Act. 2.1. Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional

  • Al firmarse el acta de Independencia de México

    Al firmarse el acta de Independencia de México
    La nueva nación estaba en bancarrota. Los once años de guerra habían afectado las actividades productivas como la agricultura, la ganadería, la minería y la incipiente industria. Las finanzas públicas estaban arruinadas pues el cobro de impuestos, uno de los medios que tenía la joven nación para conseguir recursos, era muy deficiente debido a la desorganización política y administrativa del Estado. Por ello, se tuvo que recurrir tanto a préstamos internos como externos.
  • Period: to

    Promulgación de la Constitución Federal del México Independiente

    La Constitución de 1824 estableció la República representativa popular y federal, llamada Estados Unidos Mexicanos, dividida en 19 estados y cuatro territorios. Puso énfasis en que la única religión tolerada sería la católica; en la autonomía de los estados y en la división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
    Esta Constitución estuvo vigente hasta que fue derrocada en 1835 por un grupo de centralistas.
  • Abolición de la inmigración

    Abolición de la inmigración
    Al entender su fragilidad para dominar el territorio texano, el gobierno de México, igualmente derogó la inmigración angloamericana mediante el edicto promulgado el 6 de abril de 1830. Esto generó la indignación de los colonos con familiares en los Estados Unidos. Paralelamente, el gobierno mexicano agregó problemas al comercio entre Texas y Estados Unidos, creando fuertes aranceles a los artículos importados, siendo así una de las causas de la Independencia de Texas.
  • Abolición de la esclavitud

    Abolición de la esclavitud
    Al mejor estilo de las naciones occidentales, México decidió abolir la esclavitud a partir del año 1831. Si se hubiese aplicado en el estado de Texas, esto habría traducido en una considerable pérdida de mano de obra no pagada, para los millonarios hacendados de Texas; sin embargo, esto fue una de las causas de la Independencia de Texas.
  • Period: to

    Las Convenciones de 1832 y 1833

    Los enfrentamientos entre colonos texanos y el régimen mexicano acontecieron de manera periódica. De estos conflictos se debe la Perturbación Anáhuac (1832), que concluyó con la Batalla de Velasco, lograda por Texas el 26 de junio 1832.
    Los texanos pretendían ser un estado autónomo y Stephen F. llevó el requerimiento al gobierno federal en CDMX. El gobierno de México suprimió la ley de inmigración y desconoció otras dos solicitudes. Por lo que, fue una de las causas de la Independencia de Texas.
  • Establecimiento del régimen centralista a manos de Antoni López de Santa Anna

    Establecimiento del régimen centralista a manos de Antoni López de Santa Anna
    Cuando se llamó a elecciones para elegir un nuevo presidente para la República Federal, los votos estuvieron a favor de Santa Anna, lo cual fue una de las causas de la Independencia de Texas ya que los texanos optaban por seguir operando como un estado independiente. Sin embargo, el general tomó la decisión de dejar el puesto y delegar las responsabilidades presidenciales a su vicepresidente, Valentín Gómez Farías.
  • Encarcelamiento de Austin

    Encarcelamiento de Austin
    Una de las causas de la Independencia de Texas es cuando Stephen F. Austin fue apresado en México el año de 1834, luego de una misiva que le fue decomisada en la que sugería a los colonos desestimar la respuesta del gobierno. Austin estuvo en la cárcel durante 18 meses. Al volver a Texas en 1835, evidenció que la rebelión texana estaba ceca de reventar.
  • Antonio López de Santa Anna reasume la presidencia de la República

    Antonio López de Santa Anna reasume la presidencia de la República
    Santa Anna llega el 24 de abril de 1834 y Gómez Farías deja el poder. El centralismo retorna y los estados federales pasan a ser departamentos.
    Santa Anna, en su primera proclama, dice: “Ni vuestra religión, ni vuestra libertad, ni vuestra seguridad, ni ninguno de los bienes que afianza y consagra la Constitución, serán impunemente atropellados.” Posteriormente, derogará las leyes emitidas por la administración de Gómez Farías.
  • Las Siete Leyes

    Las Siete Leyes
    La proclamación en 1835 de la Constitución centralista fue el desencadenante de la guerra y la causa de la Independencia de Texas. Esta ley, que se identifica además con el nombre de las Siete Leyes, anuló la Constitución federal de 1824 y sustituía el sistema de gobierno federal por un sistema centralizado en las provincias mexicanas, que le quitaba a Texas su autonomía política. Las sublevaciones no solamente provinieron de Texas, sino de diferentes regiones del país.
  • Period: to

    La Independencia de Texas

    La Independencia de Texas, también conocida como Revolución de Texas, fue un conflicto político y militar ocurrido en México.
    Hasta dicho proceso de independencia, la provincia de Texas pertenecía a México, el cual se encontraba en el norte del país y limitaba, a través de un gran desierto, con el sur de los Estados Unidos.
  • Tratado de Velasco

