Crisis del Antiguo Regimen

  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    La crisis del Antiguo Régimen en España se inició en el reinado de Carlos IV que supuso el fin de la etapa reformista de la Ilustración. Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy.
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
    [https://youtu.be/98PQP2Yj3n0]
  • Period: to

    Guerra contra Francia revolucionaria

    En estos años se produce el primer esfuerzo de las monarquías europeas para contener la Revolución francesa. Las campañas bélicas se extendieron por Europa Occidental y el Caribe.
    La coalición se inicia con la invasión del territorio francés por Austria y Prusia, guerra a la que poco después se unirían Gran Bretaña, España y otros estados. A pesar de las derrotas iniciales de los franceses, a partir de 1794 lograron imponerse en el campo militar y derrotar por a todos los países de la coalición
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Con el fin de lograr un grado de mayor compromiso hispano-francés Godoy establecía con el Directorio el Pacto de San Ildefonso. Este acuerdo consistía en una alianza ofensivo-defensiva que tenía como prioridad mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Primeras medidas desamortizadoras.Creación de la Caja de Amortización

    Primeras medidas desamortizadoras.Creación de la Caja de Amortización
    La desamortización española o "desamortización de Godoy" fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII. Consistió en poner en el mercado las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de la "manos muertas". El 26 de Febrero se estableció una caja de amortización con el fin de hacer frente a los préstamos que vencían y poder pagar los intereses de los vales.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    Se reforzó la alianza franco-española con el segundo tratado de San Ildefonso, por el que Francia conseguía la ayuda de la flota española en su lucha contra los británicos. En este contexto se añade el problema portugués. Radicalmente enfrentado a Inglaterra, Napoleón presionó a España hasta lograr que declarase la guerra a Portugal, tradicional aliada de los británicos.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    La Batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.Tuvo lugar cerca del cabo Trafalgar donde se enfrentaron los aliados Francia y España, al mando del vicealmirante Pierre Villeneuve, contra la armada británica al mando de Horatio Nelson. [https://youtu.be/3fcKfyER5jo]
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado por Manuel Godoy y Napoleón Bonaparte. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal (la cual se había unido a Inglaterra) y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la Península Ibérica y de la Guerra de la Independencia.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    Bajo el mando del general Junot, las tropas francesas entraron en España el 18 de octubre de 1807, cruzando su territorio a toda marcha en invierno, y llegaron a la frontera con Portugal el 20 de noviembre. Sin embargo, los planes de Napoléon iban más allá, y sus tropas fueron tomando posiciones en importantes ciudades y plazas fuertes con objeto de derrocar a los Borbones y suplantarla por su propia dinastía, convencido de contar con el apoyo popular.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    A partir de 1808 Napoleón interviene directamente al mando de un ejército de 250 000 hombres, la Grande Armée. Se trata de un ejército veterano, acostumbrado a los movimientos rápidos que arrolla a la resistencia española y a los ejércitos británicos. Después de la entrada del emperador en Madrid, tras la batalla de Espinosa de los Monteros y la batalla de Somosierra, el segundo de los Sitios de Zaragoza y Ocaña, la Junta Central desde Cadiz asiste indefensa a la capitulación de Andalucía.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El motín de Aranjuez fue una revuelta de carácter popular, respaldada por el Príncipe de Asturias. El motín con participación popular, pero dirigido por la nobleza y el clero, perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.
    [https://www.youtube.com/watch?v=zvOp-j7ES8Q]
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La Guerra de la Independencia Española fue una rebelión armada del pueblo español contra el monarca francés José Bonaparte, impuesto en el trono de España por su hermano Napoleón Bonaparte. A su vez, se enmarcada en la denominada “Guerra Peninsular”, la campaña militar británica contra los ejércitos franceses que ocupaban Portugal y que después se extenderá a España.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Fue el primer texto constitucional español, a pesar de que esto suele asignarsele a la Constitución de Cádiz de 1812. El Estatuto fue una Carta Otorgada en la cual Napoleón trató de establecer un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo se basa en el constitucionalismo napoleónico la participación de una Asamblea de notables españoles sirvió para introducir unas leves particularidades al texto original, no presentes en otros documentos de Bonaparte.
  • Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén
    La Batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de julio de 1808. Supuso la primera derrota de la historia del ejército de Napoleón Se enfrentó un ejército francés al mando del general Dupont contra soldados del general Castaños.
    Cuando el general Dupont se dirigía a Cádiz para auxiliar a la escuadra naval bloqueada por los españoles se enfrentó al ejército español, se entablo una dura batalla; y tras atacar los franceses hasta 5 veces de forma infructuosa, Dupont finalmente se rindió.
  • Junta Central

    Junta Central
    La Junta Suprema Central fue un órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Las Cortes de Cádiz fueron convocadas por el Consejo de Regencia en plena Guerra de la Independencia. Son las primeras Cortes Constituyentes debido a que su obra más relevante fue la Constitución de 1812, jurada el 19 de marzo del mismo año.
    Su objetivo principal era crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con el Antiguo Régimen.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución de Cádiz conocida como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.
    La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte. La constitución de 1812 incorporaba principios del liberalismo democrático tales como la soberanía nacional y la separación de poderes.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    El verano de 1812 los aliados anglo-hispano-portugueses lanzaron una gran ofensiva y derrotaron a los franceses en la batalla de los Arapiles. Durante 1813 el ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio. Los franceses abandonaron casi todas sus plazas, y tras la batalla de Vitoria el 21 de junio de 1813, fueron expulsados de España. En octubre de 1813 los aliados cruzaron los Pirineos. La guerra prosiguió en Francia, donde finalmente, Napoleón pidió la paz.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes y la Regencia en Madrid no lo aceptaron.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. Enfrentado a Godoy, tomó parte del Motín de Aranjuez y subió al poder brevemente en 1808, derrocando a su padre, pero fue obligado a abandonarlo tras las Abdicaciones de Bayona, a favor de José Bonaparte.Tras la derrota de los franceses, regresa a España en 1814 en medio de un gran entusiasmo popular y establece un gobierno sumamente reaccionario, persiguiendo a todos los que se le oponían. Murió en 1833, siendo el último monarca absolutista de España.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas
    Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas. El monarca demoró su regreso a Madrid tanteando la situación ante la cada vez más evidente debilidad de los liberales en el interior del país.
  • Period: to

