2017063013504911456

Guerra Total y Guerra Fría

By juanmb
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    Marcha sobre Roma 1922. La marcha sobre Roma fue una marcha con destino a Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que lo llevó al poder italiano
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    El Directorio Militar de Primo de Rivera en 1923
    En la imagen aparece el primer gobierno de Primo de Rivera formado totalmente por militares. Entre 1923 y 1930 España quedó sometida a la dictadura del general Primo de Rivera.
    Primo de Rivera gobernó durante una década sin encontrar demasiada oposición. Eran los felices años 20 y el país progresaba económicamente, por lo que a mucha gente no le importó demasiado la pérdida de libertades. Pero la crisis de 1929 golpeó muy duramente a España.
  • Incendio del Reichstag

    Incendio del Reichstag
    En febrero de 1933 alguien provocó el incendio del Reichstag, el parlamento alemán. Los nazis acusaron a los comunistas, aunque se sospecha que fueron los propios nazis los causantes. Hitler aprovechó para declarar un estado de emergencia que le permitió anular libertades políticas e ilegalizar al Partido Comunista. Poco después convocó nuevas elecciones. En un clima de falta de libertades y extrema violencia política, el partido nazi mejoró sus resultados y se afianzó en el poder,
  • La Gran Depresión

    La Gran Depresión
    En la imagen, familia de campesinos pobres en Oklahoma (EEUU) en 1936.
    La depresión de los años 30 , conocida como la Gran Depresión, se prolongó hasta la II Guerra Mundial. El paro y la pobreza se extendieron por el mundo desarrollado, y con ellos la frustración y el descontento. De esa forma, la depresión de los 30 proporcionó un ambiente ideal para el ascenso de los totalitarismos.
    Las respuestas planteadas por los gobiernos para superar la depresión de los años 30 fueron variables.
  • Bomba Atómica Nagasaki

    Bomba Atómica Nagasaki
    Japón resistió varios meses más, hasta que en agosto de 1945 EEUU decidió recurrir a su arma más mortífera para someter la resistencia japonesa. El 6 de agosto una bomba atómica arrasó la ciudad de Hiroshima. El 9 de agosto otra bomba atómica destruía Nagasaki. Ante la demostración de poder, Japón tuvo que rendirse, poniendo fin a la II Guerra Mundial.
  • Visita del presidente Eisenhower a España

    Visita del presidente Eisenhower a España
    La visita del presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower a España el 21 de diciembre de 1959 fue un momento importante del régimen franquista para consolidar su salida del ostracismo internacional. La visita, la primera realizada por un presidente de los Estados Unidos a España, simbolizó la rehabilitación definitiva de Francisco Franco tras años de ostracismo y la aceptación de este como aliado de los Estados Unidos.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    La caída del Muro de Berlín fue una revuelta popular producida en, Berlín Oriental el 9 de noviembre de 1989, como consecuencia de la cual quedaron derribadas las fortificaciones defensivas de ese país que evitaban el libre tránsito con los sectores estadounidense, británico y francés de ocupación de Berlín, y la frontera abierta de facto. Ello fue un acontecimiento trascendente en la historia mundial que marcó el fin de la cortina de hierro.​ Este hecho puso punto final a la Guerra Fría