Historia de España siglos XVI, XVII, XVIII y XIX

  • Jan 2, 1492

    La toma de Granada

    La toma de Granada
    En 1492 finalmente se rindió el reino nazarí de Granada después de varios años de duras peleas y de esa forma se ponía fin la reconquista, es decir , a la lucha de los cristianos para recuperar las tierras hispanas conquistadas por los musulmanes a comienzos del siglo VIII.
  • Period: Jan 2, 1492 to

    línea del tiempo siglos XVI, XVII X , XVIII y XIX

  • Mar 23, 1512

    Reino de Fernando el Católico

    Reino de Fernando el Católico
    Tras la muerte de la reina Isabel en 1504 ,Fernando actuó como regente en Castilla y luego conquistó dicho reino en 1512.
  • Jan 23, 1516

    Muerte de Fernando

    Muerte de Fernando
    En 1515 Fernando declaró la unión de Navarra a la corona de Castilla . En 1516 según cuentan los historiadores Fernando cuando iba de camino al monasterio de Guadalupe, hizo un breve parada y tomó ``los potajes'' para satisfacer a su fogosa esposa. sin embargo ingirió una sobredosis del producto lo que le provocó una hemorragia cerebral que acabó con su vida.
  • Jul 24, 1517

    Llegada de Carlos I

    Llegada de Carlos I
    Llegó a las tierras hispanas Carlos I, nieto de los reyes católicos. Este joven monarca no solo desconocía la lengua sino que llegó acompañado de un nutrido grupo de consejeros flamencos. Con este comienza la nueva dinastía , la casa de Austria.
  • Feb 15, 1519

    Reinado de Carlos V

    Reinado de Carlos V
    Carlos I su principal preocupación era ser coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, cosa que logró en 1519,con el nombre de Carlos V. El malestar producido en tierras hispanas degeneró pronto en revueltas. En 1520 estalló la sublevación de las Comunidades , en la que los comuneros querían mayor participación del reino en el gobierno.
  • Nov 25, 1521

    Exitos del siglo XVI

    Exitos del siglo XVI
    Los éxitos principales fueron la conquista de los imperios azteca e inca. Hernán Cortes, gracias a la habilidad que demostró, conquistó México en 1521. Pizarro y Almagro se dirigieron en busca de El Dorado y ocuparon la capital del imperio de los incas, Cuzco en 1523. Se crearon las primeras universidades: México(1551) y Lima(1555). en 1538 se imprimió el primer libro aparecido en el nuevo continente.
  • Jan 15, 1556

    Reinado de Felipe II

    Reinado de Felipe II
    Felipe II fue el prototipo de el monarca absoluto , este ante todo buscaba la defensa de la catolidad. En 1571 la Armada española ,unida a la veneciana, aplastaba a los tuscos en Lepanto. El problema más agudo con el que tropezó Felipe II fue la rebelión de los Países Bajos. En 1581 las Cortes lusitanas de Thomar reconocieron como rey a Felipe II.
  • Sep 21, 1556

    Abdicación de Carlos I

    Abdicación de Carlos I
    Carlos I , abatido, terminó por abdicar 1556 dejando la corona imperial a su hermano Fernando y los restantes a su hijo Felipe . Carlos I falleció en 1558
  • Felipe III

    Felipe III
    Fue el primero de los primeros reyes denominados Austrias menores. Debido a la debilidad de su carácter dejó el poder en manos del Duque de Lerma. La corte retornó a Valladolid (1601-1606). La principal medida de Felipe III fue la expulsión de los moriscos que salieron del reino de Valencia (1609) y de los reinos de Aragón y Castilla (1610).
  • Felipe IV

    Felipe IV
    Depositó su confianza en el conde-duque de Olivares. Felipe IV deseaba recuperar el prestigio de la monarquía hispánica lo que le supuso la intervención en la guerra de los Treinta Años. En 1640 estallaron las sublevaciones en Cataluña donde se reconoció rey a Luis XIII de Francia y de Portugal, que proclamó rey al duque de Baraganza. En Europa, la paz de Westfalia (1648) y la posterior de los Pirineos (1659) sancionaron el fracaso del ''imperio '' español.
  • Carlos II

