Imagen discap

Construcción de sentidos del mundo de la discapacidad y la persona con discapacidad: estudio de casos. Muñoz, Borja, P. (2006)

  • normalidad vs anormalidad

    normalidad vs anormalidad
    Para Foucault (EWALD, 2001), el concepto de anormal y de anormalidad se formó en occidente a partir de la influencia de los discursos de la medicina y de la ju- risprudencia. Allí predominaron tres figuras que nacieron desde el siglo XVIII pero originaron el término en el siglo XIX: “el monstruo humano”, “el incorregible” o “individuo a corregir” y el “mastur- bador” u “onanista”
  • Sujeto vs persona

    Sujeto vs persona
    Según Mauss, el cristianismo retomó el concepto de “persona moral” y lo convirtió en “entidad metafísica”: la persona es “consiente, independiente, autónoma, libre y responsable”. Y la definición de persona como ser psicológico, cobró importancia en la medida en que apareció la categoría del “mí mismo”, con la cual el hombre es capaz de “auto-conocerse” y tener “conciencia psicológica” para transformarse (MAUSS, 1985: 18–20).
  • Sujeto vs persona

    Sujeto vs persona
    Foucault, por su parte hace un análisis histórico del término sujeto, teniendo en cuenta la percepción de la antigüedad, en la cual identifica la importancia del “cuidado de uno mismo” y del “conocimiento de uno mismo”, articulado a la espiritualidad, que es la “búsqueda, la práctica, las experiencias a través de las cuales el sujeto realiza sobre sí mismo las transformaciones necesarias para acceder a la verdad” (FOUCAULT, 1987: 38).
  • Sujeto vs persona

    Sujeto vs persona
    “Somos iguales entre nosotros sólo porque somos diferentes los unos de los otros” (TOURAINE, 1987: 61 -63).
  • Sujeto vs persona

    Sujeto vs persona
    Para Morin, la noción de sujeto está unida al acto de ponerse en el centro del mundo que conoce, de su mundo, para tratarlo, considerarlo, realizar todas las acciones de salvaguarda, protección y defensa (computo y egocentrismo), “en el que no solo se es la propia finalidad de sí mismo, sino que también se es autoconstitutivo de la propia identidad” (MORIN, 1994: 74).
  • El hombre productivo

    El hombre productivo
    El individuo que presenta cualquier tipo de discapacidad es visto por los demás como no adecuado para producir, pues dicha discapacidad se refleja en el cuerpo –que es asumido como una “máquina de trabajo” por la Biopolítica–, y se convierte en “una carga pública, un ser no normativo y desde luego no útil”. (HÉ- LLER y FEHÉR, 1995: 79).
  • El hombre productivo

    El hombre productivo
    “práctica- mente durante todo el siglo XX, el trabajo se ha organizado en torno a los principios gemelos de la competición entre los trabajadores individuales y de la obtención del máximo beneficio” (OLIVER, 1997: 50).
  • permanencia de los términos normalidad - anormalidad

    permanencia de los términos normalidad -  anormalidad
    en la cultura occidental, tiene implicaciones normativas y su aplicación a los humanos no es solamente un error filosófico sino un daño potencial (DUPRÉ, 1998: 223)
  • El hombre productivo

    El hombre productivo
    Desde la economía política (OLIVER, 1998: 49) la categoría discapacidad es un problema de las fuerzas económicas, que surgió a partir de los cambios en la naturaleza del trabajo y de las necesidades del mercado dentro del capitalismo.
  • Sujeto vs persona

    Sujeto vs persona
    Touraine llama “sujeto a este esfuerzo del individuo por ser actor, por obrar sobre su ambiente y crear de este modo su propia individuación, a la que doy el nombre de subjetivación porque se vuelve la concreta valorización de un objetivo” (TOURAINE, 1998: 60).