reconocimiento de privilegios económicos.
  • Convenciones de Zhifu

    Convenciones de Zhifu
    China firma con Gran Bretaña las convenciones de Zhifu (cerca de Yantai en el noreste del Shandong) a raíz del asesinato de un intérprete inglés en los confines del Yunnan y de Birmania: cinco nuevos "puertos abiertos" completarán la quincena que ya existían.
  • Congo Belga

    Congo Belga
    El impulso a la carrera colonizadora fue dado por Leopoldo II de Bélgica, que sin ningún territorio en el continente y sin apoyo de sus ministros se lanzó a crear un imperio colonial personal en la cuenca del río Congo en 1876. La inmensidad de sus dominios en el centro del continente africano llevaron a un conjunto de reclamaciones del resto de potencias ya instaladas en las costas a las que se sumarían las recién unificadas Italia y Alemania.
  • Portugal y España en África

    Portugal y España en África
    Portugal y España retuvieron las posesiones del período previo. La primera se mantuvo en las islas de Cabo Verde y Príncipe y en las costas de Angola y Mozambique. En 1879, incorporó la colonia de Guinea Bissau. Por su parte, España consolidó la colonia de Guinea Española y sobre la base de Ceuta y Melilla, enclaves conquistados en las guerras de la Reconquista libradas contra los árabes, recibió de Francia en 1912 la región del Rif, al norte de Marruecos, y la de Ifni, al sur, junto al Sahara.
  • China pierde Vietnam

    China pierde Vietnam
    En 1862, Vietnam pierde sus provincias, usurpadas por Francia. A pesar del arreglo provisional de 1884, que obligaba la retirada de las tropas chinas contra el avance francés; China envía más contingentes. Derrotados en Langson, en 1885, los franceses sitian Ningbo, ocupan las islas Penghu e intentan hacer pasar hambre a Pekín. China se ve obligada a firmar un nuevo tratado: Francia tiene las manos libres en Vietnam, y China renuncia a sus relaciones tradicionales con este antiguo país.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    El choque de intereses entre potencias rivales impuso la convocatoria de la Conferencia de Berlín, donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una. Los representantes de 14 potencias europeas, el Imperio Turco y Estados Unidos, se reunieron en Berlín bajo los auspicios del canciller Otto von Bismarck. Se dictaron las normas para el reparto y ocupación de África y se proclamó la libre navegación marítima y fluvial y la libertad de comercio con la zona central del continente.
  • Alemania en África

    Alemania en África
    Alemania y Gran Bretaña deslindaron sus posesiones en la zona centro oriental. Esta región no ofrecía demasiados alicientes, pero el tardío avance alemán a través de la Compañía Alemana del África Oriental incitó a Londres. Los gobiernos acordaron que en el sur, Tanganica, Ruanda y Burundi constituirían el África oriental alemana, mientras que el norte, Zanzíbar, Kenia y Uganda se sumaron al Imperio británico. En la parte occidental Alemania incorporó Togo, Camerún, África del Sudoeste.
  • Acuerdo de Londres

    Acuerdo de Londres
    Gran Bretaña y Francia se enfrentaron por la ocupación de territorios en Sudán y Egipto, hasta que con el Acuerdo de Londres de 1899, Francia le reconoció a Inglaterra la posesión de Egipto, con su Canal de Suez, y del Sudán.
  • Unión Sudafricana

    Unión Sudafricana
    Con la creación de la Unión Sudafricana en 1910, las dos repúblicas autónomas –Transvaal y Orange– y las dos colonias británicas –El Cabo y Natal– fueron englobadas en un mismo país bajo la supervisión británica, con una destacada autonomía para los afrikáners y con un régimen unitario, en contraste con el federal adoptado en Canadá y Australia.
  • Cirenaica y Tripolitania

    Cirenaica y Tripolitania
    La última anexión del territorio africano fue la de las provincias otomanas de Cirenaica y Tripolitania (Libia), concretada por Italia en 1912, con la anuencia de Francia, que así se aseguró el control de Marruecos. En la cruenta y costosa guerra con el sultán, los italianos fueron favorecidos por el levantamiento en los Balcanes que dispersó el esfuerzo de las tropas otomanas. En 1914, solo existían dos Estados independientes: Liberia y Etiopía.
  • República de China

    República de China
    El emperador, con seis años de edad, abdica y se proclama una república presidida por Sun Yat-sen, el cual dimitió en favor de Yuan Shih-kai, de tal forma que se reconocía que el poder estaba ahora en manos de señores de la guerra.
  • La Cuestión Romana

