Actividad 3 - Recorriendo los enfoques de la atención psicosocial

  • La igualdad de los sexos

    La igualdad de los sexos
    En el Renacimiento el sacerdote Poulain de la Barre (1671) escribió “La igualdad de los sexos”. Durante el siglo XIX las mujeres lucharon por erradicar las desigualdades sociales, (derecho al voto en las elecciones, estudiar en la universidad, etc.), jurídicas, a participar en la vida social y política como los varones, tenerlas en cuenta en la legislación laboral, etc. Villa G. (2012)
  • Edad contemporánea

    Edad contemporánea
    Se desarrolla el “modelo igualitarista” como reacción contra el modelo de la subordinación. Surgen así los primeros movimientos por los derechos de la mujer, que aparecen como respuesta a las discriminaciones a las que se veía sometida la condición femenina. Villa G. (2012)
  • Posibilidad de la mujer

    Posibilidad de la mujer
    Reivindicaron la posibilidad de la mujer de intervenir en temas educativos, profesionales, jurídicos y políticos. Exigieron el derecho al voto, el acceso a la educación secundaria y superior, la posibilidad de desempeñar los mismos trabajos de los varones, la independencia económica y el control de ingresos y propiedades Villa G. (2012)
  • Primera ola: El feminismo de equidad

    Primera ola: El feminismo de equidad
    Primera ola: El feminismo de equidad. Surge a partir de las ideas de la Ilustración: igualdad, libertad y fraternidad, que sin embargo las había dejado fuera en la Revolución Francesa (1789) para las mujeres. Estos ideales no llegaron a la mujer, pues Olimpia Gouges, fue guillotinada por la revolución por publicar “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” (1791), en la que reivindicaba los derechos civiles y políticos de la mujer. Citado en Latorre M. (2019)
  • La sujeción de la mujer

    La sujeción de la mujer
    En 1869 John Stuard Mill publica “La sujeción de la mujer”, en el que critica la sujeción de la mujer al marido y el poder que éste tiene sobre los hijos; la mujer era propiedad de su marido y no puede hacer nada sin permiso real o tácito de él. Villa G. (2012)
  • Dualidad sexual humana

    Dualidad sexual humana
    Género ha experimentado un cambio conceptual debido a su creciente utilización en otros ámbitos llegando, en no pocas ocasiones, a sustituir al clásico término sexo empleado para designar la dualidad sexual humana varón-mujer. Villa G. (2012)
  • Actividades menos valoradas por la sociedad

    Actividades menos valoradas por la sociedad
    El varón se dedicó a las actividades consideradas socialmente importantes o de mayor valor, como la política, la economía, el desempeño de trabajos remunerados, entre otras. En contraposición, la mujer asumió la responsabilidad en la educación y la crianza de los hijos, en las labores domésticas y en las actividades menos valoradas por la sociedad. (Villa G. 2012)
  • política pública social

    política pública social
    Se da necesidad de una política pública social más global para que pudiera desarrollar no sólo la atención de las necesidades (objetivas y subjetivas) de la población (entendidas como derechos que el Estado está obligado a respetar, proteger y satisfacer), sino también el reconocimiento pleno de la identidad de los grupos excluidos como sujetos de derechos (lo que Güendel denomina «ciudadanías específicas») citado en Villa G. (2012)
  • Derechos internacionales

     Derechos internacionales
    El mayor esfuerzo por sistematizar el conjunto de derechos internacionalmente aceptados ha sido la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) del 10 de diciembre de 1948, la cual ha sido firmada y ratificada por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asumiendo la variedad de definiciones dadas a los derechos humanos Miranda, M. (2012)
  • El movimiento feminista radical

    El movimiento feminista radical
    Simone de Beauvoir, con su conocida frase “No se nace mujer: llega una a serlo, sostuvo que la feminidad es un producto de la cultura y que no tiene una determinación biológica. A este planteamiento se unieron otras contribuciones filosóficas y sociológicas que, conectadas con el desarrollo histórico del feminismo, ahondaron en la negación de cualquier diferencia entre varón y mujer, incluso la dualidad sexual y, en definitiva, rechazaron cualquier referencia a “orden natural”. Villa G. (2012)
  • Segunda ola: El protagonismo del segundo sexo

    Segunda ola: El protagonismo del segundo sexo
    Simone de Beauvoir y su libro, El segundo sexo, ha sido una de las obras más influyentes en la construcción de la ideología de género. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer" es un producto cultural. Así pues, la principal tarea de la mujer era reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. Latorre M. (2019)
  • Rasgos propios de la feminidad y la masculinidad

