Antecedentes Psicológicos de la Filosofia

  • Period: 600 BCE to 400 BCE

    El alma en la tradición griega anterior a Platón

    Tanto en Grecia como e otras culturas existía anterior a Platón el concepto de alma, entendida esta como el principio vital, la capacidad que da vida a los seres humanos, los presocráticos, hablaron del alma y de una vida después de la muerte
  • 535 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Nacimiento de Heráclito
  • Period: 535 BCE to 400 BCE

    Empiristas griegos

    Herácito (535 -474 a.c)El conocimiento llega a través de los sentidos. Protágoras (485-411a.c) Primacía de la percepción.
    Empédocles de Agrigento (495-435 a.c). Sentido de la percepción.
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    Sofistas

    Se centran más en el hombre que en la naturaleza. Se interesaban en convencer con el uso de la oratoria y la persuasión sin importar la debilidad de los argumentos.
  • 495 BCE

    Empedocles de Agrigento

    nace Empedocles
  • 485 BCE

    Protágoras

    nace Protágoras
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Socrátes

    Socrátes (470 a,c -399 a.c) Con un método dialéctico la mayeutica, Socrátes, analizando las preguntas y respuestas de su interlocutor lograba que este accediera al conocimiento de su propia verdad.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Nace Demócrito
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Teoría átomica

    Demócrito (460 a.c- 370 a.c) Plantea que la mente y el resto de cosas son productos de los átomos.
  • 427 BCE

    Nace Platón

    Nace Platón
    Platón(427 a.c- 347 a.c) Filosofo griego, discípulo de Socrátes. conocidos por sus diálogos y su teoría de la dualidad cuerpo - alma, donde el alma es el ente superior que pertenece al mundo de las ideas.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    La naturaleza política y social del ser humano

    Platón planteó que la sociedad es un medio de vida y hace parte del ser humano, teniendo en cuenta que en Grecia predominaba la ciudad estado, lo que hacía que no se concibiera el desarrollo del ser humano por fuera de la polis, el hombre es hombre en cuanto ente político que se relaciona con su comunidad y no puede vivir aislado de está, sin olvidar su individualidad. Para Platón hay similitudes entre la moral individual y la colectiva.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón teoría de las ideas

    Platón( 427a.c-347 a.c) planteó que todo lo que conocemos de este mundo, el mundo sensible es imperfecto y deforme y en realidad solo es una especie de sombra del mundo superior de las ideas, al ser eternas e inmutables la ideas son verdaderos seres.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    El alma en Platón

    Platón, plantea la dualidad del hombre como cuerpo y alma, el cuerpo es perecedero, está en el mundo de las apariencias y es la cárcel del alma, la cual para Platón, está en el reino superior del as ideas por tanto se refiere a ella no solo como principio vital, ella también es inmortal y principio del conocimiento., el alma es inmortal al pertenecer al mundo no perecedero y constante de las ideas.
  • 399 BCE

    Muerte de Socrátes

    Este es uno de los hechos más relevantes al ser acusado de corromper a la juventud e introducir nuevos doses, Socrátes fue juzgado,declarado culpable y condenado a muerte, aunque tuvo múltiples oportunidades de escapar o de pagar una fianza, acato la ley y cumplió la sentencia.
  • 384 BCE

    Nace Aristoteles

    Nace Aristoteles
    Aristóteles (384a.c -322 a.c) Filosofo griego, escribió mas de 200 tratados sobre temas diversos, lógica,matemática, astronomía, fisica y biología. Formulo la teoría de la generación espontanea, y el principio de no contradicción, fue discípulo de Platón. Es reconocido como el fundador de la lógica y la biología.
  • Period: 384 BCE to 422 BCE

    El ser humano como dualidad sustancia espíritu encarnado según Aristóteles

    Aristóteles , contrario a su maestro Platón, planteó que existe una dualidad cuerpo y alma y que se necesitan el uno al otro para existir, al proponer la identificación del alma con las funciones propias de la vida, plantea en consecuencia que está no tiene vida propia e independiente y que necesita de un cuerpo, para realizar las funciones de un ente natural, porque sin un cuerpo que realice estás funciones no hay vida.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    El proceso de conocimiento humano en Aristóteles

    Varios grados de conocimiento: El sensible que es propio de los animales inferiores deriva de la sensación y es fugaz;luego el conocimiento sensible se mezcla con la imaginación y la memoria y da uno más duradero; el nivel más elevado es el entendimiento que permite saber el porque y la causa de los objetos. Hay tres tipos de saber: El productivo cuyo objeto es la fabricación; el práctico ordena racionalmente la conducta y el teórico, el más elevado, que permite llegar a los esencia.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Lógica Aristotélica

    El razonamiento es una cadena de juicios que parte de una proposición conocida para descubrir otra u otras desconocidas. El razonamiento deductivo es una forma de razonamiento que de una verdad universal obtiene otra particular,del todo se llega a las partes.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Clases de razonamiento en Aristóteles

    Los razonamientos pueden ser de tres clases: hipotético, categórico o disyuntivo.
    Hipotético:
    Si estudias mucho tendrás notas altas
    has estudiado mucho
    Entonces obtendrás notas altas.
    Categórico
    Los humanos tienen vida finita
    Los santandereanos son humanos
    luego los santandereanos tiene vida finita
    Disyuntivo
    Puedes escoger izquierda o derecha
    has escogido derecha
    luego no iras por la izquierda.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    El ente en Aristóteles

    La traducción literal de ente sería es lo que es, la metafísica aristotélica, estudia la realidad en cuanto que es realidad, que categorías hacen algo posible, el problema del estudio del ser es que esté se entiende de muchas maneras, en la metafísica de Aristóteles el ente tiene cuatro significados: Ser según la substancia y los accidentes,ser según la potencia y el acto, ser según lo verdadero y lo falso y ser según las categorías, para Aristóteles prima el ser según la substancia.