Sicologia

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA Carolina Burgos Murillo Director OMAR ALEJANDRO AFANADOR ORTIZ comunicador social Epistemología Bucaramanga 2019

  • 535 BCE

    HERÁCLITO DE ÉFESO

    HERÁCLITO DE ÉFESO
    Heráclito afirma que el conocimiento le llega al hombre "a través de la puerta de los sentidos"
  • 535 BCE

    LOS GRIEGOS

    LOS GRIEGOS
    Los griegos introdujeron doctrinas empiristas diciendo que los contenidos de la mente se derivan de los sentidos. (535 a.c -474 a.c)
  • Period: 501 BCE to 590 BCE

    FILÓSOFOS CLÁSICOS (SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES)

    Se interesaron por la psique o alma residente en un cuerpo en el SIGLO V a.c
  • Period: 495 BCE to 435 BCE

    EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO

    aportó que en la hipótesis sentido de percepción (lo igual es percibido por lo igual), los sentidos perciben los efluvios de los cuerpos y se penetran por el cuerpo.
  • 460 BCE

    DEMÓCRITO

    DEMÓCRITO
    La mente y la psique esta constituida por por átomos al igual que otras cosas. (460 a.c -370 a.c)
  • 347 BCE

    PLÁTON

    PLÁTON
    Pláton une la teoría de las ideas con la teoría del conocimiento y el alma inmortal y preexistente.
  • 347 BCE

    PLÁTON

    PLÁTON
    Platón reivindico trabajo realizado por sócrates y fue su discípulo
  • 347 BCE

    PLÁTON

    obras en las que se cruzan distintas corrientes de pensamiento como teología, metafísica, lógicas y temas como arte, amor, política y moral.
  • 347 BCE

    PLÁTON

    la tradición griega y otras culturas de la época referían el "alma" como "principio vital" al igual que su existencia como pláton
  • 347 BCE

    PLÁTON

    dice que el hombre es Metaxy (medio), las cosas materiales (mundo sensitivo), ideas (mundo ideal) el hombre esta en el mundo intermedio
  • 347 BCE

    PLÁTON

    el hombre esta entre Dios y el animal, muerte e inmortalidad, libertad y necesidad
  • 347 BCE

    PLÁTON

    PLÁTON
    el ilustra esta situación antropológica como la parábola del "carro alado" donde dice que el hombre es como un carro alado por dos caballos; uno blanco es (alma) y uno negro es (cuerpo)
  • 347 BCE

    PLÁTON

    PLÁTON
    refiere que le alma es inmortal pertenece al mundo eterno
  • 347 BCE

    PLÁTON

    refiere que el cuerpo es la cárcel del alma, por lo tanto se debe liberar pronto lo refiere como un castigo.
  • 347 BCE

    PLÁTON

    las facultades del alma son 3 según Pláton: concupiscencia, afecto y razón.
  • 347 BCE

    PLÁTON

    consideraba la humanidad un medio de vida que hace parte de la naturaleza humana
  • 347 BCE

    PLÁTON

    refiere que el ser humano no es autosuficiente en producción de bienes materiales ni tampoco en aspectos morales y espirituales.
  • 347 BCE

    PLÁTON

    en su escrito "la república" habla de moral individual y moral colectiva, justicia, formas de gobierno, clases sociales, bienes individuales, gobierno de los vienes colectivos y una reflexión de destino final del alma.
  • 347 BCE

    PLÁTON

    en la "republica" habla de análisis de las necesidades, donde existen tres clases sociales: gobernantes, guerreros, artesanos
  • 347 BCE

    PLÁTON

    PLÁTON
    en las clases sociales Pláton clasifica los tipos de alma de cada uno
    gobernantes: Racional (dedicados a gobernar)
    guerreros:irascible (defender y seguridad)
    artesanos:concupiscible (dueños de riqueza y tener familia)
  • 347 BCE

    SÓCRATES

    Fue maestro de Pláton
  • 347 BCE

    SÓCRATES

    De las vertientes de la filosofía sócrates resalto su atención a la ética
  • 346 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Culmina la filosofía griega y se inicia las bases de realismo
  • 346 BCE

    ARISTÓTELES

    considera que las esencias no puede estar separadas de las cosas (ideas)
  • 346 BCE

    ARISTÓTELES

    puso fundamentos gnoseológicos del realismo, revalorizando experiencia sensible como punto de partida del conocer y la ciencia
  • 346 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    dice que el alma es inseparable del cuerpo, dice que es posible que exista un cuerpo sin alma pero no un alma sin cuerpo.
  • 346 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    expreso que el cuerpo por si mismo no tiene vida, quien ha echado el alma afuera no tiene "potencia de vivir"
  • 346 BCE

    ARISTÓTELES

    refiere que el ente significa "aquello que es"
  • 346 BCE

    ARISTÓTELES

    refiere que la metafísica estudia el ente en cuanto ente por sus principios y causas
  • 346

    ARISTÓTELES

    afirma que le estudiar al ser no se entiende de un solo modo si no de muchos.
  • 346

    ARISTÓTELES

    algunas obras de Aristóteles son: Metafísica, Ética, Nicómaco Y Tópicos los cuales se refieren al conocimiento.
  • 346

    ARISTÓTELES

    Distinguió varios niveles o grados de conocimiento entre ellos el (conocimiento sensible)
  • 346

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    la metafísica tiene 3 saberes: saber productivo (producción)
    saber practico (ordeno racionalmente la conducta)
    saber contemplativo (conocimiento elevado)
  • 346

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    refiere que la memoria de los humanos viene sin contenido mental (vacía) se adquiere con experiencia.
  • 346

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    clasifico dos tipos de razonamiento: agente (separa forma y materia)
    paciente (recibe imágenes por medio de los sentidos)
  • 346

    ARISTÓTELES

    refiere que el razonamiento deductivo extrae verdad universal otra particular (de algo grande a algo pequeño)
  • 346

    ARISTÓTELES

    el razonamiento deductivo se divide en 3: razonamiento hipotético
    razonamiento categórico y razonamiento disyuntivo
  • 346

    ARISTÓTELES

    el silogismo se compone de 64 modos de los cuales 19 son de razonamiento y se establece a partir de las leyes o reglas de legitimidad.
  • Period: to

    BIBLIOGRAFÍA

    *BRAUNSTEIN, Néstor, Et. Al. Psicología: Ideología y ciencia. Siglo XXI 2003.
     BUNGE, Mario. Filosofía de la psicología. Nueva Imagen, 2002.
     GONZÁLEZ REY, Fernando: Problemas epistemológicos de la Psicología, Editorial Academia,
    La Habana, 1996.
     PERRÉS, José. La epistemología del psicoanálisis: Introducción a sus núcleos problemáticos
    y encrucijadas, editorial: Revista de psicoanálisis y cultura, Nº 7, 1998.
     SILO, Obras completas. Vol. 1 y 2, Editorial: Humanistas, 1999.