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CONCEPTO DE IDENTIDAD

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    Siglo XIX

    FREUD Y MARX.
    Para estos estudioso, la identidad personal y social de una persona se forman a partir de los procesos sociales invisibles, de la identificación psíquica o de la economía política.
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    Siglo XX

    Con el desarrollo del feminismo, se pone sobre la mesa el pensamiento de que la identidad no se es un producto genético, (hombre - mujer), sino que es producto de las procesos sociales que se llevan acabo día tras día.
  • Period: to

    Nación Mestiza

    América Latina durante la independencia se necesito definir las nuevas naciones, Por lo cual se tocaron los temas de los negros y los indígenas. Por ellos hablo de nación mestiza, ya que los negros y los indígenas tenían que ser integrados en la sociedad. (Wade 1997) A estas comunidades se la identifica como un grupo con características esenciales, biológicas e inmutables. Se trata de una perspectiva "esencialista"
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    Esencialismo Cultural

    Se estudiaban a las comunidades indígenas y se consideraban entidades completamente aisladas.
    Se entendía que cada comunidad indígena tenía su propia identidad cultural, por ellos se hablo del concepto implícito de esencialismo cultural.
    Esta identidad se daba, no por el hecho de tener una relación de intercambio, ya que está se consideraba acultural, es decir, entre mayor contacto se tenía con el mundo externo, mas vulnerable se encontraba su identidad.
  • Migración Africana (Mitchell 1956)

    Migración Africana (Mitchell 1956)
    Estudioso antropólogos ingleses investigaron la migración de africanos de diversas tribus a las ciudades. como resultado de la investigación los estudioso evidenciaron que la identidad tribal o étnica, no se destruyo como se hubiera imaginado, por el contrario se mantuvo y destaco ante los demás, ya que se identificaba a esas nuevas personas en los términos étnicos.
  • Period: to

    Identidad Indígena Oprimida.

    Especialmente en América Latina se elaboraron concepto de identidad desde la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Las comunidades indígenas se encontraban integradas socialmente, pero siendo explotadas y oprimidas. La comunidad se aislaba a causa de la opresión que vivían.
    La identidad de los indígenas convivía junto con la identidad de los mestizos pero siempre en una situación desigual.
  • Persiste la Barrera Etnica

    Persiste la Barrera Etnica
    Barth, se refiere a la barrera Étnica y su capacidad de persistir; al momento de percatarse que los rasgos culturales son cambiantes, pero que esta barrera se mantenía.
    Aquí se tiene en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Identidad de Minorías

    Identidad de Minorías
    En esta década la identidad de las minorías y de los grupos subalternos empezó a captar la atención del mundo a causa de varios factores.
    1. la Descolonización de las últimas décadas, junto con el movimiento negro de los Estados Unidos y el movimiento feminista en diferentes países.
    2. La inmigración iba creando sociedades multiculturales.
    3. Además los filósofos consideraban que el conocimiento no era algo que se podría descubrir sino que se construía
  • Identidad Étnica

    Identidad Étnica
    Cohen, Estudia la identidad étnica como una forma de organizarse económicamente y políticamente. Este análisis no se hace desde una idea de poder, sino sobre las relaciones entre grupos étnicos específicos.
  • Representaciones Mentales y Objetales

    Representaciones Mentales y Objetales
    Bourdieu (1982) a su vez, plantea que la identidad se construye en la práctica social a partir de representaciones mentales (actos de percepción y apreciación, de conocimiento y reconocimiento) y de representaciones objétales (cosas o actos). Estas representaciones a su vez están en constante lucha por el poder, “luchas de hacer ver y de hacer creer, de hacer conocer y hacer reconocer, de imponer la definición legítima de las divisiones del mundo social”
  • Identidad hibrida con impacto practico - Tukano

    Identidad hibrida con impacto practico - Tukano
    Gracia Canclini 1989
    No hay una verdadera identidad tukana todas son híbridas y ninguna es pura. Lo que se busca es conocer el impacto práctico en términos políticos, económicos, sociales y psicológicos. estos muestra la relación política entre los tukanos y la relación con los demás actores,
    Hay diferentes intereses en cada uno de los ámbitos antes mencionados, qué se tienen que poner en negociación y es ahí donde se ve quién es el que tiene un poder mayor para imponer sus intereses.
  • Period: to

    Esencialismo - Antiesencialismo

    EL ESENCIALISMO: una persona o grupo social tenía cierto carácter cultural definido o permanente. Marcando donde terminaba un carácter cultural y dónde empezaba otro. (son los indígenas lo que emplean y el Estado confirma)
    EL ANTIESENCIALISMO: plantea que la identidad es inestable depende del contexto y no tiene sentido esencial y tienen cierta fluidez.
    Hall (1996): La historia de una persona o grupo no define su identidad esta es capaz de cambiar y de conocer Nuevos Horizontes.
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    Comunidad Tukana de Vaupés

