Consolidación de la protección radiológica.

  • Investigaban los rayos catódicos.

    Investigaban los rayos catódicos.
    Muchos laboratorios físicos universitarios estaban investigando la conducción de rayos catódicos o electrones mediante el tubo de crookes.
  • Tubo de Crookes

    Tubo de Crookes
    William Crookes es el principal responsable de crear la energía necesaria para poder desarrollar el tubo de rayos catódicos al cual denominó tubo de Crookes.
  • Tubo de Crookes.

    Tubo de Crookes.
    En este tubo se observaron por primera vez los rayos x los cuales fueron utilizados en la medicina y la ciencia.
  • Goldstein nombra el rayo catódico.

    Goldstein nombra el rayo catódico.
    Los investigadores notaron que una descarga eléctrica se iba perdiendo y la existencia de rayos que salían del cátodo de infería a la fluorescencia que causaba en la pared del tubo.
  • 1985

    1985
    Descubrimiento de los rayos x por parte de el Físico Alemán Wilhem Conrad Rontgen, el cual descubre una radiación de origen desconocido, de ahí parte su nombre de rayos x.
  • Gerhard Schmidt

    Gerhard Schmidt
    Encontró el elemento radiactivo de la naturaleza junto con sus propiedades: el torio
  • Radiaciòn ionizante

    Radiaciòn ionizante
    Wilhelm Konrad Roentgen fue capaz de identificar este tipo de energías y usarlas.
  • Nacimiento de la radiología, medicina nuclear y estudio de la materia.

    Nacimiento de la radiología, medicina nuclear y estudio de la materia.
    El descubrimiento de los rayos x marcó el principio de la segunda revolución científica, generó el mayor impacto en la medicina, nació la radiología, la medicina nuclear y el estudio físico de la materia.
  • primeras fotografías

    primeras fotografías
    Roentgen realizó impresiones sobre placas fotográficas, presentó su comunicación " una nueva clase de rayos", publicó la primera imagen de rayos x médica.
  • Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie

    Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie
    Fueron los descubridores de radioactividad, Becquerel descubrió accidentalmente, mientras estudiaba materiales fluorescentes, la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de
    una sal de uranio. Pierre y Curie descubrieron el fenómeno de la
    "piezoelectricidad", que permitía medir con precisión pequeñas cantidades de electricidad.
  • Efectos biológicos de la radiación ionizante.

    Efectos biológicos de la radiación ionizante.
    La interacción de las radiaciones con el material biológico afecta a la unidad mas pequeña del ser humano: la célula.
  • Efectos estocásticos hereditarios.

    Efectos estocásticos hereditarios.
    La radiación ionizante puede producir efectos transmisibles (hereditarios) en poblaciones irradiadas, a través de la
    inducción de mutaciones en el ADN de las células germinales masculinas o femeninas.
  • Primer aparato de rayos x.

    Primer aparato de rayos x.
    Dr. Miguel Ángel Ugarte quien era considerado el padre de la cirugía en Honduras gestionó con el presidente de la republica Dr. Policarpo Bonilla el primer aparato de rayos x.
  • Electrones.

    Electrones.
    J. J. Thomson demostró que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente, que llamó electrones.
  • Polonio

    Polonio
    Los Curie identificaron el elemento polonio, lo llamaron así en honor de la patria de Marie.
  • Primer aparato de rayos x en Colombia.

    Primer aparato de rayos x en Colombia.
    Dr. Montoya Flores quien era conocido como el padre de la cirugía den Colombia trajo a Medellín el primer equipo de rayos x.
  • efectos estocásticos somáticos.

    efectos estocásticos somáticos.
    En 1902, se describió el primer cáncer inducido por radiación, el cual se caracterizó por un área ulcerada en la piel. En pocos años,
    se observaron un elevado número de tumores de piel, y la primera leucemia se describió en1911 en cinco trabajadores expuestos a radiación.
  • EL NÚCLEO ATÓMICO

     EL NÚCLEO ATÓMICO
    Los experimentos llevados a cabo bajo la dirección de Ernest Rutherford junto con sus estudiantes en un átomo de oro encontraron un núcleo que estaba cargado positivamente.
  • protón y neutrón

    protón y neutrón
    Desde la época de Rutherford, los científicos consideraron que el núcleo de un átomo puede considerarse que consta de dos tipos diferentes de partículas, protón y neutrón.
  • Tubo coolidge

    Tubo coolidge
    William Coolidge inventó un tubo que tenía una mejora en el cátodo para su uso en rayos x.
  • Número atómico

    Número atómico
    Henry Moseley demostró que todos los átomos de un elemento determinado tienen el mismo número de protones en el núcleo. Este número es una propiedad básica de un elemento denominada número atómico y se representa por el símbolo Z:
  • Protección radiológica.

