CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL

  • Muerte Fernando VII

    Muerte Fernando VII
    Fernando VII, también llamado el deseado, tuvo un reinado con muchas complicaciones. La primera vez que se le fue otorgada la corona no le duro mucho por el motín de Aranjuez por lo que destituyó a su padre. Poco después en Bayona tuvo que renunciar a la corona que fue a parar a José Bonaparte. En ese tiempo se instaló en un palacio frances por orden de Napoleón.Bastante después por revueltas y guerras la corona le fue devuelta y mantuvo el absolutismo en España la mayoria de su reinado.
  • Regencia de Maria Cristina

    Regencia de Maria Cristina
    Maria Cristina, la mujer de Fernando VII y madre de Isabel II tuvo el poder del reino al ser su hija de 3 años heredera de la corona. En ese caso hubo disputas ya que el hermano de Fernando, Carlos, afirmaba que la corona le pertenecia a él. Se formaron por ello las guerras carlistas. En el bando de Carlos se encontraban los foralistas mientras que Maria Cristina se tuvo que apoyar en los liberales. Finalmente gana el bando de los liberales y Maria Cristina ejerce su regencia.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Fernando VII falleció cuando su hija tenía unicamente 3 años. Ella heredó la corona pero por sentido común no podia gobernar con esa edad, por lo que se dieron las regencias.Nada mas morir el progenitor de Isabel II, su madre Maria Cristina, asumió el papel de reinar llamandose a esto regencia, pues gobernaba en nombre de la reina. Diez años más tarde dejó el cargo de regente a Espartero, pero por sus medidas autoritaras a pesar de ser liberal solo duro 3 años,por ello se acabaron las regencias.
  • Period: to

    Primera guerra Carlista

    También llamada la guerra de los 7 años dividió a España en dos bandos, los que apoyaban los regimenes foralistas consecuentes a que Carlos Maria Isidro, el hermano de Fernando VII, reinase y los liberales que apoyaron a la reina Isabel II pues su regente prometió que su reinado seria más progresista que el de Fernando VII. Este conflicto fue ocasionado porque aunque anteriormente estaba por la ley Sálica Fernando VII creó la Pragmatica Sanción. Acabó con la victoria de los liberales.
  • Primera maquina de vapor en España

    Primera maquina de vapor en España
    La Guerra de la Independencia (1808-1814) supuso un freno al incipiente proceso de modernización económica que se había iniciado en las últimas décadas del siglo XVIII. A partir de 1814 el proceso se retomó y con ello la importación de máquinas de vapor, aunque estas no empezaron a llegar de forma relativamente importante hasta la década de 1830. El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata.
  • Estatuto Real de 1834

    Estatuto Real de 1834
    Este estatuto fue una carta otorgada creada por Martínez de la Rosa, un liberal moderado, y cedida por la regente Maria Cristina al pueblo Español. En esta hacia algunas concesiones:
    Soberanía compartida
    Cortes bicamerales
    Un estamento de próceres y otro de procuradores(0,15 % de la población)
    Destaca la ausencia de principios liberales (como la soberanía nacional o los derechos individuales)
    Generó la división entre los liberales conformes con él (moderados)y los que no lo estaban(progresistas)
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Mendizábal fue nombrado primer ministro por la regente Maria Cristina por la gran crisis económica que sufria el pais.
    Este para resolver el problema usó la desamortización a la iglesia y manos muertas pues así mataba no a dos pajaros, si no tres de un tiro, quitaba poder a la iglesia que estaba mayoritariamente en contra del liberalismo, hacía que cualquiera pudiera aspirar a tener tierras porque las vendia en subastas al mejor postor y resolvia la crisis de aquel momento
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Al encontrarse España en un contexto de crisis y de inestabilidad política se realizaron muchas conspiraciones de las que una gran parte acabaron en pronunciamientos. El más destacable de esa época es el Pronunciamiento de los sargentos de La Granja, este movimiento pretendia recuperar la constitución de Cádiz. Atacaron el palacio de la granja de San Ildefonso donde se encontraban la regente Maria Cristina y la reina Isabel II con tan solo 5 años de edad.
  • Ferrocarril Barcelona-Mataró

