Bitácora de siembra: Semilla de Aguacate

Timeline created by jmmbs
  • Semana 1: Siembra de semilla

    Semana 1: Siembra de semilla
    Se prepara la semilla para su germinación. Se pela una parte de la semilla de abajo y se le colocan 4 palillos para que sostenga solamente una parte de la semilla que no estará sumergida en agua. Se llena con agua el frasco o recipiente donde se colocará la semilla. Únicamente 3/4 partes de la semilla deben quedar sumergidas. Al tener la semilla dentro del recipiente, ésta deberá colocarse cercano a una ventana (para recibir luz del sol) y no expuesto al medio ambiente.
  • Semana 2: Germinación de la semilla

    Semana 2: Germinación de la semilla
    En la primera semana desde que se colocó en agua, la semilla no demuestra ningún cambio significativo. Puede observarse la semilla café, con unas pequeñas rajaduras. Al no observarse mayor cambio, se procedió a pelar un poco más la semilla para que ésta pudiera germinar más rápido. La semilla mantiene su color y su apariencia física y una pequeña protuberancia blanca.
  • Semana 3: Apariencia de la semilla de Aguate

    Semana 3: Apariencia de la semilla de Aguate
    En la tercera semana, la semilla tampoco mostró cambios significativos en su apariencia. Vista desde arriba, la semilla parece tener unas pequeñas rajaduras, sin embargo no manifestó ningún cambio significativo.
  • Semana 4: Aspecto físico de la semilla de Aguate

    Semana 4: Aspecto físico de la semilla de Aguate
    Durante la semana 4, la semilla tuvo un cambio significativo. En la parte que está sin cáscara y surmergida en el agua, puede observarse que empezó a partirse pro la mitad. Puede verse a lo lejos una punta blanca.
  • Semana 5: Crecimiento de raíz

    Semana 5: Crecimiento de raíz
    Como puede apreciarse en la imagen, el crecimiento de la raíz se dió durante esta semana. La semilla vista desde arriba tiene la misma apareciencia, con cáscara café por encima. A diferencia de la semana anterior, en esta semana puede observarse un tubérculo blanco de aproximadamente 5 cms de largo, con pequeñas burbujas blancas a su alrededor.
  • Semana 6: Apariencia de la raíz

    Semana 6: Apariencia de la raíz
    En esta semana, la raíz de la planta creció aproximadamente otro 3 cm aproximadamente. La raíz asemeja a un fideo delgado blanco.
    Tiene pequeños pelos en su raíz.
  • Semana 7: Crecimiento de la raíz

    Semana 7: Crecimiento de la raíz
    Debido a que la raíz creció unos centímetros más, tuvo que cambiarse el recipiente para que no interfiriera con su crecimiento. La raíz mide aproximadamente 7 cms. El resto de la semilla permanece igual, vista desde arriba la semilla aún conserva la cáscara.
  • Semana 8: Crecimiento de vellos en la raíz

    Semana 8: Crecimiento de vellos en la raíz
    Durante esta semana, pudo observarse el crecimiento de vellos blancos del mismo color que la raíz. La raíz creció aproximadamente dos cms. más. La semilla se partió parcialmente por la mitad. Puede apreciarse el crecimiento de un pequeño tallo de la planta de aguacate. El tallo en la base es color verde y en la punta color blanco. Este ha sido uno de los cambios más significativos del proceso de desarrollo de la planta de aguacate.
  • Semana 9: Crecimiento de la planta de Aguacate

    Semana 9: Crecimiento de la planta de Aguacate
    La planta de aguacate creció 3 cms más aproximadamente. En la parte de abajo del tallo puede observarse un color café o vino tinto y en la punta lo que se asume serán unas pequeñas hojas color verde.
  • Semana 10: Crecimiento del tallo

    Semana 10: Crecimiento del tallo
    En esta semana, el tallo de la planta creció aproximadamente dos centímetros más en comparación a la semana anterior. En la punta del tallo, puede apreciarse varias hojas verdes pequeñas. Los vellos de la raíz crecieron aún más y le aparecieron pequeños tubérculos blancos. Estos tubérculos en apariencia son como pequeñas bolas blancas adheridas a la raíz.
  • Semana 11: Aparición de primeras hojas en el tallo

    Semana 11: Aparición de primeras hojas en el tallo
    Pueden apreciarse el crecimiento de tres hojas en la punta del tallo. Estas hojas son color verde y de forma alargada. Tienen pequeñas enervaciones y aún permanecen un poco cerradas. Están adheridas al tallo que mantiene su color, café marrón. En el tallo se aprecian pequeñas hojas adheridas y disperas. Se espera que estas pequeñas hojas crezcan en las próximas semanas.
  • Semana 12: Crecimiento del tallo y tubérculos en la raíz

    Semana 12: Crecimiento del tallo y tubérculos en la raíz
    El crecimiento del tallo sigue siendo pronunciado. Se estima que creció nuevamente entre 2 y 3 cms. Así mismo puede observarse como crecieron los tubérculos adheridos a la raíz y aparecieron nuevos. Aparecieron nuevos vellos a la raíz y crecieron los que ya tenía.
  • Semana 13: Crecimiento de las hojas y del tallo

    Semana 13: Crecimiento de las hojas y del tallo
    Las hojas de planta crecieron aún más y tienen una apariencia lancerada. Los bordes de las hojas parecen arrugadas. En la parte baja del tallo se observa el crecimiento de pequeños retoños de hojas. La raíz ha crecido unos centímetros más que ya ha empezado a enrollarse en el recipiente.
  • Semana 14: Cambio en cantidad y tamaño de las hojas

    Semana 14: Cambio en cantidad y tamaño de las hojas
    Se observa un crecimiento significativo de las hojas de la planta. Las hojas conservan su color verde y forma. Su tamaño creció considerablemente, así como la cantidad de hojas que tiene la planta. El crecimiento de su raíz permanece igual, sin embargo puede apreciarse que ya no tiene espacio suficiente en el recipiente para seguir creciendo, puede ser que ya sea necesario transplantarla.
  • Semana 15: Crecimiento de protuberancias en la raíz y crecimiento en tamaño de las hojas

    Semana 15: Crecimiento de protuberancias en la raíz y crecimiento en tamaño de las hojas
    En la raíz puede observarse el crecimiento de varios tubérculos blancos, la apariencia que tienen es de calcificaciones en la raíz. Las que la raíz ya tenían crecieron en tamaño y se adhirieron nuevas. Las hojas crecieron significativamente y cambiaron en apariencia. Algunas de las hojas pareciera que ya maduraron y están a punto de caerse.
  • Semana 16: Trasplante de la planta de Aguacate

    Semana 16: Trasplante de la planta de Aguacate
    Al tener ya maduras sus hojas y debido a que la raíz necesita espacio para seguir creciendo, la planta será trasplantada en tierra. Sus hojas son lo suficientemente grandes, así como su raíz y no tienen el sustento que necesitan para seguir creciendo. Al ser transplantada, la planta podrá alimentarse de diferentes nutrientes obtenidos de la tierra que anteriormente no obtenía del agua.