Historia

Timeline created by Claralansi
In History
  • Period:
    AD 1
    to
    2

    La prehistoria

    La prehistoria abarca los periodos del Paleolítico (inferior, medio, superior) con una economía era depredadora y sin organización social, y el Neolítico (inicial, pleno) con una economía agrícola y ganadera, pasan de ser nómadas a sedentarios.
  • Period:
    2
    to
    218

    Culturas de los metales

    Edad del cobre:
    Desarrollo del megalitismo, la agricultura tiene un papel importante (sistemas de riego, abono de campos, introducción del arado)
    Edad del bronce:
    Dos culturas. El Argar (Almería) con poblados amurallados y con una sociedad estratificada con clase privilegiada. Cultura Talayótica (Islas Baleares) poblados con murallas ciclópeas con tres tipos de megalitos (talayots, taulas, navetas)
    Edad del Hierro:
    Inicio de la Historia y llegada de los primeros colonizadores.
  • Period:
    40
    to
    5

    Arte rupestre

    Dos tipos;
    Arte rupestre cantábrico: más antiguo, se da en la Cornisa cantábrica y Asturias. Se basaba en el naturalismo y era policromático
    Arte rupestre levantino: desarrolla en la Vertiente mediterránea, la figura humana como tema principal, muy esquemático y monocromático.
  • Period:
    201
    to
    476

    La crisis del Imperio

    Fue consecuencia de una serie de procesos económicos. políticos y militares que debilitaron las instituciones.
    Causas económicas: excased de mano de obra obrera e interferencia de los pueblos bárbaros.
    Causas políticas y militares: había inestabilidad imperial y el ejército era incapaz de controlar los asaltos bárbaros, dejando a las provincias solas e indefensas.
  • Period:
    218
    to
    19

    La Hispania romana

    La conquista de la península se dividió en tres fases.
    El Tratado del Ebro (frenar el avance cartaginés y dominan la costa mediterránea)
    El Sitio de Numancia (Numancia e islas Baleares)
    Las Guerras Cántabras (conquista completa)
  • Period:
    218
    to
    19

    Romanización de la sociedad hispanorromana

    Es un proceso de integración cultural, social, económico, político-administrativo y religioso de los pueblos prerromanos en el modelo romano. Se realizó a través del ejército, la cultura, las ciudades, la economía, las relaciones sociales y clientelares, y las redes de comunicaciones de transporte.
  • Period:
    401
    to
    507

    Reino visigodo

    Tras la crisis romana los pueblos visigodos se instalan en la península ya que son expulsados de Francia.
    Contaban con poder político pero eran minoría social en comparación con la población hispanorromana. Se consigue la unidad religiosa y la asimilación visigoda con la nobleza autóctona.
  • Period:
    401
    to
    1492

    La economía y la sociedad andalusies

    La sociedad se dividía en tres grupos. Los árabes que eran el grupo privilegiado en el que los judíos y los bereberes también formaban parte. Los hispano-visigodos que constituían la mayor parte de la población y dentro de estos estaban los muladíes y los mozárabes. Por último los esclavos que eran extranjeros y formaban parte del ejército y de los servicios domésticos.
  • Period:
    401
    to
    1492

    El arte y la cultura andalusies

    El arte principalmente estaba dedicado a la religión aunque estaba prohibido pintar la imagen de la divinidad. Tuvo influencia de los visigodos, sobre todo en la arquitectura (arco de radura, superposición de arcos) y también en los edificios como las mezquitas o los palacios. La cultura tuvo mayor desarrollo gracias a la tolerancia intelectual y a la prosperidad económica (mates, medicina, filosofía...)
  • Period:
    711
    to
    1492

    La España medieval

    Los musulmanes conquistan al reino visigodo y la mayoría de la península es integrada en el Islam. Tras varias batallas (batalla del Guadalete, la de Covadonga...) se genera la evolución política de Al-Ándalus en la que mejora la organización administrativa, se crea un ejército y hay una reorganización de tributos.
  • Period:
    722
    to
    1492

    Los reinos cristianos

    La conquista musulmana se frena en la cordillera cantábrica y Pirineos (batalla de Covadonga).
    Los cristianos avanzaron por los estados pirenaicos conquistando poco a poco parte de la península.
    La reconquista se produce entre los siglos VIII y XV que tras la capitulación de el rey Boabdil se da la entrega de llaves de los musulmanes a los reyes católicos.
  • Period:
    1000
    to
    1051

    Los pueblos prerromanos

    Íberos: Se asientan en el sur y costa mediterránea. Con unidad política y entidad cultural común. La economía era agrícola y ganadera; aparece la moneda. Sociedad jerarquizada. Modelo ciudad-estado.
    Celtas: Se localizan en la Meseta Norte y noroeste. No conocen la moneda pero están más avanzados en técnicas metalúrgicas. Economía agropecuaria y de explotación minera.
    Celtibera: mezcla de las dos anteriores con características de ambas, pero más influenciada por la celta.
  • Period:
    1051
    to
    600

