Avance de la Mecánica en el Tiempo

  • 480 BCE

    Filolao de Crotona

    Filolao de Crotona
    Inicio de las primeras ideas claras sobre el universo mecánico, en Grecia.
  • 470 BCE

    Democrito.

    Democrito.
    Se da ideas sobre la Teoría atómica de la materia. Se introducen los nombres de los átomos que significa indivisible
  • 342 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Usa la teoría atómica de Demócrito y la aplica para explicar el comportamiento de la mecánica del universo, agrega un nuevo término el vacío, “es el que llena los espacios entre los átomos”.
  • 310 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (Maestro de Alejandro Magno) Intentó elaborar una teoría de la Mecánica, pero no distingue propiedades estáticas, dinámicas y cinemáticas. Mayor parte de su escrito fue incorrecto.
  • 200 BCE

    Arquímedes

    Arquímedes
    Verdadero padre de la mecánica, creador de los sistemas de palancas y poleas y sus leyes, En el campo militar se le atribuye la invención de maquinaria de guerra como la catapulta. Además estableció los fundamentos de la hidrostática.
  • 30

    Herón de Alejandría

    Herón de Alejandría
    Inventó varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire
  • Jan 1, 1400

    El renacimiento.

    El renacimiento.
    Amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi
  • Mar 14, 1485

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Fue una de las mentes más maravillosas del Renacimiento, destacó como ingeniero y científico. Usando palancas, poleas, engranes, tornillos y tornos, ideó numerosos mecanismos para usos civiles y militares. Inventó máquinas para volar, tanques, submarinos, ametralladoras, bombas para agua y sistemas de riego. En sus escritos dice que la ciencia verdadera comienza con la observación y que la experimentación es la madre de toda certeza.
  • Aug 27, 1543

    Niccoló Fontana

    Niccoló Fontana
    Matemático italiano, Escribió un tratado de balística en el que deter¬mina que el alcance máximo de una pieza de artillería corresponde a un ángulo de tiro de 45º, Fue autor también de un Tratado general de los nú¬meros y las medidas, en el que publica por primera vez el triángulo que lleva su nombre también conocido como triángulo de Pasca
  • Nov 11, 1550

    Gregorio Bauer

    Gregorio Bauer
    Escribió un famoso libro De Res Metallica que resume los conocimientos de los mineros de Sajonia. Describe con bellas ilustraciones la maquinaria y la tecnología usada y desarrollada por los mineros alemanes que fue durante siglos la más avanzada del mundo.
  • Dec 31, 1555

    Ticho Brahe

    Ticho Brahe
    Astrónomo danés. Midió la duración del año con un error menor de un segundo. Tuvo como asistente a Kepler, al que dejó tablas precisas sobre las posiciones de los planetas a lo largo de muchos años de cuidadosas observaciones.
  • Apr 4, 1559

    Guillermo Gilbert

    Guillermo Gilbert
    Físico inglés. Analizó las atracciones eléctricas y magnéticas que habían sido estudiadas por los griegos y descubrió que la Tierra se comporta como un gran imán cuyos polos atraen a la brújula no sólo en el plano horizontal, sino también en el plano vertical, apuntando con cierto ángulo hacia el interior de la Tierra.
  • Jan 1, 1560

    Inicio de la mecánica como ciencia

    Inicio de la mecánica como ciencia
  • Juan Kepler

    Juan Kepler
    Astrónomo alemán, ayudante de Ticho, quien descubrió que los planetas no describen órbitas circulares alrededor del Sol, sino elipses en las que el Sol está en uno de los focos.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Astrónomo y físico italiano,Fue el primer científico que empleó un telescopio para observar el cielo. Encontró que la Vía Láctea estaba formada por miles y miles de estrellas. Publico su libro Discorsi e dimostrazioni matematiche que se divide en cuatro capítulos, los dos primeros se dedican al estudio de la estática y la resistencia de los materiales que se emplean en el cálculo de estructuras fijas, y los otros dos del movimiento de los cuerpos y los proyectiles, o sea la cinemática.
  • Blas Pascal

    Blas Pascal
    Matemático y físico francés. Desarrolló junto con Fermat el cálculo de probabilidades que es una herramienta fundamental en la investigación de la física. Dio un gran impulso a la mecánica de fluidos al indicar que la presión ejercida en un fluido contenido en un recipiente cerrado, se transmite a todo el fluido con igual intensidad y que obra normalmente (en ángulo recto) a todas las superficies que toca. Creo el principio de pascal.
  • Otto de Guericke

    Otto de Guericke
    Físico alemán. Con pistones y válvulas construyó una bomba de vacío con la que hizo interesantes experimentos.Guericke construyó en Magdenburgo dos hemisferios de metal que coincidían en un anillo plano engrasado y los usó para demostrar el poder del vacío al emperador Fernando III.
  • Evangelista Torricelli