    Rasgos propios de la feminidad y la masculinidad
    Empieza a considerarse, cada vez con más fuerza, que los rasgos propios de la feminidad y la masculinidad obedecen a la asignación de roles o funciones a cada uno de los sexos por parte de la sociedad. De esta manera, la expresión género, que en un principio tenía un uso meramente gramatical, pasó a convertirse en una categoría utilizada por las ciencias sociales para el estudio de las diferencias entre varón y mujer. Villa G. (2012)
  • El empleo de ‘género’

    El empleo de ‘género’
    Movimientos feministas asimilaron el género a las cuestiones referidas solo a la mujer. Para Joan SCOTT, este cambio conceptual está relacionado con la recepción política del tema ya que: “el empleo de ‘género’ trata de subrayar la seriedad académica de una obra, porque ‘género’ suena más neutral y objetivo que ‘mujeres’. ‘Género’ parece ajustarse a la terminología científica de las ciencias sociales Villa G. (2012)
  • La expresión “género”

    La expresión “género”
    La expresión “género” fue utilizada en el campo gramatical para distinguir palabras masculinas, femeninas o neutras (Villa G. 2012)
  • Feminismo radical

    Feminismo radical
    Surge el feminismo radical, influenciado por corrientes filosóficas y científicas como el psicoanálisis de FREUD, la Escuela de Frankfurt, el Círculo de Viena y, de manera especial, el existencialismo y el marxismo. Uno de los lemas de esta corriente fue: “lo personal es político”. Se presuponía que las experiencias personales de las mujeres eran importantes y tenían consecuencias en la sociedad y en la cultura. (Villa G. 2012)
  • Movimientos por la liberación de la mujer

    Movimientos por la liberación de la mujer
    Influenciados por nuevas corrientes de pensamiento como el marxismo y el existencialismo. Uno de los inconvenientes de estos movimientos fue el de intentar igualar a la mujer con el varón siguiendo el modelo impuesto por la Modernidad, ya que consideraron que la única forma de liberar a la mujer sería eliminando de su vida las características femeninas que, en su opinión, la hacían subordinada y dependiente del varón. Latorre M. (2019)
  • La mística de la feminidad

    La mística de la feminidad
    Betty Friedan escribió La mística de la feminidad. El éxito de este libro se debió a que presenta una visión negativa del trabajo del ama de casa. A partir de ese momento el trabajo en el hogar y la maternidad sufrirán un grave desprestigio. La mujer está en el mundo laboral donde podrá adquirir una verdadera autonomía, la valoración del trabajo ya no está en el servicio que se presta sino en la satisfacción personal que produce. Latorre M. (2019)
  • Libertad en el comportamiento sexual

    Libertad en el comportamiento sexual
    El fenómeno de Mayo del 68 que pone en primer plano la libertad en el comportamiento sexual como clave de la felicidad, entendiendo que no debe haber barreras éticas ni políticas para su libre ejercicio y experimentación. A partir de este momento el gozo sexual será visto como la posibilidad de obtener felicidad, y su limitación como una represión de la persona. Latorre m. (2019)
  • La tercera ola: El feminismo radical

    La tercera ola: El feminismo radical
    Surge el feminismo radical. Ahora ya no se trata de conseguir igualdad de derechos en todos los campos, sino de liberarse de la explotación. Según (Sánchez, 2001, p. 36). se "manifiesta la necesidad de incorporar al discurso político temas que eran considerados asuntos privados tales como los sentimientos, las relaciones personales y las experiencias culturales, difuminando con ello las rígidas fronteras entre lo que es público y lo privado" citado en Latorre m. (2019)
  • A partir del Memorandum Kissinger-MacNamara

    A partir del Memorandum Kissinger-MacNamara
    El presidente Nixon señaló como prioridad absoluta de la política exterior de la Organización de Naciones Unidas el control de la población del mundo decidió que pasada la época de la descolonización y de la imposición ideológica por la fuerza, esterilización obligatoria, aborto, etc. se propugnó la idea de que fueran las propias mujeres las que libremente pudieran rechazar al hijo y al matrimonio atacando a la célula social de la familia y su elemento clave que es la mujer. Latorre M. (2019)
  • Kate Millet el gran relato del patriarcado

    Kate Millet el gran relato del patriarcado
    Millet avanza una tesis fundamental del feminismo radical: el patriarcado es el sistema de dominación básico sobre el que se asientan los demás (grupo étnico, clase, color, etc.) y no puede haber verdadera revolución si no se lo destruye. Rechaza la liberación sexual que han llevado a cabo los hombres, porque prioriza la satisfacción masculina, propone un "lesbianismo radical" que, dará origen al "feminismo radical" (Evans, 1997, p. 26).
  • Nuevas corrientes de pensamiento como el marxismo y el existencialismo