    Tratado de Velasco
    El 14 de mayo de 1836 mediante el Tratado de Velsaco, fue reconocida la independencia de Texas, misma que mantuvo hasta que en 1845, año en que se anexó a Estados Unidos .
    El Tratado de Velasco ocurrió luego de la batalla de San Jacinto, donde el presidente y general del ejército de México, Antonio López de Santa Anna, fue tomado como prisionero y obligado a reconocer la Independencia de Texas.
  • Despojo territorial mexicano por delimitación de Texas

    Despojo territorial mexicano por delimitación de Texas
    México fue desposeído de una significativa área norte que le pertenecía y no aceptó la emancipación de Texas, por lo que determinó el río Sabina como la frontera, mientras que los texanos establecieron la delimitación en el río Grande.
    Como consecuencia de la Independencia de Texas en 1845 se anexo al territorio de Estados Unidos, marcando el inicio de la controversia territorial entre los dos países siendo una de las causas principales de la Guerra entre ambas naciones.
  • Consecuencias de la Guerra contra Estados Unidos

    Consecuencias de la Guerra contra Estados Unidos
    En tanto que Estados Unidos, cumpliendo con la doctrina del destino manifiesto, proclamada por John L. Sullivan en 1845, se anexionó tierras de enormes riquezas agrícolas, mineras y petroleras, puertos excelentes y logró una dominante situación estratégica y geopolítica mundial.
  • Invasión y más arrebato territorial (California y Nuevo México)

    Invasión y más arrebato territorial (California y Nuevo México)
    Como consecuencia de la Independencia de Texas, los Estados Unidos no pararon en su política expansionista en el sur. Se anexaron los territorios de California y Nuevo México. La fragilidad financiera y armada de México le imposibilitó proteger su territorio. Igualmente, tuvo incidencia la pugna política interna mexicana entre liberales y conservadores.
    Causando que en junio el gobierno de Estados Unidos comenzara la guerra que desembocó en el tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
  • Period: to

    Guerra contra Estados Unidos

    Guerra Mexicano-estadounidense, conflicto bélico que enfrentó a Estados Unidos y México, desde 1846 hasta 1848, cuyo desenlace final admitió la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de este último en beneficio de aquel país.
  • El Tratado de Guadalupe Hidalgo

    El Tratado de Guadalupe Hidalgo
    Firmado el 2 de febrero de 1848, restableció la paz, que supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio original.
    En contrapartida, Estados Unidos desembolsó a México la suma de 15 millones de dólares, pagaderos en cinco plazos anuales, y se comprometió a solucionar todas las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, que superaban los 3,5 millones de dólares.
    Siendo todo esto parte de las consecuencias de la Guerra contra Estados Unidos.
  • Antonio López de Santa Anna volvió a tomar el poder

    Antonio López de Santa Anna volvió a tomar el poder
    Proclamándose como “dictador vitalicio” y haciéndose llamar “Alteza Serenísima”. Durante su gobierno, el país perdió otro territorio, pues la “Alteza Serenísima” vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    Como consecuencia de la perdida del territorio La Mesilla provocó el enojo de la población y la creación del Plan de Ayutla que fue un pronunciamiento político proclamado por Adrián Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. El cual buscaba principalmente tres cosas:
    -Derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna.
    -Crear un Congreso Constituyente Liberal.
    -Restaurar la República.
  • Renuncia de Santa Anna

    Renuncia de Santa Anna
    El enojo de la población provocó la Revolución de Ayutla, con la que se logró la renuncia de Santa Anna en 1855, y Juan Álvarez se convirtió en el nuevo presidente. Después de él, Ignacio Comonfort ocupó su lugar, y en 1856 creó el Congreso Constituyente, al que pertenecieron Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo.
  • La Constitución de 1857

    La Constitución de 1857
    El Congreso Constituyente redactó una Constitución el 5 de febrero 1857 y estableció una República representativa, democrática y federal, compuesta por 24 estados libres y soberanos y un territorio; la República quedó conformada por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    Postulando lo siguiente:
    -Garantías individuales como libertad de creencia.
    -Igualdad para los hombres.
    -Prohibición de títulos de nobleza.
    -Abolición de la esclavitud.
    -Separación de la Iglesia y el Estado.
  • Period: to

    Guerra de los tres años o guerra de reforma.

    La Constitución de 1857 molestó mucho a la Iglesia, así que con la ayuda de los conservadores, destituyeron al entonces presidente, Ignacio Comonfort. A partir de ese momento, el país quedó dividido en dos bandos: los liberales y los conservadores, quienes pelearon entre sí en la Guerra de Reforma, la que duró de 1858 a 1861; los liberales apoyaron a Benito Juárez y los conservadores a Félix María Zuluaga.
  • Creación de las Leyes de Reforma

    Creación de las Leyes de Reforma
    Los ganadores de de la Guerra de Reforma fueron los liberales y el resultado fue la creación de las Leyes de Reforma, promulgadas en 1859. Las principales leyes que contenía este documento son:
    -Ley de Nacionalización de los bienes de la Iglesia.
    -Ley del matrimonio civil.
    -Ley sobre libertad de cultos.
    -Ley sobre el Registro Civil.
  • Benito Juárez se convirtió en presidente

