-
Se realizaron varios intentos para organizar bancos en El Salvador, pero muchos de ellos fallaron, entre los diferentes proyectos se encontraban el Banco del Salvador, un banco de emisión, depósito y descuento.
-
Evolución del sistema financiero en El Salvador
-
Empezó a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes.
-
Fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. A éste también se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal.
-
Fue en ese año que cambió su nombre a Banco Salvadoreño.
-
Los 5 bancos que funcionaban en el país en ese año son: el Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial
-
Se fundó el Banco Nacional de El Salvador.
-
El colapso financiero mundial provoca la revisión del sistema crediticio en nuestro país y la creación del Banco Hipotecario.
-
El Banco Agrícola Comercial se convierte en el Banco Central de Reserva, centralizándose la emisión de billetes.
-
La Ley del Banco Central incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva, y le concedió la máxima jerarquía.
-
En ese año el sistema financiero estaba constituido por bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, instituciones oficiales de crédito y organizaciones auxiliares de crédito. Los bancos que operaban entonces eran: Cuscatlán, Agrícola Comercial, Salvdoreño, de Comercio, de Desarrollo, Mercantil, Internacional, Capitalizador, de Crédito Popular, Hipotecario de El Salvador y de Fomento Agropecuario, así como también sucursales de Citibank, N. A. y del Banco de Londres y Montreal.
-
Fue creado el Banco Multisectorial de Inversiones y esta nueva institución se convirtió en la responsable de otorgar créditos al sector privado, a través del sistema financiero salvadoreño.
-
En ese año entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria. Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por un dólar.