    Nuevas corrientes de pensamiento como el marxismo y el existencialismo
    Uno de los inconvenientes de estos movimientos fue el de intentar igualar a la mujer con el varón siguiendo el modelo impuesto por la Modernidad, ya que consideraron que la única forma de liberar a la mujer sería eliminando de su vida las características femeninas que, en su opinión, la hacían subordinada y dependiente del varón Villa G. (2012)
  • Expresión género

    Expresión género
    En el ámbito de la antropología cultural, específicamente de los estudios de Gayle RUBIN, en donde la expresión género se convirtió en una categoría de análisis empleada para entender la organización social, económica, política y jurídica, según la cual las diferencias entre varón y mujer se traducen en términos de desigualdad entre los sexos. Villa G. (2012)
  • Restricción basada en el sexo

    Restricción basada en el sexo
    Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, define “discriminación contra la mujer” como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto anular el reconocimiento, o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil,etc. Hendel L. (2017)
  • "proletario-burguesía" para sustituirlo por el de "hombre-mujer"

    "proletario-burguesía" para sustituirlo por el de "hombre-mujer"
    Las ideas de lucha de clases, clase opresora y oprimida, dejan en buena parte de lado el binomio de lucha "proletario-burguesía" para sustituirlo por el de "hombre-mujer". Este planteamiento vendrá acompañado por la necesidad de una revolución para hacerse con el poder y desde ahí reconstruir la sociedad y construir el hombre nuevo. Latorre M. (2019)
  • Derechos de la infancia

     Derechos de la infancia
    Se aprueba por la Ley 23849, en Argentina en 1990. Los países que ratifican la Convención están obligados a tomar medidas para que los derechos de la infancia se cumplan en su territorio, elaborando leyes, creando instituciones de protección de la infancia o promoviendo políticas públicas. La CDN tiene jerarquía constitucional a través del artículo 75, inc. 22 de la Constitución Nacional. El artículo 2 de la CDN establece el principio de no discriminación e igualdad. Hendel L. (2017)
  • Rapport Général» , “El sexo (género)

    Rapport Général» , “El sexo (género)
    El Consejo de Europa adopta esta visión del género en su “Rapport Général» de 1993: “El sexo (género): estatus personal, social y jurídico de un individuo en tanto que hombre, mujer o mixto”11. También se ha considerado que dicha sustitución se debe a la connotación política y social del género (Villa G. 2012)
  • Derechos reproductivos

    Derechos reproductivos
    La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que introducirá el concepto de "derechos reproductivos" y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) que adoptará una resolución en la que se consagrará la llamada perspectiva de género. Ambos conceptos serán claves para las acciones que se llevarán a cabo posteriormente. Desde entonces, existe una gran confusión respecto de la utilización del término género, y de lo que significa perspectiva de género. Latorre M. (2019)
  • Convención de Belem do, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer

    Convención de Belem do, Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer
    Establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad. Hendel L. (2017)
  • Expresión “perspectiva de género

    Expresión “perspectiva de género
    IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, En dicho documento, junto a la expresión “perspectiva de género”, estaban otras como “análisis de género”, “factores de género”, “igualdad de género”. Fue ostensible en las negociaciones que con su uso no se buscaba solo eliminar las discriminaciones derivadas del hecho de ser mujer sino todo obstáculo que se opusiera a la libre elección de la orientación sexual: heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. (Villa G. 2012)
  • Promover una política activa

    Promover una política activa
    La Asamblea General de la ONU de febrero de 1996 insta a todos los Estados a que "promuevan una política activa y visible por la cual se incorpore una perspectiva de género en todos los planos".
  • Sociales de derecho

    Sociales de derecho
    Los retos actuales para los Estados que se definen como «sociales de derecho» pasan por la especificación, expansión y profundización de los derechos humanos con miras a garantizar su ejercicio por todos los sectores de la población Güendel, (2000).
  • construcciones del sistema heterosexual de producción y reproducción

    construcciones del sistema heterosexual de producción y reproducción
    Preciado (2000, p. 13) dice: “Los hombres y las mujeres son construcciones del sistema heterosexual de producción y reproducción que autoriza el sometimiento de las mujeres como fuerza de trabajo y como medio de reproducción”. En consecuencia, si todo es cultural y nada es natural en la especie humana no existe el concepto hombre-mujer. Citado Latorre M. (2019)
  • El Estado protegerá

    El Estado protegerá
    El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Moreno G. (2009)
  • Derecho

    Derecho
    El derecho a la vida en condiciones de dignidad. Moreno G. (2009)
  • Derechos humanos como una práctica social

