México independiente.

Timeline created by Karla Alarcon
In History
  • Estados unidos quiere apoderarse de Texas

    Estados unidos quiere apoderarse de Texas
    Luego que México se independiza, Estados Unidos fijó su mirada en la provincia de Texas. Por lo tanto, en 1825 fue enviado Joel Robert Poinsett con el fin de establecer los límites entre cada país, con el que Estados Unidos pretendía anexar a su territorio la provincia de Texas, ofreciendo 1 millón de dólares por la adquisición del territorio. Sin embargo, México rechazó tal propuesta.
  • Abolición de la inmigración

    Abolición de la inmigración
    El gobierno mexicano, al reconocer su debilidad para controlar el territorio texano, también abolió la inmigración angloamericana a través del edicto dictado el 6 de abril de 1830. Esto provocó la indignación de los colonos con parientes en los Estados Unidos. Paralelamente, el gobierno mexicano agregó dificultades al comercio entre Texas y Estados Unidos. Se establecieron fuertes aranceles a los productos importados extranjeros.
  • Abolición de la esclavitud

    Abolición de la esclavitud
    En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar hacia el noroeste de México.
  • Encarcelamiento de Austin

    Encarcelamiento de Austin
    Stephen F. Austin fue detenido y encarcelado en México en 1834, después de una carta que le fue interceptada en la que aconsejaba a los colonos no hacer caso a la respuesta del gobierno. Austin permaneció en prisión por 18 meses. Al regresar a Texas en 1835, comprobó que la rebelión texana estaba a punto de estallar.
  • Las siete leyes

    Las siete leyes
    la promulgación en 1835 de la Constitución centralista fue el detonante de la guerra y posterior independencia de Texas. Esta legislación, que se conoce también con el nombre de las Siete Leyes, derogó la Constitución federal de 1824. Los pronunciamientos no solo vinieron de Texas, sino de distintas regiones del país.
  • Independencia de Texas

    Independencia de Texas
    La Independencia de Texas, también conocida como Revolución de Texas, fue un conflicto político y militar ocurrido en México, entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836.
  • Batalla de San Jacinto

    Batalla de San Jacinto
    La batalla de San Jacinto fue un conflicto armado, entre el ejército mexicano y las tropas independentistas, que tuvo lugar el 21 de abril de 1836, en el marco de la Independencia de Texas. Esta batalla ocurrió en las cercanías de la llanura de San Jacinto. Allí las tropas independentistas sorprendieron y derrotaron al ejército de México. De esta manera, los texanos lograron la Independencia del Estado de Texas, que años más tarde pasó a formar parte de los Estados Unidos.
  • Captura de Santa Anna

    Captura de Santa Anna
    El 21 de abril en la tarde el comandante texano sorprendió al presidente y caudillo Antonio López de Santa Anna con unos 900 soldados. Bastaron 18 minutos para que los texanos provocaran la más sangrienta derrota al ejército mexicano.
  • Regimen centralista

    Regimen centralista
    El régimen centralista fue establecido formalmente el día 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derrocado la constitución federal del año 1824. ​ La República Centralista duró casi once años.
  • Pérdida territorial mexicana por delimitación de Texas

    Pérdida territorial mexicana por delimitación de Texas
    México no reconoció la independencia de Texas, por lo que estableció el río Sabina como el límite. Por su parte, los texanos fijaron la frontera en el río Grande, mucho más al sur. En 1845 Texas se adhirió al territorio de los Estados Unidos e inició la disputa territorial entre México y Estados Unidos.
    La consecuencia inmediata de este suceso fue la Guerra entre México y los Estados Unidos en 1846.
  • Guera entre Estados Unidos y México

    Guera entre Estados Unidos y México
    La guerra entre México y Estados Unidos, donde dejaron la vida treinta mil soldados de ambos bandos, estalló en 1846 y terminó en 1848, pero este conflicto venía creciendo en los años previos. Esta guerra fue fatal para México ya que su vecino del norte se quedó con la mitad de su territorio. En medio de estas circunstancias, México se enfrentó a un ataque realizado por los estadounidenses por el hecho de no ceder ni vender los territorios ubicados en el norte del país para esa época.
  • James Polk declara la guerra a México.

    James Polk declara la guerra a México.
    En 1846 el presidente estadounidense James Polk envió tropas a Texas, las cuales se ubicaron entre los ríos Bravo y Nueces. El 25 de abril de 1846 se iniciaron los primeros enfrentamientos entre estos dos países que se disputaban Texas y como consecuencia de estos enfrentamientos, el 13 de marzo de 1846 el presidente James Polk declaró la guerra a México.
  • Firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo

    Firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo
    Fue firmado el tratado de Guadalupe Hidalgo. Este tratado fue redactado por los americanos, conocido como la secesión mexicana. Con la firma de este tratado de paz, México logró el final de la guerra, pero perdió los territorios por los que estuvo en conflicto, a saber: Texas, Nuevo México y Alta California. En total México perdió el 55% del territorio que ocupaba. A cambio, los estadounidenses ofrecieron 3 pagos en indemnización por los daños y gastos durante la guerra.
  • Perdidas de México gracias a la guerra

    Perdidas de México gracias a la guerra
    La guerra entre México y Estados Unidos trajo como consecuencia la muerte de 16.000 soldados mexicanos y 13.283 soldados estadounidenses que perdieron la vida en medio de los combates y distintas enfermedades. En el caso de México podemos destacar que recibió la peor porción del conflicto. México perdió un poco más de la mitad del territorio que ocupaba después de alcanzar su independencia del imperio español, territorio que jamás pudo recuperar.
  • Guerra de Reforma o de los Tres Años

    Guerra de Reforma o de los Tres Años
    Guerra civil que enfrentó los liberales y los conservadores mexicanos. Estos eran los dos partidos más importantes de la nación. El conflicto se extendió entre 1858 y 1861 y, siendo muy típico de la época, tuvo variantes similares en otras naciones latinoamericanas.
  • Segunda intervención francesa en México

    Segunda intervención francesa en México
    Fue un conflicto armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. El Gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no eliminó su plan.
  • Restauración de la república.

    Restauración de la república.
    La República Restaurada es el periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y abarca los gobiernos de Benito Juárez(1867 a 1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876). La restauración republicana significó la victoria de la Reforma y el inicio del México moderno, regido bajo los postulados de la Constitución de 1857.
  • Reforma Liberal

    Reforma Liberal
    Es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. A nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que se dieron al interior de la misma.