    Protección radiológica.
    Desde principios de los años veinte, el British X-ray and Radium Protection Committee y la American Roentgen Ray Society propusieron recomendaciones generales para la protección radiológica. En el PrimerCongreso Internacional de Radiología, se reconoció la necesidad de cuantificar la exposición
  • Los esposos Joliot- Curie

    Los esposos Joliot- Curie
    Juntos descubrieron en esta época que la radioactividad podía ser artificial. Descubrieron que partiendo del aluminio, que tiene 13 protones y 14 neutrones, terminaron con fósforo-30 (15 protones y 15 neutrones).
  • Perrier y Segre

    Perrier y Segre
    En esta época tambien obtuvieron por primera vez, en forma artificial, trazas de un elemento que Mendeleiev llamó ekamanganeso. Por ser el primer elemento creado artificialmente se le dio el nombre de "tecnecio" originado en la palabra griega que significa artificio, creación.
  • efectos estocàsticos.

    efectos estocàsticos.
    se producen tras exposición a dosis bajas de radiación, implican una alteración en la molécula del ADN, lo que se conoce como mutación genética y favorecer un cáncer.
  • Exposición a los rayos x.

    Exposición a los rayos x.
    se consideró que una persona sana podía tolerar una exposición profesional a los rayos X y a las radiaciones gamma de hasta 0,2 roentgen por día de trabajo sin que se manifestaran lesiones cutáneas, anemia, o disminuyera la fecundidad
  • CIPR-CIUMR

    CIPR-CIUMR
    Se creó la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) y su organización afín, la Comisión Internacional de Unidades y Medidas Radiológicas (CIUMR).
  • Fundamento científico de la protección rariológica.

    Fundamento científico de la protección rariológica.
    se publicaron numerosos informes sobre el fundamento científico de la protección radiológica, la vigilancia de los radionucleidos incorporados, y la aplicación de las recomendaciones.
  • Efectos estocásticos.

    Efectos estocásticos.
    se consideró necesario limitar la incidencia de casos de cáncer, anomalías genéticas graves radioinducidas en los
    descendientes ("efectos estocásticos", cuya probabilidad estadística de ocurrencia en cualquier nivel deradiación está en relación con la dosis) hasta un nivel aceptado por la sociedad.
  • Beneficios de la radiación ionizante

    Beneficios de la radiación ionizante
    El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la investigación de la causa de ésta mediante el uso de la radiación ionizante, ha aumentado enormemente nuestra esperanza de vida, salud y bienestar
  • radiaciones ionizantes

    radiaciones ionizantes
    desde el descubrimiento de estas, las aplicaciones de las radiaciones ionizantes para diagnóstico son innumerables, ya que cada vez se desarrollan técnicas más avanzadas que permiten no sólo visualizar los huesos, los dientes y las cavidades corporales, sino también obtener imágenes de cortes de tejidos que permiten detectar desarrollos aún incipientes de una enfermedad, por ejemplo, evaluar el estado de las paredes arteriales y detectar un tumor en una fase muy temprana de desarrollo.
  • Efectos biológicos de la radiación ionizante

    Efectos biológicos de la radiación ionizante
    Entre los primeros efectos consisten en náuseas, vómitos o, enrojecimiento superficial de la piel. Cuando las dosis recibidas por la persona son mayores se pueden manifestar diarreas, pérdida o caída del vello y esterilidad
  • Period: to

    Beneficios de la radiaciòn ionizante

    Desde el descubrimiento de las energías ionizantes se ha tenido un gran aporte en la salud como terapias, radioterapia, braquiterapia y en el diagnóstico como radioterapia, tomografía, mapeamento con radiofármacos así como también en la industria, la agricultura etc.
  • Radiactividad

    Radiactividad
    La radioactividad fue descubierta por el científico francés Henri Becquerel, mientras trabajaba con materiales fosforescentes.
  • Descubrimiento del tubo de rayos catódicos.

    Descubrimiento del tubo de rayos catódicos.
    El científico Alemán Carl Ferdinand Braun descubre el tubo de rayos catódicos.
  • Desde el descubrimiento de estas radiaciones.

    Desde el descubrimiento de estas radiaciones.
    desde el descubrimiento de estas, las aplicaciones de las radiaciones ionizantes para diagnóstico son innumerables, ya que cada vez se desarrollan técnicas más avanzadas que permiten no sólo visualizar los huesos, los dientes y las cavidades corporales, sino también obtener imágenes de cortes de tejidos que permiten detectar desarrollos aún incipientes de una enfermedad, por ejemplo, evaluar el estado de las paredes arteriales y detectar un tumor en una fase muy temprana de desarrollo.