Conquistas y anexiones romanas de época imperial: De Augusto a Trajano.

Timeline created by Miriam2408
In History
  • -27 BCE

    Augusto y el principado.

    Augusto y el principado.
    Octavio regresó a Italia en el año 29 a.C. tras derrotar a Marco Antonio. Sin embargo, fue dos años después que aun con el poder que ostentaba Octavio declinó al gobierno y reconoció la autoridad del senado, que por tal acto le otorgó el nombre de Augusto (majestuoso) de carácter religioso. Esto da inicio al principado.
  • -15 BCE

    Gobernadores ecuestres.

    Gobernadores ecuestres.
    Se añadieron dos provincias: Retia (Suiza y parte de Baviera) y el Nórico (coincide con la mayor parte de Austria, exceptuando la actual Viena). Esto gracias a la romanización de gobernadores locales como en el caso de los Alpes Contios.
  • 6

    Muerte de los herederos de Herodes el Grande.

    Muerte de los herederos de Herodes el Grande.
    Herodes heredó su reino a sus tres hijos y tras la muerte de ellos estos reinos pasaron a ser provincias de Roma. En tal sentido se anexiona Judea.
  • 14

    De Augusto a Tiberio.

    De Augusto a Tiberio.
    Tiberio Claudio Nerón fue hijo adoptivo de Augusto y eventualmente sucesor del mismo. Con cincuenta y cinco años de edad subió al poder pasando a ser Tiberio César Augusto.
    Participó en varias campañas militares, tenía la potestad tribunicia y el imperium proconsular lo que le ponía en una ventajosa situación.
  • 17

    Germania.

    Germania.
    Según Tácito, mandó Tiberio regresar a Germánico de la campaña en Germania, puesto que temía que consiguiera la conquista de la misma, cosa para la que, según el historiador, ya sólo hacia falta una campaña más. Pero, en cualquier caso esto no se concreto, lo que sí se logró fue el objetivo de restaurar el prestigio romano, dañado con la derrota de Varo en Teutoburgo.
  • 18

    Armenia y Capadocia.

    Armenia y Capadocia.
    Germánico coronó rey de Armenia a Zenón, con el nombre de Artaxias y transformó Capadocia en provincia romana, pero esto provocó enfrentamientos con Pisón, a quien el rey Arquelao había nombrado como gobernador antes de morir.
  • 37

    De Tiberio a Calígula.

    De Tiberio a Calígula.
    Cayo César Augusto Germánico, mejor conocido como Calígula fue hijo de Germánico y Agripina. Apoyado por Q. Nevio Macrón, el prefecto del pretorio, paso como sucesor de Tiberio y gobernó hasta el 41 d.C. que fue asesinado por una conjura en su palacio. Lo único relevante en cuanto a expansión territorial se refiere, son los preparativos que hizo para una campaña militar en Britania.
  • 41

    De Calígula a Claudio.

    De Calígula a Claudio.
    Tiberio Claudio Nerón hijo de Druso y tío de Calígula fue nombrado senador por su sobrino en el 37, pero siempre mantuvo un papel secundario, esto a su vez le permitió sobrevivir a la conjura que dio muerte a Calígula y su familia.
  • 54

    De Claudio a Nerón.

    De Claudio a Nerón.
    Nerón Claudio César Augusto Germánico fue hijo adoptivo de Claudio y sucesor del mismo a los dieciséis años de edad. Agripina, su madre, ocupó un lugar importante y durante un tiempo manipuló al joven Nerón, hasta que en el 59 ordenó asesinarla e intentaron que pareciera un suicidio.
    Finalmente, el gobierno de Nerón estuvo marcado por revueltas, rebeliones y conspiraciones que más tarde, tras su muerte, provocaría inestabilidad en la sucesión.
  • 55

    Los Partos

    Los Partos
    En Armenia el príncipe Radamisto fue derrotado y sustituido por el príncipe parto Tiridates I. Esto provoco que los romanos tomaran esto como una invasión parta de territorio romano.​ Nerón envió un ejército a la región bajo las órdenes de Cneo Domicio Corbulón.
    Los partos cedieron temporalmente el control de Armenia a Roma.
  • 67

    Sublevación Judía.

    Sublevación Judía.
    Se inicia bajo el mandato de Nerón y fue dirigida por los futuros emperadores Vespasiano y su hijo Tito. Se avanzo a ritmo lento pero con bastante fuerza. Se destaca la toma de Jotápata, defendida por Josefo Matías. En el 68 toman Samaria y parte de Judea, hasta que Nerón muere y se detienen los avances.
  • 69

    El año de los cuatro emperadores.

