-
Número de cuenta: 202310030272
-
Se le conoce así debido al tiempo donde tuvo su surgimiento. Su objetivo era tomar el pensamiento racional para darle sentido a la realidad, al cosmos, y demás. Cuestiona el mundo en el que ser humano se desarrolla para encontrar una explicación lógica a las cuestiones que no se pueden explicar. Es decir, se comienza a desechar la explicación religiosa. La problemática principal era la esencia de la naturaleza como physis y totalidad. Sus representantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles
-
La principal búsqueda de la filosofía medieval era la cohesión de las creencias heredadas de la filosofía clásica con los dogmas del cristianismo, aunque también hubo aportes muy importantes de las creencias judías e islámicas. Aportes: el desarrollo de corrientes humanistas, desarrollo de un sistema educativo bien estructurado, nacimiento de las primeras universidades en Europa. La problemática principal fue la fé y la razón. Sus representantes fueron: San Agustín, San Anselmo y Santo Tomás.
-
La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento desde el siglo XIV hasta alrededor del año 1800. La problemática principal fueron el conocimiento, el hombre y la verdad. Sus representantes fueron René Descartes, David Hume e Immanuel Kant.
-
En el siglo XIX se producen tres hechos fundamentales: la Revolución Industrial, las revoluciones burguesas y la aparición del darwinismo. Estos acontecimientos marcan el nacimiento de corrientes filosóficas cuyas doctrinas se centran en problemáticas generadas por los mismos; éstas son: el materialismo dialéctico, positivismo y utilitarismo y el historicismo. Paralelamente, el irracionalismo se preocupará por el tema de la existencia. Sus representantes son George Hegel y Friedrich Nietzsche.
-
La filosofía contemporánea es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad. Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas. La problemática principal es pensar en un mundo sin Dios como fundamento. Sus representantes: Edmund Husserl, Martin Heidegger, Ludwing Wittgenstein y Jacaques Derrida.