AGPSPAM_U1_S3_A3_HUOD_Estructura del Estado Mexicano

Timeline created by HGACTIVA
In History
  • Independencia de México

    Independencia de México
    Se crea el Acta de Independencia del Imperio Mexicano en la que “la nación mexicana” se declaraba soberana e independiente de España, se dio inicio igualmente a las Bases Constitucionales encaminadas a redactar la constitución del nuevo Imperio Mexicano.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, conocida como Constitución de 1824: estableció una forma de Estado federal concediendo autonomía a las provincias, ahora llamadas estados.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    Las Siete Leyes Constitucionales de 1836
    Ley fundamental o constitucional que limitó el derecho de voto y el ejercicio de cargos públicos a personas con recursos económicos, desligó a los poderes públicos de la elección centralizando las decisiones y creó el Supremo Poder Conservador, que se convirtió en una figura dictatorial en constante pugna con los demás poderes.
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana en 1843

    Bases de la Organización Política de la República Mexicana en 1843
    Esta constitución fue conocida como las Bases de la Organización Política de la República Mexicana para fortalecer la Presidencia de la República, aumentar el control central del gobierno (república centralista) y continuar con restricción del derecho de voto, observar la Constitución y las leyes y obedecer a las autoridades.
  • Las leyes reformistas

    Las leyes reformistas
    Las leyes reformistas: donde algunos miembros del clero promovieron levantamientos armados junto con militares dando inicio de una nueva guerra civil conocida como Guerra de Reforma, en la que se enfrentaron el gobierno liberal, encabezado por Benito Juárez y el bando conservador, a través de la expedición de leyes que reglamentaron y cesaron la intervención del clero, entre otras leyes.
  • La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857
    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857: se restablece el federalismo, la república representativa, reconocía los derechos a la libertad de expresión, el derecho de voto para todas las personas fue la primera que incluyó un capítulo especial de garantías individuales y un sistema jurídico de protección de dichas garantías o derechos.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Se convocó a los ciudadanos para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, a la Revolución se unieron contingentes campesinos y obreros.
  • Movimiento constitucionalista

    Movimiento constitucionalista
    Venustiano Carranza, a través del Plan de Guadalupe convocó a la formación de un Ejército Constitucionalista para restaurar las instituciones.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917
    La Constitución de 1917 cuyo nombre oficial es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: principios básicos de la constitución de 1857 como la soberanía popular, la división de poderes, contempló los derechos individuales y sociales con la protección de los grupos menos favorecidos de la sociedad (campesinos y los trabajadores) y en materia de educación.
  • Period: to

    Principios constitucionales:

    La Nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español
    Se mantenían los principios de Intolerancia religiosa, Propiedad, División de poderes; que contemplaba un Ejecutivo (Presidente y vicepresidente), un Legislativo (Congreso general bicameral) y un poder Judicial (Corte Suprema de Justicia).
  • Period: to

    Principios constitucionales:

    La libertad y la soberanía que la Constitución de 1824 concedió a los estados fueron suprimidas, por lo que desaparecieron las legislaturas estatales, sustituidas por juntas departamentales cuya función era servir como consejeras de los gobernadores, ahora nombrados por el Ejecutivo nacional
  • Period: to

    Principios constitucionales

    La centralización del gobierno
    Libertad
    Propiedad
    Religión católica
    Derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos
  • Period: to

    Principios constitucionales:

    El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales.
    Derechos y obligaciones de los mexicanos y de los ciudadanos mexicanos.
    La soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo.
    Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
    Prohibición de la esclavitud.