Act asincrónica 07/10

  • Integrantes del grupo Benítez, Ramallo, Spath, Viccini

  • Inicio de la Primera Guerra Mundial

    El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo desencadena el conflicto entre las potencias europeas, que se dividen en dos bandos: la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia).
  • Entrada de Italia en la guerra

    Italia cambia de bando y se une a la Triple Entente, declarando la guerra a Austria-Hungría.
  • Entrada de Estados Unidos en la guerra

    Estados Unidos declara la guerra a Alemania tras el hundimiento del barco Lusitania por un submarino alemán y el descubrimiento del telegrama Zimmermann, en el que Alemania proponía una alianza con México contra Estados Unidos
  • Fin de la Primera Guerra Mundial

    Alemania firma el armisticio con los aliados el 11 de noviembre, tras una serie de ofensivas que le obligan a retirarse. El tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, pone fin oficialmente a la guerra y establece duras condiciones para Alemania, como la pérdida de territorios, el pago de reparaciones y la limitación de su ejército
  • Creación de la Sociedad de Naciones

    La Sociedad de Naciones es un organismo internacional creado por el presidente estadounidense Woodrow Wilson con el objetivo de preservar la paz y la cooperación entre los países. Sin embargo, Estados Unidos no se une a la Sociedad, que carece de poder efectivo para evitar los conflictos.
  • Inicio de la Gran Depresión

    El jueves negro, 24 de octubre, se produce un desplome de la bolsa de Nueva York que provoca una crisis económica mundial, con graves consecuencias sociales y políticas. El desempleo, la pobreza y el descontento favorecen el surgimiento de movimientos totalitarios y nacionalistas en Europa.
  • Ascenso al poder de Hitler en Alemania

    Adolf Hitler, líder del Partido Nazi, es nombrado canciller de Alemania tras ganar las elecciones. Hitler instaura un régimen dictatorial que persigue a los judíos, los comunistas y otros grupos considerados enemigos. Hitler también inicia una política expansionista que viola el tratado de Versalles.
  • Inicio de la Guerra Civil Española

    Un grupo de militares sublevados contra el gobierno republicano da inicio a una guerra civil que dura hasta 1939. La guerra tiene una dimensión internacional, ya que recibe el apoyo de las potencias fascistas (Alemania e Italia) por parte de los rebeldes y de la Unión Soviética y las Brigadas Internacionales por parte de los republicanos. La guerra termina con la victoria del general Francisco Franco, que establece una dictadura.
  • Invasión japonesa de China

    Japón inicia una guerra contra China con el fin de expandir su imperio en Asia. Japón ocupa gran parte del territorio chino y comete numerosas atrocidades contra la población civil, como la masacre de Nankín.
  • Anexión de Austria y los Sudetes por Alemania

    Hitler logra anexionarse Austria mediante un plebiscito y los Sudetes, una región checoslovaca habitada por alemanes, mediante el acuerdo de Múnich, firmado por Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania. Estos países adoptan una política de apaciguamiento hacia Hitler, esperando evitar una nueva guerra.
  • Inicio de la Segunda Guerra Mundial

    El 1 de septiembre, Alemania invade Polonia sin declaración previa de guerra. Esto provoca la reacción de Francia y Gran Bretaña, que declaran la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial enfrenta a dos bandos: las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Francia, Gran Bretaña y más tarde Estados Unidos y la Unión Soviética).
  • Ocupación alemana de Francia

    Tras una rápida ofensiva, Alemania derrota a Francia y ocupa la mayor parte de su territorio. El gobierno francés se refugia en Vichy y colabora con el régimen nazi. Gran Bretaña resiste los ataques aéreos alemanes en la batalla de Inglaterra.
  • Ataque japonés a Pearl Harbor y entrada de Estados Unidos en la guerra

    El 7 de diciembre, Japón lanza un ataque sorpresa contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, con el fin de debilitar su flota en el Pacífico. Estados Unidos declara la guerra a Japón y se une a los Aliados. Al día siguiente, Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
  • Batalla de Stalingrado

    La Unión Soviética detiene el avance alemán en la ciudad de Stalingrado, tras una sangrienta batalla que dura varios meses. El ejército alemán se rinde el 2 de febrero de 1943, lo que supone un punto de inflexión en la guerra.
  • Desembarco de Normandía

    El 6 de junio, los Aliados realizan una gran operación militar para liberar Francia del dominio nazi. Miles de soldados desembarcan en las playas de Normandía y abren un nuevo frente en el oeste de Europa.
  • Creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

    La ONU es un organismo internacional que reemplaza a la Sociedad de Naciones y que tiene como objetivo principal mantener la paz y la seguridad internacionales, así como promover la cooperación entre los países.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    El 30 de abril, Hitler se suicida en su búnker de Berlín, rodeado por las tropas soviéticas. El 8 de mayo, Alemania firma la rendición incondicional. El 6 y el 9 de agosto, Estados Unidos lanza bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando una enorme devastación y miles de víctimas. El 15 de agosto, Japón acepta la rendición. La Segunda Guerra Mundial termina con más de 50 millones de muertos y enormes daños materiales y humanos.
  • Plan Marshall y Doctrina Truman

    Estados Unidos lanza el Plan Marshall, un programa de ayuda económica para reconstruir Europa tras la guerra. Al mismo tiempo, el presidente Harry Truman anuncia la Doctrina Truman, que consiste en apoyar a los países que se enfrentan al comunismo. Estas medidas marcan el inicio de la Guerra Fría, un período de tensión y confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética que dura hasta 1991.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

    La Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que reconoce los derechos fundamentales e inalienables de todas las personas, sin distinción de raza, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra condición. La Declaración es un referente ético y jurídico para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.