-
-
Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788. Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno, que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy. El reinado de Carlos IV vino marcado por la Revolución francesa de 1789, que puso fin a los proyectos reformistas de la etapa anterior
-
-
-
Primer ministro en noviembre de 1792, firmó la Paz de Basilea con Francia por la que recibió el título de príncipe de la Paz. Desde entonces, la política exterior española quedó vinculada a los intereses franceses: por el Tratado de San Ildefonso el Directorio francés dispuso de la flota española para luchar contra Gran Bretaña.Su caída se produjo a raíz del motín de Aranjuez. Después acompañó a los reyes en su exilio y todos sus bienes fueron confiscados por el rey Fernando VII.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Hermano mayor de Napoleón Bonaparte, estudió derecho y se dedicó al comercio. Su hermano lo nombró rey de Nápoles y, luego, en 1808, de España, país al que se trasladó de inmediato. Cuando llegó a Madrid, España se encontraba sublevada a causa del motín del 2 de mayo, y apenas tuvo tiempo de instalarse, pues hubo de marchar presuroso ante la derrota francesa en Bailén. Tras la batalla de los Arapiles, y ante el avance del duque de Wellington, dejó Madrid llevándose gran cantidad de riquezas
-
La llegada a España de José Bonaparte recrudeció la guerra de Independencia española. Napoleón pasó algún tiempo en España y consiguió varias victorias, pero la lucha se reanudó tras su partida, prolongándose durante cinco años la guerra entre las tropas francesas y las españolas, jugando un papel fundamental la lucha de guerrillas. Conquistó Portugal y nombró a su hermano José I rey de España, tras lograr la abdicación de Fernando VII en Bayona e invadir el país.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Con el motín de Aranjuez, Godoy fue destituido, Carlos IV abdicó en su hijo y Fernando VII comenzó a reinar. Fernando VII, junto a su padre, fue atraído a Bayona por Napoleón Bonaparte, quien le forzó a renunciar a la Corona española en su favor. Durante la guerra de la Independencia, el Consejo de Regencia, reunió Cortes en Cádiz (1810) y se declaró "único y legítimo rey de la nación española a don Fernando VII de Borbón", así como nula y sin efecto la cesión de la Corona a favor de Napoleón.
-
-
-
-
-
-