De la independencia a la consolidación de la república

  • Establecimiento del régimen centralista a manos de Antoni López de Santa Anna

     Establecimiento del régimen centralista a manos de Antoni López de Santa Anna
    Después de la "Guerra de los pasteles", gobernaron los centralistas después de que los conservadores asesinaran a Vicente Guerrero, el debate entre federalistas y centralistas aun después de proclamada la Constitución y las diversas sublevaciones provocadas por las reformas liberales de Gómez Farías, los conservadores iniciaron acciones para disolver la federación, imponer una república centralista y cancelar la reformas realizadas bajo el mandato de Gómez Farías. Santa Anna vuelve a presidencia
  • Independencia de Texas.

    Independencia de Texas.
    Fue un proceso político y militar que se desarrolló en el noreste de México, La guerra por la independencia de Texas se inició tras la derogación de la Constitución mexicana de 1824.
    Los colonos estadounidenses que habitaban Texas no estuvieron de acuerdo con este cambio de estatus, por lo que comenzaron a deliberar para decidir que les convenía hacer. El gobierno mexicano, que envío un ejército y logró derrotar a los rebeldes y penetrar en territorio texano.
  • CAUSAS INDEPENDENCIA DE TEXAS

    CAUSAS  INDEPENDENCIA DE TEXAS
    -El descontento de los texanos con las políticas impositivas y de restricciones a nuevas migraciones, impuestas por el gobierno de Santa Anna.
    -El fortalecimiento del comercio entre Texas y los Estados Unidos, debido a su ubicación geográfica y a la gran distancia que separaba a Texas de los principales mercados mexicanos.
    -La promulgación de la Constitución mexicana de 1836, conocida como las «Siete Leyes», que reemplazó a la Constitución de 1824, derogada en 1835.
  • CONSECUENCIAS INDEPENDENCIA DE TEXAS

    CONSECUENCIAS INDEPENDENCIA DE TEXAS
    -La autoridad del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna quedó muy debilitada, ya que fue tomado prisionero en San Jacinto y obligado a firmar el Tratado de Velasco. Esto provocó su destitución por el Congreso mexicano y su reemplazo por Anastasio Bustamante.
    -El gobierno estadounidense de Andrew Jackson reconoció inmediatamente la independencia de Texas.
    -El Congreso mexicano no ratificó el Tratado de Velasco declarando a Texas en estado de rebeldía.
  • PROMULACION LAS SIETE LEYES

    PROMULACION LAS SIETE LEYES
    Se promulgaron las Siete Leyes Constitucionales, que establecían el régimen de centralización gubernamental y administrativa en el país.
    -La primera ley se refería a los derechos y deberes de los ciudadanos y establecía la obligación de la religión católica.
    -La segunda creó el Supremo Poder Conservador el cual podía declarar la incapacidad física o moral de cualquiera de los tres poderes de la República.
  • LAS SIETE LEYES

    LAS SIETE LEYES
    -Las 3a., 4a. y 5a. leyes organizaban los poderes de la Unión, fijando los procedimientos de su elección y sus atribuciones.
    -La sexta ley establecía la división del territorio en Departamentos, y la supresión de legislaturas locales, las cuales serían sustituidas por juntas departamentales.
    -La séptima ley señalaba que por ningún motivo las leyes constitucionales podían ser modificadas durante un espacio de tres años.
  • Guerra contra Estados Unidos.

     Guerra contra Estados Unidos.
    El presidente James K. Polk envió a un diplomático a México para negociar una modificación de las fronteras, a cambio de la asunción por el gobierno de Estados Unidos de las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra México, y también para hacer una oferta de compra de California y Nuevo México. Las autoridades mexicanas rehusaron negociar a pesar de su debilidad interna. El presidente afirmó que el avance mexicano era una invasión del territorio y declaro la guerra.
  • CAUSAS

    CAUSAS
    La anexión de la República de Texas por Estados Unidos, las reclamaciones de aquellos ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en esta época, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos.
  • CONSECUENCIAS

    CONSECUENCIAS
    El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más de la mitad de su territorio original. El río Grande del Norte se convirtió en la frontera meridional de Texas, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos a Estados Unidos. Estados Unidos le quito a México la suma de 15 millones de dólares. Supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio y se anexionó tierras de enormes riquezas
  • PLAN DE AYUTLA

    PLAN DE AYUTLA
    El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
  • REFORMA LIBERAL

    REFORMA LIBERAL
    Con el triunfo de la revolución de Ayutla y el consecuente derrocamiento de Santa Anna, se dio paso a la organización del gobierno liberal. En octubre de 1855, una junta de representantes estatales eligió a Juan Álvarez como presidente provisional, quien constituyó un gabinete de liberales puros. Enseguida dio inicio la Reforma, con la promulgación de la ley que suprime los fueros militar y eclesiástico conocida como “Ley Juárez”.
  • GUERRA DE REFORMA

    GUERRA DE REFORMA
    La Reforma es un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional. Esta revolución se basó sobre la necesidad de una reestructuración social que intentó terminar con los privilegios de las clases dominantes, la reactivación de la economía y la restauración del trabajo.
  • FINAL DE LA GUERRA DE REFORMA

    FINAL DE LA GUERRA DE REFORMA
    La guerra terminó con la derrota definitiva de los conservadores en la Batalla de Calpulalpan, Estado de México​ en 1861, y con Benito Juárez instalando su administración en Ciudad de México.
  • Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano

    Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano
    La segunda intervención francesa en México de igual manera fue un conflicto armado entre México y Francia, Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa.
  • RESTAURACION DE LA REPUBLICA

    RESTAURACION DE LA REPUBLICA
    La restauración republicana en México comenzó cuando Benito Juárez regresó a la Ciudad de México luego de su victoria contra el otro imperio. De inmediato convocó a elecciones, en las que resultó triunfador, y su siguiente período presidencial estuvo orientado a reparar la economía, impulsar la educación, fomentar la seguridad pública ,terminar con las gavillas de ladrones y caciques que asolaban al país.
  • FINAL DE LA INTERVENCION FRANCESA

    FINAL DE LA INTERVENCION FRANCESA
    Finalmente, el presidente Juárez logró imponerse a los imperialistas, y a los enemigos de su propio partido fusilando al emperador Maximiliano y sus colaboradores, y restaurando definitivamente la república como forma de gobierno en México. El Archiduque Maximiliano de Habsburgo, fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, al lado de los Generales conservadores, lo que marcó el fin del Segundo Imperio Mexicano. Su fusilamiento provocó controversias en el ámbito nacional e internacional.