    Ferrocarril Barcelona-Mataró
    En 1840 Biada regresa a su tierra y comienza a desarrollar e impulsar el proyecto del ferrocarril entre Barcelona y Mataró, destinado al transporte de mercancías y viajeros. Se pone en contacto con José María Roca, que residía en Londres (Reino Unido), quien solicita el permiso de construcción al gobierno español el 30 de junio de 1843 y el gobierno le comunica su aprobación el 30 de noviembre.
  • Nueva constitución

    Nueva constitución
    La constitución creada tras el pronunciamiento de los sargentos de la granja en 1837 fue un texto flexible que no contento a ningun grupo enteramente pero hizo posible el gobierno. Su redacción supera a la primera, la de 1812 ya que estaba muy anticuada, se caracteriza por su rango mayoritariamente progresista aunque tiene partes moderadas también, en ella se estipula entre otras cosas:
    Soberania conjunta (cortes-rey)
    División de poderes
    Se afirman derechos individuales
    Permisividad religiosa
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    Las 'expediciones reales' carlistas trataban de pasar por territorios donde abundaran Carlistas para aumentar su ejercito y así poder vencer a cualquier ejercito Isabelino que se encontraran pasando por Aragón, Maestrazgo y demás.
    Poco después se marcharon hacia Madrid para destronar a la reina y proclamarse a sí mismo rey. Pero nada más llegar a las puertas de Madrid se retiraron al no tener valor para entrar, esto se relaciona por la cercania de un ejercito dirigido por Espartero cercano
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    También llamado abrazo de Vergara porque el acuerdo se cerró con un abrazo entre Espartero y Maroto. Fue un convenio entre el general Isabelino y trece representantes Carlistas. Esto acaba con la guerra Carlista y cede paso a una nueva división de España en progresistas y moderados.
    Aun así muchos Carlistas no lo aceptaron por lo que la guerra en sí no acabó hasta 1840, este acuerdo fue también llamado traición de Vergara por acabar la guerra sin luchar más por sus ideales.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Uno de los que se tomó el abrazo de Vergara como una traición fue el general Cabrera que se encerró en el Maestrazgo sin rendirse luchando hasta el final, este sufrió muchas represalias ya que los Isabelinos vengandose de su encabezonamiento mataron a su madre de modos crueles lo que resultó en que Cabrera conocido también como el tigre del Maestrazgo quisiera vengarse aun más, pero la guerra había acabado para la mayoría de los Carlistas y solo pudo irse a Francia.
  • Ley de ayuntamientos

    Es una ley en la que los moderados pretendieron modificar la normativa vigente acerca de la elección popular de los alcaldes, que aseguraba el dominio progresista en la administración local, y sustituirla por la designación directa de esos cargos por la Reina (moderados contra progresistas)
    El conflicto enfrentó directamente a la Regente con Espartero (líder progresista), terminando con la renuncia de María Cristina, que se exilió a Francia.
    Espartero asumirá el poder como regente.
  • Caida de Maria Cristina

    El conflicto de la ley de ayutamientos enfrentó directamente a la regente con Espartero y esta se tuvo que exiliar a Francia asumiendo así el mando Espartero que era un líder progresista
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero tras el exilio de Maria Cristina se convierte en el regente de Isabel II gracias a sus proezas militares lo que provocó el descontento de los moderados.
    Espartero se consideró alguien autoritario a pesar de ser progresista ya que realizó medidas como falsificaciones electorales, nepotismo, estrategias militares tales como bombardeos en su regencia.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Una de las medidas más cuestionadas de Espartero fue el bombardeo hacia Barcelona en 1842 para solventar las revueltas propias del lugar. Este hecho hizo que moderados como Narváez empezaran a conspirar y realizaran pronunciamientos que resultaron en la derrota y exilio de Espartero.
    Destaca la frase dicha por el de 'A Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años'
  • Pronunciamiento general Narváez

