Creación, desarrollo y consolidación de nuestra constitución

  • Constitución Política de la Monarquía Española

    Constitución Política de la Monarquía Española
    Antes de la guerra de independencia, México se regía por las leyes que se imponían desde España con la Constitución de Cádiz, decretada por las Cortes Generales españolas reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Esta fue la primera constitución promulgada en España y una de las más liberales de su tiempo. Sólo estuvo en vigor dos años hasta el regreso de Fernando VII al poder.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
    La Constitución de Apatzingán o “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, fue promulgada el 22 de octubre de 1814. José María Morelos publicó los Sentimientos de la Nación el 14 de septiembre de 1813, que establecían: primero que la soberanía debía recaer en el pueblo; la división tripartita de los poderes supremos; el derecho de ser escuchado en un juicio y la abolición de la esclavitud, entre otras cosas.
  • Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano

    Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano
    Una vez lograda la independencia de México, el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano de 1822, otorgó vigencia a las leyes, órdenes y reglamentos promulgados hasta el 24 de febrero de 1821, siempre y cuando no se opusiesen a aquel; así como a las leyes, órdenes y decretos que se expidieren en consecuencia de la lucha de independencia.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
  • Leyes Constitucionales

    Leyes Constitucionales
    Las Siete Leyes establecían entre otras cosas que se otorgaría la ciudadanía sólo a aquellos individuos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, que no tenían derecho a voto. Además, en el documento se desapareció la república federal y se dio paso al triunfo del conservadurismo, creando: el Supremo Poder Conservador, y tenía la facultad de regular las acciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana

    Bases de la Organización Política de la República Mexicana
    Adopta un gobierno republicano, representativo y popular, señala una nación independiente, libre y soberana. El concepto de soberanía recoge la doctrina del siglo XVIII y permanece así hasta hoy. Estas Bases, igual que las Leyes Constitucionales, incluyen los derechos y obligaciones de los mexicanos y agregan los de los ciudadanos mexicanos; proscriben la esclavitud, consagran la garantía de legalidad, las libertades de opinión, de prensa y de circulación y la inviolabilidad de la propiedad.
  • Acta Constitutiva y de Reforma

    Acta Constitutiva y de Reforma
    Con el Acta Constitutiva y de Reformas sancionada el 18 de mayo de 1847 y publicada el 22 de mayo del mismo mes y año, se retomó el Sistema de Gobierno Federal. El artículo 29 de dicho ordenamiento constitucional, establecía a la letra lo siguiente: "En ningún caso se podrán alterar los principios que establecen la independencia de la nación, su forma de gobierno republicano representativo, popular, federal, y la división, tanto de los Poderes generales como de los estados".
  • Constitución Política de la República Mexicana

    Constitución Política de la República Mexicana
    Esta constitución quedó integrada por 8 títulos y 120 artículos que garantizaban los derechos del hombre: la soberanía nacional y dividía los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, se creó un capítulo dedicado a las garantías individuales y se estableció la libertad de imprenta y de enseñanza. Significó un retorno del modelo federal, que junto con las Leyes de Reforma consolidó el Estado-nación como una entidad separada de la iglesia.
  • Leyes de Reforma (1859-1860)

    Leyes de Reforma (1859-1860)
    Conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857. Este documento, fue realizado por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política y en la educación, y por haber ayudado con sus bienes al sostenimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores
  • Estatuto Provisional del Imperio Mexicano

    Estatuto Provisional del Imperio Mexicano
    En medio de la lucha, el 10 de abril de 1865, el emperador expidió un Estatuto provisional para el Imperio Mexicano, documento que debía preceder a una Constitución definitiva y que contenía la estructura político administrativa del Imperio así como sus principios en materia económica y las garantías individuales que le emperador se comprometía a respetar. Este documento contiene importantes principios liberales, sin embargo, no entró en vigor.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna de 1917

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna de 1917
    Creada el 5 de febrero de 1917, se tomó como base la constitución de 1857, pero se añadieron, diversos artículos como el 27º, que trata de la cuestiones agrarias, el 123º que habla de las condiciones obreras, el artículo 3º referente a la educación obligatoria y gratuita. En su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo. Logró legitimar al gobierno y concentrar el poder. Cuenta con 136 artículos divididos en nueve títulos,ha sido reformada más de 400 veces.