    Carlos II
    Fue el último monarca de la casa de Austria. La presión francesa en Europa y la plenitud a la vez que la debilidad física del monarca dibijaron un panorama bastante sombrío. Además Carlos II no tenía descendencia, esto llevó a designar como heredero a un nieto de Luis XIV de Francia , Felipe de Anjou.
  • Felipe V

    Felipe V
    Se alcanzó la paz en los tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714) y Felipe V fue reconocido como rey de España. Su riendo fue interrumpido durante un tiempo (1724) por Luis I. Que emprendió importantes reformas en la Administración. Las mayores medidas que se tomaron por Luis I fueron los Decretos de Nueva Planta, que fueron aplicados en 1707 a Aragón y a Valencia, en 1715 a Mallorca y en 1716 a Cataluña. Felipe V firmó dos de los tres Pactos de Familia 81733,1743)
  • Guerra de sucesión

    Guerra de sucesión
    En Europa se constituyó en 1701 una alianza que defendía la candidatura al trono de España del Archiduque Carlos de Austria. Esa situación desembocó en una guerra de sucesión. Inicialmente la guerra resultó favorable a la gran confianza , pero Felipe de Borbón terminó por imponerse, al vencer en Almansa (1707) y en Villaviciosa (1710). También influyó en el desenlace del conflicto el hecho de que el archiduque Carlos se convirtiera en 1711 en heredero del imperio austriaco.
  • Carlos III

    Carlos III
    A Felipe V le sucedió en el trono su segundo hijo varón, Fernando VI cuyo reinado fue de breve duración (1746-1759). En 1759 Carlos III rey de Nápoles ,abandona su residencia de Caserta para ceñirse de la corona de Epaña.
  • sucesos entre 1759-1783

    sucesos entre 1759-1783
    Tercer Pacto de Familia(1761), Fundación de la Real Sociedad Económica Bascongada de Amigos del País (1765), Motin de Esquilache (1766), Decreto de expulsión de los jesuitas, Olavide, intendente de Andalucía , Decreto de colonización de Sierra Morena (1767), Floridablanca, secretarios de Estado (primer ministro) (1777), España entra en la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1779), Creación del Banco de San Carlos (1782), Paz con Gran Bretaña (1783).
  • Carlos IV

    Carlos IV
    Accedió al trono un poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, que decían que era amante de la Reina.
  • España declara la guerra a Francia

    España declara la guerra  a Francia
    También llamada Guerra de Rosellón .Después de la ejecuccion de Luis XVI 21 de enero de 1793 , España se consideraba libre por vez primera en noventa años para romper sus lazos con francia y declararle la guerra.
  • Paz de Basilea entre España y Francia

    Paz de Basilea entre España y Francia
    Godoy llegó a un acuerdo con los franceses en la paz de Basilea al ver los avances de sus enemigos en Navarra. Por este tratado España recuperó su integridad territorial a cambio de ceder a Francia su parte de la isla de Santo Domingo.
  • Tratado de San Ildefonso Entre España y Francia conta Inglaterra

    Tratado de San Ildefonso Entre España y Francia conta Inglaterra
    Este pactp restauró la alianza franco-española para luchar contra Inglaterra, comnvencido Godoy de que la verdadera amenaza a la monarquía de Carlos IV radicaba en la penetración británica en el mercado de América.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    España se vió envuelta en una guerra no deseada , de trágicas consecuencias para su flota, que cayó sestrozada en la batalla ante la escuadra de almirante Nelson , perdiéndose una magnífica generacion de marinos profesionales.
  • Abdicaciones