    Evangelista Torricelli
    Físico italiano, discípulo de Galileo, quien le sugirió que estudiara el problema del vacío. La posibilidad de bombear agua, al hacer el vacío en la parte superior de un tubo por medio de un pistón
  • René Descartes

    René Descartes
    Filósofo y matemático francés que fusionó la geometría con el álgebra al idear el sistema cartesiano de referencia, en el que la posición de un punto en el espacio queda dado por las distancias (x, y, z) del punto a tres planos mutuamente perpendiculares.
  • Cristian Huygens

    Cristian Huygens
    Notable físico y astrónomo holandés. Sus trabajos más importantes los realizó en el campo de la óptica, como se verá en ese capítulo, sin embargo, dentro de la mecánica elaboró importantes equipos para medir distancias y tiempos.
  • Roberto Hooke

    Roberto Hooke
    Físico inglés. Descubrió la ley que lleva su nombre, y que se refiere a como se alargan los resortes o varillas bajo la acción de las fuerzas aplicadas al cuerpo. Esta ley es la base de la teoría de la elasticidad, fundamental en la ingeniería moderna.
  • Newton

    Newton
    Notable físico y matemático inglés. Uno de los más grandes científicos que ha producido la humanidad.Newton había encontrado que la fuerza de gravedad disminuía (inversamente proporcional) con el cuadrado de la distancia al centro de la Tierra. Formulo las leyes de la Fisica:
    La ley de la inercia.
    La ley relación entre fuerza y aceleración
    La ley de accion y reccion
  • Daniel Bernoulli

    Daniel Bernoulli
    Físico suizo. Dio impulso a la mecánica de los fluidos y encontró que cuando un fluido pasa por un tubo que tiene un estrechamiento, la velocidad de sus partículas aumenta, pero su presión disminuye. Fue el primero que intentó explicar el comportamiento de los gases cuando cambia su presión y su temperatura.
  • José Luis Lagrang

    José Luis Lagrang
    Matemático, físico y astrónomo italiano, creador del cálculo de variaciones, que es una herramienta poderosa en el estudio de la mecánica. En 1766 fue nombrado por Federico II director de la Academia de Ciencias de Berlín que en ese tiempo concentraba los talentos de Europa. El método de Lagrange, que resuelve numerosos problemas de la mecánica, lo resumió en su libro Mecánica analítica, publicado en 1788.
  • Benjamín Franklin

    Benjamín Franklin
    En mecánica mientras se adentraba en el campo de los fenómenos eléctricos. Descubrió el carácter eléctrico de los rayos atmosféricos e inventó el pararrayos
  • Pedro Simón Laplace

    Pedro Simón Laplace
    Físico, astrónomo y matemático francés. Escribió un tratado sobre la teoría de probabilidades y dio a esta rama de las matemáticas su forma actual. Expuso la teoría de la gravitación en un libro monumental, Mecánica celeste. Estudió las perturbaciones que se producen en la órbita de un planeta alrededor del Sol por la atracción de otros planetas o satélites y encontró, junto con Lagrange, que dichas perturbaciones no producirán cambios que afecten drásticamente al Sistema Solar.
  • Louis Poisson

    Louis Poisson
    La distribución de Poisson describe la probabilidad como un acontecimiento fortuito ocurrido en un tiempo o intervalo de espacio bajo las condiciones que la probabilidad de un acontecimiento ocurre es muy pequeño, pero el número de intentos es muy grande, entonces el evento actual ocurre algunas veces.
  • Luigi Cremona

    Luigi  Cremona
    Creador del sencillo método de cálculo para vigas trianguladas y cerchas de nudos articulados, que lleva el nombre de "diagrama de Cremona".
  • Ernst Mach

    Ernst Mach
    uno de los críticos más lúcidos de fines de siglo, en su "Mecánica", razona que en principio hay que considerar en todo instante todas las masas como situadas en interacción. Y como también es imposible traducir esta consideración de un modo práctico, la aplicación de la ley fundamental de la Mecánica clásica supone aproximaciones, y nada permite afirmar que en la cadena de consecuencias no vayan a presentarse dificultades que impongan la revisión de los principios mismos.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos y contribuyó a proporcionar, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc
  • Rudolf Diese

    Rudolf Diese
    Invertor del el Motor diesel y se caracteriza porque se enciende por el calor del aire comprimido en vez de la chispa eléctrica que utilizan otros motores. La mayoría de los camiones y buses lo usan.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
  • Inicio del silgo XX

    Inicio del silgo XX
    La publicación de libros excelentes en nuestras ramas específicas, tratando sobre todo de las modernas teorías de elasticidad y plasticidad y de métodos de cálculo cada vez más idóneos.
  • Stephen Hawking

    Stephen Hawking
    Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la teoría cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.