    Pronunciamiento general Narváez
    El general Narváez tras sus conspiraciones realiza pronunciamientos en los cuales derrotó a las tropas esparteras y con ello forzó el adelantamiento de la mayoría de edad de la reina Isabel II para que nadie más gobernase en su lugar. Tras su victoria se nombró ministro y realizó en su cargos sus ideales políticos.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II
    Ante los problemas del regente Espartero, se decidió proclamar a Isabel II mayor de edad. Tenía 13 años, un mes y dos días. Para hacer efectiva su proclamación juró la Constitución vigente, es decir, la de 1837. Aunque por el signo de la regencia de Espartero, eran los progresistas quienes en ese momento detentaban el poder, la caída del General se produjo por la “alianza” entre moderados y “progresistas puros”
  • Decada moderada

    Decada moderada
    Se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    La Guardia Civil es un instituto armado español creado por el duque de Ahumada de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa, que cumple, entre otras, funciones de seguridad. Fue fundada por Francisco Javier Girón, ii duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844, siendo este el primer director general
  • Period: to

    Decada moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Sus características eran:
    Soberaía compartida entre el Rey y las cortes teniendo el poder ejecutivo y el de disolver las Cortes si deseara el Rey.
    Constitución muy conservadora y ultracatólica
    Sufragio censitaro muy restringido en el que constaban 100.00 personas
    Libertades restringidas destacando la libertad de expresión
  • Period: to

    Segunda guerra carlista

    Fue desencadenada por el fracaso de matrimonio entre el hijo de Carlos Maria Isidro e Isabel II y es conocida como la guerra de los madrugadores teniendo su escenario en Cataluña y Levante. El carlismo es derrotado ero aun pervive.
  • Concordato de la Santa Sede

    Concordato de la Santa Sede
    Puso fin a las disputas entre la reina y la iglesia debidas a las desamortizaciones
    La religión católica es declarada la religión del estado
    Se aseguraba enseñanza religiosa en escuelas públicas
    Se llegó a un acuerdo a la desamortización dando un sueldo al clero llamado 'dotación de culto y cleros'

    Se permite que las ordenes regiligiosas vuelvan a tener tierras
    En los papeles oficiales Isabel II pasa a llamarse 'la amadisima hija'
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La vicalvarada fue un pronunciamiento de varios generales moderados que tenian objetivos en principio limitados:
    Corregir la corrupción
    Cambiar el Gobierno pero con los mismos ideales
    Unos días después, se redactó el Manifiesto del Manzanares por parte de Antonio Cánovas del Castillo, joven político perteneciente a la facción “puritana” de los moderados (los más avanzados, los menos radicales). En el exigia
    Destitución camara real
    Reformas políticas
    Cortes constituyentes
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Finalmente Isabel II es obligada a entregar el poder al general Espartero (progresista), quien nombró ministro de guerra al general O’Donnell.
    O´Donnell funda un nuevo partido de centro moderado: la Unión Liberal.
    La alianza de ambos duró dos años. Por ello, se habla de coalición progresista-unionista.
    La estabilidad de este Gobierno mixto fue difícil
  • Period: to

    Bienio progresista

    Se crea una nueva constitución profresista que no se llegó a promulgar; la constitución non nata de 1856
    La ley de banca permitió la creación de nuevos bancos y sociedades que cediesen crédito
    Se creo la ley de desamortizacion general que afectaba a los bienes civiles y eclesiásticos lo que ocasionó disputas entre el vaticano y el estado
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militare, cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de los propios y comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con las excepciones de las Escuelas Pías y los hospitalarios de San Juan de Dios, dedicados a la enseñanza y atención médica respectivamente, puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos.
  • Ley general de ferrocarriles