    El año de los cuatro emperadores.
    Se desarrollo una guerra civil que dio como resultado el año de los cuatro emperadores. Mismos que fueron Galba, Otón, Vitelio y Vespaciano. Siendo Vespaciano el ultimo y el único que duro mas tiempo en el poder.
  • 70

    Asedio de Jerusalén

    Asedio de Jerusalén
    Mientras Vespasiano se mantenía en Alejandría, después de ser proclamado emperador Tito se dirigió a Judea, en donde el asedio de Jerusalén duro 5 meses, en los que el ejercito romano se apodero de la torre Antonia, y tras intentar tomar el templo y no lograrlo tomaron la decisión de incendiarlo. Tras incendiar también parte de la ciudad, tomaron la ciudadela. Judea quedo como una provincia pretorial
  • 83

    Campañas en Germanía

    Campañas en Germanía
    El mismo emperador Domiciano inicio la campaña contra los chatos, la cual gano y con la que obtuvo el titulo de Germánico. También se apodero de una llanura entre el Rin y el Danubio.
    En el 89 aparecen por primera vez mencionadas como las provincias de Germanía superior e inferior.
  • 96

    Nerva

    Nerva
    El emperador Nerva César Augusto subió al poder en el 96. Es importante mencionar que fue nombrado como sucesor antes de la muerte de Domiciano. Fue dos veces cónsul y tenia 70 años cuando fue nombrado emperador. En el 97 adopto como su hijo a Trajano, el siguiente emperador.
  • 98

    Trajano

    Trajano
    Nerva César Trajano Augusto subió rápido al poder, después de ser adoptado por Nerva. Junto a Apolodoro de Damasco impulso bastantes edificios en Roma, entre ellos bibliotecas, su propio Templo y un puerto.
    Mantuvo reprimidos a los Dacios y a los Partos, tras fuertes batallas en el 101.
    Murió a principios de agosto del 117 regresando de un asedio fracasado.
  • 107

    Anexion del Reino de los nabateos.

    Anexion del Reino de los nabateos.
    Esta anexión se produjo de maneja pacifica. Los nabateos tenían la capital de su Reino en Petra en la actual Jordania. Este territorio se convirtió en la provincia de Arabia.
  • Period:
    -26 BCE
    to
    -25 BCE

    Anexión del Norte de Hispania.

    Agripa y el propio Augusto lideraron una serie de campañas contra los pueblos Astures y Cántabros. Eventualmente este territorio sería dividido en tres: Tarraconesis, Bética y Lusitania. Estas sustituían a las antiguas provincias de Citerior y Ulterior.
    Si bien los anexiones se llevaron en el 25 y el 26 a.C. La realidad es que se suscitaron una serie de revueltas en los años siguientes que ocuparon de la presencia de Agripa y no fue hasta el 19 a.C. que se tuvo un control sobre el territorito.
  • Period:
    -16 BCE
    to
    -15 BCE

    Los Alpes.

    Al Norte de Italia hubo dos triunfos rápidos que dieron como resultado la creación de nuevas provincias: Los Alpes marítimos y los Alpes Cotios, en este ultimo caso por por conceder el título de prefecto a un gobernador local romanizado llamado M. Julio Cotio.
  • Period:
    -12 BCE
    to
    -9 BCE

    Campañas de Tiberio.

    Tras varias victorias del ejército romano comandado por Tiberio en Ilírico, se obtuvo el control del río Save, entre Siscia y Sirmium, de modo que pudo crear entonces las provincias de Pannonia y Mesia. Mientras tanto su hermano Druso avanzó a la Germania, hasta morir por caer de un caballo en el 9 a.C. lo que obligó a Tiberio a tomar el mando.
  • Period:
    43
    to
    44

    Expansión a Britania.

    Unos cuarenta mil hombres salieron de Roma hacia Gesoriacum (Boulogne), al mando de A. Plaucio. Entre los oficiales se encontraba el futuro emperador Vespasiano. Claudio estuvo sólo unos días en el campo de batalla, los decisivos de la toma de Camulodunum y tras unos meses en la Galia retornó victorioso a Roma.
  • Period:
    69
    to
    81

    Vespasiano y Tito

    El Emperador César Vespasiano Augusto subió al poder tras la violenta muerte de Vitelio. Fue comandante de las tropas a cargo de Nerón y participo en las campañas en contra de Judea. Fue proclamado Emperador de Alejandría y de la Cesarea de Palestina.
    Restauro el Templo de Claudio y ejerció varias practicas como la censura.
    Al morir en el 79, subió al poder su hijo Tito César Emperador Vespasiano Augusto. Aunque duro solo 3 años en el poder.
  • Period:
    81
    to
    96

    Domiciano

    El Emperador César Domiciano Augusto subió al poder tras la sospechosa muerte de Tito en el 81. Aumento la paga de los pretorianos y legionarios. Inicio diversas construcciones en el Campo de Marte. Los últimos años de su reinado fue calificado como un tirano y murió acuchillado el 16 de septiembre del 96.
  • Period:
    115
    to
    116

    Anexión del reino de los Partos.

    Trajano no encontró resistencia por el rey de los partos, por lo que cayeron Cresifonte y Babilonia, creándose las provincias de Mesopotamia y Asiria respectivamente. Aunque poco tiempo después se dio una rebelión en esas tierras.