    Abdicaciones
    Se estalla el Motín de Aranjuez y abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII. Abdicaciones de Bayona en favor de Napoleón, que proclama rey de España a su hermano José. Derrota francesa en Bailén. Constitución de la Junta Central.
  • Promulgación de la Constitución

    Promulgación de la Constitución
    Los diùtados de Cádiz aprobaron una constitución, la primera de la historia de España , que resumía su labor legisladora y establecía las ideas y el lenguaje del liberalismo español.
  • Fernando VII regresa a España

    Fernando VII regresa a España
    Fernado VII regresa a España y restablece el absolutismo. Declaró ilegal la convocatoria de las Cortes de cádiz y anuló toda su obra legisladora.
  • La cuestón sucesoria

    La cuestón sucesoria
    la revolucón liberal había triunfado en Francia. La cuarta mujer de Fernando VII, María Cristina, le había dado una heredera, la princesa Isabel. Antes de su nacimiento, su padre había hecho publicar una Pragmática Sanción , que restablecía la sucesión tradicional de la monarquía hispana permitiendo reinar a las mujeres.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Tras la muerte de Fernando VII el país entró en una guerra civil durante siete años que enfrentó a absolutistas y liberales. Jura de la Princesa Isabel como heredera del trono. Levantamiento carlista.
  • Nueva constitución

    Nueva constitución
    Esta nueva constitucón era breve, bicameral, basada en los principios de la soberanía nacional, aunque todo ello matizado por el acuerdo entre progresistas y moderados.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero era un ídolo de los liberales progresistas , defendió los alzamientos de las provincias frente al proyecto de la Ley de Ayuntamientos. Gobernó de manera autoritaria, aislándose de sectores del progresismo y con el único apoyo de un grupo de militares adictos. Fin de la primera guerra Carlista.
  • Constitucón moderada

    Constitucón moderada
    La liquidación del concenso constitucional se culminó con la promulgación de una nueva Constitucón que, que presentada como mejora de la de 1837, sustituyó el principio de soberanía nacional por la soberanía compartida, limitando el poder de las Cortes y ampliando las prerrogatiuvas del rey.
  • Concordato con el Vaticano

    Concordato con el Vaticano
    La constitución de 1845 declara que la religión de la nación española era la católica apostólica y romana. El concordato iterpretaba que la única religón del Estado era la católica lo cual entrañaba obligaciones del poder civil para la defensa de la religión. las cosecuencias de esta afirmación eran la intervención que se concedía a los obispos en la enseñanza.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Prim pactó en Ostende una alianza con el partido demócrata después del fracaso de la sublevación del cuartel de San Gil en el que comrendió que había que anular las máximas fuerzas militares y civiles posibles. Gobierno de Narváez.
  • Proclamación de Amadeo I como rey

    Proclamación de Amadeo I como rey
    Tras mucho esfuerzo gracias a las buenas gestiones de Prim y de las logias masónicas, la casa de Saboya presionó a Don Amadeo, duque de Aosta, para que aceptara el trono de España. Prim fue tiroteado.
  • Primera República

    Primera República
    En 1873 después de repetidas elecciones generales y crisis de gobiernos que nada solucionaron,don Amadeo entregó su acta de abdicación. Inmediatamente, el Congreso y el Senado, constituidos en una sola Asamblea Nacional, dispusieron, en forma ordenada y pacífica, la proclamación de la República.
  • Muerte de Alfonso XII

    Muerte de Alfonso XII
    Tras la muerte de Alfonso XII Sagasta llegó a un acuerdo con Cánovas para garantizar la alternancia y el turno de partidos, que se plasmó en el llamado Pacto de El Prado.
  • La paz de París

    La paz de París
    La voladura del acorazado Maine fue el pretexto para una declaración de guerra que se desarrolló en el Caribe y en Filipinas. Las tres derrotas de Cvite y Manila en Filipinas y Santiago en Cuba llevaron a la Paz de París. En este tratado España renuncia a cuba y además la cesión de Filipinas, Purtop Rico y Guam.