Contexto político y militar de Europa

  • La crisis yugoslava

    La crisis yugoslava
    La República de Yugoslavia fue un país creado en la región balcánica al final de la Primera Guerra Mundial. Su población era un abanico de nacionalidades diferentes, en el cual serbios, bosnios, croatas y montenegrinos, entre otros, coexistieron de forma más o menos pacífica. Tras la Segunda Guerra Mundial, se instauró un régimen comunista bajo el liderazgo de Josip Broz Tito, quien mantuvo la unidad del país por medio del pluralismo regional pero no político.
  • Primera etapa: Benelux

    Primera etapa: Benelux
    Fue un bloque creado durante la Segunda Guerra Mundial y recibió su nombre debido a los primeros integrantes: Bélgica (Be), Holanda (Ne, de Netherland) y Luxemburgo (Lu). El objetivo era integrar esos tres países en un mercado común y único, con la reducción de tarifas aduaneras.
  • Segunda etapa: la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, Ceca

    Segunda etapa: la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, Ceca
    Creada en 1951, estaba compuesta por los países de Benelux, junto con Francia, Italia y Alemania Occidental. Se caracterizó por la integración del mercado siderúrgico europeo, y propició una mayor cooperación industrial entre los seis Estados miembros.
  • Tercera etapa: la Comunidad Económica Europea, CEE

    Fue una unión establecida por el Tratado de Roma de 1957, con el propósito de alcanzar la integración económica, incluyendo la unión aduanera y un mercado común. Además de los países de la antigua CECA, conformaron este bloque económico Inglaterra, Irlanda y Dinamarca; y más adelante Grecia, España y Portugal.
  • El colapso del mundo comunista

    el comunismo aún estaba vigente en muchos países europeos. El foco irradiador de la URSS se extendía por todo el este de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, Europa estaba dividida en dos grandes áreas separadas por la llamada Cortina de Hierro: el bloque comunista, dominado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el bloque capitalista, con una importante influencia de Estados Unidos.
  • Kosovo

    Kosovo
    Esta región al sur de Serbia era habitada principalmente por pueblos serbios y albaneses. Durante toda la década de 1980 se agudizaron los sentimientos nacionalistas en ambos bandos.El gobierno central de Serbia revocó la autonomía de Kosovo en 1991.Desde esta época comenzaron a chocar el ejército yugoslavo y las guerrillas del Ejército de Liberación de Kosovo, pero en 1998 la región recibió verdadera atención internacional, con la intervención de las fuerzas de la OTAN contra objetivos serbios.
  • Transformación del sistema soviético

    Transformación del sistema soviético
    En la segunda mitad de los años ochenta, la URSS experimentó dos eventos interrelacionados: el glasnost, una serie de medidas encaminadas a la liberalización política, y la perestroika, un conjunto de políticas para reestructurar la economía y abrirla al mercado, que tuvieron lugar cuando Mijail Gorbachov ocupó el gobierno de la Unión Soviética
  • Reunificación de Alemania

    Reunificación de Alemania
    la ciudad de Berlín, que se encontraba en la parte oriental, resultó dividida en dos mitades con distinta filiación política, separadas por un muro que se convirtió en símbolo material de la Guerra Fría. En octubre de 1989, Erich Honecker, fue destituido y remplazado por Egon Krenz. Poco después, más de 500.000 ciudadanos alemanes marcharon a favor de un cambio democrático en Berlín Oriental. En noviembre del mismo año miles de germanos pudieron celebrar la caída del muro de Berlín.
  • El “otoño de las naciones”

    El “otoño de las naciones”
    Se conoce con este nombre una oleada revolucionaria de manifestaciones que recorrió Europa central y oriental en el otoño de 1989, que conllevó el derrocamiento de los regímenes socialistas en el lapso de unos cuantos meses. La agitación política empezó en Polonia y luego se propagó a Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.
  • Eslovenia y Croacia

    Eslovenia y Croacia
    Estas dos naciones se proclamaron independientes en junio de 1990, aunque después estalló una guerra civil que duró varios meses. Ante la derrota del ejército central yugoslavo, fue reconocida la soberanía eslovena el 7 de julio de 1991. Por su parte, el conflicto en Croacia se extendió por más tiempo. Solo hasta 1992 fueron reconocidos por la ONU como país independiente.
  • La disolución de la URSS

    La disolución de la URSS
    Fue probablemente el evento con mayores consecuencias, debido al peso político de la URSS en la segunda mitad del siglo XX. Las revoluciones en Europa Oriental llevaron a que el gobierno de Gorbachov diera mayor autonomía a las repúblicas de la Unión Soviética y ampliara la democracia. En agosto, Gorbachov sufrió un golpe de Estado apoyado por la agencia de seguridad del Estado (KGB), pero en un giro inesperado, el pueblo de Moscú salió a las calles enfrentándose a los golpistas.
  • Macedonia y Bosnia-Herzegovina

    Macedonia y Bosnia-Herzegovina
    En septiembre de 1991 Macedonia declaró su independencia sin recibir considerable resistencia por parte de los poderes centrales yugoslavos, localizados en Serbia. Pero el conflicto se agravó en Bosnia-Herzegovina por causa de un referendo que aprobaba la independencia de dicha república, el 29 de febrero de 1992. La minoría serbia rechazó este resultado y con la ayuda de Serbia y Montenegro se levantaron contra el gobierno bosnio.
  • La configuración de la Unión Europea

    La configuración de la Unión Europea
    el mayor bloque económico del mundo, conocido por la libre circulación de bienes, personas y mercancías y por la adopción de una moneda única: el euro. Su origen data oficialmente del 7 de febrero de 1992, pero su creación estuvo íntimamente ligada con desarrollos anteriores que llevaron a consolidar un gran bloque económico europeo e intentaron evitar nuevas guerras entre los países miembros.
  • Cuarta etapa: el Tratado de Maastricht

    Cuarta etapa: el Tratado de Maastricht
    Con la firma de este tratado, el 7 de febrero de 1992, se estableció formalmente la Unión Europea (UE) como un bloque que incorporaba a las comunidades europeas previamente formadas, predisponía la unión monetaria de los Estados mediante el euro y daba pasos hacia la unión política en cuanto a ciudadanía y planteamiento de políticas comunes en asuntos exteriores e interiores. La zona euro, o unión monetaria, fue creada en 1999 y actualmente está compuesta por 28 Estados.