    Benito Juárez se convirtió en presidente
    Como el país estaba en crisis, después de la Guerra de Reforma, México suspendió provisionalmente el pago de la deuda externa, por lo que Francia, Inglaterra y España firmaron el Tratado de Londres obligando a México a pagar la deuda.
  • La Segunda Intervención francesa

    La Segunda Intervención francesa
    México no tuvo otra opción y con la firma del Tratado de la Soledad, se comprometió a pagar la deuda a estos países. Inglaterra y España retiraron sus tropas, pero Francia no aceptó y decidió nuevamente invadir a México.
  • Batalla de Puebla

    Batalla de Puebla
    En este segundo intento de invasión, el ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, venció a los franceses el 5 de mayo, en la Batalla de Puebla.
  • Period: to

    Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano

    Francia no se quedó conforme, así que envió más tropas y designó a Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, quien gobernó de 1864 a 1867.
    Durante su imperio, Maximiliano creó leyes que protegían a los indios y campesinos de los abusos de los hacendados, por lo que hubo pocos levantamientos.
  • Convención de Miramar

    Convención de Miramar
    En abril de 1864, Napoleón III y Maximiliano firmaron la Convención de Miramar, mediante la cual el primero se comprometía a apoyar al nuevo Imperio mexicano con soldados, armas y un préstamo importante mientras se formaba el ejército imperial. Por su parte, Maximiliano se comprometía a pagar dicha deuda al gobierno francés.
  • Retiro de las tropas francesas de México

    Retiro de las tropas francesas de México
    En 1866, el gobernante francés retiró sus tropas de México debido a que en Europa enfrentaba conflictos bélicos con otras naciones, es especial con Prusia.
  • Fin del Imperio de Maximiliano

    Fin del Imperio de Maximiliano
    Se retiraron de México las últimas tropas francesas mientras Juárez recibía apoyo del gobierno de Estados Unidos de América y después de tomar prisionero a Maximiliano, lo fusiló acusándolo de “traición a la patria” en 1867. Ese fue el fin del Segundo Imperio, a partir de este momento, el país comenzaría a consolidarse como nación.
  • Period: to

    Restauración de la República

    Las costosas experiencias que había sufrido México en el siglo XIX: las invasiones extranjeras, las pérdidas territoriales y el enorme costo económico, político y social que supuso el enfrentamiento entre el proyecto liberal y el conservador, hicieron evidente la necesidad de integrar un proyecto nacional que favoreciera la estabilidad de México. Este proyecto fue consolidado por los gobernantes liberales entre 1867 y 1876 durante la etapa conocida como restauración de la República.
  • Elecciones de 1867

    Elecciones de 1867
    El gobierno de Juárez se caracterizó por poner en marcha los ideales liberales plasmados en la constitución de 1857, iniciando con la puesta en marcha de elecciones presidenciales, de las cuales resulta él el ganador frente a Porfirio Díaz.
    Aportaciones:
    -Luchó contra el bandolerismo y los grupos de conservadores.
    -Impulsó la educación estableciendo que debía de ser laica, gratuita y obligatoria.
    -Comenzó a restructurar las finanzas públicas e intentar atraer la inversión extranjera al país.
  • Elecciones de 1871

    Elecciones de 1871
    En julio de 1871 habría elecciones, los candidatos eran Sebastián Lerdo, Porfirio Díaz y Benito Juárez. El 7 de octubre de 1871 la comisión escrutadora dio el fallo definitivo: Lerdo 2874 votos electorales, Díaz 3555 y Juárez 5837. Juárez era el ganador para ser presidente en el periodo de 1871 a 1875. Sin embargo, Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria, acusando a Juárez de reeleccionista. Este último asumió el poder pero murió el 18 de julio de 1872.
  • Elecciones presidenciales 1872

    Elecciones presidenciales 1872
    Contendieron en esta Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, resultando ganador Lerdo de Tejada para gobernar de 1872 a 1876.El gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada continuó con la implementación de los ideales liberales iniciados durante el periodo presidencial de su antecesor.
    Es durante este régimen que las Leyes de Reforma fueron incorporadas a la constitución de 1857 y consolidar el proyecto liberal que intentaba separar el poder de la Iglesia del poder del Estado.
  • Elecciones 1876

    Elecciones 1876
    Sebastián Lerdo de Tejada al término de su mandato busca la reelección, pero su triunfo fue desconocido mediante el Plan de Tuxtepec que proclamó Díaz, que finalmente logra que renuncie a la presidencia y abandone el país para exiliarse en Nueva York, Estados Unidos, donde moriría el 21 de abril de 1889.
  • Nuevas Elecciones 1876

    Nuevas Elecciones 1876
    Porfirio Díaz convocó a nuevas elecciones y al ganarlas asumió la presidencia de la República para el periodo 1876-1880. Con ello, el periodo de la restauración de la república llega a su fin, y se inician entonces los primeros años del Porfiriato.
  • República Restaurada

    República Restaurada
    Aunque no se resolvieron los conflictos políticos, económicos y sociales más urgentes del siglo XIX, se puede asegurar que en esos años México se consolidó como una nación republicana al llegar a su fin la larga discusión acerca del proyecto de nación qe debía prevalecer en el país.