    Primera Restauración. Sexenio absolutista

    Este período se caracteriza por la anulación de las reformas y la vuelta al antiguo régimen.
    España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras recibieron en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena en 1815.
    Con una economía en crisis, Fernando VII, se negó a emprender cualquier reforma fiscal que incrementara los ingresos de un estado en quiebra.
    Muchos militares, optaron por las posturas liberales y protagonizaron diversos pronunciamientos duramente reprimidos.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza

    Congreso de Viena. Santa Alianza
    La Santa Alianza (también llamado Gran Alianza) Fue un Alianza militar entre Rusia, Austria y Prusia creada en el Congreso de Viena en el año 1815 después de la derrota de Napoleón. La Santa Alianza buscaba inculcar y difundir los valores cristianos de caridad y paz en la vida política europea.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Fue un “golpe de estado” militar, llevado a cabo por el comandante Rafael de Riego. El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a la existencia de un gran malestar en el ejército a finales de 1819. Con este levantamiento, termina la primera etapa del reinado de Fernando VII (Sexenio Absolutista) y además supuso la imposición del liberalismo español al régimen absolutista.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Tras algunos enfrentamientos entre las tropas de Riego y el sector del ejército que se mantenía del lado de Fernando VII, el monarca comprobó la escasez de aliados, y se comprometió a jurar la Constitución el 7 de marzo de 1820. Fernando VII seguía siendo el rey de España, pero ya no como un monarca absolutista; sino sometido a una Constitución que le dejaba un escaso margen de maniobra.
  • Invasión de los "Cien mil Hijos de San Luis"

    Invasión de los "Cien mil Hijos de San Luis"
    Fueron una fuerza militar francesa enviada a España en 1823 para terminar con el Trienio Liberal y devolver el trono español a Fernando VII. Fue encabezado por el duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia y lo formaban mas de 95 mil soldados.El gobierno liberal español no tenía lo medios suficientes para hacer frente al ejercito frances por lo que se instauró de nuevo la monarquía absolutista de Fernando VII.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa

    Los últimos años del Rey Fernando VII supusieron una etapa de dura represión durante la cual los más destacados liberales fueron ejecutados.
    Fernando VII declaró nulos todos los actos de gobierno realizados durante el Trienio liberal.
    No se resolvió la desesperada situación económica, agravada por la pérdida de las colonias y por el enorme déficit público, sólo paliado con nuevos endeudamientos y concesiones a la burguesía, que terminaría imponiendo sus soluciones tras la muerte del rey.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    El Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros. En él se tratan todos los asuntos de utilidad general y cada ministro administra los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, El Consejo de Ministros se reunía una o dos veces a la semana y estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho.
  • Revuelta de los agraviados o "malcontents"

    Revuelta de los agraviados o "malcontents"
    Fue un levantamiento que tuvo lugar en Cataluña en marzo de 1827 por parte del sector más intransigente del absolutismo español durante el reinado Fernando VII. Hacia 1827 la represión desatada por el monarca había empezado a atemperarse; resurgieron entonces en el campo catalán antiguas partidas ultrarrealistas, los malcontents o agraviados, que con el lema «Religión, rey e Inquisición» protestaron la supuesta blandura y reivindicaron el derecho al trono del infante don Carlos
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    La Pragmática Sanción de 1789 fue acordada por el rey Carlos IV y aprobada el 30 de septiembre de 1789, esta Ley anulaba el Auto Acordado del 10 de mayo de 1713 de Felipe V que, excepto en casos muy extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, la Pragmática restablecía el sistema de sucesión tradicional de las "Siete Partidas", según la cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones ya que tenían preferencia sobre los varones de parentesco más lejano.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid.Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Sube al trono cuando todavía no había cumplido los tres años, pero Fernando VII promulgó antes de fallecer la Pragmática Sanción (Ley Sálica) que impedía a las mujeres acceder al trono. Este hecho provocó la sublevación del infante Carlos María Isidro de Borbón, que era hermano de Fernando VII y en consecuencia heredero al trono de España.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    Fue un pronunciamiento encabezado por el general y político liberal José María Torrijos que tuvo lugar en 1831 en España al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Torrijos desembarcó en la costa de Málaga junto a sesenta hombres, pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos. Nueve días después fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista
    El 31 de marzo de 1830 Fernando promulgó la Pragmática Sanción, que establecía la posibilidad de que una mujer ocupara el trono. De esta forma, su hija Isabel se veía reconocida como heredera de la corona.
    En 1832, con el rey enfermo de gravedad, los partidarios del infante consiguieron que Fernando VII firmara un Decreto derogando la Pragmática. Con la mejoría del Rey, el Gobierno la puso de nuevo en vigor. Fernando murió en 1833 sin hijos varones y MAria Cristina fue nombrada regente.