Actividad 1 - La Neuropsicología en el tiempo. Elaborado por Eulalia Escalante Pinto

Timeline created by escala1
In History
  • 1,880 BCE

    1880 Paul Broca

    1880 Paul Broca
    En 1861 el neurólogo francés Broca describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda. Aunque la localización anatómica de los centros del lenguaje expresivo realmente había sido hecha por Dax y Auburtin, sin embargo fue Broca el que pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo.
  • 1,828 BCE

    1828 La Frenología

    1828 La Frenología
    Dessarolllada por Franz Josef Gall y Johan Casper Spurzheim, la Frenología indicaba que cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral
  • 1,564 BCE

    1564 Andrés Vesalio

    1564 Andrés Vesalio
    Se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo.
  • -370 BCE

    370 a. C. Hipótesis cerebral e Hipótesis cardíaca

    370 a. C. Hipótesis cerebral e Hipótesis cardíaca
    Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro.
  • -347 BCE

    347 a. C. Hipótesis del alma tripartita

    347 a. C. Hipótesis del alma tripartita
    Platón sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita:
    Alma racional: que es inmortal e inteligente, situada en el cerebro.
    Alma irascible: fuente de las pasiones nobles como el valor, coraje, fortaleza, está situada en el pecho.
    Alma concupiscible: (apetitiva o sensitiva), fuente de las pasiones innobles (apetitos, deseos corporales), está situada en el vientre.
  • -199 BCE

    199 a. C. Teoría ventricular

    199 a. C. Teoría ventricular
    Situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales, asumida por la cultura romana a través de Galeno.
  • 1949 La organización del comportamiento: una teoría neuropsicológica

    1949 La organización del comportamiento: una teoría neuropsicológica
    El término Neuropsicología se popularizó en 1949, con motivo de la publicación de: The Organización of Behaviour: A Neuropsicológica Theory de Donald Hebb. A partir de dicha publicación la “Neuropsicología” quedó definitivamente para referirse a la disciplina que estudia las implicaciones neuronales en la conducta.
    Es considerado como uno de los máximos representantes de la Neuropsicología contemporánea, contribuyendo activamente a su consolidación como disciplina autónoma.
  • 1977 Alexander Romanovich Luria

    1977 Alexander Romanovich Luria
    Una de las figuras más sobresalientes de la neuropsicología contemporánea, a pesar de las críticas realizadas por sus detractores procedentes en su mayoría de la Neuropsicología Cognitiva. Su concepción antilocalizacionista donde se entiende el cerebro como un sistema funcional, de tal modo que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones y no como la función de un área local.
  • 1978 Neuropsicología de orientación psicológica

    1978 Neuropsicología de orientación psicológica
    Esta nueva orientación es más holística, hace hincapié en el análisis y la comprensión de la naturaleza de pruebas psicológicas para llegar a comprender su relación con la función cerebral.
  • 1995 Neuropsicología dinámica

    1995 Neuropsicología dinámica
    objetivo es la profundización en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, intentando en todo momento entrelazar los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes.