Cuacos de Yuste

  • Dec 12, 1126

    Iglesias de San Martín de Tours y San Salvador

    En tiempos visigodos existían dos monasterios que actualmente ya no existen.
  • Dec 12, 1154

    Casa de Jeromín

    Casa de Jeromín
    La casa de Jeromín, después conocido como Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V, se encontraba en Cuacos de Yuste en el siglo XII. Jeromín se quedó viviendo en esa casa cuando fue a visitar a su padre.
  • Dec 14, 1340

    Historia de Garganta la Olla

    Historia de Garganta la Olla
    Alfonso IX cedió Garganta la Olla a los Infantes de la Cerda, a lo que Plasencia se negó y amenazó a los Infantes con la despoblación del terreno.
  • Dec 12, 1350

    Iglesia de la Asunción

    Iglesia de la Asunción
    En el siglo XIII se construyó la Iglesia de la Asunción, caracterizada porque en su interior albergan parte de los mejores instrumentos de la época barroca.
  • Dec 17, 1400

    Castillo de los Condes de Oropesa

    Castillo de los Condes de Oropesa
    El Emperador Carlos V permaneció alojado en este castillo hasta que finalizaron las obras de la Casa-Palacio adosada al Monasterio de Yuste. Este castillo está formado por una planta rectangular acompañado de dos torres cilíndricas. Se accedía de una forma muy curiosa y era por medio de un puente levadizo en el interior. Además, destaca un gran patio de armas.
  • Dec 12, 1402

    Monasterio de Yuste

    Monasterio de Yuste
    Es un monasterio y casa-palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación.
    Fue creado por orden de San Gerónimo para los monjes y Carlos V se mudó allí para descansar.
    En la Guerra de la Independencia fue destruido y en 1949 fue restaurado.
    Esta situado cerca de Cuacos de Yuste, en la comarca de la Vera cuya capital es Cáceres.
    En 2007 fue declarado Patrimonio Europeo.
  • Dec 14, 1450

    Castillo de Carlos V

    Castillo de Carlos V
    En el siglo XV se construyó el castillo de Carlos V, donde fue a vivir en el año 1556. Más tarde, el castillo fue reconstruido para formar el Parador nacional Carlos V.
  • Dec 14, 1492

    Guerrillas de San Martín

    Guerrilla en la que lucharon por la capital del Jerte.
    Plasencia intentó recuperar su jurisdicción sobre Garganta hasta finales de la edad media. Ocupó terrenos del término, que fueron recuperados por la población entre 1490 y 1493. La ciudad tuvo que repartir los terrenos entre los garganteños. En 1492 se dio un enfrentamiento armado entre los dos bandos; la ciudad y los que apoyaban el señorío. Estos últimos eran la "Guerrilla de San Martín", que plantearon combate y resultaron vencedores.
  • Dec 14, 1500

    Nacimiento de Carlos V

    Nacimiento de Carlos V
    El 24 de febrero de 1500 nace Carlos V en Gante.
    Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, reinando en España como Carlos I.
  • Dec 14, 1500

    Puente Romano La Perenal

    Puente Romano La Perenal
    Situado junto a las Ollas. Fue construido por maestros canteros de las montañas de Oviedo. Un documento de 1703 indica que ese puente lo hicieron los Romanos a la perfección, es un puente de piedra de cantería en la rivera de la garganta de Cuacos de Yuste, a la cercanía del actual cementerio.
  • Dec 16, 1500

    Casa de Rafael Castaño

    Casa de Rafael Castaño
    Fue la casa señorial de Rafael Castaño, antiguo escribano de la población de principios del siglo XVI, donde se puede apreciar el escudo de la familia Carvajal y arcos tribulados que hay en su parte superior. Está situada en la calle Teodoro Perianes, con fachadas muy coloridas, influencia de casas de Flandes del siglo XVI;
  • Dec 17, 1531

    Palacio de los Condes de Osorno

    Palacio de los Condes de Osorno
    Del siglo XVI edificación renacentista de Manrique de Lara que empezó a construirse en 1531 cuando estos adquirieron el Señorío de Pasarón. Este palacio está compuesto por una fachada divida en dos niveles y destacan sus balcones. Aquí vivió Magdalena, que fue el primer amor de “Jeromín”, hijo de Carlos I de España.
  • Dec 14, 1545

    Jeromín

    Jeromín
    Jeromín nació el 24 de Febrero de 1545 en Baviera. Felipe II le regaló una casa.
    Jeromín, conocido como Juan de Austria, era el hijo de Carlos V, que mantuvo en secreto hasta después de su muerte que se supo gracias a una cédula secreta que dejó escrita el emperador a Felipe II donde lo reconocía.
  • Feb 3, 1557

    Llegada de Carlos V a Cuacos de Yuste

    Llegada de Carlos V a Cuacos de Yuste
    Corría el mes de febrero de 1557 cuando el emperador Carlos I de España y V de Alemania realizará su último viaje, de apenas una decena de kilómetros, que lo llevaría desde el castillo del Duque de Oropesa hasta el Monasterio de Yuste (Cáceres), donde se retiró para pasar sus últimos días.
  • Sep 21, 1558

    Muerte de Carlos V

    El 21 de Septiembre de 1558 muere Carlos V, quien es enterrado en el Monasterio de San Lorenzo, ubicado en Madrid.
  • Ermita de la Soledad

    Ermita de la Soledad
    Se encuentra en lo alto de un cerro y en su interior alberga la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Cuacos de Yuste.
  • Museo de la Inquisición

    Museo de la Inquisición
    Año de construcción en 1606. Fue la residencia de los Condes de Acevedo. Carlos V le concedió al hijo mayor de estos el Titulo de Escribano Real y tenía derecho a transmitírselo a sus descendientes. Esto fue por el buen trato recibido a la sociedad de Garganta de la Olla. A continuación pondremos un enlace de un vídeo para ver detenidamente este gran museo:
    https://vimeo.com/126669770
  • Historia de la Serrana de la Vera

    Historia de la Serrana de la Vera
    Se trataría de una hermosa mujer con apariencia de cazadora o de amazona de fuerza sobrehumana y ciertas características sobrenaturales que vive en los montes y lleva a los hombres con los que se cruza a su cueva para matarlos (a menudo después de emborracharlos y/o tener sexo con ellos) y guardar los huesos en la cueva.
  • Creación del ejército extremeño.