    La identidad Tukana surge de interacciones muy complejas. Según Jackson (1991) " a través de imágenes y valores no tukanos, los tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas.
    los Tukanos practican la exogamia lingüística, por lo tanto estas imágenes no tienen mucho que ver con su propia realidad, pero las adoptan ya que son las utilizadas en la lucha indígena y las que entiende el estado.
  • Hall: "Sujeto"

    Hall documenta al Sujeto a partir de la historia de la identidad, por lo cual inicia con el periodo de la Ilustración en el cual se tenia un concepto del sujeto como una entidad racional, soberana y autónoma. Pero luego el concepto cambio a una idea de un sujeto mas social.
  • Bauman: Invención Moderna

    Bauman: Invención Moderna
    "La Identidad es invención Moderna". el autor indica que la identidad a cambiada y se ha actualizado con el paso del tiempo, con el apoyo de las personas, ante un mundo cambiante.
    "El cambio social acelerante, el capitalismo flexible y oportunista con alcance universal, así como las comunicaciones globales inmediatas, han debilitado la relativa estabilidad del mundo"
  • Identidad sobre si mismo

    Identidad sobre si mismo
    Se puede decir que la identidad es la realidad consciente que tiene una persona sobre sí misma, que evidentemente la hace distinta a los demás. Según Antoni Colom (Rojas de Rojas, 2004), desde el pensamiento contemporáneo de la educación, afirma que identidad es “la salvaguarda de la unidad de la ‘mismidad diferente’”, en medio de los inevitables cambios biográficos o socioculturales”.
  • auto-entendimiento

    auto-entendimiento
    Cada uno de los seres humanos experimenta lo que es capaz de hacer, identifica sus habilidades como algo ya aprendido, De la experiencia queda la capacidad de conocerse, saber quién es el y quien desearía ser. Habermans (2007),considera que, quien desee clasificar su vida, fundamentar decisiones y verificar su identidad, debe llevar a cabo la argumentación como intersubjetividad realizable.
  • ¿Qué es lo que crea y sostiene la identidad?

    ¿Qué es lo que crea y sostiene la identidad?
    Zizek (2008) plantea ¿Qué es lo que crea y sostiene la identidad?
    En sus reflexiones concluye que la identidad se constituye dentro y no fuera del espacio ideológico del que formamos parte
  • concepto de identidad - Molero de la Iglesia (2010)

    concepto de identidad - Molero de la Iglesia (2010)
    El concepto de identidad surgió en el siglo 20 como una construcción para definir un proceso de creación que origina un YO distinto que se apoya en los modos estéticos y los modelos culturales,
    Molero de la Iglesia (2010) así y gracias a la Revolución mediática y los cambios culturales, no se aluden a una única identidad. Sin embargo, es un elemento que le da sentido al ser humano
  • Quién soy Yo?

    Quién soy Yo?
    Taylor (2013), afirma que “Saber quién soy, es una especie del saber de mi situación, de dónde estoy situado. Mi identidad se define por los compromisos e identificaciones que proveen el marco y el horizonte dentro del cual puedo tratar de determinar, caso a caso, qué es bueno o valioso, o qué debe hacerse o qué apoyo o sostengo. En otras palabras, es el horizonte dentro del cual soy capaz de situarme”
  • Sujeto - Ego-Alter-Objeto

    Sujeto - Ego-Alter-Objeto
    El análisis social del sujeto qué constituye como un enfoque cuya característica principal es una estructura ternaria: Cualquier relación incluido la relación con uno mismo es entendida como una relación entre dos sujetos o un objeto.
    Moscovici (1972) Ego-Alter-Objeto. (Crespo Eduardo, 2015, UNA NOTA SOBRE EL SUJETO DE LA IDENTIDAD)
  • Identidad Social - Sujeto

    Identidad Social - Sujeto
    Identidad en una característica del individuo qué está determinado por la estructura social.
    Tajfel (1982) y Turner (1975) plantean que la identidad social corresponde a este planteamiento centrado en la pertenencia y la identidad colectiva. (Crespo Eduardo, 2015, UNA NOTA SOBRE EL SUJETO DE LA IDENTIDAD)
  • Identidad necesaria

    Identidad necesaria
    Es fundamental para los grupos sociales, los productos, las instituciones y los individuos; pues genera un lugar dentro del mundo, Según Navarrete (2015), Todo ello bajo la lógica de que no sería posible una identidad que no postule al mismo tiempo una alteridad.