    Derechos humanos como una práctica social
    Promover los derechos humanos como una práctica social legitimada y con mecanismos operacionales e institucionales que garanticen su ejercicio y exigencia, y no simplemente su establecimiento formal como máximas ético morales que no implican necesariamente el reconocimiento de las personas como sujetos sociales identidad y sujetos de derechos ciudadanía Güendel, (2002).
  • Igualdad sea real y efectiva

    Igualdad sea real y efectiva
    El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados. Moreno G. (2009)
  • Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley

    Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley
    Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Moreno G. (2009)
  • Derechos grupos especialmente protegidos

    Derechos grupos especialmente protegidos
    Derechos de los niños, de las mujeres cabeza de familia, los discapacitados y las personas de tercera edad, y de otros grupos especialmente protegidos. Moreno G. (2009)
  • Alcanzar sus principios fundacionales de paz

    Alcanzar sus principios fundacionales de paz
    El Sistema de Naciones Unidas considera los derechos humanos como la base para alcanzar sus principios fundacionales de paz, justicia y libertad, consolidar la legitimidad política y social de los derechos; avanzar en ética a favor de los derechos en políticas públicas y fortalecer el proceso de revalorización del derecho como instrumento de integración que permita a diferentes agentes antes excluidos convertirse en sujetos de derechos con reconocimiento de su ciudadanía (PNUD, 2004),
  • Ley 26061 Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

    Ley 26061 Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
    la ley establece el principio de igualdad y no discriminación. Esto implica que las disposiciones de esta ley se aplicarán por igual a todos las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos raciales, de sexo, color, edad, idioma, religión, creencias, opinión política, cultura, posición económica, origen social o étnico, capacidades 18 especiales, salud, apariencia física o impedimento físico, de salud, el nacimiento o cualquier otra. Hendel L. (2017)
  • Dignidad humana

    Dignidad humana
    Alcanzar el respeto a la dignidad humana mediante la consolidación de un Estado democrático de derecho con verdadero contenido social que defienda el orden constitucional y garantice la justicia y equidad sociales (UNFPA, 2006).
  • Protección y el cumplimiento de los derechos humanos

    Protección y el cumplimiento de los derechos humanos
    Conjunto de principios y reglas internacionales que sugieren mantener como orientación de la acción pública el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos, siendo además una vía transparente para otorgarle poder a los sectores pobres y excluidos. Es decir, una estrategia que contemple la igualdad social (o cultural), la discriminación positiva, la participación y el empoderamiento como orientaciones de las políticas públicas Abramovich (2006).
  • Políticas públicas integrales e inclusivas

    Políticas públicas integrales e inclusivas
    Si bien la desigualdad y la exclusión se encuentran presentes como una realidad tangible en nuestras sociedades, al menos existe cierto grado de acuerdo en torno a que únicamente pueden ser superadas mediante políticas públicas integrales e inclusivas que transfieran poder a las comunidades y fomenten la participación ciudadana, entendida como la intervención en la toma de decisiones Rodríguez y Lerner (2007).
  • Ley 26485 Protección Integral a las mujeres.

    Ley 26485 Protección Integral a las mujeres.
    Esta ley, sancionada en el año 2009, se propone prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. Hendel L. (2017)
  • Enfoque

    Enfoque
    Enfoque relacional. 2: Cuenta con la participación continua y efectiva de las víctimas. Enfoque de convenio activo. 3: Se da en actuación pública, intersectorial e interinstitucional. Enfoque de actuación pública. 4: Contribuye en la restitución de derechos de las víctimas. Enfoque diferencial. 5: Desde un Enfoque Psicosocial busca la reparación de las víctimas por que desarrollará medidas específicas o contribuirá a otras medidas de reparación. Moreno G. (2009)
  • La Ideología de Género (I.G.)

    La Ideología de Género (I.G.)
    Es un plan planetario para cambiar el concepto de naturaleza humana. Es el plan más ambicioso de todos los tiempos. Ni los comunistas, ni los nazis quisieron cambiar la naturaleza humana; quisieron imponer un nuevo orden social. Para la I.G. ni la sexualidad, ni la familia, ni las relaciones humanas, etc. vienen de la naturaleza, sino de la cultura social (Vidal, 2019).
  • La familia

    La familia
    La familia es el lugar más peligroso de la sociedad (Guidens); siempre lo ha sido. En ese ámbito se producen los hechos más importantes en la vida de la persona: en ella se es amado y respetado, se es apaleado y menospreciado, se vive en un ambiente de paz o de inseguridad, se vive en un ambiente de violencia y de maltrato, se trata con cariño y respeto o con desprecio y despotismo. Citado Laorre M. (2019)
  • Elaborado por:

    Elaborado por:
    Lisseth Cristina Martínez Gómez