    La Cuestión Romana
    El Papa se niega a aceptar la anexión de Roma por Víctor Manuel, cuya autoridad desconoce. Como protesta se encierra en el palacio del Vaticano, considerándose prisionero. En 1929, el Tratado de Letrán, suscrito entre el Primer Ministro italiano, Benito Mussolini y el Papa Pío XI, reconoce la existencia del pequeño Estado del Vaticano y asimismo, el Papa es reconocido como su soberano, con todos los derechos y prerrogativas que corresponden a los estados soberanos e independientes.
  • Etiopía

    Etiopía
    Los italianos fracasaron en el intento de dominar Etiopía: fue el único país europeo derrotado militarmente por la resistencia de la población local. El emperador etíope Melinek II, embarcado en la unificación del reino, logró que el resto de las potencias le aseguraran su independencia a cambio de ventajas económicas. Italia recibió el sur de Somalia y Eritrea. Los italianos volvieron a Etiopía en 1935, bajo el gobierno fascista de Benito Mussolini, y en esa ocasión lograron someterla.
  • El Congreso Nacional Indio

    El Congreso Nacional Indio
    La principal fuerza electoral durante los años 20, 30 y 40 fue el Congreso Nacional Indio (CNI), la organización política más antigua del país y la única con presencia en la mayoría de las regiones. Si bien contaba con miembros de todas las confesiones, la mayor parte de sus miembros eran hindúes y era en las circunscripciones asignadas a esta religión donde obtenía mejores resultados. El CNI alcanzó el poder en 1937 con victorias electorales en la mayoría de los Estados indios.
  • Pakistán

    Pakistán
    La resolución "Pakistán" de la Liga Musulmana solicita la creación de "estados separados" para acoger a los musulmanes indios, a los que consideraba una "nación" aparte.
  • El nacionalismo musulmán

    El nacionalismo musulmán
    Cuando el Gobierno del CNI dimitió, los británicos buscaron nuevos apoyos en la Liga Musulmana de Muhammad Ali Jinnah. Este partido sería clave en las negociaciones que llevaron a la independencia y partición de la India, ya que era el único partido musulmán presente en todas las provincias del subcontinente y había obtenido muy buenos resultados. Jinnah y la Liga defendían desde la década de los 40 la idea de Pakistán o la necesidad de crear estados federados dominados por los musulmanes.
  • La Liga Mulsulmana

    La Liga Mulsulmana
    La Liga Musulmana pasó de recibir menos de un 5% de los votos musulmanes en 1937 a ser la principal fuerza musulmana en las elecciones de 1945 y 1946, especialmente en las regiones donde los musulmanes eran minoría; en aquellas donde eran mayoría los resultados estuvieron más ajustados por la presencia de partidos locales multiconfesionales. La campaña de Pakistán, que no evocaba un territorio definido, sino el sentimiento de pertenencia a la comunidad musulmán, fue un éxito de movilización.
  • La devastada economía británica

    La devastada economía británica
    Después de la guerra, Londres reconoció que la devastada economía británica no podía hacer frente al coste del imperio. En 1946 se envió una misión del gabinete a la India. Una ley del parlamento propuso junio de 1948 como fecha límite para el traspaso del poder. Pero la misión no consiguió llegar a un acuerdo sobre su propuesta de una federación flexible; la idea fue rechazada tanto por el Congreso como por la Liga Musulmana, que se comprometió a agitar el "Pakistán" por cualquier medio posible
  • Lord Luis Mountbatten

    Lord Luis Mountbatten
    Un nuevo virrey, Lord Louis Mountbatten, llegó a Delhi con el mandato de encontrar una forma rápida de poner fin al Raj británico. El 3 de junio, anunció que la independencia se adelantaría a agosto de ese año, presentando a los políticos un ultimátum que no les daba otra alternativa que aceptar la creación de dos estados separados.
  • La independencia de Pakistán

    La independencia de Pakistán
    Pakistán, sus alas oriental y occidental separadas por unos 1.700 kilómetros de territorio indio, celebró la independencia el 14 de agosto de 1947; India lo hizo al día siguiente. Las nuevas fronteras, que dividían en dos las provincias clave del Punjab y Bengala, se aprobaron oficialmente el 17 de agosto. Fueron elaboradas por una Comisión de Fronteras, dirigida por el abogado británico Cyril Radcliffe, que posteriormente admitió que se había basado en mapas y censos obsoletos.
  • Nehru proclama la independencia de la India

    Nehru proclama la independencia de la India
    La incertidumbre y el miedo causados por las nuevas fronteras empujaron a migrar a unos 15 millones de indios que deseaban vivir en el Estado correspondiente a su comunidad religiosa. Miles de familias abandonaron los hogares donde llevaban generaciones y dejaron atrás sus viviendas y sus pertenencias. Si bien en Bengala los intercambios de población fueron pacíficos, en lugares como Punyab o Cachemira desencadenaron matanzas e intentos de limpieza étnica.