Línea del tiempo del desarrollo sustentable

  • origen del concepto "desarrollo"

    origen del concepto "desarrollo"
    El desarrollo fue tratado por primera vez en un documento público en la primera Declaración Inter- Aliada y la carta del atlético
  • evolución del concepto desarrollo

    evolución del concepto desarrollo
    volvió a reafirmarse en la Conferencia de San Francisco y dio origen a la Organización de Naciones Unidas (ONU)
  • evolución del desarrollo económico

    evolución del desarrollo económico
    el objetivo fundamental del Desarrollo Económico era el Crecimiento, por lo que se le concede una importancia casi exclusiva a la acumulación de capital. Crecimiento y Desarrollo Económico se identifican, siendo la eficiencia económica el objetivo a cubrir en la producción.
  • conferencia Estocolmo

    conferencia Estocolmo
    se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, la cual recabó transcendentales inquietudes, que en el marco del orden mundial se suscitaban en rededor a eventualidades que fueron documentadas y expresadas por las estructuras gubernamentales, la sociedad civil, la comunidad académica y la científica.
  • origen de desarrollo sustentable

    origen de desarrollo sustentable
    el Primer Informe del Club de Roma, Sachs
    propuso la palabra ecodesarrollo que buscaba sintetizar un estilo de desarrollo más
    igualitario y menos dependiente que hace hincapié en una mayor racionalidad socioambiental para el manejo de los recursos y el espacio
  • declaración Nairobi

    declaración Nairobi
    la Declaración de Nairobi, promulgada en Nairobi (Kenia), durante la reunión , la cual tuvo como motivo principal evaluar la declaración y el plan de acción establecido diez años antes en Estocolmo.
  • Asamblea general de las Naciones Unidas

    Asamblea general de las Naciones Unidas
    la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo principal de su constitución fue realizar un informe sobre las situaciones críticas que se sucedían en relación al avance del desarrollo con el medio ambiente y, adicionalmente, prescribir propuestas de acción concretas para afrontar dichos eventos.
  • Inicio del desarrollo sustentable

    Inicio del desarrollo sustentable
    el concepto de desarrollo sustentable fue utilizada por primera vez en un reporte, denomina como "nuestro futuro común" . publicado por la comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo
  • origen de la teoría del desarrollo sustentable

    origen de la teoría del desarrollo sustentable
    La teoría del desarrollo fue introducida por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (más conocida como "Comisión Brundtland")
  • Informe "nuestro futuro común"

    Informe "nuestro futuro común"
    informe, denominado Nuestro Futuro Común, se dio a conocer en Tokio (Japón),emitió recomendaciones que versan sobre avivar el crecimiento, cambiar la calidad del crecimiento, conservar y reforzar la base de recursos, asegurar un nivel sostenible de población, reorientar la tecnología y afrontar los riesgos, integrar el medio ambiente y la economía en la toma de decisiones, reformar las relaciones económicas internacionales y, finalmente, reforzar la cooperación internacional.
  • evolución de la sustentabilidad

    evolución de la sustentabilidad
    se han generado planes de sustentabilidad regionales y sectoriales. Una gran variedad de grupos (desde el sector comercial y gobiernos municipales hasta organizaciones internacionales como el Banco Mundial), han adoptado el concepto y le han dado sus propias interpretaciones particulares.
  • conferencia para el desarrollo sustentable

    conferencia para el desarrollo sustentable
    en Río de Janeiro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
    Ambiente y Desarrollo, conocida por la Cumbre de la Tierra, se elaboran estrategias y
    medidas con el fin de detener y revertir la degradación ambiental.
  • Encuentro de Carácter Internacional

    Encuentro de Carácter Internacional
    un nuevo encuentro de carácter internacional para observar y examinar la correspondencia entre desarrollo y medio ambiente. Así se llega a Río de Janeiro, a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
  • Desarrollo

