De los estados

  • La llegada de los jesuitas.

    Los jesuitas comenzaron a llegar a China a finales del siglo XVIII, y al ser bien recibidos por el emperador Kangxi, los jesuitas parecieron olvidar su principal cometido e iniciaron una labor de estudio de la cultura China. Obviamente fueron enviados emisarios papales a ponerle fin a esto.
  • Tratado de Viena.

    por medio de este tratado Italia quedó dividida en 7 estados independientes, a pesar de que todos pertenecían a una misma raza y tener el mismo pasado histórico.
  • Period: to

    Guerra del opio.

    a principios del siglo XIX los comerciantes británicos encontraron un producto que los chinos deseaban, el opio, una droga que empezó a ser consumida por parte de la población creando una adicción a esta. El gobierno chino al intentar frenar el consumo de esta, se desembocó esta guerra que duró aproximadamente 3 años y que finalizó con la derrota china y la firma de un tratado con los ingleses con el cual se les abrirían nuevos puertos.
  • Formación del Reino de Italia.

    En la segunda mitad del siglo XIX, los estado italianos consiguieron unificarse formando así, una sola nación y un solo estado; "El Reino de Italia".
  • Period: to

    La rebelión de Taiping.

    Fue de las rebeliones más importantes y puso en jaque la permanencia de la dinastía, esta causó un mayor numero de muertos que los de la primera guerra mundial. Fue una rebelión campesina ante la falta de tierras y los altos impuestos, así como contra los manchúes, etnia a la que pertenecía la dinastía reinante. se inició en el sur del país y se convirtió en una auténtica guerra civil.
  • Guerra contra Austria e incorporación de Lombarda.

    El rey de Cerdeña, Víctor Manuel II y Camilo de Cavour solicitaron la ayuda de Napoleón III y pactaron secretamente. salieron victoriosos al derrotar al ejercito austriaco en 1859. Seguido de esto se firmó un armisticio y Lombarda pasaba a poder de Víctor Manuel II pero quedando bajo dominación austriaca.
  • Anexión de los estados de Parma, Modena y Toscana.

    Un plebiscito realizado en 1860 determinó la incorporación al reino de Cerdeña de los estados de Parma, Módena y tosacana.
  • Incorporación de Venecia.

    Para incorporar Venecia a Italia Víctor Manuel se alió con Prusia, el cual era enemigo de Austria, y con esta contienda salió ganando Prusia y obligó a Austria a devolver Venecia a Italia.
  • La revolución de las dos Sicilias.

    Giuseppe Garibaldi junto con su tropa se apoderó de la isla de Sicilia. Pero después de que Víctor conquistara los estados de la iglesia excepto Roma, se le unió a Garibaldi en Nápoles y las dos Sicilias declararon su incorporación al reino de Cerdeña, y es así como proclaman como rey de Italia II
  • Primer intento de incorporar a Roma.

    Garibaldi intento incorporar a roma por primera vez pero este intento fue rechazado por el ejercito sardo.
  • Guerra contra Dinamarca.

    En alianza con Austria, Prusia hizo la guerra a Dinamarca y le arrebató los ducados de Schleswig y Holstein, estos territorios quedaron luego bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia.
  • Debilitamiento del movimiento Taiping.

    Tras la muerte de Hung en 1864, el movimiento Taiping se debilitó mucho, y la unión extranjera contra el acabó por sofocarlo, pero no puso final al malestar interior, y hasta la década de los setenta se siguieron produciendo levantamientos.
  • La derrota de Austria en la guerra de las siete semanas.

    La guerra que siguió en 1866 fue una contundente victoria prusiana que cambió radicalmente un panorama político europeo que había permanecido prácticamente igual desde la derrota de Napoleón.
  • Guerra contra Austria

    Prusia declaró la guerra a Austria llevada, justamente, del deseo de arrebatarle algunos territorios
  • Batalla de Sodowa.

