Constitucion de mexico

CONSOLIDACIÒN DE LA CONSTITUCIÒN MEXICANA

  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    Se basó principalmente en la Constitución de Cádiz pero de manera un tanto modificada, pues en oposición a la Constitución Española, preveía la instauración de un régimen Republicano de Gobierno.
  • Proclamación de 1821

    Proclamación de 1821
    Tratados de Córdoba, Plan de Iguala y Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Planteada como un pacto entre los estados, dividía la República en 19 estados y cinco territorios. Cada estado elegiría su gobierno y su congreso. El gobierno se compondría de tres poderes: ejecutivo, legislativo senadores y diputados y judicial. El poder judicial estaría a cargo de la Suprema Corte de Justicia. Determinaba la libertad de imprenta y de palabra. Contenía 171 artículos en siete títulos.
  • Las siete leyes constitucionales

    Las siete leyes constitucionales
    Las Siete Leyes influenciaron las Bases Orgánicas, el constitucionalismo conservador posterior y el liberal.
  • Bases orgánicas

    Bases orgánicas
    También llamadas Bases de Tacubaya Mariano Paredes y Arrillaga se pronunció en Guadalajara, Antonio López de Santa Anna hizo lo propio en Perote y convergieron en La Ciudadela con el general Gabriel Valencia. El 28 de septiembre de 1841 firmaron las Bases de Tacubaya cuyo objetivo era deponer al presidente y a los cuatro poderes de su gobierno.
  • constitución de 1843

    constitución de 1843
    Está dedicada a la forma de gobierno de la nación mexicana que se encontraba estructurada: república, representativa, popular.
  • Acta constitutiva y de reformas de 1847

    Acta constitutiva y de reformas de 1847
    Documento que restaura el federalismo en México, eliminado por las Siete Leyes publicadas en 1836. El acta es, en cierto sentido, el documento fundador de la Tercera República Mexicana aunque este sea más bien una prolongación de la primera.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 rige jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Eliminó la reelección del Presidente de la República y del cargo de vicepresidente, así como la creación del municipio libre.
  • Reformas recientes en materia de derechos humanos

    Reformas recientes en materia de derechos humanos
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada incorporando al texto constitucional la variación de lo que hasta entonces fue reconocido como garantías individuales, para integrarse al contexto internacional de los derechos humanos. Estableció cambios sustanciales que otorgan a las personas una protección más amplia de los derechos humanos, reconocidos no solo en la Constitución, sino también en los tratados internacionales.