    Ley general de ferrocarriles
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
  • Huelgas generales

    Huelgas generales
    Aparecen conflictos entre patronos y obreros lo que provoca en el verano de 1855, se produce una huelga general en Barcelona, en petición de mejoras salariales, que se extiende a Zaragoza y partes de Castilla.
    Fue la primera huelga general de la Historia de España, debido a la profunda crisis económica del momento.
  • O'donnell sustituye a Espartero

    O'donnell sustituye a Espartero
    Espartero dimitió al oponerse a la política represiva de O’Donnell retirandose a Logroño ya que la figura de O'donnel se habia fortalecido siendo el preferido de todos los sectores conservadores. Isabel II se decantó por O’Donnell, quien fue nombrado jefe de gobierno. Este acto marca el fin del Bienio Progresista
  • Gobierno moderado de Narváez

    Gobierno moderado de Narváez
    Pero, a continuación, será Narváez quien gobierne durante el bienio 1856-1858. En este periodo se alternarán en el gobierno los moderados con los políticos de la Unión Liberal. Era un partido de centro formado por los más conservadores del partido progresista, y los más “centrados” del partido moderado (menos a la derecha): tratan de conjugar “libertad y orden”. Entre sus filas destacaron ilustres liberales como Martínez de la Rosa, Alejandro Mon o Evaristo San Miguel
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Era un partido de centro formado por los más conservadores del partido progresista, y los más “centrados” del partido moderado (menos a la derecha): tratan de conjugar “libertad y orden”.
    Entre sus filas destacaron ilustres liberales como Martínez de la Rosa, Alejandro Mon o Evaristo San Miguel.
    En la oposición y excluidos del juego político se mantienen el partido progresista y los demócratas.
  • Fundación unión liberal

    Fundación unión liberal
    O´Donnell funda un nuevo partido de centro moderado: la Unión Liberal. La alianza de ambos duró dos años. Por ello, se habla de coalición progresista-unionista. La estabilidad de este Gobierno mixto fue difícil.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
  • Regreso de Narváez

    Regreso de Narváez
    Este regreso se conoce por su caracter autoritario. Tras el Bienio Progresista se restablecen la Constitución de 1845 y la Unión Liberal se mantiene en el poder con O’Donnell (1856-1863) Después vuelve Narváez, en un periodo tranquilo, con el establecimiento del orden del Estado centralizado y tras detener el proceso desamortizador de Madoz. La política exterior se usa para que la población no se centre en los problemas internos.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La caída de Narváez en 11 de febrero de 1846 se debió, fundamentalmente, a las desavenencias surgidas dentro del gobierno por la cuestión de la boda de la reina. Fue sustituido por el marqués de Miraflores. El 16 de marzo la reina volvió a llamar a Narváez para que ocupara la presidencia y los ministerios de Estado y Guerra, siendo sustituido por Istúriz el 5 de abril. Fue nombrado embajador en Nápoles, cargo que rechazó, y posteriormente en París.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Se unen progresistas, unionistas (ya en 1868) y demócratas y firman el llamado Pacto de Ostende (1866) cuyo programa era simple: supresión del régimen isabelino y convocatoria de Cortes constituyentes. Querían derrocar a la reina del momento, es decir a Isabel II y asi poder convocar sus objetivos políticos uniendose así varias ideologias.
  • La gloriosa

    La gloriosa
    Fue una revolución precedida por el pacto de Ostende e hicieron lo acordado,derrocar al la reina. La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • La peseta

    La peseta
    La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus colonias desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002
  • Period: to

    Sexenio revolucionario

    Esta etapa también llamada como sexenio democrático está dividida en tres etapas:
    La primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871
    La segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873)
    La tercera, la Primera República Española, proclamada tras la abdicación del rey Amadeo de Saboya en febrero de 1873
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Una de las divisiones de esta etapa de sexenio democrático es la del gobierno provisional que es presidido por Serrano, esta es la primera etapa de ese sexenio y sucede después de la caida de la reina.
    En esta etapa se elaboró y aprobó la constitución de 1869.
  • Cortes constituyentes por sufragio 'universal'

