Tiempo Revolucionario

Timeline created by josegranada
In History
  • Campesinos a la puerta de su granja. Cuadro de David Teniers (1640-1670)

    Campesinos a la puerta de su granja. Cuadro de David Teniers (1640-1670)
    El Antiguo Régimen se define por una serie de características:
    La mayor parte de la gente obtenía sus medios de vida de la agricultura y ganadería de subsistencia. Eso significa que el campesino producía sobre todo para su propio consumo, no para vender en el mercado. En la mayoría de los casos, el campesino no era dueño de las tierras que explotaba.
    Aun no existía la industria. La actividad artesanal o manufacturera estaba en general controlada por los gremios.
  • Durante la Revolución Inglesa autores como John Locke plantearon algunos de los principios fundamentales de lo que acabó siendo el liberalismo, base de nuestro actual sistema político.

    Durante la Revolución Inglesa autores como John Locke plantearon algunos de los principios fundamentales de lo que acabó siendo el liberalismo, base de nuestro actual sistema político.
    Durante la Revolución Inglesa autores como John Locke plantearon algunos de los principios fundamentales de lo que acabó siendo el liberalismo, base de nuestro actual sistema político.
  • Guillermo III se presenta como Rey de Inglaterra ante el Parlamento (1689) (detalle). Fue él quien aprobó la carta de derechos (Bill of Rights) que convirtió a Inglaterra en una monarquía parlamentaria

    Guillermo III se presenta como Rey de Inglaterra ante el Parlamento (1689) (detalle).  Fue él quien aprobó la carta de derechos (Bill of Rights) que convirtió a Inglaterra en una monarquía parlamentaria
    Una monarquía parlamentaria es un régimen político en el que el poder del rey está limitado por un parlamento que representa al reino. Se da a partir de finales del siglo XVII.
  • Isaac Newton (1643-1727), padre de la Física moderna, es uno de los máximos representantes de la Revolución científica.

    Isaac Newton (1643-1727), padre de la Física moderna, es uno de los máximos representantes de la Revolución científica.
    La Ilustración recogió la herencia de uno de los fenómenos culturales más importantes de la Historia: la Revolución científica. La Revolución científica fue un fenómeno cultural que comenzó en el siglo XVI, durante el Renacimiento, y alcanzó su madurez en el siglo XVII. Consistió en una sucesión de rápidos avances en diversos campos de las ciencias naturales gracias al desarrollo del método científico.
  • La fase moderada

    La fase moderada
    Abolió el feudalismo.
    Firmó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se reconocía como derechos sagrados e inviolables la libertad individual, la igualdad de derechos, la propiedad privada y la seguridad jurídica. La Iglesia quedó sometida al Estado, lo que enemistó a la Iglesia católica con la Revolución.
    Finalmente se promulgó la primera constitución europea, la Constitución de 1791, que convirtió a Francia en una monarquía parlamentaria y constitucional
  • El pueblo armado hace guardia en París en la noche del 12 al 13 de julio de 1789

    El pueblo armado hace guardia en París en la noche del 12 al 13 de julio de 1789
    Cuando comenzaba el año 1789 Francia era el país más rico y poblado del continente europeo, su cultura era la más influyente y su monarquía era el modelo de despotismo ilustrado. A finales de año el país estaba envuelto en una revolución que a lo largo de una década se llevaría por delante a decenas de miles de vidas y que acabaría poniendo las bases de un nuevo modelo de sociedad
  • Las causas de la revolución Francesa

    Las causas de la revolución Francesa
    Una serie de malas cosechas hicieron que los precios de los alimentos subieran, lo que extendió el malestar entre las clases populares y provocó varias revueltas
    La burguesía, que en los últimos tiempos se había hecho más fuerte e influyente, estaba cada vez más enfadada porque los estamentos privilegiados no pagaban impuestos y se reservaban los puestos y honores más altos. Los burgueses veían injusto que se les obligara a pagar impuestos
  • El desarrollo de la Revolución Francesa (1789-1799)

    El desarrollo de la Revolución Francesa (1789-1799)
    En su afán por descristianizar la cultura, la Revolución Francesa llegó a introducir innovaciones algo más extravagantes, que se perdieron rápidamente. Se estableció un nuevo calendario. Los años pasaban a contarse a partir de 1792, el "año I". Las semanas tenían 10 días y los meses recibían nuevos nombres tomados del clima o de los trabajos agrarios: Ventoso, Brumario, Termidor
  • Radicalización y reacción

    Radicalización y reacción
    Los logros revolucionarios se alcanzaron en medio de grandes tensiones. La lucha entre los revolucionarios y los enemigos de la Revolución desembocó en una guerra civil. Además, los países más poderosos de Europa declararon la guerra a la Francia revolucionaria para defender el absolutismo y la posición del rey Luis XVI y su esposa, María Antonieta. Por otra parte, la inestabilidad y la guerra agudizaron la crisis económica y el aumento de precios, extendiendo el descontento social
  • El Imperio Napoleónico (1799-1815)

