Antecedentes del renacimiento en la psicología.

  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    Concibe la relación entre personas y mundo desde una perspectiva mecánica, así la materia, que es a la vez movimiento y apariencia, genera causas, activando los sentidos, el sistema nervioso, el cerebro y el corazón, dando lugar a “representaciones” que son básicamente de dos tipos: de placer y dolor, las cuales motivan en los seres humanos un deseo insaciable de “honores” o deseos, dando nacimiento al hombre natural, quien se caracteriza por buscar el placer y alejarse del dolor.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Rene Descartes Fue el fundador del pensamiento racional y un método para trabajar con la inteligencia.
    Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía,
    los sueños, los recuerdos.
    Sostuvo que lo claro es lo que se presenta de modoinmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado.
    Intentó describir la relación existente entre los procesos nerviosos y los procesos mentales.
  • John Locke

    John Locke
    Locke sostenía que en el momento del nacimiento la mente es una pizarra en blanco la que se encuentra vacia; todas las ideas se forman a partir de los procesos sensoriales de la visión, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.Le interesaba saber cuando empieza el razonamiento humano. La respuesta fue la siguiente: "Cuando un niño puede verse a sí mismo desde fuera, como si fuese otra persona y puede hablar en tercera persona de sí mismo, ahí empieza el pensamiento humano".
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Leibniz decía que Dios preestableció la armonía del universo en el comienzo de las cosas, después de lo cual cada cosa sigue su propio camino en los fenómenos de la naturaleza, según las leyes de almas y cuerpos. Compara a Dios con un relojero que ha construido dos relojes de tal modo que desde entonces marchan siempre al unísono, sin que haya necesidad alguna de repararlos o ajustarlos para sincronizarlos. La filosofía común supone que una cosa ejerce una influencia sobre otra.
  • George Berkeley

     George Berkeley
    Considerado el autor empirista. Berkeley no cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que "todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva".Afirma que«el ser» de las cosas es su «serpercibidas», de tal modo que lasustancia no es ya la materia, sinoúnicamente la sustancia espiritual,de cuya existencia nuestrospensamientos son la pruebairrefutable,
  • David Hartley

    David Hartley
    Hartley realizo observaciones sobre el hombre, su estructura, su función y sus expectativas fue el primer intento para explicar todo fenómeno de la mente gracias a la teoría de la asociación.
    Sostenía que cualquier sensación del mundo exterior provocaba un movimiento vibratorio en el nervio afectado, produciendo las vibraciones correspondientes en la sustancia cerebral; suponía que los impulsos dirigidos desde el cerebro a los músculos actuaban de la misma forma.
  • Julien de la Mettrie

    Julien de la Mettrie
    Descubrió la estrecha conexión entre el cuerpo y el alma.Intenta, asimismo, demostrar que no existe distinción entre el alma y el cuerpo, para ello recurre al materialismo, en el que finca su convicción de que todo aquello que sucede en el alma (o en la mente) tiene un correlato en el cuerpo o en la materia.
  • David Hume

    David Hume
    Para Hume, hay dos tipos de conocimiento posibles: Las relaciones de ideas la de razonamientos del entendimiento, sin necesidad de recurrir a la experiencia y las relaciones de hechos que dependen únicamente de la experiencia y no es posible llegar a él por medio de razonamientos. Estas anticipaciones se fundan en la relación causa-efecto. Nuestro conocimiento de hechos futuros sólo tiene justificación si entre lo que llamamos causa y lo que llamamos efecto existe una conexion necesaria.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    La filosofía desarrollada por Kant es crítica: se tratará de analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica y supone una perfecta síntesis de las tres mayores corrientes filosóficas de la edad moderna: el racionalismo, el empirismo y la ilustración.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    Para John la simpatía no es un hecho natural, más bien es algo que se forma, se adquiere o se aprende con la experiencia, incluso es un sentir individual por lo que es necesario ser enseñado, inculcando o formando en el individuo a través de una educación de la conciencia moral. Lo que es natural en el hombre, es su capacidad de llegar a sentir y aprender, el ser humano es un ser perfectible, es decir, con capacidad para aprender y relacionar los hechos.
  • Alexander Bain

    Alexander Bain
    Definió dos tipos de personas: Las emotivas (se rigen por las emociones y vibran ante cualquier cosa y frecuentemente no pueden controlar sus emociones) y las intelectuales (lo analizan y racionalizan todo, raramente permiten que sus emociones salgan a flote).Como asociacionista define dos nuevas leyes de la asociación de ideas: donde los estados mentales son relativos porque dependen en cada momento de la situación anterior y la difusión que va de lo orgánico a lo psíquico y vicersa.