Act. 2.1. Linea del tiempo La República Mexicana

  • consumación de la independencia

    consumación de la independencia
    en 1821 llego a su fin la independencia de México con la llegada del Ejército Trigarante comandado por Agustín de Iturbide a la ciudad de México.
  • Period: to

    La Republica Mexicana

  • plan de iguala

    plan de iguala
    El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional​ fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
  • Tratados de Córdoba

    Tratados de Córdoba
    Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España). El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.1
  • Emperador de México

    Emperador de México
    El 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador y el Congreso al día siguiente, el 19 de mayo, lo eligió formalmente para jurar su investidura solemne el 22 de mayo siguiente,​ y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I. Por su mal gobierno y inconformidad con los insurgentes liberales El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. En julio de 1824 al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
  • El Plan de Veracruz

    El Plan de Veracruz
    El Plan de Veracruz fue un acuerdo proclamado por Antonio López de Santa Anna en dicho puerto de México el 2 de diciembre de 1822, se pronunció en contra del imperio de Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala,
  • Plan de Casa Mata

    Plan de Casa Mata
    El plan de Casamata fue proclamado el 1 de febrero de 1823​ por Santa Anna en un depósito de pólvora, llamado Casamata, ubicado a las afueras de la Ciudad de Veracruz, al que después se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial e incluso del propio ejército de Iturbide. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio y el desconocimiento de Iturbide como emperador. Cambió la forma del estado mexicano, de monarquía a república.
  • Primer presidente Guadalupe Victoria

    Primer presidente Guadalupe Victoria
    El Congreso convocó a las primeras elecciones federales en agosto de 1824. Los resultados fueron anunciados el 1 de octubre de 1824 y por mayoría de 17 estados, Guadalupe Victoria fue elegido presidente de la República. El 10 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825-1829. El 8 de octubre de 1824, el Presidente y el Vicepresidente Nicolás Bravo juraron la Constitución.
  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de ese año, después del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la República tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una República Federal Representativa, con el catolicismo como la única religión oficial de México.
  • Ley de expulsión de los españoles

    Ley de expulsión de los españoles
    El 20 de diciembre de 1827, decretó la expulsión de los españoles de la República
  • El intento de reconquista de México

    El intento de reconquista de México
    En julio de 1829, el general Isidro Barradas dirigió el último intento por reconquistar México, fue confrontado y derrotado por las fuerzas comandadas por Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.
  • Vicente Guerrero Presidente

    Vicente Guerrero Presidente
    Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.La presidencia de Guerrero duró ocho meses y medio. Sin embargo, Guerrero, como candidato del "Partido del Pueblo", gestionó la creación de escuelas públicas y trato de impulsar el plan nacional de educación gratuita que había ideado anteriormente con Bravo y Negrete,
  • El Plan de Jalapa

    El Plan de Jalapa
    Fue un pronunciamiento realizado, el 4 de diciembre de 1829, por el Ejército de Reserva con el objetivo de conservar el pacto federal en los Estados Unidos Mexicanos. El vicepresidente Anastasio Bustamante, que a la par encabezó al Ejército de Reserva, se adhirió al pronunciamiento. Muy pronto comenzó a desacreditarse públicamente al gobierno del presidente Vicente Guerrero, en consecuencia, se desconoció su legitimidad y Bustamante asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.
  • Anastasio Bustamante presidente

    Anastasio Bustamante presidente
    Por el Plan de Jalapa Anastasio Bustamante se convierte en en presidente de México de 1830 a 1832.
    El vicepresidente Lucas Alamán funda el Banco de Avío.
    Anastasio Bustamante fue presidente en tres ocasiones Primer Gobierno (1830-1832), Segundo Gobierno (1837-1839) y
    Tercer Gobierno (1839-1841)
  • periodo del gobierno de Antonio López de Santa Anna

    periodo del gobierno de Antonio López de Santa Anna
    Ocupó la Presidencia de la República en seis ocasiones: en 1833, de 1834 a 1835, en 1839, de 1841 a 1842, en 1844 y en 1847.
  • periodo Gómez Farías

    periodo Gómez Farías
    Fue médico y político mexicano .El puesto más importante que tuvo fue el haber sido 5 veces Presidente de la República Mexicana en los periodos: Del 01 de abril al 15 de mayo de 1833 (primer periodo). Del 02 al 17 de junio de 1833 (segundo periodo). Del 06 de julio al 27 de octubre de 1833 (tercer periodo). Del 05 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834 (cuarto periodo). Del 24 de diciembre de 1846 al 20 de marzo de 1847 (quinto periodo).
  • Las siete leyes

    Las siete leyes
    Fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura del sistema de gobierno del país, pasando de un sistema federal a un sistema centralista. fueron promovidas por Santa Anna, desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, promulgadas por el Presidente Interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán.
  • La República Centralista

    La República Centralista
    Régimen político unitario. El régimen centralista fue establecido formalmente el día 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derrocado la constitución federal del año 1824.​ La República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauró la vigencia de la Constitución de 1824.
  • independencia de Texas

    independencia de Texas
    La Independencia de Texas, también conocida como Revolución de Texas, fue un conflicto político y militar ocurrido en México, entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836.La guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto y el Tratado de Velasco
  • Tratado Santa María - Calatrava

