-
Tariq ibn Ziyad entra por Tarifa con su ejército. Tras la batalla del Guadalete en julio de ese mismo año, en la que supuestamente murió el último rey visigodo, don Rodrigo. -
Desde el inicio de la conquista de la Península Ibérica se crea un Emirato dependiente del Califato de Damasco. La capital de Al-Andalus será Córdoba.
-
En 7 años fueron cayendo en manos de los conquistadores musulmanes ciudades como Écija, Córdoba y Toledo, siguieron Sevilla, Mérida, Niebla, Zaragoza, Pamplona y Lugo -
Las tropas musulmanas llegan hasta el sur de Francia. La derrota de estas en Poitiers marca el límite Norte de Al-Ándalus. Queda fuera la Cornisa Cantábrica. -
Fundado por Abderramán I después de huir de la masacre de su familia en Damasco. Abderramán I, fue príncipe omeya, huyó de Siria tras la llegada al poder de los abasíes y se refugió en el norte de África antes de llegar a al-Ándalus , donde estableció la capital en Córdoba. -
Sobre la basílica visigoda de San Vicente, Abderramán I construye la Mezquita. -
Su reinado se caracterizó por una relativa paz interior. Algunos movimientos de agitación yemení se produjeron en la parte oriental (Sharq al-Ándalus) y en la Marca Superior, pero no tuvieron gran alcance. -
Para el poeta Ibn Hazm, fue el más sanguinario y déspota de los emires omeyas. Tuvo que enfrentarse a las sublevaciones de los muladíes de Toledo Mérida y Córdoba que fueron brutalmente reprimidas.
-
Abderramán II fomentó las ciencias, las artes, la agricultura y la industria. Atrajo a Córdoba a los más ilustres sabios de su época y cultivó personalmente la poesía. Su brillante corte estuvo dominada por las figuras del músico Ziryab. Engrandeció y colmó de riquezas a la ciudad de Córdoba, superando a los emires anteriores en el esplendor de su corte. Ordenó la ampliación de la mezquita aljama.
-
Miembro de la dinastía Omeya, hijo de Abderrán II. Su gobierno fue sometido a constantes revueltas y movimientos separatistas de los muladíes y mozárabes.
-
Reinó solo dos años. Hijo del anterior emir. Le sucedió su hermano Abdalá I, cómplice al parecer de su muerte, hizo que el médico de su hermano lo sangrase con una lanceta envenenada.
-
Fue el emir cordobés con menor poder y prestigio. Sucedió en el poder a su hermano al-Mundir,quien murió en el 888 . Su gobierno se vio alterado por las constantes guerras entre tribus árabes, bereberes y muladíes.
-
Fue el octavo y último emir independiente y primer califa omeya de Córdoba., tras su autoproclamación como Califa y Príncipe de los Creyentes en 929. Llamado Al-Nasir (El Grande). Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara. Córdoba se convirtió en un faro de la civilización y la cultura occidental.Le sucederá su hijo Al-Hakam II.
-
El Califato de Córdoba, fue creado por Abderramán III. Su territorio abarcaba parte de la península ibérica y parte del norte de África, con capital en Córdoba. El califato, mantuvo relaciones diplomáticas con el Imperio bizantino y el Sacro Imperio Romano Germánico.
-
Fue una ciudad palatina o áulica que mandó edificar en el siglo x el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km a las afueras de Córdoba en dirección noroeste, a los pies de Sierra Morena. La construcción comenzó en los años 936-940 y continuó durante varias fases durante su reinado y el de su primogénito, al-Hakam II. Durante la guerra civil de al-Ándalus, Medina Azahara fue destruida, siendo sus materiales reutilizados en otros lugares.
-
Continuó con la política de su padre, manteniendo la paz y la prosperidad en al-Ándalus, logrando su máximo esplendor.
-
Fue el tercer califa omeya de Córdoba entre 976 y 1009 y nuevamente entre 1010 y 1013. Fue nombrado califa cuando aún era menor de edad, algo prohibido por la Ley Islámica. Almanzor con el apoyo de la reina madre Subh, gobernará mediante Regencia. Recluyen a Hisham en palacio sin que tuviera influencia política.
-
Fue un militar y político andalusí. Como canciller del Califato de Córdoba y oficial del débil califa Hisham II, Almanzor fue quien en realidad gobernó. Se convirtió en el Caudillo de Al-Andalus. Acometió la mayor ampliación de la Mezquita de Córdoba, doblando el espacio que existía.
-
Madīnat al-Zāhira, que significa «la ciudad floreciente», fue una ciudad palatina construida por Almanzor en el siglo x en las cercanías de Córdoba en la margen derecha del Guadalquivir. Almanzor abandonó Medina Azahara, se instaló en ella y la convirtió en el segundo centro administrativo y de poder del Califato de Córdoba, hasta que fue saqueada y destruida.
-
La Fitna fue la guerra civil que vivió Al-Ándalus, que supuso el fin del Califato de Córdoba y la aparición de los primeros reinos de taifas. La guerra civil se produjo entre los descendientes del califa Hisham II y los sucesores de su oficial Almanzor.
-
Desde que el califa Hisham II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en un escenario político caótico que dio paso a la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia, Albarracín y Zaragoza.
-
En 1085, tras la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, las taifas de Sevilla y Badajoz tomaron conciencia del verdadero peligro que suponían los reinos cristianos y, viendo peligrar su subsistencia, hicieron un llamamiento de ayuda a los almorávides. -
Hubo un Reino Taifa entre Constantina y Hornachuelos que existieron en un corto período de tiempo, en el que reinó Ibn Marwan.
-
El Califato Almohade, fue un Estado musulmán dirigido por una dinastía bereber. Denominado por Occidente como Imperio Almohade, que dominó el norte de África y el sur de la península ibérica.
-
El ejército cristiano formado por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del reino de León y del reino de Portugal ganó al ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad al-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena. Es considerada como una de las batallas más importantes ganadas por los cristianos y el principio del fin de Al-Alandalus. -
Fue liderada por el rey Fernando III el Santo. La ciudad, capital de la taifa de Córdoba, se entregó a las tropas cristianas tras un asedio y su mezquita fue convertida en Catedral.
-
Fundado por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar. Se extendía por las provincias actuales de Granada, Málaga y Almería, además de parte de las de Jaén y Cádiz. -
Inicialmente pensado para alojar al emir y la corte del reino Nazarí, más tarde sería la residencia de los reyes de Castilla y de sus representantes. -
Fue el conjunto de campañas militares emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo, el rey Fernando II de Aragón, en el interior del reino nazarí de Granada, que culminaron con la rendición del sultán Boabdil. La victoria cristiana tuvo como consecuencias la integración en la Corona de Castilla del último reino musulmán de la península ibérica.
-
En las Capitulaciones se establecen las condiciones de rendición de los nazaríes ante los reyes Católicos. Se garantizaban una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa. Las capitulaciones solo fueron cumplidas por la Corona hasta 1499. Con el cardenal Cisneros se obligó a la conversión de los musulmanes al cristianismo, las mezquitas fueron convertidas en iglesias, los hammam cerrados y se prohibieron las festividades islámicas.