-
En la batalla de Guadalete, los musulmanes derrotaron con facilidad a los visigodos. Fue entonces
cuando Tarik decidió llamar a Muza, gobernador del norte de África, para completar la conquista del
Reino visigodo. -
Da comienzo la conquista musulmana en la Península Ibérica. En el año 711, como respuesta a la solicitud de
ayuda de los partidarios de Agila, un ejército musulmán, entró en la península ibérica. En este mismo año, dirigidos por Tarik y Muza, vencieron al rey Rodrigo e iniciaron una rápida conquista del territorio hispánico. -
Emirato dependiente de Damasco
-
Una vez finalizada la conquista militar, Al-Ándalus se convirtió en una provincia o emirato que dependía
del Califato Omeya de Damasco. La capital se estableció en la ciudad de Córdoba y se nombró a un emir para gobernar el emirato. -
La Batalla de Covadonga, tuvo lugar en la zona montañosa de Asturias, donde un grupo de unos 300 hombres se enfrentaron a unos 20.000 musulmanes, reduciéndose la batalla a una cueva llamada Covadonga donde se refugiaron los guerreros comandados por Don Pelayo.
-
Las tropas de los francos, liderados por Carlos Martel, derrotaron en Tours, cerca de Poitiers, al ejército musulmán que había entrado en Europa por la península ibérica 20 años antes. Con esta victoria conseguían frenar el avance imparable de los soldados del Califato de los Omeya.
-
Aprovechando las dificultades del gobierno y el clima
de descontento de una parte de la población, el
príncipe Abderramán se proclamó emir independiente, con el nombre de Abderramán I, y
fundó el Emirato Omeya de Córdoba. -
Emirato independiente de Bagdad
-
En el año 751 la dinastía de los omeyas de Damasco fue eliminada por una revelión, y la familia de los abasíes de Bagdad pasó a tomar el control en el mundo musulmán. Sin embargo, un príncipe omeya logró escapar y en el 756 llegó a Al-Ándalus.
-
Durante los siglos VIII, IX y X, Córdoba vivió una época de gran esplendor económico y cultural. Buena muestra de ello fue la construcción de su mezquita en el siglo VIII.
-
El emir Abderramán III quiso reforzar su poder e
imponer su autoridad. Para ello, se independizó de la
autoridad religiosa de Bagdad, se proclamó califa e inauguró el Califato de Córdoba. -
Califato de Córdoba
-
El Emirato cordobés se hallaba enfrentado a numerosos problemas: rebeliones internas, ataques de los reinos cristianos (León, Navarra y Castilla) y amenazas al comercio marítimo desde el Norte de África.
-
El califato entró en una grave crisis y el gobierno califal comenzó a debilitarse. La aristocracia, los
altos funcionarios y el ejército luchaban por escapar del control del califa y convertirse en la máxima
autoridad en su provincia. -
Reinos de Taifas
-
Los gobernadores de las principales provincias comenzaron a declararse independientes. Al-Ándalus se dividió en un principio en 26 reinos independientes llamados taifas. Llegaron a ser 39. Las taifas más importantes fueron las de Sevilla, Toledo, Badajoz y Zaragoza.
-
La fragmentación política debilitó las taifas militarmente frente a los reinos cristianos. Esto facilitó
la invasión de los almorávides en el siglo XI y de los almohades en el siglo XII, unos pueblos que habían
creado un gran imperio en el Norte de África. Ambos se instalaron en Al-Ándalus y controlaron la mayoría
de los reinos de Taifas. -
Los almohades en el siglo XII invadieron la Península, eran unos pueblos que habían creado un gran imperio en el Norte de África.
-
Una de las batallas más destacadas fue la de las Navas de Tolosa ( la alianza de los reinos cristianos contra los musulmanes) donde los musulmanes fueron derrotados ante una alianza de reinos cristianos, que consiguieron avanzar por el valle del Guadalquivir y dominar Córdoba y Sevilla.
-
Reino nazarí de Granada
-
El único territorio que sobrevivió al avance cristiano del siglo XIII fue el reino de Granada. El reino poseía un extenso territorio (actuales provincias de Málaga, Granada, Jaén y
Almería), una gran fachada marítima, importantes puertos comerciales y una rica agricultura. La capital, Granada, era uno de los centros culturales y comerciales más importantes de Europa. -
el año 1492, Boabdil, el último rey de Granada, se rindió
ante los Reyes Católicos, que ponen fin a la Reconquista. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón aprovecharon las divisiones internas del reino nazarí para derrotarlo. -
Una pequeña ilustración de mapas sobre las conquistas.