Como se mide el universo

Timeline created by facebooker_791090011719868
  • 427 BCE

    Platón.

    Platón.
    Mientras que este es inmutable el universo está en perpetuo devenir. La belleza de los entes sensibles es un reflejo de la perfección de los seres ideales. El universo queda constituido como un ser vivo provisto de un Alma racional que lo gobierna. El discurso de los filósofos sobre este mundo material sólo puede aspirar a lograr una convicción fundada, sin poder alcanzar la verdad demostrable que la razón nos proporciona sobre el mundo inteligible.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    planteo que la Tierra era el centro del universo, y que estaba rodeada por la Luna, el Sol, los planetas y una esfera negra con perforaciones, mejor conocidas como estrellas, mismas que permitían ver un fuego que estaba oculto.
  • 310 BCE

    Aristarco de Samos

    Aristarco de Samos
    dedujo que cuando se veía exactamente media Luna, significaba que una línea imaginaria que conectaba la Tierra con la Luna debía
    estar un ángulo recto con la línea que iba de la Luna al Sol. Sin embargo, él no realizó bien las medidas y supuso que el ángulo era de 87°, de tal modo que, su cálculo resultó erróneo. Sin embargo, por mucho tiempo nadie logro mejorar este cálculo, hoy en día se conoce que la distancia no es de 20 veces, si no de 400 veces la distancia de la Tierra a la Luna.
  • 287 BCE

    Arquímedes

    Arquímedes
    fue quien intento medir el universo en primera instancia. Le fue necesario
    medir el cosmos, a través del modelo de Aristarco de Samos, quien fue la primero que colocó al
    Sol y no a la Tierra al centro del universo, es decir, el modelo heliocéntrico del sistema Solar. Usando ángulos y cálculos matemáticos, llego a la conclusión de que el universo debía medir
    unos 100 billones de estadios o 19 billones de kilómetros, o como mencionan los científicos 2
    años luz.
  • 276 BCE

    Eratóstenes

    Eratóstenes
    Fue la primera persona en calcular la circunferencia de la Tierra, lo que hizo al comparar las altitudes del Sol del mediodía en dos lugares separados por una distancia Norte-Sur. Su cálculo fue notablemente preciso.
  • 190 BCE

    Hiparco de Nicea

    Hiparco de Nicea
    sostuvo una moneda frente a él,
    hasta que la moneda se veía del mismo tamaño que la Luna, midió la moneda,
    posteriormente midió la distancia entre la moneda y su ojo y determinó que la distancia era
    108 veces el diámetro de la moneda. Por lo tanto, la distancia a la Luna debería de tener la
    misma proporción, 108 veces el diámetro de la Luna, dando como resultado 391, 878
    kilómetros, muy cercano a las medidas actuales 384,400 kilómetros.
  • 1473

    Copérnico

    Copérnico
    Proponía que la tierra y los demás planetas giraban alrededor del sol. Por desgracia, el modelo geocéntrico era el adoptado oficialmente por la iglesia católica, por lo que cualquier otra forma de pensar era condenada
  • Newton

    Newton
    Newton dedujo que cada fuerza tenía que ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de cada planeta al Sol y directamente proporcional al producto de sus masas gravitatorias.
    Esta ley podía también explicar la caída de cuerpos sobre la Tierra, obteniendo el valor correcto de la aceleración de la gravedad. Las masas inerciales y las gravitatorias eran, pues, de la misma naturaleza. Conjeturó, por tanto, que su ley de la gravitación era de validez universal.
  • Edmund Halley

    Edmund Halley
    Edmund Halley en 1716 propone una medición aproximadamente precisa de la distancia Tierra-Sol teniendo en cuenta el tránsito de Venus, método basado en el del matemático James Gregory según su obra "Optica Promota" publicada en 1663.
  • Henrietta Swan Leavitt

    Henrietta Swan Leavitt
    fue una astrónoma estadounidense que cambió la manera de observar el universo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas.
    Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía con periodos regulares. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió deducir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, estableciendo la relación entre ambas características.
  • Edwin Hubble

    Edwin Hubble
    fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado en 1929 la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.
  • La teoría del Big Bang.

    La teoría del Big Bang.
  • En la década de losa 90's...

    En la década de losa 90's...
    El telescopio Hubble logro fotografiar una imagen, en la que cada mancha brillante es una galaxia que contiene
    sus propias estrellas y planetas.