    Desarrollo
    El Comité de Asistencia para el Desarrollo, CAD, en su Reunión de Alto Nivel destacó dos aspectos fundamentales: 1- "Insiste en la necesidad de desarrollar estrategias integradas de desarrollo que incorporen un determinado número de elementos: * Marco político sano, con miras a fomentar la estabilidad y el crecimiento económico que dé lugar a un sector privado vigoroso, y a una base fiscal adecuada,
  • evolución del concepto "desarrollo sustentable"

    evolución del concepto "desarrollo sustentable"
    Analizando estos dos conceptos (ecodesarrollo y desarrollo sustentable), el primero busca
    conciliar el aumento de la producción, en cambio, el segundo expresa una preocupación por
    la sustentabilidad (Naredo)
  • desarrollo económico

    desarrollo económico
    el desarrollo económico es un proceso de transformación progresiva sustentable, económica, política, ecológica, sociocultural e institucional, tecnológica que potencie el uso racional y eficiente de los recursos naturales escasos de la sociedad para el mejoramiento de la calidad de vida con equidad, de todos los individuos de la comunidad.
  • Iniciativas del desarrollo sustentable

    Iniciativas del desarrollo sustentable
    iniciativas han aumentado nuestra comprensión de qué significa el desarrollo sustentable dentro de muchos contextos diferentes. Lamentablemente, como lo demostró el proceso de la revisión de la Cumbre de la Tierra, el progreso para llevar a cabo los planes de desarrollo sustentable ha sido lento.
  • Desarrollo sostenible

    Desarrollo sostenible
    Coincidimos con el concepto abordado por Mateo . Este investigador entiende por Desarrollo Sostenible "el desarrollo que garantiza la gestión y administración de recursos y servicios ambientales y la orientación de los cambios tecnológicos e instituciones, en el sentido de asegurar y alcanzar una satisfacción continua de necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras, dentro de los límites de la capacidad de sustentación de los sistemas ambientales.
  • declaración de Doha

    declaración de Doha
    Declaración de Doha, promulgada a partir del encuentro ministerial , ésta manifiesta entre otros aspectos que impulsar el desarrollo económico y atenuar los efectos de la pobreza son rubros propicios de alcanzarse mediante el comercio internacional, al establecer estrategias para que las naciones en desarrollo, y fundamentalmente los menos avanzadas, adquieran una parte del aumento del comercio internacional que concierna a las necesidades de su propio desarrollo económico.
  • La reunión de Johannesburgo

    La reunión  de Johannesburgo
    la reunión de Johannesburgo (Sudáfrica),denominada Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable, le precedieron otras dos reuniones que demarcaron el trazo de la agenda de trabajo: la Conferencia Ministerial de Doha, efectuada en Qatar, y la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, N.L. (México). Éstas detallaron de una forma muy amplia la visión del porvenir de la humanidad.
  • Conferencia Internacional sobre la Financiación

    Conferencia Internacional sobre la Financiación
    Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Monterrey, N.L., (México). En ésta se trataron tópicos muy relevantes relacionados con aspectos financieros y el desarrollo. Especialmente se enfocaron en aquellos aspectos que permitieran “erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sostenido y promover un desarrollo sostenible al tiempo que avanzamos hacia un sistema económico mundial basado en la equidad y que incluya a todos”
  • asamblea general de las naciones unidas

    asamblea general de las naciones unidas
    la Asamblea General de las Naciones Unidas el establecimiento del decenio de la educación para el desarrollo sustentable, que inició en 2005 y culminaría en 2014. Para tal responsabilidad, se asignó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instancia que se constituye en rectora y que prepara el plan de trabajo para implementar su aplicación internacionalmente.
  • conferencia de las naciones unidas sobre el desarrollo sustentable

    conferencia de las naciones unidas sobre el desarrollo sustentable
    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, El objetivo planteado para esta convocatoria fue renovar el compromiso político sobre el desarrollo sustentable y abordar los nuevos desafíos como aquéllos que de carácter emergente, en materia de sustentabilidad, era necesario acordar para enfrentarlos conjuntamente. Esto quedó plasmado en la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, denominada “El Futuro que Queremos”.