APORTACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE MÉXICO AL MUNDO

Timeline created by LILI_LOBATO_R.
  • Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.inventaron La Tortilladora automática.

    Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.inventaron La Tortilladora automática.
    Esta máquina para elaborar tortillas en serie, la inventaron en 1904 Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero. Está compuesta de rodillos laminados, una cinta transportadora metálica que llega a un comal de dos vueltas y produce 16 mil tortillas por día.
  • El ingeniero y aviador Juan Guillermo Villasana Castillo diseñó la Hélice Anáhuac

    El ingeniero y aviador Juan Guillermo Villasana Castillo diseñó la Hélice Anáhuac
    Hélice Anáhuac. El ingeniero y aviador Juan Guillermo Villasana Castillo diseñó la Hélice Anáhuac cuando construyó un avión al que le llamó “Pachuca” .La hélice de madera se distinguió por su diseño y material favoreció el aumento de las revoluciones de los motores en las aeronaves.
  • Luis Ernesto Miramontes, químico mexicano co-inventa el primer anticonceptivo oral.

    Luis Ernesto Miramontes, químico mexicano co-inventa el primer anticonceptivo oral.
    Luis Ernesto Miramontes, en 1925 desde su extensa obra científica y más de 40 patentes de química farmacéutica, orgánica de los contaminantes atmosféricos y petroquímicos, es el que elabora la síntesis de la noretisterona que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético conocido como píldora anticonceptiva.
  • Manuel Sandoval Vallarta aporta a la física de los rayos cósmicos.

    Manuel Sandoval Vallarta aporta a la física de los rayos cósmicos.
    Manuel Sandoval Vallarta aporta a la física de los rayos cósmicos. Organizó el primer grupo de investigación de Física Moderna de México.
    A partir de 1932, trabajo sobre rayos cósmicos.
    Cuando volvió a México, en 1964 prosiguió sus investigaciones y publicó alrededor de 60 trabajos, principalmente sobre métodos matemáticos, mecánica cuántica y relatividad general
  • Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color

    Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color
    Entre 1939 y 1940 el ingeniero Guillermo González Camarena, quien inventó el sistema tricromático secuencial de campos, el cual sentaría las bases para el eventual desarrollo de la televisión a color. Recibió la patente en 1942, aplicando mejoras en 1960 y 1962. Dicho sistema fue utilizado por la NASA para la misión Voyager, sonda que envió imágenes y video de Saturno en 1979
  • Manuel González Flores inventó los pilotes de control

    Manuel González Flores inventó los pilotes de control
    Pilotes de control: Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México que ha provocado el hundimiento de edificios, el ingeniero Manuel González Flores inventó los pilotes de control que es una modificación a los apoyados en superficies firmes.
    Con estos pilotes se pueden controlar los movimientos de la construcción, por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad. Un ejemplo de este sistema se encuentra en la Torre Latinoamerican
  • Juan Manuel Lozano . Invento el catalizador de Cohetes

    Juan Manuel Lozano . Invento el catalizador de Cohetes
    Lozano quien se especializo en el área aeroespacial y propulsión de cohetes. Invento el catalizador penta-metalico usado en los cohetes de peróxido de hidrogeno y un equipo para la producción de peróxido de hidrogeno grado combustible para la propulsión de dichos cohetes.
  • Armando M. Fernández rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón

    Armando M. Fernández rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón
    Fernandez, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.
  • Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano.

    Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano.
    • Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.
    En América Latina y África este tipo de maíz ya se ha cultivado. Villegas fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000, junto con el científico indio Surinder K. Vasal.
  • Victor Celorio inventó una imprenta llamada Instabook

    Victor Celorio inventó una imprenta llamada Instabook
    Tecnología Book on demand: Victor Celorio inventó una imprenta llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.
    Además desarrolló la llamada impresión distribuida que permite que un e-book sea distribuido a través de varios centros de impresión según este sea requerido para su inmediata producción y entrega.
  • Mario Molina alerta al mundo sobre el uso de los clorofluorocarbonados en aerosoles industriales y domésticos.

    Mario Molina  alerta al mundo sobre el uso de los clorofluorocarbonados en aerosoles industriales y domésticos.
    Mario Molina gana el premio nobel por su estudio de la química de la atmosfera, especialmente la formación y descomposición del ozono que llevan al descubrimiento del agujero de ozono en el antártico.
  • Miguel de Icaza y Federico Mena implementaron un desarrollo libre para los sistemas operativos de la familia Linux y Unix.

    Miguel de Icaza y Federico Mena implementaron un desarrollo libre para los sistemas operativos de la familia Linux y Unix.
    Miguel de Icaza y Federico Mena implementan el Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment): Este compuesto de software libre, surgió en agosto de 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux,
  • Víctor Manuel Castaño, Rogelio Rodríguez Talavera y un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM crearon la pintura antigraffiti

    Víctor Manuel Castaño, Rogelio Rodríguez Talavera y un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM crearon la pintura antigraffiti
    La pintura antigraffiti se empezó a fabricar en 2002 de forma industrial, fue desarrollada por los doctores Víctor Manuel Castaño, Rogelio Rodríguez Talavera y un equipo de colaboradores en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. La pintura DELETUM 3000, está creada con componentes que rechazan el aceite y el agua, por lo que al aplicarse la pintura y una vez seca presenta una superficie que evita la adhesión de estos dos elementos.
  • Los ingenieros civiles: Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Galván Cáceres y Parras Guimenes Rodrigues inventaron el concreto trslucido

    Los ingenieros civiles: Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Galván Cáceres y Parras Guimenes Rodrigues  inventaron el concreto trslucido
    Joel Sosa Gutiérrez, Sergio Omar Galván Cáceres y Parras Guimenes Rodrigues inventaron un material que al principio causó incredulidad, pero la empresa Concretos Translúcidos (CT) lo certificó y realizó varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción. El material permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y puede ser colado bajo el agua. Es 30 por ciento más liviano que el concreto cono