    El Imperio Napoleónico (1799-1815)
    El golpe de Estado de Napoleón en 1799 dio el poder a un trío de cónsules. Se llama a ese régimen el consulado. Pero pronto fue evidente que Napoleón era el hombre fuerte del nuevo gobierno. Aunque en teoría seguía habiendo una constitución, una asamblea legislativa y elecciones, en la práctica se hacía lo que Napoleón quería. Pocos años después Napoleón consiguió que se le nombrara Cónsul Vitalicio, o sea, cónsul de por vida.
  • Europa en 1812

    Europa en 1812
    El Imperio Francés se dividía en tres grandes partes.
    En el centro estaban los territorios incorporados directamente a Francia, entre los que llegaron a estar los actuales Países Bajos, Cataluña o Roma.
    Luego estaban los reinos vasallos de Francia, territorios conquistados por Napoleón en los que este ponía a un rey nombrado entre sus familiares o generales de confianza. Entre ellos estuvo España.
  • España bajo Napoleón: guerra de independencia y Constitución de 1812

    España bajo Napoleón: guerra de independencia y Constitución de 1812
    Entre 1808-1815 unidades del ejército español y voluntarios organizados en milicias y guerrillas lucharon contra la ocupación francesa junto a tropas inglesas que desembarcaron en la Península. La Guerra de Independencia española fue también una guerra civil, ya que muchos españoles apoyaban a los franceses. Se les llamaba afrancesados. La resistencia española tuvo una gran importancia, porque obligó a Napoleón a concentrar numerosas tropas en España debilitando su posición en el resto de Europa
  • Fernando VII es obligado a jurar en 1820 la Constitución de Cádiz

    Fernando VII es obligado a jurar en 1820 la Constitución de Cádiz
    Tras la derrota del Imperio Napoleónico (1815), los países que vencieron la guerra establecieron en Europa el régimen de la Restauración, cuyo objetivo era restablecer el absolutismo y garantizar el equilibrio entre las grandes potencias. Para ello trazaron un nuevo mapa europeo.
  • El Congreso de Viena según un dibujo de 1815 Los representantes de las potencias vencedoras discuten el nuevo mapa de Europa.

    El Congreso de Viena según un dibujo de 1815  Los representantes de las potencias vencedoras discuten el nuevo mapa de Europa.
    Entre 1814-1815 los países que habían vencido la guerra contra el Imperio Napoleónico se reunieron en una reunión de alto nivel, el Congreso de Viena. Allí decidieron el destino de Europa una vez que el imperio había sido derrotado. Dos eran los principales objetivos de los participantes:
  • España: la caída del imperio y el triunfo del liberalismo

    España: la caída del imperio y el triunfo del liberalismo
    Mientras España perdía su imperio, grandes cambios políticos sucedían en su interior. Al regresar a España en 1815 Fernando VII anuló toda la obra revolucionaria de las Cortes de Cádiz (recuerda que las vimos en el tema 2). Restauró el absolutismo y lo logró mantener hasta su muerte, a excepción del paréntesis del trienio liberal (1820-1823).
  • La Europa de las revoluciones: Liberalismo y nacionalismo en Europa

    La Europa de las revoluciones:   Liberalismo y nacionalismo en Europa
    Barricada en París durante la revolución de junio de 1848. Grabado de 1848
    Las barricadas, fortificaciones improvisadas con objetos diversos, fueron una de las imágenes más características de las revoluciones del XIX.
  • La Libertad guiando al pueblo

    La Libertad guiando al pueblo
    En la primera mitad del siglo XIX predominaron las revoluciones liberales, cuyo objetivo era establecer sistemas políticos liberales y profundizar en las libertades políticas. Eso no significa que en esa época no fuera también importante el nacionalismo y, en menor medida, el socialismo
  • La nueva organización de la economía y sus consecuencias

    La nueva organización de la economía y sus consecuencias
    En los países más avanzados del momento centenares de miles de niños fueron sometidos a trabajos pesados, repetitivos y peligrosos, así como a largas jornadas laborales, como hoy sigue ocurriendo en muchos lugares del mundo. Las fotografías de abajo forman parte de una campaña realizada a partir de 1908 por el National Child Labor Committee, una asociación estadounidense dedicada a combatir la explotación infantil, para documentar la frecuencia de estas prácticas.
  • Características de la Revolución Industrial

    Características de la Revolución Industrial
    Pronto la máquina de vapor se usó para los transportes, apareciendo el ferrocarril y los barcos de vapor. El resultado fue una revolución de los transportes, que permitió acortar las distancias entre las distintas regiones.
  • El ferrocarril fue el gran motor de la industrialización

    El ferrocarril fue el gran motor de la industrialización
    El ferrocarril fue el gran motor de la industrialización en buena parte de Europa. Primero porque acortaba las distancias entre los sitios, integrando los mercados. Segundo, porque su construcción movía mucho dinero y tiraba de la minería y la industria siderúrgica.
    En España la primera línea se construyó en 1848 y era muy corta (línea Barcelona-Mataró). En los siguientes años se construyeron algunas otras líneas similares.
  • La Europa de las revoluciones: La Revolución Industrial

    La Europa de las revoluciones: La Revolución Industrial
    Llamamos Revolución Industrial a un proceso de profundo cambio económico que consistió en introducir en los procesos productivos el uso a gran escala de máquinas movidas por energía no animal.
    El proceso se inició en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, se extendió por el resto de Europa y algunos países de otros continentes a lo largo del siglo XIX y se impuso en todo el mundo en el siglo XX.