    El denominado Ejército de Extremadura, de nuestra Guerra de la Independencia, fue fundado en Badajoz, en los primeros días del mes de junio de 1808, por mandato de la recién constituida Junta Suprema de Extremadura, en su sección de defensa.
    Formado por 12904 soldados, 11970 de infantería, 1150 de caballería y 684 artilleros.
  • Muerte a los soldados franceses

    Muerte a los soldados franceses
    En 1809 con ocasión de la Guerra de Independencia de Extremadura llegaron al monasterio un grupo de soldados franceses huidos tras la derrota en Talavera, que saquearon el templo, se emborracharon con el vino de sus bodegas y quedaron dormidos por sus dependencias. Los frailes avisaron a los vecinos de Cuacos, quienes les tendieron una emboscada y les mataron allí. El Mariscal francés Víctor al ver lo sucedido incendió el Monasterio.
  • Reconstrucción del Monasterio de Cuacos de Yuste

    Reconstrucción del Monasterio de Cuacos de Yuste
    El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida. Fue declarado Patrimonio Europeo.
  • Delfín Hernández Hernández

    Delfín Hernández Hernández
    Médico español, que recibió la Medalla de Extremadura en 2012 "por su ingente labor en el campo de la medicina, la cultura y la participación en obras de naturaleza social".
    Nacido en Cuacos de Yuste.
    Cofundador de la Real Asociación de Caballeros de Yuste.
  • Mito de las patas de cabra y las lamias castúas.

    Mito de las patas de cabra y las lamias castúas.
  • Cementerio Alemán

    Cementerio Alemán
    Camposanto militar localizado en las proximidades del Monasterio de Yuste.
    En él están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.
    Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio.
  • Monumento Carlos V

    Monumento Carlos V
    Obra que ha tardado en realizarla más de tres años el escultor mexicano Carlos Terres “constituyendo un testimonio de la amistad que existe entre ambos pueblos”, en referencia a España y México.
    Es el torso del emperador hispano-alemán el que más sobresale en el monumento, en el que además están representadas otras figuras históricas de la época, incluidos varios conquistadores extremeños.
  • Bañaeros

    Bañaeros
    Garganta natural donde se puede disfrutar de unos baños refrescantes. En 2014, se ha habilitado un mejor acceso y un puente para cruzar la garganta.
  • ACTIVIDAD

    La actividad que vamos a realizar va a ser una "Gymkana" sobre nuestra linea del tiempo. Nosotros la hemos centrado especialmente en la comarca de La Vera, donde daremos a conocer puntos muy importantes de su historia y nos gustaría que nuestros alumnos aprendieran parte de esta historia de manera diferente y divertida,con este propósito hemos creado la actividad.
    Para empezar esta actividad daremos una pista, que los alumnos deberán averiguar y buscar en dicho punto la siguiente pista.
  • PISTAS

    1º Pista:
    -Dirígete hacia la casa de la patrona de Cuacos de Yuste ,y busca en ella la siguiente pista.
    2º Pista:
    - Baja el gran cerro donde se encuentra la patrona y busca una gran obra, de tamaño espectacular, donde se representan diferentes guerreros extremeños. Bajo la cabeza del guerrero más importante, encontrarás a una persona. Debes contarle una de las 2 leyendas que hemos explicado, y si son correctas, él te dará la siguiente pista.
  • PISTAS

    3º Pista:
    - Una vez acertada la leyenda, la persona que estará allí te dirá lo siguiente:
    "Carlos V tuvo un hijo bastardo y lo mandó a vivir alejado de él a una casa en Cuacos de Yuste, debes ir a la plaza que recibe el nombre del hijo de Carlos V y buscar en la puerta de su casa la siguiente pista."
  • PISTAS

    4º Pista:
    Cuando esteis en la casa de Jeromín, debéis llegar hasta el cementerio alemán. Una vez en él, tendréis que averiguar el número de tumbas que tiene el cementerio. Allí os esperará un profesor al que tendréis que decirle el número correcto, y así conseguiréis la siguiente pista. 5º Pista:
    Después de averiguar cuantas personas descansan ahí, nos dirigimos hacia el hogar de Carlos V, donde debéis adentraros en su jardín principal y buscar entre los grandes árboles la siguiente pista.
  • PISTAS

    6º Pista:
    Seguimos nuestro camino hacia la siguiente pista en una iglesia cuyo interior es de estilo barroco, por lo que debéis recodar la lección explicada anteriormente y averiguar cual es. una vez allí, responderéis a la siguiente pregunta: ¿Quién vive en lo más alto de la torre de la iglesia?. El profesor os dará la última pista. 7º Pista:
    Este recorrido por la línea del tiempo acaba en un paraje natural de Cuacos de Yuste donde podéis refrescaros y divertiros con el agua. ¡ENHORABUENA!