    Tratado Santa María - Calatrava
    El Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España, también conocido como Tratado Santa María - Calatrava, fue un tratado internacional celebrado entre México y España el 28 de diciembre de 1836, por el cual la monarquía española reconocía la independencia de México como "nación libre, soberana e independiente". Fue firmado por Miguel Santa María, por parte de México, y por José María Calatrava, por parte de España.
  • Primera intervención francesa en México o Guerra de los pasteles

    Primera intervención francesa en México o Guerra de los pasteles
    La Primera intervención francesa en México, también conocida como la Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia surgió por reclamo de un francés que poseía un restaurante en México y pedía que se lo indemnizara económicamente porque en 1832, oficiales del presidente Santa Anna, se habían comido unos pasteles en su local sin pagar, eso fue suficiente para motivar a Francia a atacar. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
  • La intervención estadounidense en México

    La intervención estadounidense en México
    Llamada guerra de Estados Unidos-México fue un conflicto bélico que enfrentó a México con los Estados Unidos entre los años 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas (unión de Texas a estados unidos). y se termino al México firmar la paz de Guadalupe Hidalgo.
  • Tratado de Guadalupe Hidalgo

    Tratado de Guadalupe Hidalgo
    El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue firmado al final de la Intervención estadounidense en México por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona etc.​ Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
  • La batalla de Puebla

    La batalla de Puebla
    Fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político en el cual se desconocía al gobierno de Santa Anna proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
  • Revolución de Ayutla

    Revolución de Ayutla
    En 1854 los liberales se fueron a la guerra, amparados en el Plan de Ayutla y encabezados por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El movimiento, conocido como Revolución de Ayutla, concluyó con la renuncia y destierro de Santa Anna y la instalación de Álvarez como interino.
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma
    Las Leyes de Reforma fueron un conjunto de leyes promulgadas en México entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era la separación de la Iglesia y el Estado y la eliminación del fuero eclesiástico y militar, así como la supresión de sus privilegios.
  • Derrocamiento de Santa Anna

    Derrocamiento de Santa Anna
    Un grupo de conservadores lo invita a México para encabezar una vez más la Presidencia: en este periodo comienza a decretar unas medidas francamente dictatoriales, y después de resistir más de un año el levantamiento popular Santa Anna se exilia en agosto de 1855.
  • La Guerra de Reforma

    La Guerra de Reforma
    La Guerra de Reforma, también conocida como la Guerra de los 3 años fue una guerra civil entre los Liberales y Conservadores que aconteció en México del año de 1858 al 10 de enero de 1861. ​En esta Guerra se busco cambiar la estructura política en la cual se buscó establecer el sistema capitalista democrático y terminar con el que había desde la Colonia y el Imperio y separar al estado de la iglesia.
  • Benito Juárez Presidente

    Benito Juárez Presidente
    Benito Juárez (presidente de México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872) ocupó la presidencia interina de la república tras la renuncia de Comonfort, y fue convocado un nuevo congreso constituyente que promulgó el 5 de febrero de 1857 la nueva constitución mexicana, de orientación liberal moderada, hizo La Ley Juárez, contribuyo a las Leyes de Reforma y La Ley de suspensión de pagos .
  • La segunda intervención francesa en México

    La segunda intervención francesa en México
    Fue un conflicto armado entre México y Francia entre los años 1862 y 1867. La Ley de suspensión de pagos de 1861 que anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. México intento negociar por la vía diplomática, con los países, España y Reino Unido aceptaron y se fueron, pero Francia no acepto entonces invadió a México.
  • El Segundo Imperio Mexicano

    El Segundo Imperio Mexicano
    El Segundo Imperio Mexicano fue el nombre del Estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa entre 1863 y 1867. La terminología «segundo» hace referencia a la sucesión natural del previo Primer Imperio Mexicano.
  • República Restaurada

    República Restaurada
    Tras el fusilamiento de Maximiliano, el país entró a un periodo llamado la República Restaurada o República triunfante que se caracterizó por dos gobiernos presididos por los políticos liberales civiles Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, quienes tenían en mente reconstruir un país diezmado por la guerra civil, impulsar la consolidación del país como un Estado fuerte y abatir las rezagos socioeconómicos poblacionales a través de posturas liberalistas.
  • Caída del Segundo Imperio Mexicano

    Caída del Segundo Imperio Mexicano
    Maximiliano que fue abandonado por Napoleón III y las tropas francesas comenzaron a retirarse a partir de 1866 además lo empezaron a abandonar los conservadores y cleros, el emperador se quedó solo, aislado. Maximiliano fue vencido y capturado por el ejército republicano bajo el liderazgo de Mariano Escobedo en la ciudad de Querétaro, después procesado, y por último fusilado en el Cerro de las Campanas, junto a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, el 19 de junio de 1867.
  • Porfiriato

    Porfiriato
    El porfiriato es la etapa histórica que transcurrió desde el primer ascenso a la presidencia de Porfirio Díaz (de forma interina y de facto) a finales de 1876 hasta su renuncia en mayo de 1911. Durante su gobierno México sufrió una serie de impactantes cambios de progreso positivista que trajeron estabilidad económica a México y liquido las deudas.