    Cortes constituyentes por sufragio 'universal'
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años, de los cuales más de la mitad eran analfabetos.
  • Constitución 1869

    Constitución 1869
    Fue considerada la primera constitución de ideología demócrata en la historia de España. La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Fundación Asociación internacional de trabajadores

    Fundación Asociación internacional de trabajadores
    Fue una asociación dedicada al amparo de los trabajadores cuando en esa época aun quedaban restos de ideologias de superioridad por clase social o por tener mayor cantidad monetaria y por ello los trabajadores eran explotados. Esta asociación se disolvió años más tarde claramente al perjudicar a algunas personas importantes, pero lo importante es que dio esperanza en ese tiempo.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Amadeo I y Amadeo último hasta ahora ya que no es muy común en la monarquía española. Fue llamado el rey caballero e incluso el electo. Su reinado no fue fácill, ya que estubo marcado por una gran crisis económica, agravada por una sucesión de guerras internas, por ello el reinado de Amadeo I no duró ni 3 años.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después el 30 de diciembre de 1870.
  • Comienzo tercera guerra carlista

    Comienzo tercera guerra carlista
    Esta guerra fue causada mayoritariamente por el descenso del partido carlista en abril de 1872, este partido habia perdido 13 escaños y toda posibilidad de gobernar, y si no podian por voto pensaron en hacerlo por la fuerza formandose así la tercera guerra carlista.
  • Abdicación Amadeo I

    Abdicación Amadeo I
    Amadeo I tuvo gravísimos problemas en su corona, en su renuncia describió a España como 'un país tan perturbado'. Su mayor problema eran las guerras internas que el no entendia ni soportaba ya que lo que pretendía era crear una España grande y mejor y únicamente podía defenderse y atacar de sus iguales.
  • Primera república Española

    Primera república Española
    Tras la abdicación de Amadeo de Saboya el poder estaba libre y por ello las cortes proclamaron la república, fue el primer intento republicano de la historia de España pero fue corto y caracterizado por inestabilidad política. El poder ejecutivo al no haber rey quedaba libre y por ello se sucdieron cuatro presidentes en tan solo once meses, todos ellos del partido Republicano Federal.
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    Fue una rebelión que tuvo lugar en la primera república Española. Sus protagonistas fueron los republicanos federale que querian instaurar la República Federal sin que las Cortes Constituyentes elaboraran una nueva constituciión federal.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    Fue un golpe de Estado producido en España durante la primera república por el general Manuel Pavía, capitan general deCastilla. Ocupó el edificio del congreso de lo diputados por gardiaas civiles y soldados que desalojaron el edificio cuando estaban realizando votaciones paraun nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República.
  • La interacional declarada ilegal

    La interacional declarada ilegal
    A mediados de año la república se convertiría en República Federal, lo que comenzó a desatar un movimiento militar anti-republicano ante la situación (para los militares) descontrolada que vivía el país. Tras el aplastamiento del Cantón de Cartagena, los sucesos de Alcoy y de Sanlúcar de Barrameda, el 11 de enero de 1874, la Internacional fue declarada ilegal.
  • República del 74

    República del 74
    Francisco Serrano, recién regresado de su exilio en Biarritz por su implicación en la intentona golpista del 23 de abril del año anterior, formó un gobierno de concentración que agrupó a constitucionales, radicales y republicanos unitarios, y del que se excluyó a los republicanos federales. Una cita suya fue:

    'forma y modo con que han de elegir al supremo Magistrado de la Nación, marcando sus atribuciones y eligiendo al primero que ha de ocupar tan alto puesto'
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos.
    El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, supuso el fin de la Primera República española y la restautración de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII, apodado el pacificador. Este es hijo de Isabel II y acabó la república dando lugar a un periodo llamado restauración.