Antecedentes de la Enfermería Geriátrica

Timeline created by facebooker_3777955902302760
  • 383 BCE

    El nacimiento de la geriatría.

    El nacimiento de la geriatría.
    Platón, presenta una visión individualista e intimista de la vejez, antecede una visión positiva de la vejez, así como la importancia de la prevención y profilaxis.
  • 353 BCE

    Figuras publicas de la geriatría A.C

    Figuras publicas de la geriatría A.C
    Aristóteles, presenta lo que podríamos considerar unas etapas de la vida del hombre como: la infancia, La juventud, la edad adulta (más prolongada), y la senectud, en la que se llega el deterioro y la ruina. Considerada a la vejez como una enfermedad natural.
  • 1236

    El desarrollo de la geriátrica

    El medico Roger Bacon escribió uno de los primeros documentos relacionados con el envejecimiento, titulado “la cura de la vejez y la preservación de la juventud”, “historia de la piedra muerte”. Donde plantea a todos sus lectores que implementen la idea dentro de su vida cotidiana el que se prolongara por un momento en el adaptar hábitos de higiene y otras condiciones sociales para que las condiciones médicas mejorasen.
  • Period: to

    El primer gerontólogo

    Adolphe Quetelet considerado como el primer gerontólogo de la historia desarrolló diversas investigaciones sobre la evolución de la especie humana y aplicó la curva de Gauss, provocó una auténtica revolución conceptual en su tiempo acerca de la senectud.
  • La fascinación de Europa por el envejecimiento.

    La fascinación de Europa por el envejecimiento.
    Poco a poco se empezó a tener una perspectiva diferente sobre el concepto del envejecimiento creando una fascinación dentro del viejo continente. Surgiendo movimientos en potencias de quiere entonces como Gran Bretaña Atendiendo la necesidad de coger y cuidar numerosos grupos de adultos mayores sanos, enfermos y perturbados mentales, con lo cual se iniciaron los asilos de ancianos.
  • Enfermedades de los viejos.

    Jean Martin Charcot Publicó “lecciones clínica sobre enfermedades de los viejos y enfermedades crónicas”, escrito Sobre la importancia de un estudio especial de la vejez y sus enfermedades.
  • El primer premio nobel.

    El primer premio nobel.
    En 1903, Michael Elie Metchnikoff, Sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y premio Nobel de medicina de fisiología, propuso la gerontología como ciencia para el estudio de la envejecimiento ya que según el “traerá grandes modificaciones para el curso de este último periodo de la vida”.
  • El termino "Geriatria".

    El termino "Geriatria".
    Por su parte, el término geriatría fue acuñado por Ignatiusl Nascher en su obra presentada en 1907 en la academia de ciencias de Nueva York titulada “geriatría, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento”.
  • Rumbo a los finales del siglo XIX.

    Rumbo a los finales del siglo XIX.
    Dentro de los últimos años del siglo XIX se desarrollaron estudios académicos sobre las personas ancianas sin envejecimiento para dar una nueva idea a los siguientes años de la edad moderna abre paréntesis siglo XX) con los trabajos biométricos de Adolphe Quetelet y Francis Galton. Quetelet
    Es considerado el primer gerontólogo de la historia al establecer los diferentes estudios de la evolución de la vida humana.
  • Inicios del siglo XX.

    Inicios del siglo XX.
    Se empiezan los estudios de la envejecimiento desde diversas perspectivas, se hacen con hipótesis falsas incompletas y no es hasta los años 30 cuando se desarrollen los conceptos básicos de la gerontología. Se creó en Europa (1939) un club de investigación sobre los problemas del envejecimiento.
  • La primera fundación para la investigación de gerontología.

    En la fundación Nuffield (1943) En Gran Bretaña para el soporte de las investigaciones en gerontología. Así es interés científico comenzó como una preocupación de un grupo de estudiosos sobre un limitado número de de universidades en los años 40.
  • Internacionalización de la gerontología.

    En 1946 se creo en Bélgica la Sociedad internacional de gerontología en medicina y enfermería así como también se fundó la sociedad británica de geriatría.
  • Period: to

    Geriatria en el Reino Unido

    Las citas de prevención de enfermedades en la vejez y la conservación de la salud de las funciones fue introducida por Anderson y Cowan en 1955. Mientras que Willianson en 1964 describe el “Isbert” de las enfermedades no referidas en la vejez. En 1958 se fundó en Oxford el primer departamento de geriatría en Inglaterra.
  • Creación de Nuevos Institutos Gerontológicos

    Se fueron creando nuevos Institutos de Gerontología en Ucrania, USA y Japón. Se ayudó al avance de las investigaciones sobre el envejecimiento.
  • Period: to

    Geriatría como una necesidad mundial.

    La especialidad comienza a desarrollarse finales de los años 50 y alcanza un puntaje de avance en las décadas de los 80 y los 90. La intensificación de su progreso dentro de muchos países y la extensión de otros nuevos, es sin duda un resultado de interés, por el fenómeno del envejecimiento en la región y las particularidades que presenta.
  • Dia internacional de las personas de la tercera edad

    El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución , designa el 1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.
  • Period: to

    Geriatría en américa,

    Colofón de este desarrollo ha sido sin duda la creación de la Federación de sociedades de gerontología y geriatría de América Latina y del Comité latinoamericano de la asociación internacional de gerontología. Así inmersos en el contexto de investigación, geriatría si gerontólogos, avanzan parejos en la búsqueda científica y convocan para celebrar el año internacional de las personas de la tercera edad.
  • Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento

    En Madrid ,abril 2002,se realizo la Asamblea Mundial "El Envejecimiento", en donde la OMS presento el documento "salud y Envejecimiento "con la necesidad de ir modificando los estereotipos ligados a las personas mayores como viejos, pobres y enfermos; por un pensamiento de envejecimiento activo potenciando así su bienestar social, físico mental de las personas a lo largo de su vida.
  • La OMS lanza su propia definición sobre la "Geriatría"

    La OMS define a la geriatría como una rama de la medicina qué estudia la sintomatología, la clínica, el tratamiento y la readaptación de todos los procesos patológicos, donde las alteraciones debidas a la edad contribuyen de una manera decisiva.
  • Geriatría en la Actualidad

    En el año 2007 la población de PAM en México era de 2,301,756 habiéndose incrementado para el año 2013 a 2,807,354 lo que representa un incremento del 18% lo que evidencia un envejecimiento poblacional.