    El ejercito prusiano se impuso sobre los austriacos, a quienes derrotó en esta batalla y a continuación se firmo la paz de Praga.
  • Incorporación de Roma.

    Cuando estalló la guerra franco-prusiana Napoleón II debió retirar la guarnición que mantenía en roma, y al dejar en "descuido" esa parte Víctor Manuel II ocupó Roma con sus tropas italianas a pesar de la resistencia de la guarnición del papa y declaró a Roma como la capital del reino de Italia.
  • Period: to

    Cuestión Romana.

    Como el papa se negó a aceptar la anexión de Roma al reino e Italia, como forma de protesta se anexó en el palacio del vaticano considerándose prisionero y de esto nació el tratado de Letrán.
  • Guerra contra Francia.

    Esta surgió cando el príncipe Leopoldo aspiró a la corona de España, y a tal ambición se opuso Francia, ya que no quería estar entre dos naciones dominadas por la nobleza prusiana.
    El encuentro definitivo se realizó en Sedán, donde las tropas francesas resultaron completamente derrotadas, siendo tomado prisionero el propio emperador Napoleón III.
  • Tratado de Frankfort.

    Cuando el ejército prusiano ocupó París, Francia se rindió ante Prusia y mediante este tratado establecía que los franceses cedían a Prusia Alsacia y Lorena, y que se comprometían a pagar una elevadísima indemnización de guerra equivalente a cinco millones de francos.
  • Alemania como nación por primera vez.

    Alemania se convirtió en nación por primera ves en la historia después de una guerra nacionalista contra Francia dirigida por Otto Van Bismarck.
  • Desgajo del territorio Chino.

    Rusia se apoderó del valle del Ili y, tras la guerra con Japón entre 1895-1896, perdió las islas de Formosa y Pescadores. Y en estas mismas fechas tuvo que reconocer la independencia de Corea, la cual estaba en su poder desde el siglo XVIII.
  • Levantamiento de los Boxers.

    Después del encarcelamiento del emperador, la emperatriz recuperó los viejos métodos para hacer frente a la amenaza exterior. Desde las instancias oficiales se organizó este levantamiento que se convirtió en un movimiento popular retrógrado y xenófobo. No hubo ningún tipo de duda al pasara cuchillo a conversos y misioneros, así como asediar las delegaciones extranjeras en Pekín.
  • Primeros pensamientos revolucionarios.

    Los oficiales del ejercito chino, instruidos por las potencias europeas, se empezaron a plantear la revolución, la cual también era apoyada por estudiantes exiliados. Se creó la Unión Cultural del Este Asiático que tenía como principal lema "Asia para los asiáticos".
  • Movimientos para la revolución.

    Estos movimientos empezaron a partir de 19052. Destacó un joven estudiante por su empeño, llamado Sun Yat-sen, buscó el apoyo de comerciantes chinos en el exterior.
    El objetivo era expulsar a los machúes del gobierno, establecer una constitución republicana, introducir reformas para modernizar el país e intentar buscar acuerdos con potencias que estaban controlando en aquel momento China.
  • Abdicación del emperador.

    Tras la muerte de la emperatriz y su hijo, a cargo del poder quedó el hijo más pequeño de la emperatriz en 1908, dándole esperanza al gobierno manchú para que iniciara reformas, aunque finalmente no llegaran mas que a una serie de concesiones al principio. Mucha parte de la población no aceptaban estar bajo el "cargo" de un infante y al haber toda esta presión el 12 de febrero de 1912, el joven emperador con 6 años de edad, abdicó al poder.
  • China queda en manos de señores de la guerra.

    Se proclama una república presidida inicialmente por Sun Yat-sen, el cual dimitió prontamente en favor de Yuan Shih-kai, de tal forma que se reconocería que el poder estaba ahora en manos de señores de la guerra.
  • El tratado de Letrán.

    Este tratado se hizo para terminar con la cuestión romana en 1929. Por este tratado se reconocía la existencia del Estado del Vaticano y asimismo, el papa era reconocido como su soberano con todos los derechos que este conlleva.