Psicologia social

Antecedentes y desarrollo histórico de la psicología de la educación.

  • 1890

    1890
    Poco después de la publicación del primer libro de la psicología titulado "Principios de la psicología" por parte de William James, este ofreció una serie de conferencias tituladas "charlas para profesores" en las que analizaba las aplicaciones de la psicología en la educación infantil.
  • 1894

    1894
    Dewey fundo el primer laboratorio importante de psicología educativa en E.E.U.U, en la universidad de chicago, posteriormente continuo su trabajo innovador en la universidad de Columbia.
  • 1900

    1900
    Thorndike sostenía que una de las tareas educativas mas importantes era desarrollar actitudes infantiles para razonar, y destaco en el diseño de estudio científico rigurosos de la enseñanza y el aprendizaje.
  • 1917-1920

    1917-1920
    La fecha de consolidación de la psicología en la educación de estableció en torno al año 1917, mismo año en el cual comienzan las pruebas psicológicas del ejercito que popularizaron el interés por la medida de la inteligencia, y también fue creado el centro de investigaciones del bienestar del niño, en 1919 el consejo americano de educación y para el 1920 la psicología de la educación ya estaba definidamente configurada.
  • 1918

    1918
    El conductismo contribuyó a objetivas la psicología de la educación, ofreciendo la seguridad de la metodología rigurosa.
    Psicología de Gestalt, evitando así los extremismos de la escuela conductista.
  • 1941

    1941
    El psicoanálisis logro destacar la influencia de los primeros años los aspectos racionales de la conducta y la necesidad del afecto, en la década de los 50 la psicología de la educación estuvo a punto de desaparecer, ya que otras divisiones como personalidad y psicología escolar, trataban los mismos temas o invadían su campo. Al final todo esto cambio hasta llegar a colocarse al frente de las divisiones de la APA.
  • 1954

    1954
    Skinner defendió que los procesos mentales propuestos por psicólogos como james y Dewey, no eran observables, y por lo mismo no resultaban adecuados para un estudio científico de la psicología.
  • 1980-presente

    1980-presente
    La revoluciona cognitiva en psicología comenzó a afianzarse en la década de 1980 y genero un gran entusiasmo por la aplicación de los conceptos de la psicología cognitiva, memoria, pensamiento razonamiento, entre otros, y de esta manera ayudar a los estudiantes a aprender.