    Los primeros colonizadores mediterráneos

    Fenicios: se asientan en Cádiz y son un pueblo mercantil procedente del Líbano.
    Griegos: Girona, tenían objetivos comerciales.
    Cartagineses: controlan el sur y fundan emporeos y Cartago Nova (Cartagena)
    Tartesos: Andalucía occidental, se extienden por la Meseta sur y Baja Extremadura. Posible fusión cultural con fenicios. La economía era minera, y dedicada a la metalurgia del hierro. Conocimiento de la escritura.
  • Period:
    1469
    to

    La monarquía de los reyes católicos a los austrias

    La unión entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supuso la unión dinástica aunque esta fue débil ya que cada reino tenía sus propias instituciones y leyes. Los RRCC consiguieron los propósitos que se habían fijado. La uniformidad religiosa a través de la creación del Consejo de la Real Inquisición, el cual le daba cierto poder sobre la Iglesia. Y el reforzamiento del poder real, que se consiguió gracias a las reformas que hicieron.
  • Period:
    1492
    to
    1500

    La repoblación

    Una vez se conquistaban las tierras, los monarcas asentaban a campesinos en ellas para asegurarlas. La repoblación se llevó a cabo a través de varios sistemas.
    El de presura que fue el más utilizado y sencillo. La repoblación concejil que contó con el apoyo de monarcas. Las órdenes militares que eran instituciones de monjes guerreros. Y por último los repartimientos que fomentaron los latifundios.
  • Period:
    1492
    to
    1500

    Organización política

    Se organizó en distintas instituciones. Los gobiernos y Cortes en la que los reyes tenían el poder feudal. La administración local, en la que había una oligarquía humana. El modelo político del reino de Castilla, que seguía un sistema autoritario y en el que las instituciones disminuyeron sus funciones. El modelo político de Aragón, en el que cada reino tenía si propia Corte.
  • Period:
    1492
    to
    1500

    Sociedad y economía

    El feudalismo triunfó en Europa Occidental, en que su principal posesión el señorío, se convirtió en un símbolo de prestigio social.
    Hubo una encomendación por parte de los campesinos a los señores. Con los señoríos juridiccionales se organizó una sociedad estamental (clero, la nobleza y el estado llano). La creación de los burgos permitió la liberación de campesinos de los señoríos. Aunque con el mayorazgo la nobleza consolidó su poder.
  • Period:
    1492
    to
    1497

    Descubrimiento de América causas y consecuencias

    Las razones por las que América se descubrió fueron varias, pero la causa principal fue la necesidad de encontrar rutas alternativas hacia Asia a través del Atlántico. A parte de el cambio de mentalidad, las nuevas técnicas de navegación...
    Una vez fue conquistada se produjeron las primeras consecuencias como el contagio de enfermedades por parte de los europeos, nuevos alimentos (chocolate, maíz...) que formaron parte de nuestra dieta, el mestizaje...
  • Period: to

    El reino de Felipe IV y el conde-duque de Olivares

    Felipe era solo un niño cuando accedió al trono,por lo que el conde-duque de Olivares actúo como su valido.Él tenía un programa político en el que se pretendía mantener el prestigio interno de España,lo que supuso la implicación en guerras, y una serie de reformas económicas y administrativas. Se redujeron gastos, se protegió a los artesanos, se creó la Unión de Armas...Estas reformas permitirían la uniformización de los territorios y reforzarían el poder del rey, pero fracasaron por rebeliones.
  • Period: to

    Centralización de reformas administrativas de España y América

    Los Borbones implantaron el absolutismo y el poder del monarca era ilimitado. Con los Decretos de Nueva Planta se impuso una organización político-administrativa y jurídica. Hubo varias reformas administrativas en América como la pérdida de competencias y funciones del Consejo de Indias, una reordenación territorial, nuevos cargos para controlar las diferentes divisiones territoriales, y el comienzo de la regalisma que supuso un control de la Iglesia.
  • Period: to

    Política agraria con los primeros Borbones

    Se caracterizó por el atraso técnico debido al empleo de técnicas muy rudimentarias y al predominio del secano. El régimen de propiedad fue el principal problema para el desarrollo agrario ya que la mayoría de los cultivos no podían venderse, puesto que estaban en tierras amortizadas y existían tres tipos. La eclesiástica perteneciente a la Iglesia. Las municipales, pertenecientes a municipios y de aprovechamiento común. Los mayorazgos que prohibía, la venta de tierras y debían ser heredaras.
  • Period: to

    Llegada al poder de los Borbones. La Guerra de Sucesión

    Esta guerra se produjo porque Carlos II no tenía herederos por lo que las potencias europeas estaban interesadas en la repartición de la herencia española. Pero la subida al trono de Felipe de Anjou supuso una serie de conflictos ya que suponía la dinastía de Francia y España. La Gran Alianza junto con Aragón lucharon contra Felipe y Castilla por el poder político internacional, pero tras el tratado de Utrecht se firmó la paz y también se acordaron varias cosas. Cesión de territorios y derechos.