-
La filosofía griega antigua estuvo determinada por un pensamiento objetivo, con orientación al mundo, al cosmos, al universo. Pretende estudiar el ser, las formas y leyes esenciales de las cosas. Destacando el escrito, “Acerca del alma” de Aristóteles, que refleja la imagen del hombre.
-
Principio primero del que derivan todos los seres y los cambios, descubrir el verdadero sentido de la existencia del hombre.
-
Mutación y tránsito como “culpa y expiación según el orden del tiempo”, explicación antropomórfica.
-
El hombre se caracteriza por la percepción del logos (sentido y ley del mundo).
-
Ser en reposo, caracteriza al hombre por la facultad de pensar.
-
"Microcosmos" En el hombre se reúnen todos los grados del ser y de la vida, unidad superior del Universo.
-
Primera reflexión crítico-escéptica: ¿Somos nosotros ni siquiera capaces de conocer la verdad?, ¿Existen normas objetivamente vinculantes de nuestra conducta?, ¿No es todo subjetivo y relativo?, ¿No es acaso el propio hombre la medida de todas las cosas?
-
Primero en descubrir la voz divina de la conciencia, el hombre, entendido como ser racional ligado a la verdad eterna e inmutable y siempre vinculante.
-
El hombre está ordenado por su espíritu al mundo intangible, por ello, el alma del hombre es esencialmente inmortal.
-
El hombre está por encima de todas las demás cosas por su razón. De acuerdo con su doctrina, entiende el alma como forma del cuerpo, (principio esencial y constitutivo de materia a cuerpo humano). Establece las afirmaciones clásicas anima forma corporis y unio substantialis. También concibe al hombre en el sistema general del orden ontológico como el centro que une todos los grados del ser.
-
El mensaje de salvación para el hombre, tiene consecuencia en las doctrinas capitales de la fe cristiana, de un acontecimiento libre y personal que se desarrolla entre Dios y el hombre.
-
Se acentúa el valor y dignidad de lo particular, su singularidad individual, su vocación divina y su libre decisión frente al destino eterno.
-
El hombre es el centro, entre el mundo material y sensible del cuerpo y el mundo espiritual y suprasensible. Ve la facultad suprema en el amor; mientras que el conocimiento funciona como mediación.
-
La doctrina de la facultad suprema del hombre, lo que le caracteriza es la inteligencia, en tanto que la libertad y el amor no son más que sus secuencias naturales.
-
La filosofía tiene una orientación hacia el sujeto, se impone una mentalidad subjetiva con una tendencia hacia una concepción crítico-empírica. El hombre ya no tiene un lugar asegurado en el cosmos, lo cual le obliga también a reflexionar sobre sí mismo suscitando así la cuestión acerca del ser del hombre y del sentido de su vida.
-
La pura autocerteza de la conciencia, no significa el hombre concreto sino la razón pura, desde unas ideas innatas, puede alcanzar toda la verdad.
-
Empirismo inglés, bajo la impresión de las ciencias naturales, como la única realidad objetiva científicamente demostrable.
-
Psicología pura (mundo, alma y Dios), al lado de la cosmología y de la teología natural, como parte acotada de la metaphysica specialis y el racionalismo escolástico.
-
Reduce al hombre a una simple máquina, el principio mecanicista
-
Bajo el título del alma nos presenta la idea de la razón pura al lado del mundo y de Dios. Los contrastes entre intuición sensible y pensamiento conceptual, entre conocimiento teórico y actuación práctica, entre ciencia y fe. Formula preguntas de una “Filosofía de intención cosmopolita”: ¿Qué puedo saber yo? Metafísica, ¿Qué debo hacer? Moral, ¿Qué puedo esperar? Religión, ¿Qué es el hombre? Antropología.
-
El sujeto transcendental se convierte en un yo absoluto, conducta moral práctica.
-
El sujeto finito se convierte en el lugar de la manifestación y en elemento de desarrollo de espíritu absoluto, “Fenomenología del espíritu”, la totalidad de las experiencias de la conciencia.
-
Fundador del positivismo, contenidos de la pura experiencia y observación (investigación científico-positiva). Su “Ley de los tres estadíos”, teológico, metafísico y positivo.
-
Teoría Evolucionista, que conduce a una nueva revolución de la imagen del hombre, corriente en la teología patrística.
-
El hombre pierde el clima familiar y la seguridad, se pregunta acerca de sí mismo, de su ser personal y del sentido de su existencia.
-
Filosofía existencialista, entiende como ontología, lo que importa es el ser, a través de un análisis de existencia.
-
Nihilismo ateísta