-
En el siglo XIX en España surgen los términos de guerrillero y guerrilla, durante la invasión de Napoleón Bonaparte. Se originan por la aceptación de la lucha desigual entre civiles y el ejército de soldados profesionales organizados por el Estado.
-
En Colombia las primeras guerrillas surgieron en 1964, entre ellas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en Tolima. Se gestan como grupos de autodefensas campesinas que fundamentaban su lucha en la desigualdad, la exclusión social y la falta de acceso a los servicios básicos, educación, salud y vías de transporte.
-
Incursionan guerrillas de Erp, Eln y Farc en los municipios ubicados en los Montes de María sucreño, entre ellos Ovejas ubicado al oriente del departamento.
-
La guerrilla logra expandirse territorialmente en Colombia, acentuando su presencia en zonas donde predominaban los cultivos ilícitos, la minería, el petróleo y en territorios con importante actividad agropecuaria entre ellos la subregión de los Montes de María en el departamento de Sucre.
-
Surgen los grupos de autodefensas ilegales con el fin de combatir y replegar a las guerrillas. Se denominaron inicialmente Convivir y posteriormente Autodefensas Unidas de Colombia. (AUC), los cuales tuvieron apoyo de ricos hacendados, políticos, narcotraficantes y ganaderos.
-
Nace el paramilitarismo en Sucre en la Finca Las Canarias en Sincelejo, propiedad del político Miguel Ángel Nule. Se organizan para combatir a los frentes 35 y 37 de las Farc asentados en los Montes de María.
-
Llega a Ovejas el bloque héroes de los Montes de María de las AUC a cargo Rodrigo Mercado Pelufo alias ‘Cadena’. Desde su llegada los ‘paras’, entran a agredir a la población campesina tildándola de subversivos, siendo blanco principal los líderes agrarios.
-
Los campesinos de los Montes de María dedicados al agro fueron estigmatizados como auxiliadores de un grupo (guerrilla) o del otro (paramilitares). Y recibieron etiquetas o de guerrillero o de paramilitar.
-
Los campesinos montemarianos se sienten atosigados por el accionar territorial entre los dos grupos al margen de la ley que tenían el control en la zona, aprovechando la escaza presencia del Estado. Sienten temor de entablar diálogos públicos, incluso entre sus vecinos porque cualquiera puede hacer parte de la guerrilla o de los paramilitares.
-
Por orden del paramilitar Carlos Castaño y se consuma a manos del paramilitar Rodrigo Mercado ‘alias Cadena’ la masacre de Chengue en el municipio de Ovejas.
-
El campo sucreño es poco a poco abandonado y los que quisieron quedarse a la fuerza fueron sacados de sus tierras por uno u otro grupo ilegal.
-
Bajo el rótulo de auxiliadores de la guerrilla, que les fue puesto por lo grupos de paramilitares que operaban en los Montes de María, fueron asesinados 27 campesinos por 60 paramilitares que usaron machetes, cuchillos y morteros de hierro. El pueblo fue incendiado alrededor de 40 viviendas incluyendo la iglesia.
Sus habitantes presos del pánico generaron un desplazamiento masivo y convirtiendo el lugar en un pueblo fantasma. -
Luego de la masacre de los 700 habitantes que salieron de Chengue, solo 37 familias retornaron a la localidad.
-
Por lo menos 117 mil desplazados y 50 mil hectáreas despojadas deja el conflicto armado en los Montes de María sucreños.
Las familias retornadas continúan viviendo en precariedad ante la falta de vías de acceso y de servicios públicos.
Nuevamente hay asomos de grupos al margen de la ley, ahora denominados Grupos Armados Organizados (GAO), que amenazan la tranquilidad de los habitantes de los Montes de María y reviven en el ambiente el miedo y terror de épocas pasadas.